Hace 13 años | Por Izaga a efeverde.com
Publicado hace 13 años por Izaga a efeverde.com

El 20% de las emisiones totales de CO2 que se producen en España, unos 80 millones de toneladas, se fija en la superficie forestal, que aumenta en torno a las 190.000 hectáreas al año, según los últimos inventarios. Los datos se recogen en un estudio presentado hoy por el Decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Carlos del Álamo, y por José María Rábade, experto del Área de Economía del Colegio, con motivo de la celebración, el próximo día 21 de marzo, del Día Mundial Forestal.

Comentarios

A

#12 Es que no slgo mucho de Asturias, y no me había dado cuenta del "cambio". Pero sí, la concentración en ciudades ha dejado a la naturaleza "trabajar" a su antojo.

D

#11 Tengo que decir que entre tanto eucalipto últimamente estoy viendo un renacer de especies como el carballo (roble), sobre todo en parcelas abandonadas.

D

#16 ufff, casi me cuesta creermelo, cerca de casa de mis padres hay varios montes de eucaliptos, algunos abandonados, y creo que si no los controlas aun se comen otros terrenos. Dependerá del sitio, no sé.

D

#17 La verdad es que las fincas que nombro parecen abandonadas pero le acabo de preguntar a mi padre y me dice que son de la mancomunidad de montes.

Es posible que ahí esté la explicación.

Stash

#11 Ingeniero de Montes tenía que ser, que consideran bosque a cualquier formación con árboles independientemente de sus relaciones ecológicas, biodiversidad, etc...

Igual aquí te puedes estar equivocando....

D

#19 te recomiendo que leas acerca del tema. Si aun así no te lo crees vente a galicia y te hago un tour por lo que tú podrías llamar monte.

Stash

#23 Patanes hay en todas las profesiones y cosas mal se están haciendo en todos lados.
Mi chica, ingeniera de montes, se echa las manos a la cabeza cuando ve determinados proyectos de repoblación o de ordenación forestal.
Algún que otro proyecto lo ha descartado por como estaba planteado y eso que no está la cosa como para ir diciendo que no a todo trabajo que te sale.

Hay muchas veces que lo que mandan son los intereses económicos y estos no suelen ser demasiado acordes con lo que debería hacerse para una sostenibilidad del monte a largo plazo.

Personalmente he estudiado algo de edafología y se el efecto pernicioso del eucaliptus en el suelo.

Pero no estoy de acuerdo con #11 en la generalización.
Es como si yo digo "Biólogos tenían que ser...." o "químicos tenían que ser...".
No, generalizar, y con un cierto tono despectivo -a mi me lo ha parecido-, no me parece correcto. Y fíjate que suelo coincidir con #11 en gran parte de sus opiniones, pero no esta vez.

hermano_soul

#23 Y en Asturias tb, doy fe

sunes

NO ME LO CREO. Vamos, que cualquiera que tenga ojos en la cara, sabe que esto no es cierto ni de conha. #11 Tienes más razón que un santo!!!

No digáis que son buenas noticias, porque la verdad que os están vendiendo la moto. Un ejemplito http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Medio/Rural/repuebla/especies/autoctonas/espacios/protegidos/elpepiautgal/20091221elpgal_4/Tes del 2009.

Es sangrante.

Ejemplo también que he visto durante anhos: el pueblo de mi padre, que desde que soy pequenha a hoy en día he visto cambiar, entre talas de árboles autóctonos, plantaciones de pinos y eucaliptos, cultivos, fincas para pasto de vacas, concentración parcelaria, creación de pistas por la concentración parcelaria...

Bien. Pues durante toda mi vida: lo que contaba era coger la subvención y a correr! Con lo cual, lo que se ha plantado durante anhos y anhos han sido eucaliptos. Y sí, han aparecido árboles "a punta pala". Pero qué tipo de árboles?? El 70% diría, son eucaliptos. Un 25% pinos (no pinos autóctonos, desde luego...) y después, un cutre 5% (y a lo mejor hasta me estoy pasando de optimista) eran especies autóctonas. Yupiiii !!! Ya tenemos "bosques"...

