Hace 12 años | Por egel71 a cadenaser.com
Publicado hace 12 años por egel71 a cadenaser.com

La Comisión Europea ha incluido el llamado Corredor Mediterráneo entre las infraestructuras priotirarias para la Unión Europea: es decir, las que recibirán un mayor apoyo financiero antes del año 2020. Esta decisión supone una fuerte inversión para apoyar la llamada "red transeuropea" de transportes. El resto de corredores que España aspiraba a incluir en ese grupo de inversiones recibirán también el apoyo de la UE, pero en años posteriores.

Comentarios

VerbalHint

#7 Ud. ha acertado. La UE no pone más que una pequeña parte del dinero. El resto, tal y como están las cosas, ni existe ni existirá. Dudo mucho de que el corredor mediterráneo llegue a existir.

ipanies

#4 Porque es una tonteria el corredor central????

Wir0s

#60 #61 Por la enésima soflama anticatalana diciendo que la culpa es de los nacionalistas pq blablablabla?

Venga hombre, lo de que todo sea culpa de Cataluña era cansino, pero que ahora tb sea "culpa" nuestra la decisión de la UE...

#99 Por atravesar los Pirineos?

D

#130 Y el alcalde de Badajoz dice que esto es una traición a su patria, y los de Bilbao tenemos asumido que veremos el AVE cuando las ranas críen pelo, los de Cantabria están enfadadísimos con nosotros por que tampoco tienen AVE.......

Al final todo el mundo quiere llevar el ascua a su sardina y si no se lo permiten pues a quejarse de lo malos malísimos que son todos los demás.

Como muy bien dice #4 siempre nos quejamos de las inversiones absurdas de los demás pero nunca de las que tenemos cerca.

D

#144: Pero a medio plazo habría que reabrirlo. Quizás esté bien empezar por el corredor mediterráneo, pero hay que seguir con Canfranc, por dignidad, y para evitar la despoblación.

#17: No confundas el aeropuerto de Castellón con una infraestructura que atraerá la industria, y puestos a atraerla, no sería mala idea hacerlo en zonas poco industrializadas para que se industrialicen más.

#4: El corredor central será necesario en un futuro no muy lejano, así que no digas que es una tontería. No es lo mismo prioridad que necesidad. Necesarios son los tres, pero prioritarios son dos de ellos, y el otro para un poco más tarde.

#11: Te puedes meter esas cuatro vacas bien hondo por el culo.

Y cuando termines, aprende a respetar a otras personas y otros territorios. Aragón sólo quiere poderse industrializar, nada más. No quieren hacer daño a nadie. ¿Tan difícil es de entenderlo?

D

#27 Una cosa es el PIB y otra muy diferente la industria.

El corredor del mediterraneo es necesario para Almussafes y el campo almeriense, pero también es necesaria una línea de ese tipo para todas las fábricas de coches y trenes que hay por España.

D

#29

Lo que necesitan es ferrocarril convencional para mover las mercancías de forma barata y segura. Cosa que las políticas de Fomento del PP y del PSOE se han dedicado a torpedear a favor de un AVE que sólo favorece a los intereses de la metrópolis espanñola y a no su conjunto.

Y el TPC entra en dichos proyectos que perjudicarían a la competitividad del conjunto del Reino y sólo beneficiaría a una pequena parte.

Giges

#29 Como bien ha dicho #71 tal vez se deba explicar mejor en datos por industria. De todas formas, es absurdo considerar que el PIB no esta nada relacionado con la industria.

#50 Obviamente no he dicho que no haya industria en ningun otro sitio. Pero creo que sin ser expertos ni nada por el estilo, la mayoría considerariamos que País Vasco, Madrid, Catalunya y Valencia son nucleos industriales más o menos importantes.

D

#27 La industria española está también en Pais Vasco, Navarra, Madrid y Asturias. Valencia era un gran productor industrial hasta que Zaplana y Camps se lo cargaron. En el Mediterráneo sólo queda Cataluña como núcleo industrial (que conste que estoy de acuerdo con el corredor mediterráneo).

#9 Yo creo que el futuro del interior de España está en las energías renovables. Hace falta espacio y en el interior sobra. Esa industria traería mucha riqueza a la larga.

Duk

#40 #50 y demás por el estilo. Sacado de la noticia:

El Corredor Mediterráneo, que discurre desde Algeciras hasta la frontera francesa y representa el 50% de la economía española y el 60% del comercio exterior.

D

#52 No todo el comercio exterior es industria. La economía y el comercio del corredor mediterráneo se basa en el turismo y la agricultura. Yo no digo que no haga falta el corredor mediterráneo, pero desde luego no por su industria.

x

A mi me parece bien que se haga el corredor mediterraneo porque me parece que es importante, pero para los que dicen que el corredor central es una tonteria, y a pesar de que hasta mañana los periodicos no diran nada con sentido ni dejaran de contradecirse unos a otros, unos cuantos apuntes:

- al final se va a hacer. Va a pasar por Madrid. Lo siento. Por vosotros y por los maños, que solo les llega hasta Zaragoza.

