Hace 17 años | Por --7715-- a lasprovincias.es
Publicado hace 17 años por --7715-- a lasprovincias.es

El fuego y la devoción religiosa lucharon por el protagonismo en la noche de la Procesión del Silencio, celebrada el pasado miércoles por la noche. Un incendio en una vivienda de la calle Abylix del casco histórico de Sagunto disparó las alarmas a las 22,30 horas aproximadamente, cuando se inició el solemne paso religioso.

Comentarios

D

#1Respuesta: cubos

D

#19 De lo que no cabe duda es de que las manifestaciones con mamotretos costaleantes en callejuelas son, no ya una profunda molestia para los que no seguimos tales rituales sino también, como en el caso de la noticia, un peligro innecesario.

Se hace con los conciertos, se hace con los botellones... Que se haga con las procesiones no es descabellado.

Respecto de las manifestaciones políticas, es diferente, entiendo yo.

Pero se puede estudiar.

Lo de los partidos de futbol ya están sacando a las afueras los estadios.

Se ve que algunos teneis ideas ajenas a lo social, confundiendo pasión religiosa con bien publico.

D

Yo creo que es un dato relevante para que las procesiones religiosas en un futuro se hagan en manifestódromos fuera de las ciudades, donde no molesten y no impidan el paso de los servicios públicos de urgencias.

Con la vida no se juega.

D

#8 A mí me suena "poval" o "poal" en la zona del Ebro tanto en Tarragona como Castellón, supongo que pozal es esa misma palabra en castellano.
En catalán es "cubell", aunque en Barcelona todos dicen "cubu" lol

Tumbadito

fue en 20 minutos, n otodo el mundo vive amargado y perseguido:

http://www.20minutos.es/noticia/220289/0/procesiones/semana/santa/

otra cosa, si te llenas la boca con la palabra "respeto" no llames mamotretos a las figuras, por que borras con el codo lo que escribis con la mano.

El respeto se practica, no se predica.

D

No, que no pido esconder nada, solo apartar del centro a fecha fija.

Veamos... Entiendo por tus palabras que tu eres creyente pero no sigues el dogma, no haces mucho caso de la curia.

En tal caso tienes mi total apoyo a tu criterio. Completo apoyo.

Pero los que sacan esos pasos son cosa diferente. No solo son creyentes, sino buenos creyentes. Van con la regularidad exigida a sus respectivos templos y siguen los dogmas de su iglesia.

Esto es: me tachan de relativista (hereje en católico). Niegan que los crucifijos deban salir de los centros públicos. Desean que su dios gobierne mediante la infabilidad de su príncipe a mi país. Y para apoyar su criterio, sacan sus pasos con sacrificio a la calle.

Esto es: hacen una manifestación no ya anti-atea, sino incluso contra laica.

No seré yo quien saque una manifestación atea a la calle, pero si apoyaré toda manifestación laica. No me pongo chapitas con la palabra religión bajo una señal de tráfico de prohibido. Pero un ateo no cree en los dioses, luego lo razonable es que, de sacar símbolos a la calle, saque símbolos que apoyen la no existencia de los dioses.

Ya te digo que yo no pido un mundo ateo, soy menos ateo pues que otros. Yo pido una sociedad laicista, donde lo de cada uno, entendiendo la libertad de conciencia y de religión así, quede en un segundo plano en lo que a lo de todos se refiere.

De tal forma que no voy a sacar un dios tachado en procesión. Pero otros ateos si podrían hacerlo. Puedo apoyar sacar un Ratzinger con la boca tapada por dos tiras de esparadrapo, para simbolizar que trata el de callarnos, de hacernos vivir bajo su dios.

El caso, mrorange, es que esa religión aspira a que vuestro dios gobierne todos los pueblos de la tierra. Y eso para mi es una ofensa. Tanto más cuanto que lo intenta cada día con un nuevo embate: ora una encíclica, ora un comunicado de la conferencia episcopal, ora una carta de condena al parlamento europeo por no consideraros como fuente de la civilización occidental, ora la persistencia en mantener la pena de muerte como un derecho reconocido en su catecismo, ora sin eliminar las bulas que mantienen el estado de guerra contra los pueblos indígenas, ora negándose a suscribir la Declaración Universal de los Derechos Humanos...

No. Sustentar tales criterios me parece más que ofensivo, que también, un ultraje y un ataque personal.

Supongo pues que debo ser anticatólico, en tanto tales circunstancias así sean mantenidas por los líderes y el dogma de ese credo.

Y que ese es el motivo por el que tales sus celebraciones me ofenden.

Pero nada tengo contra el creyente sin mas. Aunque sea católico como tu. Entiendo que es que desconoces lo que piden, pues de conocerlo no lo apoyarías.

Supongo yo que antepondrías nuestra constitución y la Declaración Universal ante quienes lucharan contra ella, como ocurre con la línea oficial de tu iglesia.

Yo apoyo a los curas de Vallecas. Siempre me parecieron admirables. Al papa no. Igual pienso de los teólogos de la liberación, siendo muy ateo. Pero tu papa no.

