Hace 11 años | Por adrimore23 a jotdown.es
Publicado hace 11 años por adrimore23 a jotdown.es

Me encantaba tragarme enteros los desfiles de la Unión Soviética que hay en Youtube (1975, 1976, 1979, 1983, 1984, 1985, 1990). Al principio, para saciar cierta curiosidad política imposible de satisfacer y por fetichismo. Pero desde que leí La vieja Rusia de Gorbachov de Félix Bayón, un libro mezcla de ensayo y memorias del corresponsal en Moscú de El País desde enero del 81 a febrero del 84, empecé a hacerlo para partirme de risa silenciosamente, a lo jerarca soviético.

Comentarios

IkkiFenix

Se le olvida comentar que con la llegada del paraiso capitalista se incrementaron los alchólicos, se introdujo la venta de alchol ilegal (mucho más dañino para la salud), y se incrementaron también los indices de mortalidad por el incremento de enfermedades como la tuberculosis.

"Los bienes básicos normalmente existían en suficiente cantidad (en la URSS)... Lo que faltaban eran otras cosas: jamón, queso.... Había apariencia de escasez. Yo creo que eso era un efecto psicológico, aunque no por eso menos importante. Los viejos que gobernaban no le prestaban atención a ese efecto, su tipo de mentalidad era un poco campesina... Miraban cómo comía la gente y como comía bien, pensaban que el jamón era un capricho. Pero no era así, la gente necesitaba también el escaparate... sobre todo la juventud urbana..."

"En 1985 el índice de mortalidad en Rusia se moderó, especialmente en hombres y niños, y aumentó la longevidad media. En 1990 esta tendencia empezó a cambiar siguiendo una dirección inversa, y en 1992-1993 la nación rusa vivió un desastre demográfico, pues el índice de mortalidad empezó a superar claramente al de natalidad... Sólo en los años de hambruna de 1932-1933 y de terror estalinista en 1937-1938 el pueblo ruso sufrió semejantes pérdidas en tiempos de paz. La naturaleza artificial de esta catástrofe demográfica es evidenciada por el hecho de que el más brusco aumento del índice de mortalidad no se produjo entre los niños y los ancianos, como ocurre cuando un país sufre un descenso repentino del nivel de vida por motivos económicos, sino entre los hombres en edad de trabajar (p. 161)".

"La prensa rusa culpa casi unanimemente al excesivo consumo de bebidas alcohólicas, especialmente vodka... De acuerdo con las estadísticas internacionales no existe un vínculo directo entre el nivel de alcohol consumido y la duración media de vida. (Pero) en los países occidentales el reconocimiento de que el alcoholismo dañaba la salud pública dio como resultado un incremento sistemático de los impuestos en la venta de bebidas alcohólicas... En la URSS, de 1970 a 1982, el mayor consumo de alcohol estuvo relacionado con los ingresos, en líneas generales, cada vez más altos de la población, Pero en 1985 Gorbachov, en vez de aplicar el acreditado método de subir los precios, decidió reducir drasticámente la producción y la venta de vodka, vino e incluso cerveza... (p.162)"

Por contra; "A principios de 1992, el presidente Yeltsin... introdujo una completa libertad... sin precedentes... en todas las formas de venta de bebidas alcohólicas. Ningún otro país del mundo ha disfrutado de esas condiciones en la venta de alcohol... En 1992-1993 el poder adquisitivo del salario medio bajó aproximadamente a la mitad, pero en relación con el precio del vodka AUMENTÓ más de tres veces . Esto respondía a un intento deliberado por parte del gobierno de promover el consumo de alcohol poniéndolo al alcance de las capas más pobres... El resultado sorprendió fuertemente a todos los observadores occidentales: en Rusia apenas se registraron disturbios sociales graves cuando las propiedades estatales fueron redistribuidas y puestas en manos privadas ... En 1995, después de la fase más enojosa de la reforma económica, el gobierno ruso intentó poner orden... El vodka había cumplido su papel social reduciendo la combatividad de la población durante el periodo más duro de las reformas... y ahora había que reestablecer la anterior función del alcohol como fuente de ingresos para el presupuesto estatal.

Medvedev añade datos que muestran la probabilidad de que el aumento de la mortalidad fue causado por las reformas, perdida de servicios, etc; el alcohol no fue una causa, sino un anestésico.


http://www.rebeldemule.org/foro/trituradora/tema2808.html

http://www.elviejotopo.com/web/libros_detalle.php?idLibro=192

http://books.google.es/books?id=xpq-hQSD6JIC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Vlemix

Muy buen artículo, encima con regalo extra en el último párrafo y primer comentario.

D

Unos ven desfiles de la URRSS, otros discursos de Franco. Cada loco con su tema..

navi2000

Sí, claro, los rusos antes eran borrachos y ahora no... http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/16/internacional/1279272409.html

D

"....Hay que reconocer que ese tipo de persona que empatiza con las series cutres exageradamente, babea con la publicidad y en temas de justicia tiene un distorsionado esquema de valores, cuando no de la Edad de Piedra, si bien pudo ser exclusivo del socialismo, es ahora, en el siglo XXI, bastante habitual. Es pensar esto, mirar nuestro tiempo y sistema, comprobar el descrédito de la política, percibida cada vez más como autoritarismo en cofre de propaganda dura, y pensar que la forma de estancamiento de la URSS igual fue una adelantada a su tiempo. Y no al revés. Quizá toda esa mierda no es distinta de la que le espera a nuestros hijos...."

muy bueno

TroppoVero

Carlos Bayón... me acuerdo de él como tertuliano en Hora 25.

Por cierto, me descojono con esto:

"A pesar de las condiciones extremas, lograron plantar guisantes, nabos y patatas, pero cuando por unas nieves tardías perdieron la cosecha, pasaron a comerse sus objetos de cuero. Ahí murió alguno"

Paisos_Catalans

Condones como alpargatas?... donde meten luego los pies estos degenerados? lol

h

#4, yo había leído "alpargatas como condones", vaya susto que me he pegado lol

D

por favor donde estan los que cuelgan noticias de lo idilica que era la URSS poniendo fotos de balnearios....????

y los fanboys de CUBA????