Hace 4 años | Por Aubreyde a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por Aubreyde a lavanguardia.com

El BOE ha proclamado a Puigdemont y Comín como eurodiputados electos, aunque, de acuerdo con lo resuelto por la JEC, los dos candidatos de Junts per Catalunya no obtendrán credencial provisional si no acuden al Congreso a jurar o prometer la Constitución.

Comentarios

D

#3 #6 Diputado electo Diputado

D

#14 Ah bueno, si lo dicen en la radio del régimen será verdad.
Como cuando decían que el tribunal de derechos humanos sacaría los colores a España o como cuando dicen que ganar la liga es mejor que ganar la copa de europa.

A

#16 Sí, sí.. así es. Lo recogía para reflejar el paisaje mental de esta gente.

D

#14 o sea que como, según él, para unas elecciones diferentes no tuvo que hacer algo, no se tiene que hacer para ninguna elección.

En fin, de tu comentario solo deduzco que ni tú mismo te lees lo que envías y que solo quieres creer.

A

#20 No hijo. Lee bien antes de disparar la recortada. Estaba reforzando tu comentario, que me ha parecido atinado. Venía decir que gente como Salellas se llenan la boca en este tema antes de saber siquiera lo que dice la ley (y este tío es ).

Vamos, era lo que se dice una opinión a mayor abundamiento....

D

#23 ah perdona, te leí mal, ando con el móvil y llevo como 20 comentarios esta mañana de indepes, mil disculpas

A

#25 No pasa nada... Disculpas aceptadísimas lol

a

#14 Pongo el artículo como referencia:
2. En el plazo de cinco días desde su proclamación, los candidatos electos deberán jurar o prometer acatamiento a la Constitución ante la Junta Electoral Central. Transcurrido dicho plazo, la Junta Electoral Central declarará vacantes los escaños correspondientes a los Diputados del Parlamento Europeo que no hubieran acatado la Constitución y suspendidas todas las prerrogativas que les pudieran corresponder por razón de su cargo, todo ello hasta que se produzca dicho acatamiento.

A

#22 Ni siquiera. Se tendrá por no hecho. Trámite incumplido.

#21 ha transcrito el artículo correspondiente de la LOREG.

Sinyu

#24 si ya lo había puesto, ¿pero no quedaría emparado por el art 10 de la 39/2015?

themarquesito

#28 Tienen que hacer acto de acatamiento de la Constitución ante la Junta Electoral Central, que les entrega la credencial de diputado una vez cumplido el trámite. Si no cumplen con ese trámite, no se les entrega la credencial, y quedan suspendidos hasta que cumplan con ese acto.

Sinyu

#4 Creo que la pregunta del millón es si el acatamiento tiene que ser verbal, por escrito o los dos. Si le preguntas a Boye dirá que una escrita y los de la JEC la quieren presencial.

A

#10 La práctica de los últimos treinta años es que el acatamiento ha sido siempre presencial. Así se ha interpretado siempre literalmente la palabra "ante (la JEC)" recogida desde 1985 en la Ley de Régimen Electoral General. Artículo 224.

Otra cosa es que por sus cojones morenos Puigdemont, Boye y cía quieran cambiarlo ahora.

Sinyu

#18 ¿Que puede pasar si lo presentan por escrito? ¿Sería invalidado?

D

se avecina un #drama

Sinyu

#7 la otra esta caida

themarquesito

#7 El primer link es de hace 2 elecciones europeas, o sea de 2009

Connect

¿Pero es legal detener a un eurodiputado electo para que no pueda recoger su acta? Hoy hay una excusa para Puigdemont. ¿estamos dando vía libre para que haya otras excusas más adelante para otros eurodiputados electos? ¿Si mañana no interesa otro partido, también le boicoteamos? No sería mejor, prohibir por adelantado que se presentasen a las elecciones si no podían ejercer su cargo?

Es que encuentro incongruente que les dejen participar emitiendo papeletas para que les voten, y luego no le dejen recoger el acta. ¿Podían o no podían?

ailian

#33 Entonces qué bien, voy cometiendo delitos y luego me hago eurodiputado y la justicia no me puede tocar. ¿Es eso lo que quieres?

