Hace 4 años | Por emilio.herrero a elpais.com
Publicado hace 4 años por emilio.herrero a elpais.com

La Asamblea Legislativa de Bolivia aprobó por unanimidad la ley que establece las condiciones para la realización de unas elecciones presidenciales y legislativas sin Evo Morales ni Álvaro García Linera, expresidente y exvicepresidente, respectivamente, que se encuentran asilados en México. La ley no da una fecha exacta de realización de las elecciones, pero señala que estas se realizarán en algo menos de cinco meses.

Comentarios

c

#3 Lo fundamental es si va a existir inspección internacional auditable. Como mínimo con la transparencia de la última.

D

#1 si hay algo totalmente claro en esto es que ha sido un golpe de estado.
No sé de nadie que doga lo contrario.

D

#8 yo lo que les leo es que Evo merecía ser apartado, pero nadie niega que lo haya hecho el ejército y nadie defiende que esté de acuerdo con la ley.
Asonada militar + ilegalidad = golpe de estado.
También tengo bloqueadas a algunas personas, a lo mejor lo dicen y yo no lo veo, eso no te lo voy a negar.

A mi lo que me preocupa es que Áñez dijo 2 meses y ahora son 5.
La excusa que pone es la seguridad, como todas las dictaduras que ponen siempre esa excusa.

InTheAciD

#7 Quizas la mayoría de los Bolivianos ... igual aquí eso no les importa mucho, Evo vende ... vamos, cómo el Che y sus poleritas por el mundo, ¿pero sabian que atraparon al Che en Bolivia cuando intentó hacer mas de lo suyo en Bolivia?.

D

#26 No sé quien es el Che ni que tiene que ver aquí.
¿ Fueron los militares los actores de este cambio o no ? Es lo que nos interesa.
¿ Tú piensas que el golpe de estado estaba justificado, verdad ?

InTheAciD

#29 https://www.infobae.com/america/america-latina/2019/11/13/por-que-es-constitucional-la-asuncion-de-janine-anez-como-presidente-provisional-de-bolivia/

El Ejercito le recomendó a Evo renunciar, no fueron y lo sacaron, Evo al darse cuenta que no tenia apoyo de mucha gente y sus mismas instituciones, hasta su propia gente que ahora mismo acepto a Añez cómo presidenta, es decir Evo se quedo solo, se fue y eso activo legalmente todo lo que ocurrío en Bolivia.

La gente aquí vivio la realidad, gracias a que si vimos lo que paso REALMENTE se decidío aceptar a la nueva presidente mediante DIALOGO, los militares ya están replegados, ya estamos circulando tranquilamente, ahora mismo tengo la paciencía y buen humor de responderte, pero ya me pongo a trabajar y si aún piensas que es golpe de estado, eso te hace feliz, te hace dormir bien ... perfecto, lo acepto, mi país a sufrido mucho para defender la democracia, no paso mucho tiempo de que salimos de golpes de estado reales, mucha muerte, mucho autoritarismo, mucha violencía y por esa razón conocemos bien cuando es o no es un golpe de estado, vamos, desde niños viviamos cosas como esas.

Que tengas un buen dia, que aquí con golpe o sin ya lo estamos teniendo la mayoría que es lo que importa, eso es democracía.

D

#1 Pero espera... ¿Evo no es el que se había presentado más veces de las permitidas?

D

#15 entiendo, y por eso un partido con presencia residual en las instituciones ha dado un golpe de estado y junto al ejército han matado ya a no se cuantos en las calles, imagino que la justicia aún no se ha implantado en el país para llevar las cosas por la vía legal.
Perdona la palabra, pero eso son justificaciones de mierda.

D

#16 Sí, había via legal, una constitución que Evo se quiso saltar por activa y por pasiva. Incluso su tribunal constitucional puesto a dedo falló a su favor, con una justificación estúpida, para permitirle la cacicada. Ahora, como golpe de estado deja mucho que desear que en 2 semanas convoquen elecciones. Cuanto menos un golpe raro raro.

D

#17 Y tan raro, tiene pinta de haber recibido apoyos externos con vistas al saqueo de los recursos naturales del país, y todo apoyado en esa excusa que no se sostiene ni justifica semejante actuación.

