Hace 4 años | Por Asther a xataka.com
Publicado hace 4 años por Asther a xataka.com

Hace unas semanas se volvieron tremendamente populares unos podcasts sobre historia de España para estudiantes de bachillerato. Pero lo cierto es que no todas las escuchas son de estudiantes, pues en España llevamos unos cuantos años interesándonos por oír hablar de la historia.

Comentarios

D

#4 Antena Historia es muy bueno, te lo recomiendo.

Turtle

#9 ¡Gracias! No los conocía, pero parecen muy buenos.

D

#2 que grande era Cebrian y cuanto se le echa de menos

D

El ser humano siempre ha sentido fascinación por que le cuenten historias. Si estas se basan en un pasado real aún mejor. El problema es que como en cualquier historia de ficción el público necesita a personajes buenos, a malos, y algún personaje con el que identificarse y empatizar. Lograr eso manteniendo el rigor es difícil. Y si empezamos con la historia del siglo XX es aún peor para cualquier profesional, ya que la politización que existe es brutal. Pero existe politización hasta en la historia medieval, ya que allí se gestan muchos de los paises europeos actuales. La gente por lo general ve el pasado con la mirada presente, resulta complicado meterse en las cabezas de las personas de ese tiempo, pero si se consigue es una gozada lo que acabas aprendiendo sobre la sociedad humana, sobre sus miserias, sus deseos, sus esperanzas, y sus gestas.

Jakeukalane

Hombre, lo de Broncano no tiene mucha profundidad así que sigue siendo un fracaso que se escuche más a ese.

superjavisoft

Nunca he sido de podcasts, pero los blogs de historia que he descubierto en meneame los ultimos 10 años, han sido magníficos.

l

Pues sí, muchos y muy buenos, y mano de santo para dormirse.. lol

ur_quan_master

#6 esa es la verdad
Coffe break: mi somnífero preferido. Ah! Y ciencia.es y noviembre nocturno

l

#11 Bueno, a ver, al César lo que es del César.
No me importa escuchar una y otra vez como un capitán de un petrolero y con una patrullera a su lado se enfrentaron contra tres destructores japoneses último modelo y fueron capaces de ponerlos en fuga en la guerra del pacífico, porque son perlas, joyas históricas de esas que no están en los libros de texto, pero sí en la biografía de ese capitán, y del de la patrullera, y ostias, resulta que cuando sales del "modo estratégico" y te sumerjes en el modo "táctico" de la guerra, y llegas al nivel del soldado, o el capitán que colgó un cuadro de Rita Hayworth... ¿Alguien puede cansarse de escuchar eso?

Para mí es como una máquina del tiempo, de gente que vivió sus vidas como pudo, tomando decisiones que son las mismas muchas veces que cualquiera tomaríamos... y eso hace la guerra terriblemente real, esas anécdotas te la acercan de un modo inimaginable... bastan 2 palabras, el barco Abraham Crijnssen, para ver porque son tan increíbles estos podcasts.

Yo estoy muy enganchado a Casus Belli, siempre que puedo me lo pongo, pero sí, la verdad, siempre a la noche, y me relajo y regocijo, pensando la suerte que tengo de no haber vivido ninguna guerra.

D

#14 a José Carlos de memorias de un tambor no lo aguanta ni su madre

H

Histocast mola, como me ha entretenido mientras hacía bases de datos!

X

#10 Esto no es Esparta pero casi lol
Yo suelo escuchar Histocast porque son muy amenos y a veces hablan de geopolítica y siempre traen a gente muy competente. Antena historia está muy bien pero a veces es muy estilo clase de historia. Al periodista de la contrahistoria, le veo muy verde en historia (me da la sensación que quiere ser el nuevo César Vidal de la radio pero no puede). Casus bellis es muy minucioso pero a veces monótono. Memorias de un tambor me gusta mucho. Los de radio transporte (no recuerdo el nombre de su programa) son muy noveles en cuanto a historia.

D

#14 me explico: José Carlos muy a menudo me resulta demasiado cargante y a veces incluso tendencioso. Por lo demás, estupenda tu selección de podcasts.

(cc #18)

X

#20 Es como el doctor House, se le puede permitir ser tendencioso jajajaja. Ahora en serio, al que no soporto es al de la contrahistoria, debería dedicarse solo a la contracrónica. He mirado como se llama el podcast de radio transporte y se llama "ruta por la historia".

difuso

y Memorias de un Tambor!

urannio

definitivamente hay mucha historia de España por conocer porque entre otras causas los borbones franchutes han afeitado la historia en favor del relato falso británico y francés

D

Cuando el presente es oscuro y el futuro negro, el pasado brilla con luz propia

D

#1 Y siempre se ha pensado así. Imagina a los que vivieron en torno al año 1000, que pensaban que el mundo se iba a acabar. Las diversas histerias colectivas y la creencia de que llegaba el fin, que efectivamente llegó para muchisima gente, pero habitualmente en forma de enfermedades o guerras.

Meola

Cualquier tiempo pasado fue anterior, de Nieves Concostrina.