De esos hablo yo. No de ti, que a decir de Ratzinger debes ser apartado de tu iglesia por no seguir el dogma en su integridad, por ser un mal católico.

Y esos no me gusta anden exibiendo sus símbolos pues para mi simbolizan la bota que desea pisotearme a mi y a todo el que no les siga ciegamente.

Eso es lo que me molesta. ¿a ti no?.

Tumbadito

#23 por lo visto en canarias en carnaval no era de todos... por otro lado hubo en barcelona una procesión laica (creo que salió en el periodico de cataluña),
Y repito: lo que te jode es ver a los católicos festejando. A esta altura dudo que en algún momento de tu vida seas realmente feliz. TODO te viene mal.

m

Es que sacar de contexto las cosas me parece demagogia un poco barata. Y eso es asi, las procesiones son una tradición arraigada que a la gente gusta en nuestra zona, no creo que se les este imponiendo o que esta mayoria vaya a verla a punta de pistola. Y lo de las celebraciones musulmanas en este pais pues a dia de hoy estan sacadas de contexto. Al menos como para hacerse en plan celebracion popular, que hasta los no musulmanes van a ir a ver. Si el tiempo hace que eso no sea asi pues que demonios, habra que convivir con los musulmanes tambien, siempre que sus celebraciones sean igualmente respetuosas y pacificas, que no veo porque no. ¿Que pasa que por ser cristiano tambien tengo que ser racista? A mi me gustaria pensar que seria tolerante ante eso, cosa que vosotros parece que no. Cuando llegue el dia en que nuestra religion sea tan minoritaria, no te preocupes, que la gente dejara de ir en masa a las procesiones como hacen ahora. No quieras forzar las cosas, deja que ocurran de forma natural, si es que tienen que ocurrir, y no me vengais con supuestos baratos. Y no llamo extremo a los ateos, solo a los ateos extremos, que en mi opinion son unos pocos solo.

DZPM

Nadie ha dicho lo necesario: "si yo fuese el conductor del camión, habría embestido la procesión llevándome por delante a todo quisqui "

E

Muy bonito pero... yo creo que aunque no fuesen bomberos habrían hecho lo mismo... No creo que a nadie, fuese bombero o no, se le habría ocurrido sentarse delante del incendio a ver como se quema.

Tumbadito

pregunta: ¿que son los pozales?....

Tumbadito

ok, gracias

D

#39 Tus razonamientos , a mi entender, me parecen más ecuánimes, razonados e inteligibles.Yo es que con los extremos y las facciones, ni las entiendo ni ganas.En cualquier faceta de esta vida que nos toca vivir.Prefiero "comulgar" y dialogar con los centros(izq-der),me es indiferente hacia el lado que se balancee, pero hay una equidad y un "entente-cordiale" hacia las situaciones cotidianas.Este señor,Ateo,(que no niego que debe ser todo un Señor)tiene las ideas fijas en un punto del horizonte y nada ni nadie le va a desviar su rumbo.Sería innane y fútil intentarlo.A su curriculum me remito: ateoateo

m

#27 lo siento, pero sin animo de entrar en polemica con malas maneras, no estoy de acuerdo con eso que dices. Ya discutimos en el pasado largo y tendido sobre la navidad, y bueno, tampoco es que llegasemos a ningun lado. Pero veo un mismo patron, y es que te centras en borrar del mapa a todo manifestacion religiosa, y eso no se puede hacer. Te empeñas en ponerte como victima pero no veo en que te hace daño esa manifestacion por mucho que no la compartas. Lo de que te resulta molesto... pues lo mismo que a mi el carnaval, que al otro la feria, que al otro las fiestas del pueblo...Hay que aprender a coexistir, eso que tu mismo dices a menudo. Pues empieza a saber tolerar tu a los demas, y no ir de victima en casos como este porque la verdad, no es comprenisble. Te empeñas en pintarlo como la caceria al ateo y no van por ahi los tiros. De hecho es que yo siempre he pensado que la semana santa, como fiesta popular, procesiones... tiene poco que ver con la religion. Pero hay que aprender a tolerar al que piensa distinto. Si los cristianos hacemos eso mal... pues es problema nuestro realemnte. Dudo que sea asi, hay casos por supuesto, pero no es una norma. No puedes tu caer en lo mismo porque entonces todo lo que dices y lo que pides se va al garete. O eso pienso yo claro. Un saludo.

D

#59 En cualquier caso, csharp, si tu eres felíz así me parece estupendo, solo recuerda que los demás tenemos igual derecho a existir sin vuestro dios. El MISMO DERECHO.

Tumbadito ... noto con claridad que has decidido dejar de hablar (tu sabrás si por falta de argumentos o porqué) para votar negativo todo lo que huela a éste ateo. Noticias y comentarios aquí y allá estigmatizados negativamente. Tu 18 es muy evidente como para no notarlo.

Gracias por tomarte tantas molestias conmigo, muy amable. Me anima a continuar, encontrar que ese es tu único argumento. De corazón lo agradezco. Un día me comentaste que te recordaba a tu mujer, siempre poniendo en cuestión tus afirmaciones. Me pregunto cómo la tratarás a ella, sin el meneame de por medio.

