Hace 5 años | Por EmpotradorDecon... a youtube.com
Publicado hace 5 años por EmpotradorDeconstruido a youtube.com

Sobre la brecha salarial y la manipulación que los medios de comunicación y los políticos hacen sobre este tema. Mediante estadísticas oficiales y el análisis de las leyes que regulan los salarios y los convenios, se nos da una idea más clara sobre este asunto.

Comentarios

wondering

#15 Las mujeres no están ni obligadas a tener hijos, ni a cuidarlos. Y eso es un hecho.

powernergia

#19 Afortunadamente, si no no existiría la humanidad.

KarmaBajoCero

#22 Que su decisión esté "mediatizada" no significa que sea obligada. Todas las decisiones que tomamos en la vida están influidas por el entorno.

Las decisiones son voluntarias y responsabilidad de cada uno, que ya somos mayorcitos.

CC #16 #19

D

Si hasta Podemos tuvo que reconocer con la boca chica que la brecha salarial es porque ellas van a lo facilito...

EmpotradorDeconstruido

#7 Bueno, pero en ese caso, no es una "brecha salarial", es una "diferencia salarial", ¿o a que un peón cobre menos que un arquitecto le llamamos brecha salarial?

Yo cobro menos que mi jefe y ambos hacemos el mismo trabajo de campo, pero el gestiona mi tiempo y mis proyectos, su jefa/directora cobra más que el, y mucho más que yo, sin hacer trabajo de campo, solo sale del despacho para ir a reuniones, pero nos gestiona a todos, tiene más responsabilidades y la verdad, nos protege de marrones a todas horas, la vida es así.

powernergia

#3 Si, claro si hablamos de España aqui datos del INE que dicen que las mujeres les dedican 15 horas mas a la semana a tareas domesticas.

http://www.ine.es/prodyser/myhue17/bloc-3d.html?lang=es

La mujer se dedica en mayor medida a los cuidados familiares, tanto de hijos como de mayores, y eso le hace más difícil la promoción laboral, la carrera profesional (habitualmente interrumpida por los embarazos), y el acceso a trabajos a jornada completa.

Esta situación no siempre es voluntaria y a menudo es impuesta por circunstancias sociales y/o familiares.

CC #4

EmpotradorDeconstruido

#5 ¿Y ese cambio de tercio?

¿Ahora ya no es discriminación por género? ahora es por que la mujer elige, o "LA OBLIGAN" a trabajar menos horas.

Entonces coincides en que mismo trabajo misma remuneración, distinto trabajo distinta remuneración ¿no?

Las mujeres y los hombres solteros trabajadores hacen con su tiempo libre lo que les place, ¿o también hay discriminación?

powernergia

#6 "ahora ya no es discriminación por género? ahora es por que la mujer elige, o "LA OBLIGAN" a trabajar menos horas.

Su, seguimos hablando de lo mismo, es una parte de la discriminación.

Si, todo es voluntario en esta vida, como los sueldos penosos que tenemos, o subirse en una patera.

EmpotradorDeconstruido

#12 Por aclararnos, que yo creo que coincidimos en puntos importantes.

Creo que entendemos que no hay discriminación salarial como tal, y que son las situaciones y decisiones personales, las que afectan a la vida laboral de cada uno y por tanto a su salario:

. Decidir que quieres pasar más tiempo con tu hijo y pedir una reducción de jornada.
. Que algún familiar este enfermo y le tengas que cuidar.
. Que tu pareja necesite ayuda en casa por un problema de salud
. Que decidas que no quieres hacer horas extras
....

Hay millones de variables que hacen que el salario de personas que desarrollan la misma activadad, sean distintos, sin que exista una discriminación salarial, perseguida y penada por la ley por cierto.

Como dices "voluntario" es casi todo, a la fuerza ahorcan, pero no podemos decir, que nuestros problemas personales y nuestras decisiones, son culpa de otros, y hablar de discriminación.

La vida es dura para todos, y cada uno lleva su situación como puede, deberiamos apoyarnos, no señalarnos.

powernergia

#17 Ni sé exactamente a qué te refieres con "señalar" a nadie, yo desde luego no lo hago.

Negar que la mujer lo tiene más difícil laboralmente es absurdo, y como puedes comprobar en los comentarios no siquiera eso se atreven a reconocer.

D

#25 ¿Pero por qué lo tienen más difícil?

Seguís sin diferenciar entre igualdad de oportunidades y de resultados.

powernergia

#26 En el momento que en una entrevista te preguntan que si tienes pensado tener hijos, se termina la igualdad de oportunidades (es solo un ejemplo más).

D

#28 En los países escandinavos (Suecia, por ejemplo) tienen unas bajas de paternidad/maternidad que aquí son de ciencia ficción y la separación por roles entre trabajos/sexo es la misma de siempre.