- la segunda comunidad con mas industria es Madrid. Tiene todo el sentido del mundo ponerle vias de mercancias.

- en Levante puede que este buena parte de la poblacion y el 60% del PIB, pero esos datos no son relevantes. Lo relevante es saber para que quiere tanta poblacion trenes de mercancias (de pasajeros todavia) y cuanto de ese 60% es industrial, algo que se pueda exportar, y cuanto es del sector servicios (no querreis que nos creamos que vais a tirar cervezas en una barra de Benidorm y vais a tener al cliente en Munich). Y en una zona muy turistica, el porcentaje de sector servicios debe ser mucho.

- en Castilla YA hay industria. Por ejemplo, en España se hacian tantas casas como en Alemania, Francia o no se cuantos sitios mas, y la mayoria de las puertas de esas casas se hacian en Villacañas, asi que Villacañas hacia puertas para quedarse con el mercado europeo. Ninguno de los corredores llegara a tiempo para exportarlas, claro, pero en las Castillas ya hay industria, no hay que esperar que surjan tras poner el tren.

- se hacen coches en muchos mas sitios que en la zona franca y en Almusafes. Tambien se hacen el Zaragoza, Avila, Madrid, Valladolid...

Nadie discute que el corredor mediterraneo sea importante, sobre todo por lo que sale de Almeria y Murcia, pero da la sensacion de que lo que aqui importa no es por donde pasa si no por donde NO pasa. Es como si alguien quisiera quitarse la competencia...

Pero el que lo ha clavado es el DrXavier en el #50. El interior tiene que ponerse a tope con las energias renovables.

D

#38 No, no soy tonto. Tampoco he insultado a nadie.
#53 Claro, lo mejor es favorecer esa despoblación ¿verdad? No hagamos nada para impedirlo: el dinero a las autonomías lo damos por número de habitantes, no por densidad de población, y así va en los territorios donde vive poca gente.
#50 Si no fuera porque ahora también están en contra de las renovables, algo se podría hacer.
#47 Sí, es malo. Y claro que hay producción agraria, pero dejad que también la haya en otros sitios. Además, no está bien querer tener toda la población agraria, toda la industria, todo el turismo... contando con el agua de los demás ¿no?
#33 No compares ese aeropuerto caciquil con una infraestructura ferroviaria que nos conectaría con Europa, por favor.
#17 A lo mejor a los cacereños les gustaría que fuera alguna empresa a instalarse por allí para tener trabajo y no tener que irse a otras ciudades, no sé.
#13 Trenes que se cargarían en muchos otros puntos y que desde Zaragoza cruzarían directamente los Pirineos. Trenes que cruzarían los Pirineos y se repartirían desde Zaragoza.
#11 Como han dicho en otro comentario, no sólo hay industria en el Mediterráneo. Por suerte, claro. Y la verdad, a los que no vivimos ahí nos gustaría que siguiera siendo así. Decisiones como ésta (y muchas otras) no ayudan. Y sólo la GM mandaría más de 1000 trenes al año y recibiría otros tantos. Saica, otra industria de Zaragoza, evitaría mandar tantos camiones y tendría más fácil enviar la mercancía por tren. Son sólo dos ejemplos de Zaragoza, habría muchísimas más empresas. Como ves, de 4 vacas, nada. Y ahora (cuando lo hagan) habrá que mandar las mercancías o por carretera o dando un buen rodeo.

En fin, al menos lo único que no se hace es el túnel y al fin y al cabo no sólo se beneficiará a la costa, algo es algo. Aunque a Aragón el túnel le habría venido muy muy bien, pero claro, como no importamos un carajo en el Congreso, así nos luce el pelo. De todos modos ¿cuánto dinero dará Europa, el 20%?¿De dónde va a salir el resto? No veremos ninguno estos corredores hechos...

Soriano77

Esta es la buena. Me alegro por lo del corredor, era necesario...

egel71

#2 Esta que envío es la noticia que confirma que la UE da prioridad al Corredor del Mediterráneo.

D

#30 ¿¿¿ Y viendo ese gráfico te parece que el grueso de la industria española este en el mediterraneo ???

Hay bastante, pero el grueso no está ahí, por suerte está bastante repartido.

Duk

Por una vez, menos mal que ha tomado la decisión la UE. La llegan a tomar en Madrid sea quien sea el que gobierno seguro que no pasaba por el mediterráneo.
Os jodéis fachorros casposos, que se os huele el tufillo a resquemado desde kilometros.

PD: #40 hueles
PD2: #42 otro más

Franxus

Y por una maldita vez se conectará Andalucía con Levante sin necesidad de pasar por Ciudad Real...