D

#22 Manifestación popular es un botellón, pero molesta, es a deshoras, ensucia... Igual que una procesión.

¿manifestación laica? ¿qué es eso?.

Lo de los carnavales... ya has visto en canarias el último carnaval. Y concienciate: un carnaval es de todos. Una procesión, de los que siguen esa religión en concreto, no de todos.

Desconozco cuántas veces los mamotretos esos que sacan los católicos han impedido que una ambulancia llegue a su destino correctamente, o los bomberos o la policía... O el vecino del cuarto ha tenido que aparcar a las afueras o el del quinto no ha podido entrar a su casa hasta que le han dejado, pero no creo, como tu, que se trate de un hecho aislado. Afecta indudablemente al desarrollo normal de la ciudadanía.

A ver: que no, que lo de las procesiones es de unos y no de todos. Las fallas son de todos; Los SanFermines son de todos, del pueblo de Pamplona o del pueblo de Valencia. Las procesiones no. Son una manifestación pública de vuestra religiosidad, no de Sevilla o de Lepe.

Que resulta que lo haceis desde la época de la inquisición... Pues vale, si nadie dice que no lo hagais, sino que se habiliten circuitos para que no molesteis. Solo eso.

Ya me gustaría a mi saber tu opinión de que en la ciudad donde vives los islámicos hagan lo propio fustigándose las carnes. Pensarías como yo, en tal caso. Demostrando que tu visión es parcial y no de todos.

De modo que déjate de hostias y de defender egoístamente lo que consideras un derecho pero que no aceptas para el del dios del de enfrente.

Manifestaciones laicas de fervor popular... ¡Qué gracioso!.

Tumbadito

PERDON!!! es BALDE, no con V.... erre una tecla. A todos nos pasa

Tumbadito

#8 argentina, en mi tierra se llaman "Valdes", no se usan palabras como cubo, cuenco, etc etc.

D

El carnaval se asocia a la llegada de la primavera, es la última luna llena del invierno. Pero no, que es que soy yo el equivocado y tu eres "muy leído".

Muy leído pero no de lo que defiendes, entiendo.

Se ve que antes que la divina comedia prefieres a Dante.

Ale, un beso en la frente, creyente.

Tumbadito

#32 dejalo, es totalmente logico encerrar todas las manifestaciones populares, es que ahora se agarro de un incendio para seguir en victima. Sinceramente cada día me parece mas pobre como persona. Dice, repite, pero no hace lo que pregona.
El lo único que persigue es la erradicación de todo lo que esta en el lado opuesto a su pensamiento.. igualito que los del PP, pero de la vereda de enfrente.
#29 yo a vos no te insulte, dije que no tenias las mas puta idea de como defender tu esteril y absurda idea, no veo donde me refiero a vos como persona, solo lo hago con tus argumentos. NAda mas.
Pero ya te lo dije, pareces un tanguero, todo el día llorando tu victimismo al ritmo del 2 x 4

llorencs

En Mallorca también decimos poal, en mallorquín(catalán)

kaleth

#9 Pues no sé a qué Barcelona te refieres, porque en la mía todos decimos "galleda".

D

#47 Yo, no, para nada. Lee bien, lo que insinuó es que pueden pasar millones por las calles para ir haciendo postulado mientras se dirigen a la Meca.
Como todos los caminos conducen a Roma... pues que pasen por delante de vuestras casas y disfrutáis del espectáculo, según apuntáis, estaríais encantados.

m

En todo caso no veo que tiene el carnaval para ser mas "de todos" que un botellon. Yo me siento mas excluido de lo primero, vamos me repatean los jolgorios carnavaleros, pero los acepto, y tengo que convivir con ellos. No voy a luchar por su exclusion de lo publico, porque lo entiendo egoista. Pero ni carnavales ni botellones se celebran en mi ciudad en sitios no molestos, precisamente. De hecho ambos festejos, asi como las procesiones, "atacan" las mismas zonas. Y de hecho, de las tres cosas la mas multitudinaria es la semana santa. Asi que o de repente han aumentado las cristianas hasta limites insospechados, o va a resultar que si que es una fiesta de todos (o casi)

D

Me imagino como la trataba... posiblemente ella (por ser mujer)escuchó alguna vez la palabra ignorante... como tantas que no opinan lo mismo que sus maridos.

PD: Conozco a muchos que se visten de nazarenos y demás historias de semana santa y a la mayoría de ellos les he escuchado llamar tontas o ignorantes a sus mujeres.

Taikochu

En Canarias le decimos cubo o balde.

mudito

Parece que Dios ya otorgó su castigo divino por pasear muñecos e impedir el tráfico.

La imagen del Cristo de la Caída se destroza en un percance cuando era descargado

Hace 17 años | Por pukkachan a lavanguardia.es

Tumbadito

#38 ¿te parece que le dolio?... yo creo que no admite que se equivoco... te apuesto el vermut, es más dificilmente reconozca que: y tu eres "muy leído".
Muy leído pero no de lo que defiendes, entiendo... no se merece ni siquiera una disculpa de su parte.

