Hace 14 años | Por juvenal a cope.es
Publicado hace 14 años por juvenal a cope.es

Entrevista a Albert Boadella en la que, entre otras cosas, habla de los toros: los niños deberian ver los toros" porque "aprenderían muchas cosas de la existencia humana pero en una forma real, no con dibujos" animados.

Comentarios

s

#1 #2 #5 No es tan descabellado lo que dice : mirad cualquier telediario y vereis asesinatos ,bombardeos ,matanzas, ejecuciones.
Lo que dice es que se abran los ojos a la realidad no sólo al mundo edulcurado de Disney y Pocoyó

s

#9 él no habla de considerarlos como arte sino como muchas cosas mas incluyendo la tragedia

Shirouhana

#20 No, porque la tragedia en este caso es tratada como victoria, que provoca aplausos, alegría y gloria.

T

#9 Si, enséñale a esta bonita raza (humana) lo hermoso que es el mundo de rosa.
Y veras los palos que recibe (y tu recibirías) en la vida.

#16 Así es, eres libre de darle una paliza, pero realmente si fuese así, tu ya estarías muerto, junto con la mayoría de los ineptos de este mundo.

Realmente, hoy en día los toros, creo que ha perdido mucho significado, sin mirar estupideces éticas o morales. Por lo cual seria absurdo mirarlo. La única justificación de una muerte, es la propia supervivencia, ah no, que eso ya no existe, ahora se llama delito.

J

#9 No dice que los ninyos tengan que disfrutar de ello, dice que aprenderian cosas de la vida.

De la misma forma que se aprenden cosas de la vida durante la guerra (generosidad, miedo, el impacto del odio, miseria, companyerismo, etc) no quiere decir que se convierta en algo deseable o bueno.

Viendo los toros se puede aprender muchas cosas, y no tiene porque ser cosas que ensalcen la tauromaquia. Puedes aprender que los animales sufren, y tienen miedo. Que quien tiene poder puede usarlo de forma mezquina e inmisericorde. Que hay quien dice amar pero luego actua de forma poco amable con el objeto de su amor. Que la gente desea ser parte de una turba, tratando de imponer su opinion sobre los demas y que no hay mayor satisfaccion que "tener razon".

Que se haga lo que se haga siempre estaran descontentos con la decision de la autoridad, y que esta jamas podra contentarles a todos. Que la musica a veces es el antagonista de la muerte. Que la vida es futil cuando no tienes control sobre tu propio destino. Que los mas cobardes suelen ser los mas miserables, los que piden sangre, los que se enervan y agitan en desmesura.

Que quienes saben de verdad no gritan ni bailan entre aspavientos; callan y comentan discretos. Que el ser humano puede encontrar belleza hasta en la muerte, porque la belleza, como la poesia, es una convencion, entre la etica y la estetica. Por eso lo que a unos fascina a otros desespera. Que gente absolutamente igual a ti puede disfrutar con el sufrimiento ajeno y ser una magnifica persona en el resto de sus facetas. Quequien es mezquino en su vida aun lo es mas con los animales. Que el honor es un concepto absoluto para algunos, y relativo para otros.

Que la democracia no asegura justicia para todos, sino un mayor ratio de satisfaccion. Que no hay derecho que se trate asi a ningún ser vivo. Que siempre se pueden encontrar justifiaciones para todo.

Que, en definitiva, el universo es poliedrico, caleidoscopico. No maniqueo, bipolar, plano o directamente ... simple.

(Perdonad por el tocho, me he ido por las ramas)

T

#64 NEMA, por el texto.

el_Diablo_Cojuelo

#1 Si señor ....
.... viva la demagogia

Ya estas al mismo nivel de :

El filósofo Jesús Mosterín :
.... "es mucho más tradicional el maltrato a las mujeres que los toros"
.... "costumbre primitiva y abominable" comparable a la ablación del clítoris, la violencia de género y la lapidación

Con lo fácil que lo tendrías de otra forma, y cometes el error de la comparación falaz.