D

#20 Te voto positivo desde Valencia, aunque protesto por eso de ''Levante''

Franxus

#32 ¿qué problema hay con el término Levante? Yo soy de Alicante, era para ahorrar tener que decir Comunidad Valenciana y Murcia

chamarilero

#20 Dímelo a mi que tengo casa en Granada pero por cosas de la vida vivo en Alicante. Estoy deseando el poder coger un buen tren y dejar el coche en el garaje.

Franxus

#74 Dímelo a mí que tengo casa en Alicante y por cosas de la vida vivo en Granada

andresrguez

Además del corredor mediterráneo, se ha dado vía libre a otros corredores como el Atlántico para conectar Galicia con Euskadi y Francia http://www.abc.es/20111019/local-castilla-leon/abci-blanco-asegura-corredor-atlantico-201110191133.html http://www.atrcd.com/web/atrcd/cas/actions.asp obligando al gobierno de turno a finalizar las inversiones de Ave en Galicia y las conexiones con Portugal.

D

Es lógico que el TPC no se lleve delante. Luego os quejaís sobre si hay crisis, si los principales puertos del Reino no pueden sacar las mercancías por tren hacía Europa. Luego claro, a lamentar que sólo podeís mejorar en productividad rebajando salarios y aumentando horas de trabajo.

Aunque esto no beneficia a la metrópolis española sí beneficía y tendrá un mayor impacto económico en el conjunto del Reino.

I

Debe de haber un error. Acabo de ver el plano y no pasa por Madrid.

D

Miedo me da lo que el nuevo Gobierno puede hacer. Les veo capaces de torpedear las obras.

enak

#75 En Alemania hay industria hasta en el pueblo más enano perdido de Dios, por eso son lo que son.

En Zaragoza está PLAZA, con empresas que mueven muchísimo material, como INDITEX, Imaginarium, Porcelanosa, TDN, DHL Express,Mann Filter… y un largo etc de otras empresas más pequeñas y menos conocidas pero que también mueven material.

D

#78

Las diferencias entre zonas y Estados de Alemania son muy importantes.

El TPC es un disparate propio de una monarquía bananera, cualquier ingeniero y experto en movilidad lo sabe. Defender que una persona con un resfriado común y sin complicaciones requiere una UCI y un quirófano de última generación y quién requiere ser operado de pendice no disponga más allá de un botiquín en un centro de salud hospitalario es algo absurdo por más que se alegre el que tenga un resfriado. Luego nos preguntaríamos por qué la gente no está sana por más que tengamos unas installaciones sanitarias de primera.

Que España, con su dinero, potencie la metrópolis por encima de los territorios es su problema. Con dinero Europeo ya es un problema de toda Europa. Nos interesa que el sur de Europa sea próspero y productivo también; ni Francia ni Alemania pueden sostener el invento solas.

Pirenaico

La mayoría de la línea de la travesía central está ya hecha, el coste es mucho menor que la del Mediterráneo.
No voy a negar que el volumen de mercancías sea mayor en el Mediterráneo, pero digamos la verdad, se debe de realizar mayor inversión que por el eje central. Además como dice #78 en Zaragoza está una de las plataformas logísticas de Europa, y Algeciras (el mayor puerto) prefería la travesía central. Los pasos fronterizos con Francia, pasan por Euskadi y Cataluña, entiendo que no quieran ceder, pero ni se cede para ni para tren ni para carretera, ¿que nos queda?

O

#93 Aunque Algeciras sea el mayor puerto de Espanya, no quiere decir que sea el mejor punto de Espanya para trasvasar mercancias de barco a tren, la mayor parte de lo que recibe Argeciras en barco lo vuelve a embarcar.

Los mercantes que vienen de oriente no les interesa hacer mas millas nauticas para dejar las mercancias a Argeciras, si la pueden dejar en Marsella o Barcelona; los que vienen de occidente no van a dejarlas a Algecioras si pueden dejarlas directamente a Rotterdam.

p

#69 Este vídeo es muy bueno. ¡Qué claras quedan las cosas cuando te las explican sin política de por medio y desde una perspectiva global!

s

cosas (subvencionadas, de un modo u otro, por fondos públicos) que ya tiene o tuvo el frente mediterráneo:
- Fòrum de les Cultures
- Juegos Olímpicos
- Circuito de Montmeló
- Port Aventura
- Aeropuerto de Castellón
- Circuito de Cheste
- Circuito Urbano en Valencia
- Ciudad de las Artes y las Ciencias
- Terra Mítica
- 2 aeropuertos en Murcia

Cosas que NO tiene el frente mediterráneo:
- Una vía de mercancías de alta velocidad
- Una vía de pasajeros de alta velocidad
- Una autovía gratuita

por 25 pesetas... ¿cuántos corredores (mediterráneos o no) podrían haberse hecho con el dinero de todas esas subvenciones? ¿cómo estaríamos ahora si en vez de hacer un AVE Madrid-Sevilla en el 92, hubiésemos hecho el corredor mediterráneo?