Pero quien calla otorga.

m

#52 "Concuerdo contigo en que la inmensa mayoría de los que acuden son turistas y no creyentes. Precisamente ese es un motivo más para afirmar que no es una cosa de todos", lo siento pero lo entiendo totalmente al contrario.
#52 "Pero sin duda que nos manifestásemos los ateos con una procesión contra-religiosa negando existencias de dioses, te ofendería" hombre claro que me ofendería... ¿y porque habriais de hacer una manifestación ofensiva para las creencias de otros? ¿No te ofenderia a ti una manifestascion contra-atea que faltase el respeto a los que no crean en Dios? Yo no creo que una manifestacion religiosa sea contra-atea por necesidad, ni creo que la mayoria de los ateos se vean atacados por la semana santa de hecho. Lo logico es que no quieran participar de ella y punto. O es que el ser religioso significa se antiateo, porque yo respeto a los ateos tanto como a cualquier religioso. Siempre que el respeto sea mutuo. Dudo que el ser ateo signifique ser anticatolico. Pero si que se puede hacer una manifestacion atea si se quiere, estaria bueno, siempre y cuando no falte el respeto a los demas, como no le falta el respeto una procesion a los no creyentes, que yo sepa. Otra cosa es que les guste. Pero estas una vez mas con supuestos que no vienen al caso. Es una vez mas, y perdona que sea mal pensado, un caso de intolerancia a la religión. Si hubiera sentido en hacer ese tipo de manifestaciones de caracter ateo, se harian. Porque derechos teneis, lo que no le veo es el sentido a una procesion que niege las creencias de los demas. Se lo veo a defender las creencias propias, pero no a criticar las de los demas. Es una vez mas buscarles los tres pies al gato. ¿Que te molesta que hagan rituales los que si tienen rituales? Si tu no tienes, como es logico dado la naturaleza del ateismo, pues eso que te pierdes, o eso de lo que te libras, como deberias pensar, porque no creo que eches de menos precisamente ese tipo de rituales. Pero vamos que por supuesto me pareceria estupendo una "procesion" defendiendo los valores ateos, de forma respetuosa con los demas. Se que no me creeras, pero de verdad que me pareceria estupendo.

A ver, yo tu postura, pensando bien esta vez y creyendo que de veras lo que te disgusta es la molestia causada por estas celebraciones en el centro de una ciudad por ejemplo, la puedo entender, ahora que no la comparto. Yo creo que la esencia de las procesiones se perdería si las sacasemos del casco histórico de la ciudad, o de donde es tradición celebrarlas. Y en cuanto a lo de las molestias insisto en lo que dije antes, o todos o ninguno. Por mi todos, mejor que ninguno. Pero no me hables de historietas, hablame de cosas reales. ¿A quien se le esta negando un equivalente a una procesion? No puedes culpar tu a los religiosos de la no-existencia de procesiones ateas. Es que eso de esta si porque me gusta a mi, esta no porque no me gusta verla por la puerta de mi casa pues... hombre es egoista. Y que conste que a mi pese a ser religioso las procesiones me molestan mas que gustarme. Pero consideraria injusto el sacarlas, o segun yo lo veo el esconderlas que tu pides.

Yo creo que deberias plantearte cuanto tienes tu de ateo (que supongo que todo y me parece estupendo) y cuanto de anticatólico (que creo que mucho y no me parece tan bien, pero libre eres). Porque actuas como si una cosa y la otra fueran uña y carne, pero escondiendote en lo primero, siempre queriendo herir, hablando con menosprecio, y yo creo que para nada debería ser así. Estoy seguro de que el ateo medio es respetuoso y le importa tres pepinos lo que hagan, crean, o celebren los demas.

Bñ

En Navarra se dice también pozales

Tumbadito

#42 simplemente considero que no soy nadie para decir lo que esta bien o esta mal. siempre digo lo mismo "si el le gusta y a mi no me duele" que la gente haga lo que quiera.
El problema es cuando en nombre de la libertad se piden prohibiciones, faceta muy extraña y temible del ser humano, ahi es donde me meto.
Sinceramente creo que en este mundo, y en este juego que se llama vivir hay lugar para todos, y si alguien quiere que mientras yo hago mi juego, me coma a otro, que no cuente conmigo, lo divertido es seguir jugando todos juntos.

Tumbadito

creo que sacar lo popular de la calle es una aberracion, y ahi empezo todo esto... #19 #22 #24 #25 ah, y no voy a ninguna de todas las fiestas que nombraste por que odio cuando hay mas de tres personas a mi alrrededor, ocasionalmente puedo ir por mi familia. Pero de ahi a pedir uqe se terminen todas por que no me gustan hay un paso largo....

rashaat

En ibiza tb les llamamos baldes

D

#28 Otra vez recurres al insulto.

Me cansan tus exabruptos.

Ni un argumento, solo acérrima defensa del privilegio sobre el resto de la gente. Imponiendo.

Tumbadito

Los etnólogos encuentran en el carnaval elementos supervivientes de antiguas fiestas paganas de invierno (Saturnalia), de celebraciones dionisiacas griegas o de fiestas romanas.

