Hace 4 años | Por Imperator321 a elsaltodiario.com
Publicado hace 4 años por Imperator321 a elsaltodiario.com

El INE ha publicado su encuesta sobre salarios. La brecha salarial sigue siendo el elemento más alarmante de la distribución de sueldos. Asturias, País Vasco y Navarra muestran la diferencia más profunda entre lo que cobran hombres y mujeres.

Comentarios

m

#4 Disculpa mi ignorancia. ¿De verdad en una ciudad como, digamos Madrid, se paga diferente a los conductores de la EMT según el barrio de sus rutas? No tenía no idea.

D

#5 Por rutas no lo se, por trabajar por la noche si.

D

#4 Cuando se ajustan por todas esas cosas, las mujeres siguen cobrando un 5-20% menos dependiendo del país:
https://www.epi.org/publication/what-is-the-gender-pay-gap-and-is-it-real/
https://en.wikipedia.org/wiki/Gender_pay_gap_in_the_United_States#Explaining_the_gender_pay_gap
https://www.dw.com/en/gender-pay-gap-does-the-adjusted-pay-gap-make-germany-look-better-than-it-really-is/a-47822585
https://www.forbes.com/sites/miriamgrobman/2019/04/01/making-sense-of-the-gender-pay-gap-in-five-graphs/

Y un artículos más serio (te los puedo mandar si no tienes acceso):
https://www.aeaweb.org/articles?id=10.1257/jel.20160995

También hay muchos artículos que estudian la psicología de la brecha salarial. Por ejemplo dan dos CVs ficticios iguales a gente para que los evaluen, con únicamente el nombre cambiado (mujer vs hombre) y el CV del "hombre" tiene mejores evaluaciones. Si te interesan los puedo buscar.


Decir que la brecha salarial no existe ante toda la evidencia de artículos científicos es igual que decir que el cambio climático no existe.

solaire

#9 En la primera parte del comentario, enlazas estudios hechos en EEUU (intuyo, ya que valoran los sueldos en dólares) y otro de Alemania. Son igual de válidos para España como si los estudios se hubiesen realizado en Zimbabue.

En la segunda parte, la de los CV's, no demuestra que a igual trabajo los hombres cobren más, sino que sean contratados en mayor medida, lo que puede hacer que los hombres estén sobrerepresentados en trabajos bien pagados (si fuesen peor pagados seguramente no habría pegas) (esto ayuda a refutar la brecha salarial). "Sólo" indicaría la discriminación a la hora de contratar, lo cual es otro problema distinto.

PD: Los terraplanistas también tienen evidencias de que la tierra es plana.

D

#12 No se puede convencer con razones a alguien que no quiere ser convencido.

Hay papers que miran a todas esas cosas, y sí, una vez que has controlado por todo (educación, tipo de profesión, nivel en la profesión, hijos, raza, barrio, etc) lo que no se puede explicar es un 5-20% del salario. Eso que no se puede explicar corresponde a la discriminación por definición (ya has controlado el resto de cosas, a no ser que se te ocurran nuevas que a nadie se le hayan ocurrido antes), eso es lo que cualquier estudio hace.

#11 Sí, a estudios en varios países, y en todos se muestra lo mismo, una vez que ajustas por todos los factores que se te puedan ocurrir, queda un 5-20% de brecha salarial. El de Alemania tiene datos para toda Europa, incluída España. Si tienes alguna razón para pensar que las razones (no la magnitud) por las que las mujeres ganan menos en diferentes países son distintas me gustaría saberlas.

Lo de los CV también indica discriminación de salario. Contratas a la mujer pero le ofreces menos dinero porque la ves menos preparada. También hay estudios mirando como negocian hombres y mujeres, y eso tb explica parte de la brecha salarial.

PD: Te estás comparando con los terraplanistas? Ninguno tenéis pruebas científicas de lo que decis (que no hay brecha salarial, o que la tierra sea plana) y decis que las pruebas científicas no existen a pesar de la evidencia.

solaire

#17
Si tienes alguna razón para pensar que las razones (no la magnitud) por las que las mujeres ganan menos en diferentes países son distintas me gustaría saberlas. En #13 dejo una teoría disparatada...

Lo de los CV también indica discriminación de salario. Contratas a la mujer pero le ofreces menos dinero porque la ves menos preparada. Esto debería disparar la tasa de desempleo entre hombres.

También hay estudios mirando como negocian hombres y mujeres, y eso tb explica parte de la brecha salarial. Luego la brecha se encuentra entre quién negocia bien y quien negocia mal, no necesariamente entre sexos.

Te estás comparando con los terraplanistas? No, esto venía porque me parece osado calificar de "artículos científicos" los enlaces que enviaste...

D

#18 En #13 dejo una teoría disparatada...
Ya se corrije por barrio en los estudios científicos.