De verdad, leyendo los comentarios uno ve que somos y seremos país de pandereta. 30 años después de Franco, seguimos sin mirar más allá de los Pirineos. incluso miramos menos que antes, porque la AP-7 (autopista del frente mediterráneo) la mandó construir él, precisamente para exportar lo que se producía.

ocupémonos primero de levantar las zonas que ya están produciendo, y ya llegará el momento de levantar las que no lo están haciendo.

D

#85

Franco hizo la AP7 en contra de su opinión. El Banco Mundial condicionó las ayudas a que su construcción pasara por dónde fuera más productivo. El gobierno español entonces quería un recorrido radial hacía la metrópolis.

Inclusive con los Juegos Olímpicos (máximo español de inversión en dicha comunidad), Catalunya tuvo déficit fiscal elevado.

Fernando_x

#85 ocupémonos primero de levantar las zonas que ya están produciendo, y ya llegará el momento de levantar las que no lo están haciendo.

Ese momento no llegará jamás mientras tengamos los políticos que tenemos. Y Eva Almunia aún se estará preguntando por qué ha perdido las elecciones en Aragón. A Iglesias ya le da igual, que ya tiene su cargo en el PSOE. Pero con Rudi nos va a ir igual de mal.

J

#91 Tener una mayor tradición industrial seguramente ha favorecido a Barcelona en algunas decisiones durante el último siglo, como la ubicación de la SEAT (que seguramente Franco hubiera preferido ubicar en otro lugar), pero es que el coste de hacerlo desde cero hubiera sido inasumible. Una infraestructura como esta por si sola no hace que la industria florezca a su alrededor, y sino florece es una inversión sin retorno.

Si queremos competir en el mundo hemos de potenciar lo poco que tenemos.

Bender_Rodriguez

Parece que en esta ocasión la UE si se ha acordado de Andalucía y de una de las ciudades más olvidadas y peor comunicadas, Almería.

Frippertronic

Después de ver como quedará el mapa tengo que decir que me parece un diseño bastante óptimo. Mejor de lo que me esperaba, la verdad.

Supongo que esto es lo que pasa cuando las infraestructuras las diseñan ingenieros y no políticos.

Un saludo

JanSmite

Una fantástica noticia para el aeropuerto de Castellón

Alexxx

La Unión Europea apoyará con 32.000 millones de euros procedentes de las arcas comunitarias una lista de diez grandes infraestructuras con las que se quiere construir una gran red europea de transportes. Con estos fondos, la UE costeará entre el 15 y el 30 por ciento de los proyectos, aunque en algunos casos podría llegar hasta el 40 o el 50 por ciento, a cambio de un compromiso de inversión y de plazos de parte de los Estados miembros implicados.
El corredor atlántico también ha sido aceptado como prioritario por la CE. El eje conectará Portugal, vía Madrid y Valladolid, con el País Vasco, "incluyendo Bilbao como puerto principal".
El texto de la Comisión indica que la travesía central de los Pirineos que el ministro José Blanco pactó con Francia "no se hará en el plazo de 2030" porque "los estudios sobre viabilidad aún se están haciendo". Con todo, la CE deja abierta la puerta a este proyecto "a largo plazo" ya que tanto Francia como el estado español, dice, lo quieren.
http://www.lavanguardia.com/politica/20111019/54233406873/la-ce-incluye-el-corredor-mediterraneo-como-eje-ferroviario-prioritario.html

D

Mientras tanto en Galicia: una red ferroviaria de posguerra, un AVE utópico que nunca llega, un sector naval agonizante estrangulado por Europa y el gobierno central, y un corredor del norte que es ciencia-ficción.

Sí, los comentarios más votados tiene mucha razón: mandemos el dinero a los mismos lugares de siempre y las cosas serán mejores para todos, no sólo para aquellos que viven allí. ¿Cómo? Por obra de magia, por la gracia divina, por obra del niño Jesús, vete tú a saber.

Y a los gallegos no nos habléis del aeropuerto de Castellón y demás. Aquí tenemos la inmensa suerte de no tener esos problemas: es imposible equivocarse al construir una infraestructura si no se hace ninguna.