Igualtat

#28 no cre que sea comparable lo que hace Mosterín con lo que hace #1

Lo de Mosterían es una comparación para llevar al absurdo que se puedan justificar las corridas por el hecho de que sean tradicción. Es una comparación inteligente y en ningún momento sugiere que el amante de los toros sea como un maltratador (sino que deslegitima la tradición por la tradición)

#1 en cambio, pone al mismo nivel ambas cosas.

Es la diferencia entre un argumento inteligente y razonado (Mosterín) y la pura demagogia y criminalización de personas (apología del odio) de #1

el_Diablo_Cojuelo

#35 Es la diferencia entre un argumento inteligente y razonado (Mosterín)

Perdona, pero el señor Mosterín lo decía en serio, así que su argumento es así de (in)valido

y la pura demagogia y criminalización de personas (apología del odio) de #1

Totalmente de acuerdo.

Wolfgang

#36 El tema no es si Mosterín lo decía en serio o no, sino que no has entendido la recusación del argumento de Mosterín. Una recusación se basa en hacer insuficientes las premisas del argumento contrario, haciendo inválida la conclusión.

En este caso:
Que sea tradicional no justifica nada, porque llevado al absurdo podríamos justificar la ablación.

Igualtat

#5 Supongo que gente que defiende lo mismo que Boadella, como son Joan Manuel Serrat, Sabina, Jaume Sisa, Kiko Veneno, Mercedes Milá, Concha García Campoy o Jordi Évole (El Follonero) tienen según tú una deriva preocupante a la ultraderecha.

Mira, yo no defiendo los toros ni desde luego lo veo algo gratificante, pero esta criminalización del que discrepa es lo verdaderamente preocupante de nuestra sociedad, pues es muy sencillo poner al mismo nivel una corrida de toros que una violación o una ejecución (¿verdad #1 ?) pero aún es más fácil después de haberse llenado la barriga con un buen filete de ternera...

...un vegetariano podría compararte con una asesino que se come a sus víctimas...

D

Boadella asegura que estos son "un espectáculo moral y didáctico" porque allí "existen todas las esencias básicas de la existencia humana: el miedo, la valentía, la astucia, la inteligencia, el buen gusto, el arte, la muerte", todos los elementos "que configuran la existencia humana están presentes y están presentes en una forma real, bella y metafórica a la vez", lo cual es, en su opinión, "enormemente didáctico".

¿Cómo es posible que gente del mundo de la cultura diga estas cosas? Me da pena este país, pero no precisamente por la ultraderecha, sino por los intelectuales supuestamente de izquierdas (#32). Me empiezan a dar más asco esos que los fachas.

Del toro manso me libre dios, que del bravo me libro yo (qué oportuno el dicho).

juvenal

Resulta sumamente curioso que la Cope reciba ahora con todos los honores a Boadella. Recuerdo las reacciones que produjo el estreno de Teledeum: http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/ElsJoglars/1983Teledeum/008551/

LaRameraEscarlata

Parece que a esta gente unionprogresoydemocrática la cortan con las mismas tijeras que a los de la gaviota.

Otro punto más de coincidencia entre UPyD y PP.

¿Y van...?

(Edito: Ah, no, son diferentes. La postura de UPyD frente a los toros: UPyD no se define sobre los toros hasta 'solucionar lo urgente y prioritario' http://www.burladero.com/noticias/004813/upyd/define/toros/solucionar/urgente/prioritario)

tanger

#30 Yo creo que precisamente en esta frase está la ironía. ¿Qué defienden los que quieren prohibir los toros? Que no es ético hacer sufrir a un animal. Los que defienden el espectáculo desprecian este hecho, porque creen que es más importante que sea un espectáculo, una tradición o la libertad individual como dice el otro. Comparando los dos casos se ve aún más claro que estás defendiendo el derecho a torturar y matar un ser vivo.
Realmente espero que sea una ironía, y de momento me niego a pensar que no lo es.

