Hace 14 años | Por ssh a comparativadebancos.com
Publicado hace 14 años por ssh a comparativadebancos.com

Interesante reflexión sobre si realmente se gana algo sustituyendo las bolsas de plástico actuales por otras supuestamente 'biodegradables'.

Comentarios

D

#7 Las puedes comprar aqui por ejemplo...
http://www.manutan.es/bolsas-de-basura-estandar_M290-8.html

Seguro que ahora que tienes que pagarlas usas menos

#9 GOTO #8

El objetivo es reducir el número de bolsas que se desechan, es decir, que la gente lleve las bolsas desde su casa y que las reutilice.

Tu lo has dicho, tanto tiempo haciendo publicidad del reciclaje y no recicla ni dios.
Ademas, se acabó el tener un armario o cajón entero dedicado a las bolsas de plástico, para mi son todo ventajas.

k

#14 Efectivamente. A parte está el tema de las impurezas y de la humedad. El plástico ABS de uso muy común (carenados de las motos, carcasas de electrodomésticos, pulsadores, etc) es especialmente sensible a la humedad y propenso a absorberla. Cada plástico requiere una temperatura de trabajo y son muy pocos los que se mezclan bien. Por poner un ejemplo, como se te mezclen polietileno y polipropileno, ambos de uso muy común, te va a tocar purgar bien purgado el inyector y descartar todo el material que sea sospechoso.

Si el plástico tiene un origen y composición conocida, como el paragolpes de un coche o la carcasa de una impresora, no debería haber mayor problema en reciclarlo, pero los objetos "de los chinos" que vete a saber que llevan, pues es un poco jugar a la ruleta.

Por otra parte, lo anterior es válido cuando hablamos de hacer piezas de plástico inyectado o soplado, pero para otros usos menos "finos" como relleno o aislante para la construcción, o fibras bastas que no deban soportar demasiados esfuerzos, no debería haber demasiados problemas.

#49 Es que esa es otra. Si vas a comprar a la tienda de barrio, o a un super de ciudad, te llevas el carrito que es mil veces más cómodo que andar enredando con bolsas. Pero claro, entonces a poca familia que tengas, tienes que tener el tiempo para ir a comprar almenos un par de veces por semana. El echo de que una gran superficie esté fuera de la ciudad y haya que ir en coche a comprar, ya es en si mismo totalmente antiecológico.

Viridiana

#11 Es que eso del cubito no es ninguna tontería. En el caso de los residuos orgánicos sería complicado (aunque no imposible, en Londres lo vi), pero poniendo un par de hojas de periódico y lavándolo después, la bolsa es prescindible.
Y para los envases, la bolsa sobra totalmente, es basura que ni huele ni mancha.

P
D

#43 Todo el mundo lo hace así. Yo no he tirado una bolsa de plástico nunca.

D

#27 Vete a Málaga. lol

jotape

#27 obviamente, aunque exista, no iba a ser como dos veces EEUU, es ridículo afirmar eso lol

Aquí, por ejemplo, dicen que es cómo 3 veces nuestra península http://i147.photobucket.com/albums/r290/simonworld/plasticjunkisland.jpg

Kartoffel

# España es líder en Europa en la producción de bolsas de plástico, por lo que imaginad el impacto que tendrá la reducción de este producto sobre la economía española. Más de 6000 familias viven de la producción directa de esta bolsa, y muchos más de su distribuición y comercialización.

Falacia de la ventana rota: esos empleos quizás se destruirán, pero aparecerán otros para fabricar las nuevas bolsas. Salvo que se ahorre más con este tipo de bolsas, en cuyo caso se crearán también empleos en el resto de las actividades económicas por el aumento del consumo/inversión resultado del ahorro de usar estas bolsas en lugar de otras.

j

Se ahorran dinero en las bolsas que "regalaban", y se llevaran una margen del precio de las nuevas bolsas.
¿Ecologia? Yo creo que todo es NEGOCIO

D

#2 ¿Y por ser negocio deja de ser ecológico?

j

#4 yo creo que eso no es ecológico; encima afecta a mi bolsillo.