i

Me alegra que se rompa la red radial. España sin Madrid existe. Y es más fuerte. Me alegra que se alargue el eje mediterráneo a Andalucia.
Me disgusta que no se incluya un eje atlántico. ¿Por qué un eje mediterraneo y no uno que una País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia? ¿Por qué? En Francia, Italia el norte, la parte Atlántica, siempre está más desarrollada que la mediterránea, que, en general, y sin querer ofender, es un mundo más pobre, interior, en un mar interior, y con el handicap de la poca agua. Tengo la impresión de que el diseño de las infrastructuras y las inversiones han cambiado el mapa en España.
¿Sabíais que en 1900 Galicia tenía más habitantes que Catalunya? Hoy ésta triplica a Galicia. ¿Por qué? Por que se han llevado las inversiones y, de paso, nuestra población y la de otras comunidades, y la nuestra se ha dispersado (soy gallego, emigrante). Respeto mucho a Catalunya y me encanta, no se trata de ofender, pero la realidad es esa. No se nos ha dado la oportunidad de vivir en nuestra bendita tierra.
En fin, la buena noticia es que al menos a Coruña y Vigo, y sus superpuertos, llegará un ramal de la red europea. Me alegra, además, porque se reconoce que la economía de Galicia pivota, y cada vez lo hará más sobre las áreas de Coruña - Ferrol y Vigo - Pontevedra (Forza Dépor, hala Celta y no sobre el año santo compostelano, que no deja de ser una fiesta católica motivo de celebración de su curia.

Alexxx

#62¿Por qué un eje mediterraneo y no uno que una País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia? ¿Por qué?

También se ha aprobado eso:

Un tercer corredor aprobado hoy por la Comisión Europea es el que corresponde al Atlántico, que va desde la frontera francesa con los principales nodos del arco atlántico y con Portugal, y cuenta con una inversión de 11.699 millones de euros. El Gobierno español ha apoyado su realización e incorporación en la Red Transeuropea por ser considerado como uno de los ejes estratégicos de conexión del suroeste europeo con el resto del continente.
La infraestructura ferroviaria conecta las ciudades de Irun, San Sebastián, Vitoria, Burgos, Palencia, Valladolid, Salamanca, y entra en Portugal por Fuentes de Oñoro para conectar con los puertos de Oporto y Aveiro. A través de Bilbao conecta con Santander, León y Asturias, así como con Galicia desde León, y permite la conexión de Portugal con Europa, tanto a nivel viario como de transporte de pasajeros y mercancías por ferrocarril.
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/10/19/espana-invertira-49800-millones-red/849561.html

i

#66 Gracias Alexxx, pero yo no considero eso un eje Atlántico, sino que se abren enlaces desde Cantabria y Asturias a Valladolid, Burgos y Leon, no un eje lineal como tal. En realidad estamos hablando de un corredor subcantábrico por Castilla Leon, que sin, duda, también merece infraestructuras. Quiero decir que gallegos y asturianos no tendremos conexión entre nosotros, por ejemplo. Como ahora, que tenemos una línea de FEVE que es de verguenza.

#67 entiendo que me das la razón, y que los puertos de Gijón, Coruña y Vigo son fundamentales para el norte y para toda España, no es una cuestión de localismo, puesto que están en el Atlántico, bien comunicados con la Europa rica (Rotterdam, Amberes, Hamburgo, Le Havre, Gran Bretaña.... América). Lo que no sé es como no se aprovecha esa ventaja comparativa española de tener salida a dos mares, casi única en Europa (solo Francia la tiene). Galicia quiere contar, se lo merece y su potencial es inmenso.

D

#62 esa zona tiene más tráfico marítimo aunque se usen los puertos menos. Aunque parezca raro a un barco que cruza el Mediterráneo le cuesta un montón subir a la zona que queda entre Italia y España, tambien por el Adriático o meterse en el mar Negro, ya que quitando hidrocarburos no hay movimiento en esa zona para cargar un barco entero. De ahí lo de Algeciras, un barco descarga en Algeciras mercancía a la espera de otro barco que subiera, ahora puede salir en tren y demás, no gastar combustible para dejar un pequeño porcentaje de mercancía en esa zona.
Es lo que pasa en Italia con Palermo, el puerto mejor colocado recoge todo el tráfico internacional y distribuye a Italia y Francia en barcos más pequeños. Esa costa es una pérdida de tiempo de tiempo para las rutas de mercancías intercontinentales, así se fomenta un tráfico a pequeña escala en esa zona sin ocupar con barcos los puertos intercontinentales ya que pueden meter mercancía por tren.

D

#67 ya la tiene, está comunicada por mar, es más lento, más ineficiente para la pequeña industria, pero por eso San Cibrao es el ejemplo más evidente que hay comunicación por mar para la industria grande, un puerto enorme exclusivo de una empresa.
Vigo no es fundamental, es hasta ridículo, que la zona franca de Galicia, la puñetera esquina de salida del Atlántico norte, que la metieron ahí por intentar recuperar económicamente la zona tenga bastante menos movimiento que A Coruña y Ferrol no tiene nombre, realmente si, fracaso de gestión. Incluso si llegan a meter la zona franca en Marín o Vilagarcía gestionaban mejor el puerto que las autoridades de Vigo.

