Hace 3 años | Por esbrutafio a france24.com
Publicado hace 3 años por esbrutafio a france24.com

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, vetó parcialmente este lunes 14-9-2020 una propuesta del congreso para perdonar deudas tributarias a las iglesias del país. En su cuenta de Twitter, Bolsonaro llamó a los legisladores a revocar su propio veto que, según él, tomó para evitar caer en un juicio político. "Según la ley (…) de directrices presupuestarias y de responsabilidad fiscal, me veo obligado a vetar la disposición que eximía a las iglesias de un aporte sobre su utilidad neta. Todo para evitar un proceso de juicio político"

Comentarios

e

Las deudas, calculadas en unos 1.000 millones de reales (cerca de 190 millones de dólares), fueron acumuladas por iglesias de diversas religiones, aunque la mayor cantidad corresponde a las evangélicas, que son parte de la base política en que se apoya el Gobierno del líder de ultraderecha.

El perdón de esas deudas fue incluido por presiones de líderes religiosos en la Cámara de Diputados y el Senado, en una ley que establece la forma en que debe ser utilizado el dinero público en el combate a la pandemia de coronavirus.

La sanción de la norma hubiera podido suponer un eventual "crimen de responsabilidad", uno de los delitos contemplados en la Constitución que justifica la apertura de un juicio político con miras a la destitución y que en 2016 apartó del poder a la entonces presidenta Dilma Rousseff.

El veto también había sido aconsejado por los técnicos del Ministerio de Economía, quienes resaltaron que, si bien las iglesias están exentas de impuestos a sus actividades religiosas, las deudas corresponden a tributos de otra naturaleza, cuyo pago está contemplado en la legislación.

D

Condonación de deudas da a entender que se refiere a una deuda por la compra millonaria de condones