D

#18 El que tiene pinta de haber recibido todos los apoyos internos posibles es Evo: manipulando instituciones, convocando referendi y perdiéndolos, sin aceptar el final de su mandato... aprovechándose de la posición de poder para prolongarse. Bien echado está, ahora que se presente un candidato legítimo de su partido y gane en igualdad de condiciones con los demás. Suramérica ya ha sufrido demasiados salvapatrias y "líderes del pueblo".

D

#19 pues no le queda a Suramérica de sufrir salvapatrias pistoleros

D

#20 De momento van por el buen camino: celebrar elecciones democráticas y respetar un sanísimo límite de mandatos que dificulta la posibilidad de aprovecharse de estar en el Gobierno y favorece la alternancia en los estamentos de poder. Una medida estupenda para evitar el caciquismo y la corrupción.

D

#21 no son democráticas si ya de entrada impiden que se presente el presidente expulsado, sin que exista un juicio que le inhabilite

D

#22 Pero si en Bolivia solo se puede gobernar por 8 años y Evo lleva 12... Habrá que modificar la Constitución Boliviana para que pueda presentarse para siempre... ¡Espera! Eso ya lo intentó Evo, hizo una consulta popular para modificar la Constitución. Y el pueblo le dijo que no, que el límite de 8 años está bien como está. Estoy tratando de ver por qué es antidemocrático no permitir presentarse a un señor que ya ha cumplido el límite de mandatos...
Mmmm no tiene mucha defensa, lo mejor es que gritemos al viento "¡Golpe de Estado yanki!" y automáticamente Evo pasa a víctima y así no hay que discutir ningún matiz.

D

#23 Eso sigue sin ser una justificación para dar un golpe de estado y matar gente en la calle

D

#24 Bueno, al menos ya coincidimos en que Evo no debe ser candidato y las elecciones son democráticas. Las formas no son las mejores, coincido. Pero, siendo honestos, es difícil echar a alguien que se ha aferrado al poder y no se quiere ir, lo ideal hubiese sido que Evo diese un paso a un lado por sí mismo. O cuando se lo dijeron desde las fuerzas armadas por las protestas. O cuando se lo dijeron de su partido. Seguramente nada de esto hubiese sucedido, pero no se marchó hasta que no temió por su vida. Una pena, nos hubiésemos ahorrado muertos y sufrimiento.

j

#22 es que no hace falta jucio, la constitución boliviana dice 2 mandatos máximo, Evo lleva 3... El referéndum le dijo que no le permitía más, o sea, el constituyente primario y los que Evo nombró para controlar la justicia dicen que es un derecho humano la reelección indefinida y por ello se saltaron al referéndum y a la constitución

D

#34 ya, ya, pero esas cosas se solucionan de forma política, no con el ejército

j

#35 por ejemplo en elecciones?... A verdad que se las robo... Ya ya ya eso se arregla con la justicia... Si esa misma que se pasó por el forro el referéndum y la constitución... Y así hasta el infinito cierto?..

j

#1 vaya, unas elecciones dónde no se puede presentar Evo... El cual no se podía presentar a las elecciones de 2014 y se burló de la constitución, el mismo que se presentó a un referéndum para que lo dejarán presentarse una cuarta vez y lo perdió y nuevamente se burló ya no solo de la constitución si no de los votantes (el tal constituyente primario)... Y para rematar el culpable de toda esta inestabilidad que vive Bolivia, el que tras robarse las elecciones ahora quieren que lo dejen participar de nuevo...


En serio acá hay unos con un nivel ético divino

D

#32 un nivel ético que hace que consideremos que matar ciudadanos no es la solución a un problema político, pero parece que algunos sí queréis que eso ocurra, lo que deja vuestro nivel ético por el suelo o más abajo aún. Aunque viniendo de ti ya se de que pie cojeas y cual es tu interés en este golpe de estado, ya que te gustaría que ocurriese lo mismo en Venezuela, pero los muertos no los pondrías tú, como suele pasar siempre ante salvapatrias.

j

#33 matar ciudadanos viene desde el 20 de octubre, pero apenas dejaron ver esas noticias desde el 11... Si falta de ética y doble moral.