SaMaeL

#79 documéntate un poco, que el puerto de Vigo mueva menos Toneladas no significa que sea menos importante. La clave está en que no mueve Graneles, que tienen mucho volumen y casi ningún beneficio económico. Por el contrario es el puerto de salida de PSA y de los más importantes (por no decir el que más) del norte en tráfico de contenedores.

c

[editado a petición del usuario]

i

#76 Que bello argumento. Yo, cuando voy a Catalunya, me encanta ver el vacuno en la Cerdanya y en el valle de Arán. Ya ves, como si eso fuera malo, pastar vacas, digo.
Por cierto, Zara es gallega. Y Pescanova.
Mira, pero te diré más, los gallegos no se quedaron pastando vacas, por eso estamos por todo el planeta, no como los catalanes, que están en Catalunya y poco más, que es muy bonita, sí, y la queréis mucho, sí, pero sales de Barcelona y no te encuentras ni un pinar hasta Caldes de estrac, Caldetas para vosotros, porque todo lo demás lo habéis puesto de cemento hasta arriba que escandaliza. Yendo hacia Tarragona es peor. Nosotros aún tenemos naturaleza, a pesar de que estos días unos desalmados estén quemando la provincia de Ourense.
Nosotros hemos construido naciones.
¿Vas entendiendo ya?
Siento contestar con esta crudeza, pero la gente como tú es lo que se merece. Detesto esa forma de jugar de parte de los catalanes, que, o juegan con las cartas marcadas, o no saben jugar.
Aquí, o jugamos todos o se rompe la baraja.

D

#76: O tal vez porque las infraestructuras de Galicia no permitían que las inversiones industriales prosperaran con facilidad.

c

#126 No soy catalán y me molestan muchas cosas de los catalanes. Pero hay otras cosas que hacen bien y hay que reconocerlo.

Si fuese tan demagogo como tú, te podría decir sobre Zara :
"Se llevaron las inversiones a Galicia y por eso está Zara ahí" Pues va a ser que no, Zara, Pescanova y otros están en Galicia porque unos gallegos tuvieron la capacidad, pericia, constancia, saber hacer, visión y suerte para hacer bien las cosas. Exactamente igual que los catalanes de principios de siglo pasado.

Lo entiendes ahora???

#159 Claro, a eso me refería. El tema es que #62 le echa la culpa a otros "se llevaron las inversiones". Nadie se llevó nada, lo que pasa es que hacer una carretera a Galicia hace 50 años era complicadísimo. Si Galicia no creció no fue por culpa de otros. Hay que asumir las puntos fuertes y débiles de cada cual, cosa que no hace #62.

ljl

Estamos haciendo ahora lo que otros países ya hicieron para sí hace 140 años. Crear una red de transporte en términos de eficiencia y no de burocracia.

g

A todos los que se quejan de que el corredor no pasa por su casa... ¿teneis idea del volumen de producción que se necesita para que el corredor sea rentable? ¿Quereis algo parecido al AVE, un tren de mercancias de 100 vagones vacíos y uno a medio llenar a toda velocidad hacia Europa? El corredor pasa por dónde es más fácil llenarlo.

enak

#63 En Zaragoza, punto de conexión entre Barcelona, Madrid, Bilbao y Valencia (300km a cada una)... no se llenaría? Ja ja ja, vaya argumentación.

g

#68 No solo se trata de unir el norte del país, el sur también existe, y con una gran producción agrícola que va en su mayoría a la exportación.

AK-TRAIN

Bien por el corredor. Por lo menos en Europa tienen más cabeza.

Lamentablemente no he visto en ninguna parte las acciones que piensar tomar respecto a ensanchar el gálibo de carga. No sólo para poder transportar semitrailers, sino para poder transportar contenedores en las infraestructuras con el tercer carril. Ojo, si no se hace bien puede ser una cagada más.

enak

#83 Te voto positivo por la aportación respecto al galibo, pero no estoy de acuerdo con que el corredor mediterráneo sea mejor.

AK-TRAIN

#84 Bueno, yo no he hablado de mejor o peor. Me parece bien la decisión, ya está. Por algo hay que empezar.

Naturalmente mejorar las conexiones, y por supuesto el gálibo, que me parece un tema ignoradísimo, a ZGZ, Pais Vasco, Portugal y Andalucía.

Y me la suda 100% el regionalismo, no va de esto la cosa.

Las infraestructuras son condicion NECESARIA para el desarrollo, pero no SUFICIENTE.

D

Ay la bilis, cuanta hay y que mal sabe.

D

¿Se llegaran a atrever en esta década a un puente, o tunel, en el estrecho?

