Hace 11 años | Por Imeneo a cultura.elpais.com
Publicado hace 11 años por Imeneo a cultura.elpais.com

El critico de cine Carlos Boyero realiza unha crítica muy contundente de la última película de Almodóvar

Comentarios

llamamepanete

Para el que no tenga ganas de leer lo que comentaba en #4 y por contextualizar, hago un breve resumen de la historia hasta el momento:

1er. Round (2009):
1) En 2009 boyero criticó duramente Los abrazos rotos diciendo que no le había gustado nada, en su columna de El País en un artículo titulado ¿Qué he hecho yo para merecer esto?1
2) La cosa no llegó a mayores, pero al ir a cubrir el Cannes de ese año, donde se proyectaba, volvió a cargar contra la película, básicamente diciendo que había pasado de ir a verla porque no le gustaba.2
3) Almodóvar, tras lo de Cannes, arremetió en su blog personal contra Boyero y El País, tachando a Boyero de mal crítico y diciendo que sólo hay interés en desprestigiarle.3
4) El rifirrafe continúa un poco más y se dan un poco de cera en el mundo digital, pero no parece que vaya a mayores.

2do. Round (2011):
5) Las cosas parecían más o menos olvidadas, cuando en 2011, con motivo del estreno en Cannes de La piel que habito Boyero vuelve a criticarla duramente y la califica de grotesca.4
6) En los Goya de 2011 Almodóvar y Boyero terminan, literalmente, a hostias, tras mantener una conversación.5

El 3er. Round acaba de comenzar ...

PD: No sé si me he dejado algún capítulo, si alguien sabe de algún capítulo más, que lo complete.

Referencias:
1. http://elpais.com/diario/2009/03/18/cine/1237330802_850215.html
2. http://www.pedroalmodovar.es/PAB_ES_11_T.asp
3. http://elpais.com/diario/2009/05/20/cultura/1242770401_850215.html
4. http://elpais.com/diario/2011/09/02/cine/1314914404_850215.html
5. http://redaccioninformativaleioa.wordpress.com/2011/12/23/pedro-almodovar-agrede-al-critico-de-cine-carlos-boyero-en-la-gala-de-los-premios-goya/

m

#8 Te olvidas de comentar que Almodóvar presionó a El País para intentar que despidieran a Boyero por la crítica de "La piel que habito". A pesar de lo bien que El País ha tratado siempre a Almodóvar, este señor no tolera que se le critique. También habría que decir que, aunque Boyero le mete bastante cera a Almodóvar, siempre ha reconocido que hay películas suyas que le gustan y la crítica que hizo de "Volver" fue muy, muy positiva.

G

A mí nunca me ha gustado ningua: hace cine para marujas.

ElTioPaco

#3 Tio, la última, la de "la piel que habito" es a partes iguales absurda y grotesca, asi que si el mayor delito de este tio es decir que las pelis de almodovar le parecen una mierda, debo decir que tiene razon, se puede ser cinefilo y que no te gusten sus pelis perfectamente.

y no tiene que ver nada con la direccion, que es un muy buen director, tiene mas que ver con las historias que cuentan sus pelis, que a mi, en bastantes casos, me parecen un cagarro.

Bojan

#11 Es una obra adaptada, la primera de su filmografía. A mi me pareció de las mejores, me dejó con un malestar en el cuerpo que me duró días y hacía tiempo que una peli no me dejaba esa sensación. Lo único reprochable del film es esa absurdez con el personaje disfrazado de tigre.

Entiendo que los gustos son subjetivos, pero en el caso de Boyero siempre va a degüello con el sr. Almodovar por rencillas del pasado, y de algunos comentarios leídos por aquí se nota que los hacen personas que no han visto su cine. Dicho esto, entiendo perfectamente que a alguien no le gusten sus pelis, pero definirlo como "cine para marujas", o de guion simple, por ejemplo, me parece que resta credibilidad a la crítica.

Positivo porque me llamas "tío", e interpreto que pretendes simplemente dialogar en un tono amistoso

ElTioPaco

#12 si claro, que era amistoso, no me voy a partir la cara por almodovar o por alguien que le critique, no es mi negocio. Pero a lo que me refiero, es que una persona puede apreciar una buena direccion en una peli que no le guste, a mi "volver" me aburrió, y estoy seguro de que si hubiera sido peor dirigida, ni la hubiera terminado de ver.

Cuenta historias que no atraen, en algunos casos castizas a mas no poder, en otros, ciertamente absurdas. No es un director que me llame, aunque si puedo ver que sabe dirigir, la pena es que no me gustan las historias que quiere contar. El género supongo, para ver dramas mejor me pongo a recordar episodios de mi vida, que me sale mas barato y soy el prota.

Bojan

#14 te entiendo perfectamente y lo respeto. (Lo del tono amistoso lo digo porque por aquí mucha gente se tira al insulto por cuestiones tan absurdas como esta).

Las historias te pueden no atraer, perfecto, pero a mi sí me atraen. Ninguno de los dos tenemos la verdad absoluta. Yo por ejemplo pensaba de Almodovar que era el prototipo de director español que hace pelis que no gustan, pero cuando estrenó Todo sobre mi madre, y el protagonista era un chico que quería hacer cine como yo, pues empezé a entender las historias de otra manera. Me ganó con el papel de "Esteban". Es cierto que tiene películas muy castizas, pero Los abrazos rotos, por ejemplo, es un drama perfecto que podría ser americano o francés, y nuevamente cuenta la historia a través de personajes que se dedican al cine. No trato de defender a Almodovar, porque parto de un punto nada objetivo, pero es que Almodovar se parece bien poco a lo que la gente cree que es Almodovar sin haber visto ninguna peli o tan solo un par, que no digo que sea tu caso, porque puedes haberlas visto todas y efectivamente no encontrarle la gracia, porque los gustos son subjetivos. Para mi es lo más parecido a un Woody Allen español, aunque también hay gente que se aburre con sus films.

