Hace 10 años | Por tiopio a jadonceld.blogspot.com.es
Publicado hace 10 años por tiopio a jadonceld.blogspot.com.es

En vísperas de estallar la Segunda Guerra Mundial, España se convierte en campo de pruebas para las potencias fascistas, Italia y Alemania. Estas estaban desarrollando una nueva aviación, con nuevos aviones y estrategias, y los ataques a zonas de población civil estaban dentro de los objetivos. Estos ataques a penas se habían producido en la Primera Guerra Mundial, pero en los años 20 habían ido creciendo las tesis en este sentido. La aviación italiana fue pionera y en la obra "El control del aire" (1921) el general italiano Giulio Douhet…

Comentarios

D

Tuve una vecina que vivió en carne propia el bombardeo republicano de la Puerta de San Antonio en Palma de Mallorca y la pobre quedó tan traumatizada, que cuando al hacerse mayor y le abandonaban sus facultades mentales, cada vez que te encontraba, te lo volvía a contar. Lloraba y te hacía también llorar. (Hay que hacer notar, que pertenecía a una importante familia republicana, que luego fue duramente perseguida). Conociendo estos testimonios directos, las generaciones posteriores nos hemos podido asomar a los horrores de la guerra y su violencia sin sentido. ¿Habremos aprendido la lección?...

fofito

@expertomilitar ,lee y luego hablamos sobre el interés o no de atacar a los civiles.

D

#2 Estrategicamente hablando tal vez puedas encontrar un cierto beneficio en atacar zonas civiles, pero tácticamente no hay ninguno. Es un desperdicio de munición, tiempo y un riesgo estúpido para los pilotos.

Por otra parte dadas la limitaciónes de la época tirar con 20 aviones 400 bombas de 50 kilos sobre una ciudad no tiene ningún efecto militar apreciable sobre el terreno. No se iba a arrasar una ciudad grande con estructuras sólidas como Madrid o Barcelona por muchas bombas que le arrojaran, si es que eso era lo que se buscaba.

El problema es que España no tenía infraestructuras bombardeables que se pudieran destruir: Estaciones de tren, algunos puertos, puentes, bases aereas y poco mas.

Que en su día se atacaran ciudades y zonas civiles o incluso Guernica puede parecer muy útil para quien crea que así se doblega al enemigo, pero yo considero que es una chorrada. Esas acciones se decidieron como medidas políticas de presión y por ello su repercusión sería mucha pero su utilidad militar fue ninguna.

Eran otros tiempos y afortunadamente el pensamiento militar occidental ha cambiado bastante.