Ya me dirás tú, donde leches voy a meter la basura !!. Porque en las bolsas de papel seguro que no.

edmont

#7, y lo que es peor, ¿dónde voy a mezclar yo el kalimotxo ahora?

http://www.facebook.com/pages/Kalimotxo-mezclado-en-bolsas/51638651421

Y no es broma, nos lo hemos planteado seriamente en la cuadrilla. Vamos a tener que volver a los tiempos de inexpertos y comprar una botella de agua para tirar su contenido y mezclar ahí.

miguemac

#4 Puntos 1 y 2 de la noticia

Por lo tanto, ni ecologico ni ostias, en lugar de dejar la producción de bolsas de plástico ahorrando una MILLONADA de € Carrefour... Se deberia EDUCAR a la gente. Tanto tiempo haciendo publicidad el reciclaje y ahora me vienen con semejante escusa... JOER!

Carrefour me las vende como: "Tardan mucho tiempo en degradarse en el medio ambiente..." Eso que quiere decir? Que me estan induciendo a tirarlas al suelo o al mar??

s

Que Carrefour no es una hermanita de la caridad es un hecho, que explota a los trabajadores y productores también. Pero el marrón que tiene este país con las bolsas es muy serio y ninguna teoría conspirativa puede desmontar. Somos el tercer país de la UE que más bolsas consumimos, somos bolsaadictos compulsivos, eso lo puedes comprobar en cualquier caja de supermercado. En otros países ya hace décadas que no se dan bolsas de plático. Y para finalizar un dato sin importancia: en el Pacífico hay una "balsa" de bolsas de plástico del tamaño de Francia, sí de Francia, que forma una pasta de galleta contaminante que impide el paso de la luz y oxígeno al agua marina. Cada bolsa tarda 400 años en degradarse y la mayor parte va a parar al contenedor de orgánicos, que manda huevos la cosa. Así es que menos echar balones fuera y un poco de responsabilidad, que nos estamos cargando el globo y encima nos hacemos los mártires....

R

#20 si leyeras los comentarios veiras que en #14 ya he hablado el tema.
y no es del tamaño de francia, es de 2 veces el tamaño de EEUU.
(http://pirladas.blogspot.com/2008/02/la-gran-isla-de-plstico-del-pacfico.html)

t

#22 pero el problema no es el plastico. Esa mancha está así porque no se recicla, y porque se opta por hacer del mar un basurero.

Si las ciudades no tirasen la basura al mar y la llevasen a centros de reciclado no estaría esa mancha. Pero eso es mas caro.

R

#44 te equivocas.
como he dicho, todos los plasticos se pueden reciclar, pero el hecho de que cuando las empresas crean un producto con ellos mezclan diferentes tipos de plastico (y con ello cosas no plasticas) el tratamiento se vuelve MUY caro, porque cada plastico necesita un tratamiento diferente. Cuando hay muchos elementos asi, es casi imposible separarlos todos (seria carisimo) y se recurre a lanzarlo al mar (o enviarlo a india, la cual tiene solares enormes llenos de plasticos como los del anuncio de "bolsa caca").
piensa que solo el hecho de tener que tratar CADA plastico por separado se necesita muchisima industria, y si ademas le sumas eso...

resumiendo:
EL PROBLEMA NO ES QUE LA GENTE NO RECICLE EL PLASTICO, SINO QUE GRAN PARTE DEL PLASTICO QUE SE DEVE RECICLAR NO SE RECICLA POR DIFICULTAD ECONOMICA.

K

Ahora tendré que comprar bolsas de la basura... es como si quitaran los folletos del LIDL, tendría que comprar revistas para entretenerme en el WC.

paumania

Por favor, aunque se trate de una medida económica, no deja de ser ecológica. ¿Cuantísimas bolsas de plástico habrá marraneando el mundo en este instante? Las cosas se hacen más deprisa cuando llevan beneficio aparejado, ahí están los coches diésel y las bombillas de bajo consumo. Este tipo de cosas, así como el reciclaje, son el tipo de cosas por las que algunos clamamos por integrar cuando salimos del terruño. Vamos a intentar parecernos a nuestros socios europeos en lo bueno, no sólo en lo malo.