¿Algún director español que te guste? tenemos grandes directores como Medem, Urbizu, Balagueró, Plaza, Sánchez Arevalo, Bigas Luna, Monzón, León de Araona, de la Iglesia...

ElTioPaco

#15 No tengo un director especialmente favorito, los hay buenos, normales y malos, la mayoria de los españoles son normales, y el exito o no de sus peliculas radica mas en la historia y los actores que en su habilidad de dirección. Balagueró me podría haber ganado con "mientras duermes" pero la direccion es bastante normalilla(incluso da pie a incongruencias en varios puntos del film), y lo que hace a la pelicula fuera de serie es Luis Tosar.

Vigalondo, me medio ganó con la inteligencia de los cronocrímenes, aunque después me perdió solo con escuchar las criticas de su siguente peli (extraterrestre?) me hablaron tan mal de ella que pasé de verla. Espero que recupere mi simpatia con "Open windows", aunque sinceramente, Sasha grey, creo que es demasiado mujer para hacer un film creible junto a Frodo.

Por lo demás, suelo esperar que las pelis de Alex de la Iglesia no me aburran, pero tampoco me parece un "fuera de serie" aqui en España, no tenemos tan mal cine como pintan algunos, pero tampoco tan bueno como unos pocos quieren hacernos creer.

PD: y si, soy de los tipos que solo se han visto un par de pelis de Almodovar, no por mania, sino porque las sinopsis ya ni me atraen, las pocas que he visto me han dado la razón respecto a la historia, aunque si que veo que tiene un "toque" especial en la dirección, que hace a la historia mas de lo que a priori pueda parecer.

Bojan

#16 Yo soy muy de Balagueró también, pero Mientras Duermes no me convenció ni pese a estar sentado justo detrás de Tosar en su pre-estreno en el festival de Sitges, solo destaco a la niña, del resto de sus films no tengo muchas quejas, contextualizando su cine dentro de las producciones españolas.

De Vigalondo también soy muy fan, te recomiendo los cortos de Código 7 si no los has visto, y sobretodo el teaser trailer en flash que hizo de Los Cronocrímenes; es un cachondo.

Alex de la Iglesia es inconstante, tiene buenos films como El día de la bestia, Acción Mutante o Balada triste de trompeta, y tiene otros films más mediocres.

Por cierto, le sigo la pista a Kike Maíllo, director de la serie de animación catalana "Arros Covat" y de su increible debut EVA.

El cine Español es competente. Ni extraordinario, ni pésimo; pero como casi todas las industrias del cine. Y si lo valoramos en su conjunto, España, en mi opinión tanto de consumidor como de "estudioso" del séptimo Arte, creo que roza el notable y que donde más falla es en que no sabe "promocionarse" de manera adecuada a su target objetivo.

Un placer de charla.

PD. No hay que leer sinopsis... a mi también me han hechado para atrás sinopsis de pelis que me han encantado. Sin ir más lejos, la sinopsis de Django... o de Amor a quemarropa, o la de El Luchador o la propia de Los cronocrímenes. Yo si puedo y tengo cierta experiencia con un actor/director/guionista, intento ver sus films sabiendo lo menos posible de ellos.

ElTioPaco

#17 yo es que debo ser un tipo raro, siendo que Tosar es un jodido artista de los pies a la cabeza, me acojonó mas en su papel de César(mientras duermes) que por ejemplo, en el de Malamadre(celda 211).

pero bueno, eso, que suelo pasar de los dramas, y si Almodovar le quitas el drama, deja de ser Almodovar.

Lo mismo, un placer.

Robus

#2 Para marujas no se, pero pelis tontas sí... siempre lo he pensado.

Pero claro, entonces soy un antiguo que no aprecia las grandes producciones del cine español... roll

D

Pelicula digna de los Goya, vaya una MIERDA !!! lol

fisico

Lo que nosotros pensamos hace tiempo pero ninguno se atrev.. oh wait!

lusolis

Sólo hace falta ver el trailer para darse cuenta de que no va a ser ninguna película "profunda". Este tipo de cine existe y si de lo que se trata es de entretener, quizás lo consiga. ¿O acaso la gente que va a ver "Resacón en las Vegas" quiere algo más que pasar un buen rato?

D

#9 Me temo que esta película no será ni una milésima parte de divertida de lo que lo fue "Resacón en las Vegas"

A mí las comedias de Almodóvar es que nunca me han hecho gracia. Se salva algún drama.

Jiboxemo

¿Como pudo no gustarle 'El Hobbit' a Boyero, cuando es un pedazo de TROLL?

t

A dia de hoy pocas veces he coincidido con la mayoria de los criticos como para hacerle caso a uno solo

matacca

Si ya lo dice el título: Los Amantes Pajeros.

rob

Esta semana, vi en no sé que canal, una titulada "Kika"
Para flipar...

D

A mi personalmente me parece que Almovodar se ha encasillado el mismo. Siempre igual. Eso si, mi respeto por ser una persona que hace lo que le gusta y como le da la gana.