Soriano77

Ya lo hacen Albert, se llama tele.

D

Por ejemplo, la estupidez.

J

#38 Es que no debería hacer falta NUNCA poner la etiqueta , creo yo. Lo que hace esta etiqueta es cargarse la gracia de la ironía y tratar a los lectores como imbéciles. Hay algunos que no lo son.

navi2000

La deriva de este personaje hacía la extrema derecha empieza a ser preocupante.

D

#10 Desgraciadamente los toros si que tienen algo que ver con la derecha.

La derecha defiende tradicionalmente, entre otras cosas, salvaguardar la cultura y la tradicion. La defensa de estos dos valores no es en ningun caso aislada, circunstancial o demagogica, es una parte fundamental de la filosofia de ser de derechas. Por este motivo se les tilda habitualmente de conservadores. La derecha acepta los progresos logicos tiempos, pero siempre de forma muy mesurada, 'conservadora' y con pies de plomo. Es decir, despacio y a veces desesperadamente despacio.

Yo que me considero de centro-derecha, reconozco la necesidad de cuidar la cultura y las tradiciones, pero en el caso de los toros es una verguenza lo defienda quien lo defienda. Eso es basura. Reconozco que hay 'arte' en el toreo, pero ese 'arte' no puede estar en ningun caso por encima del sadismo asqueroso que es el toreo.

Hay mucha gente de izquierdas que apoya el toreo, pero desgraciadamente hay mas gente de derechas... Por pura filosofia, tiene que ser asi. Pero vamos, que tampoco se crean los de izquierdas que el numero de socialistas que apoya los toros es anecdotico, porque son legion. Que tampoco presuman tanto.

W

#15 Lamentablemente, no es una moda. Culturetas en Cataluña siempre los ha habido, y siempre los habrá.

D

Yo creo que las noticias de determinados personajes (Boadella, Mayor Oreja, Ramoncín y demás) no deberían llegar a portada en menéame. Pero no por aplicación de algún tipo de censura algorítmica, sino por pura cuestión de que la comunidad meneante habría alcanzado ya una cierta madurez. Creo que se publican demasiadas noticias que, en el fondo, son siempre la misma y acarrean los mismos comentarios, mientras que por el camino se pierden muchas otras (o pasan de puntillas) que realmente enriquecerían mucho más el panorama. Es como leer cada dos días que la SGAE reclama a algún concierto benéfico su parte de impuesto revolucionario. Al final ya no aporta nada, ni siquiera el efecto "hay que decirlo más" porque en determinados temas ya hemos llegado al límite en que nadie va a convencer a nadie (¿un taurino o un antitaurino cambiarán de parecer?) y se trata simplemente de que a la larga las cosas caigan por su propio peso o no, según qué opción tenga más seguidores/detractores.

Boadella en concreto es un pobre infeliz... darle más bombo a sus palabras no tiene demasiado sentido, creo yo... ya se le pasará cuando vea que la gente ha dejado de hacerle caso...

D

Boadella, defender la profesión de bufón no implica necesariamente trabajar las 24h. Descansa hombre que te van a querer igual en toda España.

D

Albert, apoyo tu propuesta siempre que tu seas el torero.

D

#11 Mejor que haga de toro

f

Animalito de compañia de Esperanza Aguirre.
Relacionado para pasar un buen rato
Esperanza Aguirre es Lina Morgan [Polònia] [humor]

Hace 14 años | Por Zzelp a youtube.com

xoxeinha

Preparados autobuses para la manifestación antitaurina en Madrid desde Barcelona, Alicante, Valencia, País Vasco, Logroño y Zaragoza. 27€ desde Barcelona. Esta vez os necesitamos a todos, para poder ser oidos con mas fuerza, y para ser la voz de quienes no pueden defenderse, si podeis, hacedle un hueco. Mas info en la web: www.latorturanoescultura.org/

Este domingo a las 12 en la plaza de la Vila de Madrid. Os esperamos a todos!!