n

Si echamos las vista atras, las bolsas del carrefour, eran reciclables, las usabamos para la basura, para ir a por los "taper" a casa de tu madre, para llevarla al "DIA" que los ratas te la cobran, etc, es decir, yo las reutilizabas y servian para mas de una ocasón, desde unos meses para acá, las bolsas ni siquiera llegaban enteras a casa, de echo, como metieras mas de dos cosas ibas temblando del coche a casa rezando para que no se rompiera y luego no tuvieras cue recoger los macarrones por el suelo....... te obligan a tirarlas.....
Los del carrefour quieren ahorrarse las bolsas, porque si en realidad lo hacen por la ecología el mundo, etc.. que nos regalen las bolsas de mejor calida de papel, cartón o de mimbre, de lo que quieran, pero que las regalen y que no pongan de excusa el medioambiente, porque tendrian que empezar desde arriba hasta bajo para combatir mas rapidamente la degradación del planeta.

josep75

arrojar bolsas de plastico al medio ambiente seguro que tiene consecuencias, nada es gratuito, yo lo que alucino es con el anuncio que han puesto al respecto que dice(bolsas caca) ni que fuesemos niños de 3 años

D

Parece que a la gente prefiere producir más basura con tal de que una empresa no saque un beneficio económico.

Viridiana

#17 Qué gran resumen has hecho.
Qué más dará que Carrefour vaya a ahorrarse dinero con esto, yo veo claro que en este caso los medios justifican el fin.

HaScHi

El punto 3 me parece una chorrada. Últimamente está de moda ponerse a favor de algo sólo porque genere empleo, motivo completamente absurdo si estamos hablando de favorecer el medio ambiente (o dicho de otra manera: si por su culpa provoca un desastre ecológico, me la suda si genera empleo).

En cuanto al resto de puntos, no soy capaz de decir si son verdad o mentira, pero me parecen bastante creíbles.

o

Lo de carrefour es total y absolutamente un negocio, indigno, porque lo venden como "ecológico" a través de una campaña de publicidad. El día en el que carrefour diga "eliminamos cualquier envase plástico", me lo creeré, mientras tanto, pedorreta para ellos. No tiene sentido la campaña cuando mantienen envases como las bandejitas para todo, o los envasados al vacío entre dos láminas de plástico.
Por otra parte, ni siquiera se han planteado una política de envases para el resto de productos, como un envase de vidrio y metal no reutilizable para 100 gramos de paté. Este caso es deleznable, el envase vale más del doble que el producto que venden. Una barra de pan, una bolsa de plástico perforado, porque el papel, que es idóneo en la conservación de este producto, reciclable al 100% y absolutamente biodegradable, es muy caro.
Es un intento absurdo de dar imagen de empresa ecológica, reduciendo su índice de contaminantes en un tanto por ciento ínfimo y de paso hacer negocio.

R

#68 un poquillo hoygan, solo un poco...

#70 evidentemente tienes razon al decir que el unico problema no son las bolsas de plastico, sino que el problema mayoritario són la cantidad de envases que venden (muchas veces mas envase que producto), pero es una cosa dificil de canviar, ya que es en sí un negocio (muchas veces el 50% o mas de lo que pagamos por un producto es el envase, sobretodo en alimentos) y es muy dificil ponerse borde con media industria de todo el mundo, ya que te pueden denunciar. Ademas, el hecho de que los plasticos estén tirados de precio permiten que los envases sean mejores para conservar los alimentos.

efectivamente lo del carrefou no sea la sloucion y kizas hagan esto por ganar pasta, no lo negare, pero lo que tampoco puedo negar es que és mejor que se intente usar lo minimo posible el plastico

Griton_de_Dolares

Yo creo que nadie en su sano juicio duda de que esto es una maniobra economica, no ecologica.

f

Sí, yo también veo algo de hipocresía en este tema. De pronto España se llena de carteles (de papel que vienen de los árboles) que nos dicen que las bolsas de plástico son 'malas'. Ayer 'buenas'. Hoy 'malas'. Así, porque sí. Ayer eras un buen ciudadano con tu compra, y hoy te miran con cara de asesino medioambiental.
Yo también las reutilizo como bolsas de basura, y tan contento oye... Es verdad que si hay que cambiar de hábito, el de las bolsas de plástico no será de los más traumáticos, pero esta campaña repentina y por todos los frentes me deja un poco mosqueado, la verdad....

lloseta

Desde luego,el problema aquí es que los fondos con los que cuenta Carrefour son casi “infinitos” y a ruido no les gana nadie.Esperemos que la gente tenga criterio y sepan lo que están viendo realmente. Lo del tractor con la pala en el anuncio de TV es demasiado…

TinkerTinker

Nos quejeis y llevar el carrito de la compra, como hacían nuestras yayas

Trublux

#40 Yo venía a decir lo mismo.