Si en España igualasen bajas de paternidad y maternidad y las hiciesen intransferibles (que sería lo suyo) seguiría sin haber una diferencia significativa en el cómputo total.

Os cuesta muchísimo aceptar que no somos iguales ni tenemos los mismos intereses, aficiones u objetivos en la vida.

powernergia

#29 Somos diferentes, y tenemos diferentes intereses, e incluso en países con gran avance en igualdad como los nórdicos sigue existiendo brecha salarial.

Eso no es incompatible con que la mujer lo tiene más difícil para trabajar, está más expuesta a la precariedad laboral y tiene más dificultad para desarrollar su carrera profesional.

Son dos cosas reales y compatibles.

D

#30 Eso no es incompatible con que la mujer lo tiene más difícil para trabajar, está más expuesta a la precariedad laboral y tiene más dificultad para desarrollar su carrera profesional.

Tratas esa afirmación como un dogma de fe pero en realidad no sabes decirme en concreto el porqué eso es así y sobre todo no explicas por qué eso se debe a una supuesta discriminación estructural.

- ¿Por qué lo tiene más difícil para trabajar, así en general como tú dices? No parece que concuerde con la realidad, ellas pueden estudiar y trabajar en lo que les da la gana (y de hecho lo hacen).

- ¿Por qué está más expuesta a la precariedad laboral? ¿No será que más bien eligen mucho más los estudios y los trabajos fáciles? Nadie les obliga a elegir las carreras, estudios y trabajos que realizan y a los hombres tampoco.

- ¿Por qué tiene más dificultad en desarrollar su carrera? ¿No será que más bien llega un momento en el que a ellas personalmente no les compensa el sacrificio de seguir ascendiendo? No todo es sueldo sino el tiempo y el esfuerzo que supone conseguirlo. ¿No séra más bien que los hombres están mucho más dispuestos a sacrificarse para progresar en el trabajo que ellas? ¿O que los hombres dependen mucho más que ellas de tener un buen trabajo para progresar a nivel social y para encontrar pareja que ellas?

powernergia

#31 Lo siento, creo que lo he explicado ampliamente, más allá de que es un asunto obvio que solo hay que mirar el mundo real para verlo

Pero no pretendo convencer a nadie.
Un saludo.

D

#32 Los únicos argumentos que has usado son el tema de la maternidad (rebatido) y el de las tareas domésticas (rebatido). Dices que es "obvio" pero tal como defiendes esa obviedad, es como decir que "es obvio que dios existe, asómate a la ventana y lo verás en todas partes".

Por lo tanto, a falta de que puedas dar alguna prueba fehaciente que demuestre que la desigualdad de resultados es por discriminación, lo que defiendes es un dogma de fe sin base alguna.

EmpotradorDeconstruido

#25 Lo de señalar viene a que siendo la diferencia salarial el resultado de las decisiones de la mujer (que carrera estudiar, como trabajar), se señala al hombre como culpable, diciendo que es DISCRIMINACION SALARIAL.

La mujer es muy amplio, algunas mujeres y algunos hombres, depende de su situación familiar y de sus elecciones personales, de nacimiento no se donde una mujer española tiene limitadas sus opciones para elegir carrera y oficio.

powernergia

#36 Si, el lo que comentaba antes, subir en una patera, o aceptar trabajos de mierda, o largarse del país a buscarse la vida son siempre decisiones personales.

EmpotradorDeconstruido

#37 Y eso aplica al tema que hablamos ¿en? hombres y mujeres aceptamos trabajos de mierda, nos largamos del país y tenemos que tomar decisiones personales.

Lo de las pateras ya no se donde meterlo, no creo que ningún español emigre en patera.

powernergia

#38 Pues si, es el mismo tema: Mujeres que se dedican al hogar, al cuidado de hijos, de padres, de otros familiares, que les resulta muy difícil retomar su carrera profesional después del parto, y que no siempre pueden tomar sus propias decisiones obligadas por las circunstancias.

Igual que el que sube a una patera o se tiene que ir de España.

EmpotradorDeconstruido

#39 No es lo mismo ni de lejos, la gente que llega aquí en patera huye de la miseria y de la muerte en muchas ocasiones.

Que una mujer española, con formación y con un trabajo, escoja dejar su carrera para tener hijos, ES SIEMPRE UNA DECISION SUYA.

Las PERSONAS no siempre pueden hacer lo que quieren, las circunstancias obligan, a todos.

Es que no veo cual es la lucha aquí ¿contra la cruda realidad? ¿que la vida hay que pelearla? ¿que no siempre podemos hacer lo que queremos?

powernergia

#40 "ES SIEMPRE UNA DECISION SUYA"

No sé si eres consciente de que te pasa como al otro extremo de las feministas extremas, preferís obviar la realidad y adaptarla a vuestras ideas preconcebidas.

Bueno, pasa bastante.
Un saludo.

