Hace 9 años | Por capitan__nemo a rtve.es
Publicado hace 9 años por capitan__nemo a rtve.es

¿Cómo funciona el cerebro?¿Qué podemos hacer para estimularlo? En este programa se van a realizar una serie de juegos y experimentos para ver cómo decidimos. El cerebro utiliza dos sistemas para tomar decisiones: el 1º es automático e inconsciente; el 2º es más deliberado y controlado, y es el que se asocia a la toma de decisiones. Brain Games, una serie de 12 episodios producida por National Geographic que reta a los espectadores a a afinar sus mentes por medio de juegos, ilusiones ópticas, experimentos mentales y mucha ciencia.

Comentarios

anor

Sí, es impresionante con qué estrategias tan simples nos pueden inducir a tomar la decisión que prentende el vendedor.
Es mu importante saber cómo tomamos las decisiones de compra y economicas en general. Puede evitarnos perder dinero, en algunas ocasiones en cantidades importantes.

Hay bastante informacion en Internet sobre este asunto. Dan Ariely ha investigado sobre la toma de decisiones y las comparaciones. Para él la manera de evitar caer en esta trampa es "dejar de pensar de manera relativa".
Enlado un articulo en el que se da una breve explicacion al final de este:

http://www.ennaranja.com/para-ahorradores/predeciblemente-irracionales-el-experimento-de-ariely-y-lo-relativo-de-comparar-precios

vazana

#3 > "dejar de pensar de manera relativa"

anor

Si alguien ha hecho las pruebas que se presentan en el programa no sé si le habrá ocurrido como a mi: el resultado de algunas pruebas no coincide con el que deberia ser segun los autores del documental. Al parecer todos los cerebros no reaccuionan del mismo modo.
Respecto al programa: lo recomiendo, es muy interesante. Lo emiten los domingos sobre las siete de la tarde si no me equivoco.

capitan__nemo

Es curioso el efecto al pasar de ofrecer solo 2 opciones, un cubo de palomitas pequeño y uno grande por 3 y 7 dolares a pasar a ofrecer tres opciones, uno de 3, otro de 6,50 y otro de 7 dolares. (en el minuto 13 del documental)

Tambien ocurre algo parecido cuando por ejemplo vas a comprar un televisor y te ponen un televisor mucho mucho mas caro junto con el resto de televisores, para que la media del precio del resto de televisores no te parezcan tan caros. El hecho de poner ese televisor que se supone que no es para vender (en teoria solo es para hacer el efecto) muchisimo mas caro que el resto hace que calcules mentalmente la media y que el precio de los otros televisores no te parezca tan caro.
#1