En ese 5% entró mi padre en los últimos 10 anhos, plantando unas cuantas fincas con castanhos y robles. Pero anhos antes, fueron eucaliptos que incluso yo, siendo una ninha, fui a ayudar a plantar, porque te daban unas buenas subvenciones, las queríamos todos, claro. Además, así no dejabas las fincas sin "explotar". Todo esto ha desembocado, bajo mi punto de vista, en un verdadero desastre ecológico. Así que no me digan que tenemos mucho bosque. Que me da la risa.

Vichejo

#4 Estoy contigo no entiendo por que ponen en boca de los ecologistas palabras que no han dicho, además como a un ecologista no le va a agradar que hayan más bosques???? (que esa noticia sea buena no quiere decir que el trabajo del ecologista se haya acabado) porque vamos el 20% de CO2 recapturado que seguro que para vosotros es una excelente noticia (la cual deja sin argumentos a los ecologistas), es a todas luces insuficiente, hola 80% restante donde estas? se esta trabajando como dice #41 en algunos lugares mejor que en otros (en Murcia ya reforestan con encinas) pero todavia queda mucho curro en cuanto a bosques

ikkipower

#44 siempre quedará trabajo para hacer, ya que los ecologistas tienen motivos para atacar por muchos lados... ya que nos estamos cargando el mundo

Stash

Adjunto la respuesta de mi ingeniera de montes personal:

-----------

#11 Según el Art. 5 de la Ley 43/2003 de Montes http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l43-2003.t1.html es monte todo lo que no sea terreno agrícola o urbano, luego los cultivos energéticos también son monte. Otra cosa es el concepto que tiene la mayoría de la gente de que un monte tiene que ser una superficie cubierta de árboles. Por otra parte las administraciones llevan años luchando contra las especies invasoras (aquellas que no se utilicen de forma controlada en cultivos).

#18 La razón de que se planten pinos es que cuando un terreno no tiene árboles la capa orgánica del suelo es demasiado fina y con falta de nutrientes como para que puedan sobrevivir especies de características más exigentes como son todas las frondosas (hayas, robles, etc), por lo que antes hay que 'formar' ese suelo. La forma de hacerlo es plantando especies resistentes que puedan sobrevivir en ese suelo y que además con el paso de los años hagan ganar materia orgánica, nutrientes y profundidad. Esas especies son en España los pinos. Una vez que se den las condiciones adecuadas de suelo se podrán introducir las especies más evolucionadas que por las características de la zona puedan vivir allí.

De hecho entre las etapas que se deben desarrollar desde una zona con suelo nada evolucionado hasta la etapa climax de máximo desarrollo suele haber siempre una 'etapa de pinares' por este motivo.

Por otro lado hay especies que para desarrollarse, aparte de suelo, necesitan sombra. No es viable plantar castaños. Por eso después de la repoblación de pinos, se hacen plantaciones de densificación o enriquecimiento entre la repoblación que faciliten el crecimiento de estas especies, pero con el paso de los años y tras el establecimiento de los pinos para que protejan a las nuevas especies.

En zonas de Cataluña como ha comentado #3 se puede observar perfectamente como zonas de repoblaciones de pinos de hace décadas están siendo poco a poco sustituidas de forma natural por formaciones de frondosas.

Sobre los eucaliptos decir que en muchas zonas de España (Extremadura, Andalucía, etc.) se están llevando a cabo actuaciones para eliminarlos y sustituirlos por especies autóctonas, pero son actividades muy caras ya que no sólo hay que cortarlos, sino eliminar sus tocones y tratarlos químicamente para que no vuelvan a salir y no hay dinero para ello, ya que lo hace sobre todo la administración pública.

Que la superficie forestal en España aumenta es cierto como se puede observar en los datos proporcionados por los Inventarios Forestales Nacionales http://www.mma.es/secciones/biodiversidad/banco_datos/info_disponible/ifn3.htm, no sólo aquí sino también en toda Europa.