Frippertronic

#44 Un túnel en el estrecho sería la mejor inversión que España podría hacer. La conexión con Marruecos y Argelia, y a través de éstos con el resto de África mediante ferrocarril de mercancías sería importantísimo

D

#86 no se hasta que punto limita la arquitectura, pero un puente o túnel no solo tiene que transportar trenes, o automóviles. Te sirve de base para mejorar sobremanera la interconexión eléctrica, las comunicaciones y en caso de ser posible con seguridad, gas u oleoducto. Te evitas limitar los puertos del estrecho a un solo lado, mejorando la economía de la zona y haces una razón de ser para la creación de infraestructura en la zona oeste del Magreb. Ahora Europa planea pegarse una caminata de vía férrea hasta la punta del estrecho, solo un salto y une dos continentes.

nospotfer

#44 Según las palabras de José Blanco, para el 2050. Sin Embargo, dependerá de cómo evoluciona Marruecos política y económicamente. Si el corredor mediterráneo resulta, no te extrañe que pronto Francia presione para conectar su "colonia". Por cierto, los franceses ya se han puesto las pilas en vender TGV a su "colonia"
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/0f207e222fbe31802b09730bafb5deb6?quicktabs_1=1

m

Que tengan que venir de fuera a arreglar nuestras chapuzas manda cojones. Ojalá nos volvieran a invadir los "visigodos"...

Pachuli

#96 Los "visigodos" eran un pueblo de matriz germánica, por lo tanto creo que esa "invasión" ya se produjo hace un año y medio:

http://elcomentario.tv/reggio/espana-en-manos-de-carolingia-de-enric-juliana-en-la-vanguardia/17/06/2010/

D

Se ha vuelto a perder la oportunidad de cohesionar el estado para favorecer a las regiones de siempre y en contra de todas las demás.

Volvemos a dar de lado a Portugal.

Una pena.

D

No entiendo mucho, pero hubiese sido interesante conectar Almería- Motril- Málaga-Algeciras-Cádiz con lo de ahora la costa granaina se queda a dos velas como siempre

D

Doy gracias al cielo de que Asturias está entre el País Vasco y Galicia... porque sino, nuevamente, nos comíamos una mierda pinchada en un palo. Y, aún con todo, del corredor Atlántico, el que le interesa a mi región y se pospone hasta sabe dios cuando, la via ferroviaria pasa por León-Ponferrada, que es la que más le interesa a mi región.

Una vez más Asturias dejada de lado, será que no queremos trabajar o algo así, no sé...

P.D.: para los que estais discutiendo sobre quién tiene mejor conexión con el AVE... ¿podríais explicarme qué es eso?

P

#59 AVE: Sistema ferroviario de alta velocidad que une Madrid con el extrarradio.

nospotfer

#59 El corredor atlántico, según palabras de Bruselas, hace parte de la red básica europea de transportes, por lo que no te preocupes ya que probablemente se empiece a construir en paralelo al mediterráneo. Eso sí, que no te extrañe que se le dé más prioridad a Gijón que a Oviedo, más que nada por temas de accesibilidad.

D

Me parece bien mientras pongan una estacion en Marina d'Or. En Oropesa da igual, porque no hay pisos que revalorizar.

ChukNorris

Y creíais que la marcha de los indignados a Bruselas no serviría para nada .....

jefesuarez_1

Pues Málaga se queda fuera... Teníamos muchas esperanzas puestas en el corredor, pero se ve que los hijos de la gran Junta no han puesto mucho interés en ello, aún así hay un tramo licitado en Mijas cuyas obras nunca comenzaron...

Frippertronic

#34 Pues yo veo que si se desvía un tramo hacia Málaga. Lo que no hace es pasar el tramo principal por Málaga, pero a Málaga sí llega.

jefesuarez_1

#37 Ese tramo que se desvía es la actual LAV Málaga - Antequera - Córdoba. Actualmente está en obras el trazado de la LAV entre Antequera y Granada. Imagino que aprovecharán esa infraestructura y la venderán como corredor mediterráneo, pese a no ser por la costa. De todas formas, confiábamos en tener el corredor para llevar el tren a la costa oriental de Málaga y prolongar la actual vía de cercanías hasta Estepona y Algeciras (actualmente se queda en Fuengirola).

D

Tenía mis dudas pero ahora creo que estoy en contra. Al final es más de lo mismo. Mover cosas de un sitio a otro. De ahí no les saques. No dan para más. Luego algunos se quejan de que hay políticos con pocos estudios. Pues tan malo es tener pocos como tener demasiados.

LadyMarian

BIen, bien...por más que busco y rebusco no encuentro a Castilla La Mancha por ninguna parte.

Lo que quiere decir que nos quedamos fuera de todo, absolutamente de todo. Genial.

D

#19 Pues Teruel, supongo, que es más pequeño que mi barrio pero no tiene todavía su propia estación aeroespacial, ¡que injusto!

D

#19 Línea directa de AVE con Londres, Amsterdam, Berlín y Bruselas. Eso y que en las estaciones de destino todos los carteles estén escritos en castellano

zordon

#14 Ya están todas las capitales de Castilla La Mancha bien conectadas... ¿Que más quieres conectar?

D

#14 Tenéis mejor conexión de AVE que Bilbao.

LadyMarian

#26 ¿Qué AVE? Debería haber aclarado que me refería en cconcreto a Talavera de la Reina y su comarca, que sigue perteneciendo a Castilla La Mancha, y que sigue esperando un AVE prometido que no se va a construir y que se queda siempre fuera de todos los planes de infraestructuras.