EmpotradorDeconstruido

#42 ¿¿¿Alguien fuerza a las mujeres en España a tener hijos???

Dices que la realidad en España es que se fuerza a las mujeres a procrear contra su voluntad.... ¿de verdad llegas a esos extremos por sostener tu punto de vista?

D

#43 Dájelo, no saldrá del bucle.

Para ellos es inconcebible que la mujer tenga la responsabilidad individual en su toma de decisiones. Es el síndrome del "ser de luz". Si las cosas no les van de una cierta manera es porque tiene que haber un factor malvado externo a ellas que es el que tiene la culpa primordial. El "patriarcado".

D

#5 Esta situación no siempre es voluntaria y a menudo es impuesta por circunstancias sociales y/o familiares.

Agradecería algunos datos que lo que dices.

powernergia

#8 Da gusto ver cómo exigua datos sin aportar nada.

Ya sé que piensas que a las mujeres les encanta encargarse de niños, fregar y cuidar de los abuelos, pero existe una realidad ahí fuera.

D

#10 tener hijos es una decisión personal, igual que lo es tomar un año sabático para dar una vuelta al mundo a lo mochilero.

Ambas decisiones afectan de manera profesional, pero ninguna es fruto de una opresión o discriminación.

powernergia

#11 ¿Esas decisiones (como dedicar 15 horas más al trabajo doméstico) son siempre voluntarias y no están sujetas a ningún tipo de presión ajena a la mujer?

D

#13 si, salvo que puedas demostrar lo contrario.

powernergia

#14 Veo que simplemente niegas obviedades por motivos puramente ideológicos, así que no tengo mayor interés en convencerte.

Cuando salgas al mundo real intenta quitarte las orejeras y ver cómo funciona el mundo real.

Buenas noches.

D

#15 ese comentario se te puede aplicar literalmente a ti.

KarmaBajoCero

#15 Parece que somos varios los que llevamos orejeras. Por favor, ábrenos los ojos.

powernergia

#20 Es cierto, solo con orejeras de puede pensar que la mujer siempre elige voluntariamente renunciar a su carrera profesional para encargarse de la casa hijos y familia, y que su decisión no está mediatizada por nada.

powernergia

Falacia en la primera frase:

"Hombres y mujeres cobran distinto por hacer lo mismo".

Eso por si mismo no es la "brecha salarial" porque aunque también ocurre, aunque en menor medida, y además difícil de demostrar.

Las mujeres tienen más difícil acceder a puestos de mayor responsabilidad, mayor dedicacion, más difícil promocionarse y acceder a trabajos de jornada completa.

Eso en parte es debido a una discriminación por género.

D

#2 Eso en parte es debido a una discriminación por género

Porque?
Algún dato o estadística?

EmpotradorDeconstruido

#2 Eso parte de que los trabajos que eligen hombres y mujeres son distintos, lo que cada uno decide estudiar es distinto, y por tanto la retribución es distinta.

No echemos la culpa a los demás de nuestros problemas y nos inventemos discriminaciones que no existen.

Según la propaganda existe una BRECHA SALARIAL, según ellos las mujeres cobran menos que los hombres (hasta un 30% según la fuente) por EL MISMO TRABAJO.

powernergia

#18 Si, a veces no les interesa, y otras veces sí pero no pueden.

D

#24 Pues como los hombres.

gonas

#2 Eso no es verdad. Incluso yo he visto lo contrario. En consultoras informáticas, las mujeres suben como la espuma. Sin demostrar ninguna valía.

powernergia

#34 Si, por eso los directivos suelen ser mujeres.

Æ

Alvaro Bernad es de los pocos canales de Youtube que sigo sobre estos temas, chaladuras de genero que me tienen hasta el..., no tiene muchos videos pero me parece un tio bastante inteligente, muy recomendable.

EmpotradorDeconstruido

#21 No conocia a este youtuber, pero me ha gustado y como estaba recién publicado me he animado a subirlo.

Lo importante es que la gente lo está viendo y lo comparte, ya sabia que fascistas de todo pelaje iban a venir enfurecidos a marcar el vídeo con sus negativos, pero estaba claro.

Que la gente hable y debata sobre como nos manipulan los políticos y los medios de comunicación no gusta a los sectores más rancios y totalitarios, pero creo que es un vídeo en un tono agradable y que habla solo de hechos, me alegra que os guste.

EmpotradorDeconstruido

Bueno, mi primer envío por aquí, espero que lo encontréis lo suficientemente ameno para verlo completo.

Me ha parecido un análisis bastante claro y fácil de ver, y se basa en estadísticas oficiales, así que he pensado que os podría parecer interesante ver este tema desde un punto de vista basado en hechos y sin alarmismo.

Se que el vídeo es un poco amateur, pero el contenido merece el visionado si os interesan estos temas, disfrutadlo.