Esto debería disparar la tasa de desempleo entre hombres.
No si se siente que los hombres son más cualificados (como se hace aunque el CV sea igual)

Luego la brecha se encuentra entre quién negocia bien y quien negocia mal, no necesariamente entre sexos.
Tanto esto como el punto anterior son partes pequeñas que pueden contribuir a la brecha salarial. Y que haya diferencias entre como negocian hombres y mujeres tambíen puede estar ligado a los roles de cada género.

No, esto venía porque me parece osado calificar de "artículos científicos" los enlaces que enviaste...
Te he mandado un estudio científico y tres de divulgación basados en estudios científicos. Aquí tienes muchos, todos llegando a la misma conclusión:
https://scholar.google.nl/scholar?hl=en&as_sdt=0%2C5&q=adjusted+gender+gap&btnG=&oq=adjuste

solaire

#20 "Aquí tienes muchos,..." Los leeré con más calma de la requerida para contestarte a medio plazo lol

y

#17 Eso que no se puede explicar corresponde a la discriminación por definición

Facepalm. No hay más preguntas señoría

D

#19 Miras a ver si hay diferencias entre mujeres y hombres y encuentras que hay un 30% de diferencia
- Corriges por edad, educación, tipo de profesion, nivel en el trabajo, número de horas trabajadas, etc: 20% de diferencia
- Corriges por barrio, país, educación de los padres: 10% de diferencia
- Corriges por maternidad: 5% de diferencia

Lo que queda en la variable "gender", si no se puede explicar por ninguna otra cosa, se debe a factores no-observables. Ya que hemos controlado por todos los factores que podrían tener un efecto, esos no-observables tienen que tener relación con la discriminación. Así es como se hacen todos los estudios científicos que miran a diferencias!

También puedes hacer estudios con "propensity score matching" (https://en.wikipedia.org/wiki/Propensity_score_matching), que intentan encontrar mujeres y hombres con similares características. O también usando variables instrumentales (https://en.wikipedia.org/wiki/Instrumental_variables_estimation), pero encontrar instrumentos en un caso así es imposible.

y

#9 He hechado un ojo a tus enlaces y tienen pinta de sensacionalista.
En ninguno he visto que den la distribución de los salarios, comparaciones por cuartiles, o mismo la desviación típica.

Después en los indicadores hay cosas como "level of education" (y eso puede ser poner al mismo nivel "filología griega antigua" e "ingenieria aeronautica") pero omiten otros como separar gente con y sin hijos. También asumen que las regulaciones laborales son iguales para ambos sexos (¿hay mismo permiso de maternidad que paternidad?).


En otro enlace "lo que no pueden explicar" dicen que es discriminación y a correr.

D

#9 Pues mira, ves corriendo a denunciar eso con un abogado y luego nos cuentas, en lugar de decirlo en meneame.
A no, que van a pasar de ti porque no es verdad.

D
Ramsay_Bolton

Mi opinionion aqui es que en general, los tios aceptan trabajos mas peligrosos, en peores horarios, y en general, sacrifican mas la vida familiar por la laboral, las mujeres son mas inteligentes y tienen otras prioridades. Pero eso se refleja a final de mes. Para llegar a puestos directivos hay que hacer muchos muchos sacrificios, seas hombre o mujer. yo creo que los hombres estan dispuestos a sacrificar mas.

AmenhotepIV

- Fernando entró en la empresa más tarde y ahora le pagas más que a mi, porque soy mujer
- Fernando entró cobrando menos que tú porque tú tenías más antigüedad
- Y por qué ahora cobra más que yo?
- Recuerdas que te ofrecí a ti hacer el trabajo de comercial de calle que hace él ahora y no aceptaste?. Yo te consideraba, y considero, válida.
- (silencio)
- Sal a la calle a visitar clientes, haz la misma labor contratando como él, y cobrarás de base lo mismo y de variable o incentivos puedes ganar lo mismo, más o menos, según lo que vendas.
- (silencio)

m

En las regiones más ricas hay más peso de la industria y menos del sector servicios, quizá tenga que ver algo.

y

La "brecha salarial" es una medida para manipular a ignorantes. A estas alturas, la gente que se lo crea esta al mismo nivel que los creacionistas.

De hecho, también se podría llamar "brecha de productividad", pero claro, eso no interesa.

Imperator321

Lo rápido que caen estas noticias en Menéame. Por un momento pensaba que estaba en Forocoches.

powernergia

Tal vez en las regiones ricas hay más contratos a tiempo parcial, y también haya más diferencias entre sueldos altos (directivos, empresarios...), Y sueldos bajos (servicios, hostelería...).

Por otro lado en las zonas ricas el porcentaje de mujeres en el mercado laboral es superior que en las pobres, y la brecha salarial mide solo diferencias entre trabajadores.

S

Esto mas que noticia es un mantra.

solaire

Ahí va mi teoría: En provincias más ricas, donde la gente tiene más poder adquisitivo, es más probable que un matrimonio con hijos pueda vivir sólo con la nómina del padre, mientras la mujer se puede coger una excedencia o una reducción de jornada.

Si, tal vez las excedencias y reducciones se podrían repartir mejor entre sexos, pero la realidad es que las mujeres las solicitan con más frecuencia.

D

Cansina