D

Y también deberían ver un circo romano con Albert y Espe en el papel de cristianos.

Nirgal

Deberían hacerlos ver porno, ahí aprenderían muchas más cosas!!!!

D

[...] Sobre su gusto por los toros, Boadella asegura que no se trata de una cuestión de rebeldía, sino que tuvo la suerte de que "practicamente desde que pesaba diez kilos" le llevaban a los toros[...]_su_ afición taurina, tal y como ha explicado, no es un gesto provocador. Además, en su opinión, el rechazo actual hacia la tauromaquia en Cataluña no es sino el reflejo de un rechazo contra España [...]

Muy de acuerdo con usted, señor Boadella, en el punto de no relacionar el rechazo de la sociedad catalana con cuestiones políticas que pretendan diferenciar la cultura de la española, porque somos muchos los castellanos que tampoco apoyamos las corridas de toros ni queremos que sean subvencionadas con dinero público y obviamente no queremos diferenciarnos de ninguna identidad cultural o nacional, lo que queremos es que cese la promoción de una práctica que aberra e insulta a la condición humana.

[...] Sobre las razones que le daría al Parlamento catalán para que no prohibiera los toros, Boadella asegura que estos son "un espectáculo moral y didáctico" porque allí "existen todas las esencias básicas de la existencia humana: el miedo, la valentía, la astucia, la inteligencia, el buen gusto, el arte, la muerte", todos los elementos "que configuran la existencia humana están presentes y están presentes en una forma real, bella y metafórica a la vez", lo cual es, en su opinión, "enormemente didáctico" [...]

El miedo, la valentía, la astucia y la inteligencia son conceptos que realmente se nos muestran diariamente en nuestra propia vida y no es necesario drogar (en muchos casos) desangrar, cansar, estresar y bejar a un animal para demostrar que estos conceptos son parte de la naturaleza humana. Respecto al buen gusto, diría que eso es algo totalmente subjetivo, y que su buen gusto para mi puede ser catalogado de insultante, soez y propio de bárbaros. Respecto al arte diré que todos los conceptos que enumera se pueden encontrar en una guerra, de hecho existen muchos fotógrafos y pintores de guerra que realizan magníficas obras para llevar al espectador sensaciones y conceptos como la soledad del francotirador, la frialdad de la elección del objetivo, la valentía del soldado que abre frente o el sentido muy humano de autodefensa o supervivencia, sin embargo la guerra no es arte, y a pesar de ser parte de la historia de todas las naciones del mundo no es cultura, a no ser que hablemos de Esparta u otros pueblos de la historia cuya razon de existir era solamente la guerra; sinceramente, yo esperaría a que los niños fuesen adolescentes para mostrarles estos conceptos, pero es mi opinión.

[...] En su opinión, "los niños deberian ver los toros" porque "aprenderían muchas cosas de la existencia humana pero en una forma real, no con dibujos" animados. Se ha mostrado "muy agradecido" a su tio que le llevaba a ver los toros y cree que ha aprendido muchísimo de la existencia humana a través de este arte [...]

Bien, considero su forma de pensar señor Boadella el mejor ejemplo de indolencia ante el sufrimiento animal provocado por lo que, como usted dice, fue su doctrina desde su infancia. A usted le adoctrinaron igual que a mi y sin embargo las personas somos tan diferentes que nuestras opiniones, años despues de el adoctrinamiento pueden seguir derivando según nuestra personalidad. Yo le diría que si quiere mostrar a un joven, no a un niño como usted dice, la naturaleza del comportamiento humano, llévele a África a colaborar unos dias con alguna asociación de ayuda humanitaria, para que vea cómo el hombre es capaz de incentivar a sus semejantes el uso de la más absoluta crueldad para conseguir su propio lucro, y cómo a su vez el hombre puede ser capaz de ayudar a sus semejantes dando su propia vida en su empeño, las dos caras y su canto de una misma moneda moneda que para gente cómo usted sólo tiene una cara. Por lo demás, los toros enseñan poco (al menos a mi), si usted tuvo la suerte de ver ar; yo empecé a dibujar leyendo Mortadelo y Filemón, Super López, El Botones Sacarino, Carpanta y las imágenes de pinturas en mis libros de historia (tauromaquias también) que me fascinaban; empecé a recrearme artísticamente en los conceptos de los que usted habla, observando a mi alrededor, a campo abierto, a las personas que son los verdaderos protagonistas de la existencia humana, no en una plaza en la que sólo hay pan y circo y pura pantomima.