En la vieja sociedad rural, fuertemente estructurada por el cristianismo, el tiempo de "carnestolendas" ofrecía mascaradas rituales de raíz pagana y un lapso de permisividad que se oponía a la represión de la sexualidad y a la severa formalidad litúrgica de la Cuaresma

veo que tenes razón, ¿primavera en febrero?... hombre, hasta le 21 de marzo me parece que no es en Europa.

D

Tumbadito: lo que sacan en las procesiones son auténticos mamotretos, desde el punto de vista de la movilidad de los servicios de seguridad. Es evidente.

Lo del "respeto"... Vamos a ver: si yo soy ateo resulta obvio que me disgusta ver cómo se pasean por mi calle símbolos contra-ateos. Es razonable, ¿no?. Sin embargo no estoy pidiendo respeto para mi no creencia. Ni digo que no celebreis públicamente vuestros ritos cuando lo considereis. Lo único que digo es que tampoco hay motivo para que me los metais a mi por el ojo. Y menos, molestando.

Que salgan de las callejuelas y, como otras celebraciones colectivas, se habilite un sitio donde molesten lo menos posible.

Lo de que si no soy feliz.. bueno, pues es una chorrada por tu parte.

#26 No, hombre. Una procesión es de y para los seguidores de tal credo. Indudablemente las procesiones no se harán para un ateo. Seamos razonables.

Indudablemente las procesiones se inventaron para aunar voluntades en torno a ellas, para legitimar tal credo. Se me ocurre lo de los desfiles protestantes en las calles católicas del Ulster. Pues es una canallada y una provocación. Sin paliativos de ninguna clase. Entiendo yo que es un desafío y una ofensa directa y buscada contra los católicos de allí, que yo denosto. Que yo prohibiría. Pero prohibiría que pasasen por las cales de los católicos, no que pudieran celebrar sus conmemoraciones.

Y eso mismo pido aquí: vale, procesionar vuestros ídolos. Bien. Pero hombre, no me los metais a mi en los ojos, en mi vida. Son vuestras cosas. Hacedlo en sitios donde no molesteis. Preparad una romería a aquel templo apartado en el monte subiendo sangrando de rodillas. No digo nada. No me molestais. Pero paralizar una ciudad es molestar. Una cosa es hacerlo una vez y otra hacerlo tres días seguidos y todos los años a fecha fija. Hombre: al ser ya previsible, busquemos una alternativa que no resulte ofensiva para el no creyente, para el agnóstico o para el creyente de la religión contraria.

Pero nada, a mantener prebendas como si fueran derechos adquiridos. Eso es abusar de lo de todos, creo yo.

Si es fácil de comprender. Son ganas de joder. De imponernos a los demás. No veo yo eso noble ni justo. Pues no es neutral.

Tumbadito

#34 hacete ver.... "Es tu credo el que pide a gritos mi detención"..., "Me defiendo pues soy constantemente atacado"..., El carnaval es milenario, mrorange. Ni siquiera tu religión pudo con el (el carnaval es una fiesta pagana vincula a creencias espirutales, la iglesia encantada).

Te agarras de cualquier cosa, ¿desde cuando los botellosnes se hacen en lugares especificos? desde que ciertos burócratas decidieron que no importa que te mates, pero que lo hagas encerrado entre cuatro alambres.
Sincerate, te jode que la gente festeje... hace tanto que dejaste de ser feliz.

ateo, no tenes la mas puta idea de como defender tu esteril teoria con decencia. "reléete y reconoce que me llamas indecente".... entendiendo asi el castellano ya veo de donde salen tus ideales.... no sabes lo minimo indispensable, como el análisis de una oración.
Ya te vas conviertiendo en un personaje tragicómico, de esos de la divina comedia.

D

#33 reléete y reconoce que me llamas indecente. Y no siendo la primera vez que me insultas, otras más clara y gravemente, es evitente tu intención de ofender, nada inocente.

Y mientes cuando hablas de que persigo erradicación, y te consta. Es tu credo el que pide a gritos mi detención, el maldito relativismo que combate el príncipe de tu dios. Me defiendo pues soy constantemente atacado. Es el deber de toda persona de bien el defender la democracia de cualquier tentación totalitaria, de cualquier teocracia. Te resultaré tanguero, defendiendo lo nuestro. Pero quien lo ataca no te parece mal, ni pesado ni reiterativo. Curioso tu criterio.

#32 Creo que hay que buscar equilibrio, y siglos de abusivo predominio de esas creencias y rituales precisan de justa contrapartida. Lo del catolicismo en España resulta abusivo.

El carnaval es milenario, mrorange. Ni siquiera tu religión pudo con el. El carnaval es una fiesta de todos, no es excluyente. Una procesión del cristo redentor o del cachorro si. Ahora bien, tanto un concierto debe hacerse en sitio adecuado, como un botellón, un carnaval o una procesión. Pero si buscamos preferencias, el carnaval es más de todos que un botellón o una procesión.

Pero ciertamente lo razonable es no molestar a la gente ni poner en peligro a nadie.