D

#39 pues nada, trae las noticias y las comentamos

j

#40 pues nada, ve y buscalas si quieres, ahí están... Aunque la verdad es un poco difícil encontrar algo con rt y telesur desbordados inundando las 3 primeras páginas de Google con las 3 mismas cosas

D

#42 buena respuesta, balones fuera, tú dices que existen pero que las busque yo, poca credibilidad

j

#44 credibilidad ante actos de fe?... Pff no gracias

D

#1

¿No te has olvidado de que Evo Morales agotó los dos mandatos presidenciales que sus propias leyes le permitían?

reithor

"A las elecciones se puede presentar cualquiera, menos el indígena ese que gana, y ya que nos ponemos cualquier otro que no nos guste".

InTheAciD

#9 El indigena ese podía crear nuevos liderazgos, pero por la desbordada corrupción de su partido que el país vío sabían que era imposible, por esa misma razón se salto la constitución política del estado 2 veces y finalmente armaron un fraude mas que evidente también por 2 veces, solo que esta última ya se pasaron de torpes con el mismo y dejaron muchas pruebas.

Se salto un referendum donde se le dijo NO a su repostulación.

reithor

#28 Se puede salir de la corrupción sin dar golpes de Estado. Razón: Génova 13 o Ferraz 70.

j

#31 explica cómo en in país con el tremendo poder que tenía Evo Morales, controlando la justicia y el parlamento se podía salir de él?... Votaron para que no se pudiera volver a presentar y se saltó la votación, lo único que quedaba era las elecciones y cuando todo parecía que había segunda vuelta, hay apagón informático, se trastean con los votos a otro lugar y en menos de 24 ya hay diferencia necesaria para evitar la segunda vuelta...

Ya me los imagino, esperen a que la justicia hable... La misma que se metió por el forro un referéndum y la constitución... Entonces esperemos a las elecciones, que se las robaron... A cómo así? Ya se pronunció la justicia... Y así hasta que el dictador muera de viejo y le herede el poder a un hijo

reithor

#36 Por lo visto, a ostias y con tanques ha sido la solución encontrada.

j

#38 ni a ostias ni con tanques, con los bolivianos en la calle y con desobediencia del ejército que se le quitó a Evo ya para el final pero muy apegado y mucho que apoyó al gobierno de Evo durante todos estas violaciones a la constitución boliviana desde el 2014

reithor

#41 Tienes razón, ha sido la revolución de los claveles.

j

#43 que no aue esta no es la "berdara robolucion", que acá fue que los usa controlaron mentalmente a los bolivianos y los tanques (que no se vieron por ningún lado) mataron a muchimillones de bolivianos y que antes del 11 no había nada en Bolivia

l

Me parece que la postura de El país respecto a Bolivia es la misma que tuvo apoyando el golpe de estado enHonduras.

jonolulu

#4 Y que el de Venezuela

io1976

Unas elecciones al gusto de los golpistas, con interventores puestos por los golpistas, a la OEA le parecerá todo muy democrático.

vicus.

Igualito que el PP que quiere la gran coalición pero sin Sánchez..

Ovlak

Esto es lo que ya se conoce como "hacer un Bolsonaro".

Derko_89

A mí lo que me sorprende es que los dos líderes opositores, Camacho y Mesa, se presenten por separado. Por cierto, no estaría de más recordar que Mesa fue el presidente de Bolivia durante la Guerra del Gas , en la que murieron 65 personas en El Alto, por lo que para los opositores debe de ser normal que la policía y los "movimientos cívicos" se dediquen a apalear y masacrar a los indios que protestan.

InTheAciD

#14 Mesa era vicepresidente y se alejo del presidente en ese entonces Gonzalo Sanchez de Lozada (Goni) repudiando sus actos, fue un golpe clave para que Goni también renuncie en ese tiempo.

F

Lo de que la constitución impida que se vuelvan a presentar por haber tenido ya dos mandatos lo obviamos y tal.

D

#12

No sóo eso, sino que los mismos que decían "bahhh, no habrá elecciones" dicen ahora "no son unas verdaderas elecciones"

Ya se sabe, "no es un verdadero escocés"