Quizás para usted señor Boadella, un hombre ilustrado, el toreo sea arte pero para una sociedad gañán como la española el toreo puede ser la razón de muchos desmanes, y es que la frívola difusión mediática de un acto tan visceral provoca una deshumanización de la sociedad que la vuelve indoliente ante la tortura. El ser humano es un animal y un comoponente más de la naturaleza a pesar de su capacidad de crear, eso es indudable, por lo tanto el ser humano debe un respeto a su entorno y a los demás animales, como otros depredadores menos inteligentes hacen. Cuando el ser humano quiere comer (carne) ha de matar obviamente y eso es natural, es parte de nuestra alimentación omnivora sin duda, lo que no es natural es jugar, con sadismo, poniendo a prueba a un animal y para más inri retransmitirlo mediáticamente, cobrar entrada y ovacionar o corear cada grito de dolor del animal o cada herida efectuada sobre él con el apoyo de una música festiva.
Me gustaría que su profesión tuviese como mínimo tanta difusión y apoyo como las corridas de toros, así le aseguro que nos iría mejor.

D

Alégrame el día, Boadella, alégrame el día. Alégrame el día por dios, y la virgen maría.

#83 El toreo no es igual que la caza, no. Pero se le parece....

El_Estudiante

#87 Igual que las churras y las merinas.

o

Ya sea de paso, dejando el espectáculo de los toros para los niños, podríamos recuperar el favuloso espectáculo de los antiguos romanos para los adultos, el circo.
Así, de pequeños veríamos como es la existencia humana, y ya de mayores su destrución, demostrando de una vez por todas, que la estupidez humana no tiene límites.

Klaproth

Yo voy más allá y no me conformo con ver los toros...
¡Legalización de las arenas de gladiadores ya!

1º Porque es un arte milenario muy arraigado en nuestra cultura
2º Porque hay mucha gente que podría vivir de ello
3º Porque si no existiesen las arenas de gladiadores, la raza del gladiador desaparecería irreversiblemente

D

Diga que si buen hombre! Esta tarde he llevado a mi hijo a torturar su primer gato.

T

#68 Siempre puede enseñarle religión y lo bonito que es el Cristianismo/judaísmo/islamismo, o las políticas radicales, o que los Dioses sepan que se enseñe hoy en clases, ah si, a despotricar contra todo y a ser un ser vacío mas en el mundo ;D

D

A Boadella se le ha ido la pinza definitivamente, ha pasado de estar perseguido por los franquistas a estar de su lado, una lastima de hombre.

v

yo creo que este personaje en realidad es un independentista radical pero esta tan zumbado que se autoparodia a sí mismo.

D

Referendun YA!!

h

Definitivamente ha terminado ya de perder la cabeza este hombre.

D

Fuerte loco! lol

D

Este hombre es el tipico payaso que defiende el castellano como si estuviera betado el castellano en Catalunya/ña y se hace llamar Albert.
Hasta donde puede llegar la hipocresia.