Tumbadito

ateo, no tenes la mas puta idea de como defender tu esteril teoria con decencia.

m

Hombre lo de que la semana santa tiene poco que ver con la religion era entre comillas claro. Es evidente que tiene bastante que ver. Pero de toda la gente que conozco, y es mucha porque en mi ciudad la semana santa es muy multitudinaria, que saca tronos, etc. pocos no, poquisimos son los que tienen un minimo de creencias religiosas. Por eso te comentaba que es tan de todos como muchas otras celebraciones. Sacar un trono no implica creer en nada, ni mucho menos ir a ver una procesion. Y no me negaras que es una tradicion arraigada, multitudinaria, cultural, pacifica y respetuosa. Hombre que pueda resultar molesta en ciertos casos, pues no te lo niego. A mi lo que me choca es que no te moleste el carnaval y las procesiones si. ¿Prohibimos el carnaval, las ferias, etc? Porque tambien pueden poner vidas en riesgos. De hecho provocan riesgos, mas que las procesiones, estoy seguro, mueven a los jovenes a beber, dan lugar a peleas... ¿Que se estorba a los vecinos y se bloquean calles? Eso es cierto, pero que pasa que en el carnaval si esta justificado y en una procesion no? Pues es en lo que no estoy de acuerdo. Creo que tienes fijacion con lo segundo por estar relacionado con la religion, lo cual a tu manera de ver ya no es "de todos". Pues para mi es mas "de todos" que el carnaval por ejemplo, y tanto como la feria. Y para toda mi ciudad por lo visto porque no veas si menea gente para arriba y para abajo. Y jovenes, esos que tanto pasan de la religion (y de hecho lo hacen). Supongo que no lo vemos igual. No me digas que eso de "que la hagan donde no moleste" no va mas por intolerancia que por las molestias reales. Y segun mi forma de verlo tu quieres borrar del mapa de lo publico todo rastro religioso, y eso con todos mis respetos es un artificio radical e rrealizable. Eso de volver a las catacumbas malamente esta, pero vamos que nadie debe volver a las catacumbas. Yo soy de los que opina que todos tenemos cabida en lo publico, lo cual suena bastante logico. Ateos y otras religiones. Pero tu no quieres convivir, no quieres ver religiosos a tu alrededor, quieres que se escondan o se aparten. Pero eso si, mientras tu no los veas que celebren lo que quieran. Eso no es respeto, no es tolerancia.

D

#30 ¿borrar del mapa? ¿dónde, dime, dije yo tal cosa?.

Yo opino que hay celebraciones de todos y celebraciones de algunos. Que las de algunos, las de solo algunos, que por su contenido son polémicas, como es el caso de las religiones, pues que se hagan pero no en medio de las ciudades, sino en un aparte: como los botellones, los conciertos... Aprender a coexistir reza en no molestar. Un botellón molesta. Produce ruidos, exaspera a los vecinos, produce basuras, se hace a deshoras... Igual que las procesiones.

¿cacería al ateo? No. Toda manifestación religiosa pública de una religión que no acepta que existan otras corrientes de pensamiento y que pretende expresamente imponer a su dios sobre toda la gente es condenable. Se llame islam o se llame catolicismo. Igual da. Resulta iracional que encima abuse de la ciudad de todos. Bastante con tener que aguantar que se me insulte por no ser creyente, como hace a diario el líder de esa religión. Bastante con soportar que ataque la democracia y la aconfesionalidad.

¿Las procesiones de semana santa tienen poco que ver con la religión? No puedes decir eso en serio.

Reitero: aquí tenemos un caso en el que pudo haber una catástrofe. Uno de los meneantes te comenta otro, y no son inusuales. No resulta razonable, en los tiempos de coches y pluralidad en los que hoy vivimos, que tales rituales pongan una sola vida en riesgo. Tan solo opino que pueden sin problemas hacerse de una forma controlada, sin producir alteración del orden publico, en otra parte.

D

Permíteme....: ¿Un gran peso?.

D

#3¿De dónde eres?¿Cómo lo llamais por tu tierra?.De nada; a mandar que para eso y más estamos por aquí.

Tumbadito

#21 las manifestaciones populares son en la calle, para bien y para mal ¿pensarias lo mismo si fuera una manifestación laica?, ¿donde conseguis un lugar para poner la gente que quiere festejar el carnaval?. En Brasil hay un Sambódromo, y la fiesta siempre es en la calle.
Lo que es totalmente irracional es que por una vez, un hecho aislado, se aproveche para cambiar una costumbre. ¿cuantos complicaciones de este tipo hubo en España en los últimos 10 años?
¿Vamos apedir que hagan los San Fermines en un teatro?... Creo que encontraste un punto más para cambiar el sentir de la gente. Solo eso.
Ya me imagino las fallas valencias en un lugar cerrado...

D

En mi opinión continúas confundiendo celebración popular con celebración religiosa.

Concuerdo contigo en que la inmensa mayoría de los que acuden son turistas y no creyentes. Precisamente ese es un motivo más para afirmar que no es una cosa de todos, pues hoy por hoy en su sentido es minoritaria.

En cualquier caso, todos, también los musulmanes, tenemos los mismos derechos. No se trata de tradición de cien años o de nueva tradición. Se trata de que todos podemos en la calle y sin molestar hacer manifestaciones religiosas o contra-religiosas. Pero mejor no hacerlas en medio de la ciudad, toda vez conllevan connotaciones viscerales para muchos. ¿tan difícil es entender que lo que yo opino es que, sin censurar a nadie, sin evitar tales manifestaciones, las hagamos donde menos molestemos el sentir de los demás, sean más o menos minoritarios?.