D

#40 #57 Una vez más ¿Y cómo tiramos la basura? Si alguien resuelve eso, genial, nos deshacemos de las bolsas. Pero sino seguimos en la misma. ¿Cómo hacéis vosotros en casa? ¿Lo hacéis?

Trublux

#60 Con bolsas para tirar la basura. Son más grandes, más resistentes, entran bien en el cubo de la basura y se cierran mejor que las bolsas que te regalan en los supermercados.

D

#62 ¿Y esas son más ecológicas? En mi cubo de basura IKEA las de supermercado calzan perfecto. No compro bolsas que se han de fabricar expresamente para ser tiradas, reciclo las del super.

Trublux

#71 Yo también reciclo las del super pero no me sirven de mucho (somos muchos en casa) y compro bolsas de basura. No es un producto caro.
Me parece que la gente está haciendo un drama por una tontería.

D

#76 Pero es que no entiendo el razonamiento.

"No quiero más bolsas (gratis) porque contaminan"
"Las bolsas prefiero pagarlas (y contaminan)"

Hola??

Trublux

#77 Tú, yo y muchos reciclamos las bolsas que regalan en los super pero hay mucha gente que las tira. Si las bolsas hay que pagarlas, se consumirán menos y se contaminará menos. Es mejor ir a comprar con una bolsa de tela (o con el carro típico de las abuelas), dura más y contamina menos que una bolsa de plástico.

D

#78 Pues sí, estoy de acuerdo. Ahora falta un sistema para tirar la basura sin bolsa. Con la cantidad de genios inventando nuevas armas no creo que nos cueste encontrar una idea para algo tan mundano. lol

¿Contenedores estancos donde se tira la basura sin bolsa? ¿Esos tubos que están poniendo ahora van sin bolsa, no?

D

Respecto a lo que estoy leyendo no queda sino concluir el gran país de imbéciles que somos, parece mentira que alguien pueda tragarse que una motivación puramente económica sea una máxima moral de una sociedad anónima, hace falta ser demasiado cretino para pensar que si no fuera por cretinos como estos esta medida sería un justificante pleno y másivo para no comprar en una mierda de empresa como Carrefour.

estoyausente

A mi me parecen unos hipócritas y punto. Lo hacen para reducir costes. Si fuese para reducir el impacto ecológico, que saquen bolsas más ecológicas.

O que las bolsas que venden lo hagan a ganancia 0. Es decir, a precio de coste.

Gilgamesh

A mí me gustaría que alguien me explicara si hay alguna diferencia sustancial entre las bolsas de plástico de toda la vida y las bolsas de basura. Se supone que la basura orgánica que tiro al contenedor debe ir en una bolsa cerrada e impermeable, y ese servicio nos lo hace perfectamente la bolsa del supermercado, ahora que las conseguimos por la patilla. Si la bolsa de plástico deja de ser gratis, tocará comprar otra bolsa de plástico, la de basura.
Mi pregunta, y lo digo en serio, es si es ecológicamente más sensato usar una bolsa de basura que una bolsa de plástico para tirar al contenedor los residuos orgánicos (lo ideal sería no tener que usar bolsa ninguna). Si me respondéis que la composición de la bolsa de basura es igualmente contaminante y difícil de reciclar... pues qué queréis que os diga, me temo que ganamos poco con el cambio.

A

El remedio es peor que la enfermedad.....
Que tal si hacemos boicot a carrifú????????

D

mucho meterse con las bolsas pero a mi lo que me harta es ver tanto cartón, plástico film, etiquetas, papel, adhesivos, bandejas de poliestireno, panfletos de propaganda, etc... cada vez que haces la compra. Y luego los que tenemos algo de conciencia a "reciclar", ¿que pasan con los que "pasan de reciclar"? , desde luego que lo mejor es evitar que se genere tanta mierda y luego complicarnos la vida con el reciclaje. No me importa reciclar un poco de cartón, plástico, papel etc... pero llega un punto que acabas hastas lo huevos.

SHION

¿Y hacer como el Lidl y el Dia que te hacen pagar la bolsa y así mas de uno la guardará para la siguiente compra para ahorrarse esos centimillos?

Hysbald

Quisiera saber cuántos de los que compran allí se creen lo de los motivos ecológicos.

D

Cuando una gran empresa hace algo, según ellos, por el medio ambiente, desconfiad... La pela es la pela.