J

En Cataluña, los toros se han convertido ahora, tras el intento de prohibicion, en un distintivo de españolidad. Por eso Boadella, Serrat o Sisa van de taurinos (bueno, con Sisa nunca se sabe, que siempre ha estado algo "tocado"). Pero lo mejor es que antes del intento prohibicionista el anitaurinismo en Cataluña no era impulsado por los nacionalistas catalanes, a quienes el tema les era indiferente, sino por los animalistas, que protagonizaban vistosas manifestaciones de chicas desnudas (rigurosamente cierto) pintadas a brochazos con sangre (o algo que lo parecia) y con las pancartas rigurosamente en castellano. Este pais es tan raro que ya cansa.

f

#61 No se si te he entendido bien o mal, pero la curiosidad es buena hasta un límite. Eso de matar por curiosidad, por tradición, por deporte o por que sí, aun tratandose de un animal en vez de una persona... es aberrante.

panycirco

Tras hacer estas declaraciones Boadella añadió que el sabado, después de la corrida, tendrían que irse a la cama pronto para estar descansados y guapos para que el cura los ponga en primera fila en la misa del domingo. Además, si se portan bien, el cura también les desvelará otros secretos de la existencia humana en vivo y en directo en lugar de a través de dibujos animados.

polvos.magicos

A este el aleman lo esta volviendo loco de remate.

n

Tildar actualmente al Sr. Boadella de "izquierdista" es casi un chiste, por más que en su lejana juventud ideológica pudiera haberlo sido. Es como si todavía le pusiéramos al Sr. Piqué la etiqueta de "anarquista", algo fuera de la realidad.

Ambos se parecen en que son buscadores de "cariño" (eufemismo que sustituye al poder, al dinero, a la fama y a la adulación) y ambos han ido cayendo en brazos de opciones políticas que favorecían sus intereses, sin importarles rechazar lo que antes adoraban (por la boca pequeña se entiende).

Quienes se creen "genios" -y Boadella se lo tiene creído en superlativo- suelen caer en la descalificación de las sociedades que no les adoran, llegando a sentirse perseguidos -no puedo actuar en Cataluña- cuando en realidad es él quien no podría aguantar los abucheos de quienes, como es normal, disienten de sus "gracias" e ideas.

Y encima se deja utilizar por partidos o medios de comunicación de una ideología muy determinada, intentando hacernos creer que no es lo que parece, que la Sra. Aguirre es la pluralidad encarnada en mujer y la Cope el espejo de España y olé.

yalodijomies

los niños de hoy en día ya ven lo que les da la gana

Nova6K0

Un niño es un niño y quiere ver cosas de niños (salvo excepciones). Cuando crezca ya verá lo cabrones que pueden ser los adultos. Por ejemplo maltratando animales.

Salu2

D

Otra prueba de que el concepto izquierda - derecha buenos-malos ya no tiene sentido.

La supuesta: izquierda ápatrida ecologista y partidaria de las libertades y el jolgorio vs la derecha nacionalista católica y partidaria de la seguridad y la tradición cada vez se ve menos al menos con todos los valores juntos.

D

Dejando los toros aparte, creo que la forma en se esta atacando a Boadella no es justa. Boadella ha defendido la libertad de expresión en todos los lugares y epocas, incluso en las dificiles, enfrentandose a todos los poderes establecidos y derribando muros. Si hoy dia podemos dejar nuestras opiniones en un lugar como este es en parte gracias a las aportaciones a la libertad de personas como el y a los granitos de arena que lentamente han arrancado del muro de la censura.

Yo discrepo profundamente con la visión de los toros o de otros asuntos de Boadella, pero que coño, creo que se ha ganado sobradamente el derecho a poder expresarse en libertad sin que lo arrojemos a los perros.

No se cuando se ha implantado la cultura del ataque inmisericorde contra todo el que discrepa o desde cuando prima la demonización del contrario sobre el debate de las ideas pero da miedo las formas cada vez mas cavernicolas que nos gastamos los ciudadanos cada vez con mas frecuencia.