Hombre, entre ateos y agnósticos, sumando creyentes de otros credos diferentes del católico, somos un 40% largo de los españoles. Entiendo yo que no se trata de un sentir minoritario, sino muy relevante. Si a ello le añades que la juventud ofrece un porcentaje de no creyentes notablemente mayor (lo cifran en un 75%), convengamos que es el laicismo y el excepticismo lo que viene, lo que está a la vuelta de la esquina. Digo yo que lo razonable es que nos dejemos de batallitas por el control de la calle para convivir sin imponernos nada mutuamente.

Vamos a ver: si que me molesta ver a los capirotes con nocturnidad y velones paseando santones por las calles. Siendo como soy ateo, no comulgo con esos ritos. Vale que comprendo que los de sentir religioso existís, y que teneis como yo derecho a manifestaros. Pero sin duda que nos manifestásemos los ateos con una procesión contra-religiosa negando existencias de dioses, te ofendería, por mucho derecho que me reconozcas tenemos igualmente a hacerlo.

Dejémonos de batallitas, saquemos ésto del centro de las ciudades, donde lo cierto es que sobran las manifestaciones que cada dos por tres nos joroban a todos y preparemos un manifestódromo donde ir a realizar nuestras cosas.

Separo de éstos casos las manifestaciones políticas o los sanfermines o las fallas, pongo por caso. Son cosas del pueblo y no del sentir religioso o de la diversión puntual de la juventud. Encima mejoramos la movilidad y la seguridad de todos.

No es impedir, sino facilitar tales derechos. Pero hacerlo -dada su naturaleza potencialmente conflictiva- en un aparte. Sin provocar el conflicto.

Que el obispo que preside la procesión reitere que los relativistas que buscan un mundo laicista somos unos malos malísimos resulta insultante. Supongo que una procesión de ateos que afirmen que las religiones son cercenantes de la libertad e intentan imponer a sus dioses inexistentes e inventados a todos por cojones no te resultará agradable de soportar a fecha fija frente el portal de tu casa.

No se si consigo explicarme ya o sigo sin conseguir dejar clara mi posición de apoyo a la libertad de conciencia y de religión, que debiera incluír que todos buscasemos no agredir al de la idea contraria y que para ello mejor hacerlo en un aparte que en mitad de nuestras ciudades. (en un pueblo no mantengo lo mismo: es muy chiquitillo y no es tan lógico apartarlo cuatro metros. En una ciudad si cabe el planteamiento y hay sitio de sobra)

D

Un abrazo, creyente.

Y aprovecho para acercarte éste enlace que no desmiente mi afirmación, precisamente: http://es.catholic.net/imprimir/index.phtml?ts=43&ca=722&te=2428&id=28647

m

#45 pues claro ¿o vas a ir tu a decirles a los musulmanes que no vayan a la Meca o a los judíos que no peregrinen? Tu lo has dicho hoy dia las procesiones son tradición. Y la gente elige verlas, en su estupenda libertad de elección. Nadie se las esta imponiendo. Si a la gente en su gran mayoria les siguen gustando... ¿por que no favorecerlas? ¿las prohibimos porque a los menos les irrita la mas minima expresion publica religiosa? No me digas que los que buscan tres pies al gato no son los que las quieren prohibir/erradicar/sacar a las afueras los tronos...

Tumbadito

#16 vale y hacemos lo mismo con las manifestaciones pòliticas, y con el carnaval, y con el triunfo del equipo de futbol de la ciudad, todos encerrados.
Hay algunos que tienen un pensamiento mas burgues de lo que se creen.

m

Vale, has expresado muy bien tu postura y la comprendo. Ni que decir tiene que no la comparto, en especial ideas como que mi religión quiera someter a todo bicho viviente. Aunque si coincidimos en otros puntos. Solo digo que entiendo tu postura ante la Iglesia, es mas, la veo razonable, y no te quito la razon de buena parte de lo que dices, pero creo que te dejas llevar por tus sentimientos hacia la misma para opinar sobre temas como el de la semana santa. Tampoco es que yo hable del asunto con total objetividad, supongo. Pero yo la semana santa si que lo veo mas algo del cultural del pueblo que no se, una imposicion o una arma para someter a los no creyentes o algo asi. Creo que pensar eso es llevarlo demasiado lejos. Pero vamos, es obvio que estamos cada uno a un lado de la charca. En cualquier caso observo que tras meterse en zarza contigo acabas, sin variar un apice tu postura, con maneras mucho mas aceptables. Es una pena que esto no te ocurra siempre, le haria mucho bien a tu discurso, que compartido o no, me parece interesante. Un saludo.