Seguro que hay alguna excepción, pero pocas, muy pocas.

f

Cada bolsa de carrefour que tiro a la basura está llena de envases de todo tipo a cuál más inútil. Que por otra parte en algún sitio tengo que meter.

Volvemos a preocuparnos del chocolate del loro. Los árboles no dejan ver el bosque.

tomasulo

BOLSA CACA (y una mierda)

eso es lo q opino y fuse en un foro ayer mismo.

v

#31 Aparte de votarme negativo, podríais responderme?

P

Yo creo que es bueno que se utilicen menos bolsas de plástico, que habitualmente la gente coge muchas más bolsas de las que necesita en estos sitios. Pero también creo que, puesto que va a suponer un ahorro para los hipermercados, ese ahorro lo repercutan al cliente de alguna forma.

Por ejemplo, Alcampo, que va por la misma vía, ha puesto ya unas cajas especiales en las que no se dan bolsas y el único incentivo para que las uses consiste en que en ellas no hay cola (claro, todos queremos bolsas, sobre todo si nos van a cobrar lo mismo).

Pues bien, señores, se ponen unas cajas diferenciadas en las que no se dan bolsas y se hace un descuento del 10 por cien sobre el importe de la compra. Verás como todo el mundo deja de querer bolsas.

Pero no lo harán, no. Son unos chorizos.

miguelpedregosa

Usad un carro, de los de toda la vida, y dejaros de royos con las bolsas, eso si es ecología

t

El otro día en RNE, el presidente de los fabricantes españoles de bolsas explicaba que el 80% de ellas terminaba en el vertedero conteniendo basura, y no en el contenedor de envases:

¿De qué sirve entonces que sean 100% reciclables?

Lo que tendrían que ser es 100% biodegradables.

D

¿Plásticos?
"The Planet is fine, we're fucked!":

D

No se que ventajas puede tener una bolsa que tarda 100 años en descomponerse.
Para tirar la basura si,porqué tiene que ser impermeable.

Los fabricantes de plástico,en vez de llorar tanto,deberían buscar
un nuevo material sintético biodegradable para hacer las bolsas.

Narf

Sinceramente mi vida no a cambiar nada, suelo ir con mochila o carro.
Y desde hace unos días ya me he agenciado una bolas de malla con unas asas cómodas que cabe lo impensable y ocupa poco.

Muchos deberíais hablar con vuestras madres y abuelas, preguntarles como hacia la compra, que sin bolsas de plástico también se puede hacer.
Y aunque sea una estrategia económica es una forma de forzar al rebaño a reutilizar cosas de materiales resistentes y cómodos (lo próximo envases retornables, podéis preguntar a vuestros padres como funcionaba eso).

z

No dice ni mu de los retardantes de llama bromados, ni de los tintes toxicos que pueden llevar...

Un poco pobrucho el artículo (para mi gusto).

Lo que está claro es que lo se debe hacer es reducir las bolsas de usar y tirar con bolsas reutilizables, ya sean de plástico, de mimbre, de lona o de lo que se quiera, las bolsas que son más "biodegradables" o son bioplásticos (se ha usado maiz o patata para crearlas, apartandolas de un posible uso alimentario como hace el biodiesel) o encima llevan más aditivos químicos para que se degrade.

Lo dicho, reduce envases.

C

No entiendo tanta protesta. ¿Carrefour te va a obligar a comprar sus propias bolsas y no te va a dejar que uses otras? No, ¿verdad? Cuando vaya a comprar en el coche, echaré un puñao de bolsas de las que tengo de sobra, o una maleta, o una caja... como ya he ido haciendo cuando iba a Lidl o al Dia. Y si voy andando me llevo mi carro y ya está. Yo creo que esta medida aporta más beneficios que problemas.

D

Yo echo de menos que se pueda comprar muchas más cosas a granel. Y nadie menciona las bandejitas esas blancas de "styrofoam" (no sé cómo se dice en español), que por lo visto son lo peor para el medio ambiente porque son imposibles de reciclar. Carrefour está llena de esas...

D

Ya me parecía raro, lo que me da tristeza es que luego salgan todos los reporteros como ovejas a hacer publicidad a semejante acto benéfico, en fin, menos mal que los medios tradicionales si investigan, sino...