Pero vamos, gracias a todos por los negativos al pedir algo para mi comunidad.

PD. Por cierto, que seguimos teniendo una de las tasas de desempleo más altas de España y que esas obras podían haber ayudado algo porque creo que los otros corredores comerciales no van a salir adelante.

D

#53 Demoledor.

p

Pobre Extremadura, luego somos unos vagos... Por Extremadura tendríamos acceso directo al Atlántico - Lisboa. Pero nada, para Cataluña. En fin...

Ciri4n

#42 Para Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucia

D

#45 nada, nada, que la culpa de todo es de los catalanes. Yo una vez vi a uno comerse a un niño extremeño porque no le daba el ibertren de juguete.

Duk

#42 ?querrás decir Catalunya, C. Valenciana, Murcia y Andalucía no? ¿O acaso se para en Catalunya? Lo dicho, que se os huele a kilómetros.

D

#42 Tienes toda la razón. Soy gallego, y se de que hablas, aunque en esto estemos teniendo (por fin) algo de suerte (parece). Parece que se trata de vaciar unas comunidades de jóvenes y llenar otras.

D

#42 Hay que leerse las noticias. El Ejecutivo comunitario ha diseñado una lista de diez infraestructuras transfronterizas que incluye este corredor, pero también otros trazados de interés para España como la conexión Madrid-Lisboa. El eje atlántico que unirá Francia y Portugal, pasando por País Vasco y Castilla León también ha sido elegido, pero queda fuera el llamado Eje 16 que preveía conectar Europa con España a través del Pirineo central.

D

A los que dais palmas con las orejas, una cosica: si seguimos dándole todo a la costa despoblando el interior del país, llegaremos al punto que estaremos viviendo todos en el literal pero no quedará nadie para ordeñar vacas, plantar campos... A quien dicen que la TCP es cara... sólo con el dinero que el Gobierno ha ido adelantando al corredor (8000 millones) teníamos casi hecho el túnel que atravesaría los Pirineos. Incluso da para pagar dos veces la parte española de la factura. Seguimos mandando el paso a lugares que están ya saturados, la TCP era la solución y mientras, reabrir el Canfranc. Pero para eso no hay dinero, está visot que aquí los únicos que pillan son los nacionalistas favorecidos por las leyes electorales que han tenido al gobierno de ZP 8 años cogido por las pelotas obligándole a hacer lo que querían. Porque justo al entrar ZP al gobierno, el proyecto de la TCP dejó de recibir apoyos y dinero y multitud de obras ferroviarias en Huesca se cancelaron. ¿Y dónde se hace todo? Adivinadlo...

D

#11 ¿¿El grueso de la industria española está en el mediterraneo??

Jojojo

Un poco menos de ombliguismo por favor.

Fernando_x

#11 ¿para llevar los productos desde los puertos portugueses o de Cádiz hay que llevarlos también por la costa mediterránea?

D

#13 Ya no puedo editar. Al releerlo me he dado cuenta. Perdón por el "A ido". Obviamente "ha ido".

A

#13 Pues que todas las vacas del interior estarían muy entretenidas viendo pasar tantos trenes.

D

#13 Es que la gente vive donde hay actividad económica, es un acto de simple supervivencia. La verdad es que no entiendo la insistencia de muchos en que viva gente agrupada en zonas aisladas sin posibilidades económicas y que exijan que se invierta para que sigan allí, no encuentro ninguna razón lógica para poner a gente en el mapa donde a uno le gusta. Mis padres son de aldea y se vineron de jóvenes a una ciudad para trabajar, ¿porqué iba a ser mejor que se quedaran allí sino hay nada de que vivir?

Ciri4n

#9 El eje que proponian era ineficiente pero pasaba por Madrid que era lo que importaba, hasta que alguien tuvo lucidez para darse cuenta que el importante era el mediterraneo.

jomi_mc

#17 Aunque estoy de acuerdo en mucho de lo que dices, he de decir que te equivocas en una cosa y mucho.
Las empresas no se van de España porque tenga una red de transporte ferroviario deficiente. Se van por otros motivos. Es más pocas o muy pocas empresas usan este medio de transporte. Lo que intentan hacer con esta infraestructura es intentar revertir esta situación.

D

#9 ¿tú eres tonto? ¿qué pasa con los puertos principales de España? ¿la producción andaluza? el paso de mercancías de Africa a Europa?

Pero en qué mundo vives, alma de cántaro?

angelitoMagno

#9 No estoy de acuerdo contigo, pero no has insultado a nadie, no entiendo los negativos. Positivo para compensar.

D

#9 Coincido con #60.

enak

No sé porque se critica tanto el corredor central y a #9, siendo que Zaragoza es el punto logístico más importante de españa.

enak

#103 ¿Dónde pone eso en mi comentario #61? :o

1 2