D

#58 lol lol Si la verdad es que eso es una de las cosas que sentia... Además de un dolorcillo en los hombros al dia seguiente

Pero sobre todo la emoción que se vivia en ese momento, rodeado del todo el pueblo, de mi familia, de mi mujer, de mi hijo. El abrazo de mi padre cuando acabo la procesion y las palabras del parroco alentandonos a todos los presentes a llevar una vida mejor, una vida en la que TODOS podamos ser felices y hacer felices a los demás. Ese es el espiritu verdadero de un cristiano

D

#45 Gracias, ascen. Supongo es inútil explicarles a los acérrimos defensores de los rituales "no paganos" que el calendario ellos son los que han venido cambiándolo a su antojo, añadiendo un par de meses y despistando.

Y nada, Viva la España de toreros y fervores religiosos en la calle.

Supongo que es muy bueno para el turismo.

Por cierto, Tumbadito... Que resulta que no todo en la vida es meneame. Ayer fué el cumple de mi hija y tuve que hacer una tarta de limón, preparar meriendas y atender a una tropilla de enanos bulliciosos en casa. Siento pues no haberte podido atender con la presteza que me demandas y lamento lo entiendas como que escurrí el bulto tras tu inteligente exposición. Lo cierto es que la última luna del invierno marca lo que los católicos suplantasteis como San Valentín, ese santo que ni existió y que la tradición "pagana" marca como fiestas de la fertilidad y que la primera luna llena de la primavera marcaba los carnavales, la celebración pagana de la llegada del buen tiempo y del renacer de la naturaleza. Ya te digo que un papa luego hizo que todo eso cambiase. Muy en su línea. Por unos días piadosos de adoración a tu dios.

#47 Supongo que si en 20 años hay una mayoría musulmana en España aceptarás y defenderás igualmente que celebren sus rituales entonces mayoritarios y desplacen los vuestros, entonces minoritarios. No le buscarás tres pies al gato: seguirás considerando que lo mejor es que la religión mayoritaria saque sus ritos a la calle imponiéndoselos al resto de la ciudadanía incluso en el nombre de las fechas, como se hace ahora. Es lo razonable.

Supongo que seguirás sin comprender que la sociedad no debe asumir como propios rituales de determinada religión. Que eso de las religiones debe reservarse para lo personal y no para lo de todos.

Seguro que entonces te encantará que la tradición se renueve en nueva tradición con nuevos rituales tradicionales de esa tradición.

La propia naturaleza de lo religioso hace prudente que se aparte de lo publico. La disparidad de criterios al respecto lo aconseja, la historia lo recomienda: mejor un sitio donde puedan, donde podais dar libre continuidad a vuestros ritos, que su implantación periódica en unas calles cada día más colapsadas y concurridas, más necesitadas de servicios de todos.

Para mí que son ganas de sostener lo que es insostenible, pero sois libres, claro, de mantener vuestro criterio. Hasta que otra mayoría os imponga el suyo.

Confundiendo ellos también democracia con culto. Llamando extremos en lugar de a éste ateo a vuestros cristianos rituales.

#48 Lo cierto es que debe predominar el servicio público sobre los ritos religiosos. Sin atropellar a nadie.

D

#43Contextos, ciclos, insultos, en fin...

http://www.elalmanaque.com/carnaval/prosopopeya.htm
Cita
No es nada difícil escenificar los pasajes del Libro de Buen Amor que se refieren a las celebraciones populares del ciclo pascual (Carnaval-Cuaresma-Semana Santa-Pascua), cuya puerta es el Carnaval. Lo primero que observamos leyendo al arcipreste, es que han cambiado las proporciones y la importancia de cada período desde su época a la nuestra. Nada extraño, pues estas oscilaciones se pueden seguir en todas las celebraciones estacionales, desde que hay historia que nos las cuente. El ciclo pascual del cristianismo se inscribe en las fiestas y ritos de tránsito del invierno a la primavera, de resurrección de la naturaleza tras el letargo invernal.

Bien, pues nada, felicidad para todos y que pasen por delante de tu casa cuando vayan a la Meca o se fustiguen los musulmanes, o los judíos en peregrinación, las danzas del dragón y las linternas los musulmanes...
Tanto humilde erudito buscando los tres pies al gato. Con lo facil que es cuando uno quiere entender. En España ven muchos las procesiones ni más ni menos que por una tradición impuesta y en puntos estratégicos de las ciudades porque es donde tienen sus templos y cualquiera en esos tiempos les llevaba la contraria.
Ahora son otros tiempos y sus costumbres no deberían tener ciertos privilegios del pasado.

D

#43 Irrebatible.En la diana de nuevo .

D

ateo, este fin de semana saque a hombros por mi pueblo una imagen del resucitado.

De veras me gustaria que por una vez sintieras lo que yo sentia en esos momentos...

m

#23 yo creo que una procesión es tan de todos como un carnaval. De hecho conozco a muchisima gente que no es religiosa (de ningún tipo) y le encantan las procesiones, cosa que a mi no. A mi personalmente no me gustan las procesiones y por eso no voy. Los carnavales... pues menos aun. Pero tanto lo uno como lo otro lo respeto, y me parece bien que se celebren. Y creo que no soy el único. Y querer ver exclusión en cualquiera de ambas celebraciones... me parece querer buscarle tres pies al gato.

D

Zas!!... en toda la boca.

D

Zas !!...en toda la boca