Publicado hace 4 años por Meneador_Compulsivo a elfarodeceuta.es

El alto representante de la Unión Europea,Josep Borrell,destacó los esfuerzos “serios y creíbles” de Marruecos por encontrar una solución “justa” a la situación del Sahara Occidental,tras reunirse con el ministro marroquí de Exteriores Nasser Bourita en Bruselas, donde reivindicaron la asociación euro-marroquí como marco para su “relación estratégica y privilegiada al servicio de los intereses mutuos” reiterando en un comunicado conjunto su apoyo a una “solución política,justa,realista, pragmática,duradera y mutuamente aceptable” para el Sahara

Comentarios

Guanarteme

#12 La convención marítima no habla de "territorios ultramarinos", habla de "estados archipielágicos" o "archipiélagos dependientes de terceros estados"

Para trazar la ZEE de un territorio insular hay dos vías. La primera vía es la Parte IV de la Convemar (UNCLOS en inglés) que trata de Estados Archipielágicos. Aquí Canarias, como no es un Estado Archipielágico sino un archipiélago de Estado y tampoco tiene Plena Autonomía Interna según la definición de la ONU, y por tanto no podría trazar ni ZEE de 200 millas ni ampliación a 350 millas.

https://menceymacro.blogspot.com/2020/01/espana-si-puede-fijar-la-zee-de.html

Guanarteme

- Mira España, te pillas zona de explotación exclusiva de mar para Canarias que tú quieras y tiras los papelajos esos que tienes del Sáhara.

- Mmmmmm, interesante....

Anda que no me lo huelo....

D

#9 Pues no sería mal trueque, porque el Sahara y sus fosfatos hace mucho que se pueden dar por perdidos y en la plataforma de explotación de Canarias hay recursos que aun no nos han quitado.

Guanarteme

#10 Lo que he dicho es una hipótesis mía sin ningún tipo de respaldo y es un tema tan complejo del que... No sé que conclusiones sacar, pero cuñadeemos un poco:

Un Sáhara independiente en su día, se hubiera convertido en un estado paupérrimo en híperdependiente del eje Madrid-Canarias y que no sé que podría haber salido de ahí, desde una República islámica de Al-Qaeda Magreb, o un Mauritania, que "bueno"... Pero es del todo insostenible que eso sea territorio español y queién primero no le interesa es a nosotros (vete a llevarle nuestros "estándares".

Con respecto a las aguas, con el derecho internacional en la mano los canarios lo tenemos jodido, el ejemplo es Sain Pierre et Miquelon, y el derecho dice que Canarias no tiene derecho a zona económica de explotación exclusiva porque "no es estado archipielágico sino islas dependientes de un tercer estado". Eso queda derogado si algún otro tipo de acuerdo entre las partes.

Y ya de las razones por las que España le cedió eso de facto a Marruecos y a Mauritania es otra historia.

D

#11 Me suena extraño eso que mencionas, ya que las Canarias no se pueden considerar territorios ultramarinos, como es el caso de Saint Pierre con Francia o Curacao con Paises Bajos. Pero si que hay controversia, si... no obstante se puede tomar el ejemplo de las Islas Malvinas, que pertenecen a Reino Unido y tienen reconocida zona exclusiva de 200 millas.

https://mdc.ulpgc.es/utils/getfile/collection/MDC/id/70554/filename/107384.pdf

http://www.ara.mil.ar/archivos/Docs/IIMM-01-Capitulo%201.pdf

M

¿y cómo va el tema de las aguas marítimas?

D

#5 Ahora son aguas moritimas.

Ba dum tsss.

Corto.Maltés

Dudo que Borrell tenga mucha autonomía negociando si va representando a la UE. Y cuesta aún más creer que en esa negociación pueda defender los intereses de España que, en este tema, son contrarios a los de la UE. Marruecos cuenta con el respaldo de Francia, de Israel y de EEUU para reclamar la soberanía del Sáhara Occidental y España no se tiene ni a sí misma. Sólo queda que Borrell no se baje mucho los pantalones y que los marroquíes nos vendan el calamar, el pulpo y las verduras más baratas. (Ironic)
Y Dios quiera que no perdamos Canarias en las negociaciones.

D

#3 pues yo veo cada vez más que el Parlamento Europeo mira por los intereses del Parlamento Europeo.

D

Marruecos, una monarquía al estilo decimonónico en que se mete a los homosexuales y a los ateos en la cárcel. Estos son los amigos de la Unión Europea que se llena la boca hablando de Maduro y da premios a islamistas separatistas chinos.

Kamillerix

Pactos de tahúres... Entre robagallinas y peristas, más exactamente.

ur_quan_master

Quiso decir una solución final.

aupaatu

"Justa "de justicia en boca de un político del reparto Español.Bueno igual confía en que la justicia Europea sea diferente.