Hace 11 años | Por jm22381 a technologyreview.es
Publicado hace 11 años por jm22381 a technologyreview.es

Ariel Diaz fundó en 2011 Boundless Learning, una empresa con sede en Boston (EE.UU.) que ha empezado a regalar libros de texto electrónicos que cubren asignaturas universitarias. Lo controvertido es que la empresa busca material público en sitios como Wikipedia y luego elabora libros en línea cuyos capítulos siguen fielmente los de los textos universitarios más vendidos. Varias editoriales grandes denunciaron a Boundless en abril, acusando a la start-up de tener “el robo como modelo de negocio”, mientras ellas siguen un modelo de "cartel".

Comentarios

Despero

Sinceramente, a mi me gusta tener mi propia biblioteca. Es algo que siempre me ha gustado. Una biblioteca en la que haya muchos libros de mi carrera, donde poder ir a consultar cuando tienes una duda o simplemente volver a mirar tus notas a pie de página. Para estudiar me gustan los libros físicos. A pesar de que tengo un ebook, esto es, para mi algo impepinable: Estudio=Algo físico que estudiar, que para algo estudio física (ha-ha).

La cosa es que los libros que son buenos, los que son realmente útiles, se venden por encima de los 60€ para ejemplares ya usados!

Por ejemplo, el libro que tengo fotocopiado y encuadernado por 8€ de estado sólido cuesta 160€ nuevo y 90€ si el ejemplar está usado.
¿Pero como puedo gastarme eso en un libro que, además a priori, nisiquiera se si me va a ser útil? Eso sin contar con que sueles usar dos o tres libros.



Pues nada a tirar de biblioteca. El problema es que cuando el libro es bueno, no está disponbile: Introduction to Quantum Field Theory, de Peskin y Schroeder.
En Munich, en total (todas las bibliotecas de todos los campus), tiene 68 copias de este libro y están TODAS prestadas hasta Marzo de 2013.
El librito cuesta 80€ en Amazon, así que ya me dirán los señores de las editoriales universitarias que hago, cuando el libro solo lo uso como refuerzo a los apuntes, junto a otro. ¿Qué hago, me gasto 160€ por asignatura? ¿Me jodo y me quedo sin el refuerzo?

Si el libro costara 20/30/40 me lo habría comprado hace mucho, mucho tiempo. ¿De verdad no les sale rentable vender libros por 40€?