Además decir que la mayoría de nuestros montes se encuentran en un estado de total abandono (desde el punto de vista selvícola) y la gente sólo se acuerda de ellos cuando ocurren grandes incendios o se les quema el monte de su pueblo.

Por desgracia no hay dinero público para mantenerlos en buenas condiciones, aunque haya todo los años una partida presupuestaria enorme para la lucha contra incendios, que no valdrá para nada mientras no se actúe en los bosques durante todo el año, ya que como cualquier persona que se dedique a ésto sabe, los incendios se apagan en invierno (con las labores de mantenimiento y limpieza adecuadas) para minimizar los daños que un fuego puede producir en verano (que siempre los habrá).
Pero claro, políticamente eso no vende tanto como hacerse la foto con el helicóptero nuevecito con toda la cuadrilla de extinción delante (que no digo que no sean necesarios y cumplan su función, ojo).

Por último decir que algunos de los montes mejor conservados en este país son bosques gestionados desde hace años para la obtención de madera, como los pinares de Soria y de la serranía de Cuenca, o el Pinar de los Belgas en Madrid, que lleva más de 160 años de gestión privada.

Perdón por el tocho

-------

D

#8 ¿Bosques o eucaliptos? Porque tampoco es lo mismo.

D

una muy buena noticia...

V

Perfecto! Una buena noticia entre tanta batalla libia y tanta catastrofé radiactiva.

ibaiondo

Un buen trabajo.....y en España oiga!!

Para que conste, que no todo lo hacemos mal.

b

Hace tiempo que los ecologistas no están especialmente preocupados por los bosques de España (con excepción de los incendios). La principal preocupación son las costas y algún que otro parque natural.

Es más desde hace no poco tiempo y gracias a las acciones de agrupaciones ecologistas y administraciones, se ha recuperado la población de lobos, que casi estuvo a punto de extinguirse y se está mejorando en la protección de los osos pardos, de los cuales tenemos más de 300 ejemplares.

Hace tiempo que la batalla se libra en el litoral.

b

A cualquier cosa le llaman bosque: pinos, pinos y más p.tos pinos. Además de los cutres eucaliptos que no se lo come más que el koala de lo chungos que son. Además de cultivos de chopo malote para papel o tablero aglomerado, como crece rápido...

P R 0 P A G A N D A

Bapho

No sé donde será pero por Alicante los montes siguen bastante pelados, me refiero a los que antes si tenían vegetación, sobre todo arbusto.

c

Yo he estado trabajando 2 años plantando árboles, he trabajado para particulares pero el mayor tiempo fué para la junta de Castilla y León. Plantaba entre 300 y 500 al dia dependiendo del terreno y de mi cuerpo, ¡ay mis riñones!.

D

La culpa de ZP ¿no?

F

Cómo se nota que hace ya un par de añitos que reventó la burbuja inmobiliaria y los incendios forestales "casualmente" cayeron ese verano.

ragar

Parece una noticia positiva, pero siempre, cualquier noticia tiene un puntito que sigue dando una vuelta de tuerca mas a nuestros derechos:

Propuso "una redistribución de los impuestos que permitan desviar dinero hacia la conservación de los ecosistemas ambientales" y crear en un futuro no muy lejano una 'ecotasa' para la visita de los bosques españoles como ya ocurre en otros países.

Cada vez nos acercamos más a lo de cobrar por respirar.

D

#30 De temporal nada, anda que no hay secarrales. Y después estaría la industria maderera que se generaría. Pero como no es cortoplacista no interesa a los hijos de la gran puta que habitan el congreso.

#38 Pues qué quieres que te diga, a las hordas de "turistas" arrasando con todo lo que pillan que se ven por ciertos sitios había que prohibirles la entrada directamente.

d

Parece que los unicos bosques que hay en España son los gallegos, que mania con los eucaliptos. Las encinas estan protegidas y no se pueden talar (al menos en Cuenca), y en los diez años que me veo fijando los encinares en toda la provincia estan cada vez mas hermosotes. Y como dice #48, repoblar con pino hace mejor terreno para despues introducir otras especias, y repoblaciones con pino he visto muchisimas (mas o menos esteticas).