U

¿En que Museo depositó el Arqueologo la bolsa de plastico del año 1609 con 400 años de antiguedad?

y

Vamos a ver. Si en el contenedor amarillo, pone sólo envases de plástico, tetrabricks y latas. ¿De donde sale la idea de que se pueden meter otro tipo de plásticos, como por ejemplo, las bolsas de las que hablamos?. De hecho, en Japón, también se diferencia entre botellas de plástico, y resto de plásticos a la hora de reciclar. Por algo será....

Que alguien que lo sepa de verdad me lo aclare, por favor.

aurum

#48, entonces....vamos a tener que sacar un nuevo contenedor de otro color para las bolsas? Y los resíduos orgánicos dónde los ponemos, en bolsas de fécula de patata?

Gilgamesh

#48 Aquí en Bélgica no se reciclan los plásticos como tal. En tu vivienda estás obligado a separar los envases (botellas de plástico, tetra bricks y latas de aluminio). Pero si en la bolsa de reciclado de envases introduces una bolsa de plástico, you fail!, el basurero no recogerá tu "mercancía" y correrás riesgo de ser multado.
O sea, que como dicen por ahí arriba, realmente las bolsas de plástico no son como los envases de plástico, y no se tratan de la misma manera en el proceso de recuperación o reciclado.
#50 Aquí los residuos orgánicos van sin bolsa ni nada, en unos cubos que tienes que comprarte y mantener tú mismo

a

Ya deje de comprar en el carrefour hace unos meses por su explotación a trabajadores y falsas promociones (Suben los precios en algunos productos cuando dicen segunda unidad al 70% y prácticamente se queda en el mismo precio). Atención al cliente nula.

Si realmente son bolsas ecológicas y quieren hacer un gesto por el medio ambiente que las regalen. Ahora a comprar bolsas de PLASTICO para la basura. Si las regalasen las seguiriamos utilizando y encima "ecologicas".

a 0,05€ la bolsa ganan dinero, mucho dinero.

Una estafa mas y una operación de marketing más.

D

#36 El chiste está en convencer a la gente de que reutilice las bolsas. Y eso no se consigue regalándolas. Por otro lado las bolsas "caras" que te venden te las cambian por una nueva cuando se deteriora así que no sé donde esta el negocio.

a

#39 con que vas a tirar la basura?. Con las bolsas "caras", con las bolsas a 5 centimos, o con bolsas de basura de plastico rico rico?

Bad_CRC

hasta las narices ya de esto, como le toca a algunos las pelotas que le cambien su forma de vida de coger 30 bolsas del carrefour para tirar la basura etc... joder, adaptaros a los nuevos tiempos y dejad de dar por saco con conspiraciones.

frixuelu

Se ahorran 5.000.000 al año en bolsas, por lo tanto se convierten en 10.
5 que se ahorran en bolsas y 5 más que invierten en productos/stock, de los cuales sacan 1 más.
A su vez, vendo 1.000.000 más de bolsas de basura ( o nadie ha pensado que ahora tendremos que comprarnos bolsas de basura), así que además de ayudar al medio ambiente se llevan 5+5+1+1= 12k así a lo tonto.
¿Reciclaje o negocio?

eddi

NI ECOLOGICO, NI NADA, TODO SON PATRAÑAS PARA COBRARNOS LAS BOLSAS, PROPONGO QUE NO COMPREMOS EN LOS COMERCIOS QUE NOS LAS PRETENDAN COBRAR,Y ELLOS SE ENTERARAN EN LA CUENTA DE RESULTADOS.
PAGARLAS LAS PAGAMOS SIEMPRE PUES LAS "gratis" LAS HAN CARGADO EN EL PRECIO, PERO HACERNOSLAS PAGAR ES PAGARLAS DOS VECES.
NO BOLSAS, NO COMPRA.
BASTANTE YA NOS TOMAN EL PELO, Y AHORA CON LA ESCUSA ECOLOGICA, QUE BURROS SOMOS LOS CONSUMIDORES (ALGUNOS).

b

#68 No llevas más razón por escribir en mayúsculas.

v

De verdad usáis las bolsas de plástico de los supermercados como bolsas de basura? A parte de unos cutres, joder, no os han explicado lo de separar residuos y tal? las bolsas de basura que venden están pensadas para eso, para degradarse en el vertedero. Las del super, no. Las del súper han de ir a los contenedores de plásticos, no a la basura general, ni tan sólo haciendo de bolsa de basura.