La órden de detención es muy anterior a su elección como eurodiputado. No tiene derecho a inmunidad por actos anteriores a su nombramiento, lo cual me parece de lo más razonable.

Connect

#34 Ya, pero lo que no entiendo es por qué se le permitió presentarse a unas elecciones. Si no podía tomar el acta, tampoco era legal su candidatura.
Es como si un partido presentase a un candidato nazi con delitos detrás. Seguro que no le permitían su candidatura.

ailian

#35 Porque no hay todavía una sentencia judicial. de momento se le suspenden los derechos hasta que ses resuelva. Joder, no es tan difícil. No le podían prohibir presentarse porque la sentencia podría ser a su favor. Ahora simplemente está suspendido, que es menos doloso que si no le hubieran dejado presentarse, porque si resulta inocente y no se ha presentado ya no podría ser diputado y de esta manera sí.

Es que solo hay que reflexionar un poco para ver que no solo no es descabellado sino que es lo más lógico. Pero vaya, que en estos temas prima demasiado el sensacionalismo.

D

#30 He sido coordinador general de Escaños en blanco, sé un poquitito del tema.

1. No, no pasa al siguiente. Mira el punto 2: " todo ello hasta que se produzca dicho acatamiento." Para que el escaño pase al siguiente hay dos opciones: o rechazas el escaño o juras el cargo y luego dimites. Si no haces ninguna de las dos cosas el escaño queda "vacante" en espera de que el diputado tome una decisión.
2. Los de Escaños en Blanco nunca toman posesión del escaño, toman el acta de candidato electo y no juran el cargo. De esa manera quedan "suspendidas todas las prerrogativas que les pudieran corresponder por razón de su cargo" y por lo tanto no les corresponden ni sueldos ni subvenciones (que es lo que quieren). Si tomaran posesión tendrían que cobrar el sueldo y las subvenciones y ya tendrían que donarlas, pero no es eso lo que hacen porque ni siquiera llegan a recibirlas.

Es ese procedimiento exactamente el que han usado con las seis concejalías que han conseguido desde el 2011, que sería el mismo en Congreso, Senado, Autonomías y Parlamento Europeo

Mosquitocabrón

Pues nada, ahora que ya han acabado un juicio, que los detengan cuando vengan a recoger el acta y empiecen otro.
Entre los unos y los otros vaya vergüenza ajena que tienen que pasar en Europa por el estado de nuestra política nazional.

Sinyu

Que dice la ley de jurar la constitución los cargos electos, es de la LOREG, es un reglamento, o es la interpretación de la JEC?

D

#5 Es curioso porque quedan en la situación que aprovecha Escaños en Blanco para dejar los escaños vacíos:
Son los cargos electos y no rechazan el cargo, por lo que no se le puede asignar a otro, pero al no jurar el cargo no son diputados de pleno derecho, así que no pueden votar ni cobrar ni un solo duro.

El primer "escaño en blanco" no va a ser cosa de Escaños en Blanco sino de Junts per Catalunya

TocTocToc

#17 No es así, el escaño queda vacante y pasa al siguiente de la lista.

Los de Escaños en Blanco sí que tomarían posesion para posteriormente no asistir a las sesiones.

D

#1 lol Espero que el BOE lo firme el putero comisionista con cuentas en Suiza

Sinyu

#13 El caso BOE es de hace décadas

Sendas_de_Vida

Yo creía que para salir publicado en el BOE era necesario realizar todos los requisitos.

Liet_Kynes

#2 El BOE da fe de lo que ocurre en el estado, y lo que ha ocurrido es que los han elegido para ser eurodiputados. Cuestión aparte será que puedan hacer los trámites para recoger el acta y que aparezca reflejado en el BOE que son eurodiputados de pleno derecho

Sendas_de_Vida

#8 tiene sentido. El primer trámite ya lo han pasado y a partir de ahí. ..