Pamoba

El problema es que sigue siendo Pino y eucaliptos lo que crece, y no árboles más autóctonos como castaños, almendros para el Norte, encinas u olivares para el Sur.

D

#18 perdona pero que yo sepa, pino y eucalipto no son lo mismo, el pino lleva aquí desde época de los romanos (al igual que el olivar) es un árbol mediterráneo perfectamente adaptado al ecosistema. En cuanto al olivar... no hay bosques de olivos, hay plantaciones, y si quieres olivos desde Jaén hasta Huelva tienes una extensión casi ininterrumpida

D

Vaya noticia... En el País Vasco árbol que se tala, árbol que se planta.

M

#42 La verdad es que hay tenemos bastante suerte. Sobretodo en Bizkaia y gipuzkoa hay bosque para aburrir... aunque tambien se ve mucho pino

difuso

El otro 80% nos lo comemos con patatas

Cetrus

Buena noticia si es un hecho voluntario y hay intención de mantener los bosques ahí. Si son simplemente plantaciones de árboles que luego se cortan o tierras que se abandonan pero que todavía son disponibles para uso agrícola, es una cosa puntual que a la larga no se notará.

Vamos, que si los bosques están ahí para quedarse, de puta madre porque los necesitamos.

provotector

¡Por fin una buena notícia! Espero que los datos sean fieles a la realidad, y que la situación siga mejorando cada año más.

kelosepas

Ahora la sostenibilidad hay que trasladarla a las urbes. No puede ser que miremos la ecología como el capricho de unos cuantos, todos los que criminalizan a los ecologistas y la ecología ¿donde viven?¿en Marte? porque me parece que el planeta que sufren o disfrutan es el mismo que el de los ecologistas. Nuestras ciudades están llenas de mierda y comportamientos irracionales y pretender mejorar eso, ya no es que sea de 'ecologista empedernido', es que es de sentido común. Lo absurdo es no intentarlo, o peor aún, echar pestes contra los que intentan que todos vivamos mejor.

A

Empezamos de vicio el dia:

- La ONU autoriza la intervención en Libia
- Parece ser que mejora un poco la situación de la central nuclear de Fukushima

Y ahora esto.

geletee

¿Alguien puede traducirme cuánto es eso en el sistema métrico popular?
Me refiero por supuesto a los campos de fútbol

Israfil

#35 Teniendo en cuenta la media del terreno del campo de fútbol en partidos internacionales, podemos asegurar que un CF (Campo de Fúmbol) equivale a 45.800m2, o sea, 0´458 Ha.
Podemos asegurar y aseguramos que una superficie forestal de 190.000 Ha. equivale a 418´847 CF (Campos de Fútbol), en el SMF, Sistema Métrico Futbolero o SMP Sistema Métrico Popular.

h

excelente noticia

ElCascarrabias

Oh, Anbilaibibol!!

pepsicola

Una de las especies que mas ha crecido es la del llorón, el sauce ojo.

lapiz

una buena inversión en repoblación de bosques es lo que hace falta para compensar el desequilibrio de emisiones de CO2 que hemos creado

solvek

Buenas noticias?? nosequién prometió plantar... cuantos fueron?? millones de árboles en España?? podrían coger y sacar cienos de personas (por lo menos) de cada comunidad y hacer labor de reforestación, ESO serían medidas para ayudar al pueblo... lo malo es que sería temporal, pero menos da una piedra oiga!

sorrillo

No os ilusionéis, a los ecologistas no se les contenta ni con esas.

Ahora su argumento es que sí que hay más bosques pero que no son de tanta calidad como los de antes.

chemari

#3 Efectivamente, yo como ecologista estoy desolado. Creo que voy a comprar una lata de gasolina y voy a quemar unos cuantos bosques para tener algun argumento, porque ahora mismo no encuentro sentido a mi vida.
Lo has clavado campeon.

J

#3 Vente a la meseta castellana y te enseño lo que es bosque...