D

#0 También podrían aprender los niños al ver de torear a su puñetera madre mientras le clavan puntillas, espadas...
No hay bestia más cruel que ciertos energúmenos sanguinarios disfrazados de humanos; léase asistentes al toreo y sus defensores, sea éste de la noticia o el Juanca.

f

Boadella aqui, que no se en otros temas, dice gilipolleces supinas, muestra un falta total de psicología infantil. En vez del respeto por la naturaleza, lo que haran estos niños será darle de patadas y trinchar con un palo afilado cualquier perro o gato que se encuentre por medio (ya que son más adsequibles y menos peligrosos que un toro), y luego cuando esta muerto el pobre animal, le cortaran las orejas o el rabo. Lo niños son así, si ven la violencia y les gusta porque a sus padres no les aturde lo más minimo, lo haran.

Y de mayores seran cazadores o galgueros, por diversión.

T

#55 Odio a la gente que trata estos temas como si fuese algo anti-natura. A mi no me parece normal que un chaval destripe un gato, o lo que sea. Forma parte de la curiosidad, el aprender, ver a la muerte y ver la fragilidad de la vida.
Me parece mas atroz, repudiar ese tipo de actitudes, ya que conlleva una falta de libertad impresionante.

El_Estudiante

#55 caza toreo

D

Boadella -> Irrelevante

Tengo_pollos

Se ha vuelto idiota. No hay que hacerle caso.

s

venga vale la tonteria del día, xa lles pode quedar a cabeza descansada

D

Edit ------

a

A ese individuo es evidente que le han pagado por decir eso, no creo que nadie EN SU SANO JUICIO diga semejante estupidez (ni aun gustandole los toros). Desde luego es una forma estupenda de insensibilizar al niño ante emociones como la empatía, la vergüenza ajena o el respeto a los animales.

m

A este lo echaba yo a una reunión de obispos con el culo en pompa.

H

Comentarios de esta indole hacen que por unos pocos imbeciles que defienden la tauromaquia, el resto de los espanoles tengamos mala fama de crueldad hacia el toro

ToBeOrNotToBe

que pena/asco da este hombre

D

¿Quién es este gilipollas?

D


gracias 48.touche.

N

#44 Cuando esta preguntando cosas que por si son tan barbaras que ni los defensores de la tauromaquia defenderian me parece que si, que se nota que es ironia...

#47 go to #39

D

Los toros son cosa exclusiva de la derecha más radical. No hay más que verlo en Andalucía, cuna y santuario del toreo, con ese gobierno facha que tienen del PSOE e IU en alguna provincia.

T

Rectifico, "me parece absolutamente normal". Me confundí.

D

Más razón que un santo, Sr Boadella.
Ya queda menos pa San Isidro... ganas tengo antes de que la "tolerancia" lo prohiba también.

País...

D

Opino lo mismo que él.

D

El debate de los toros es un debate sobre la libertad individual no un debate de gustos, ni ético o moral.....¡¡QUEREIS PENSAR DE UNA PUTA VEZ POR VOSOTROS MISMOS Y DEJAROS DE CONSIGNAS!!

kaeldran

#16 En España esta prohibido, por ejemplo, darle una paliza de muerte a tu perro por mearse en el parquet.

¿Es justo eso? ¿Quizás deberíamos abrir un debate al respecto? Pero no uno de gustos, ético o moral (algunos consideran que eso de no apalizar a los perros es ético). Deberíamos planteárnoslo como un elemento de libertad personal.

Si yo quiero apalear a MI perro, comprado por MI dinero y criado por MI ¿quien es nadie para decirme que no le patadas hasta reventar su cabeza?

Supongo que la libertad personal de acudir a una corrida de toros no sera muy distinta que la colgar un gato de un árbol y matarlo a palos ¿no?

Quizás haya una diferencia entre ambos actos en tanto que uno es una tradición con valor artístico para algunos, mientras que patear perros o apalear gatos no lo es. Pero claro, en ese caso estaríamos hablando de un debate de gustos, no de libertad personal. Y no es eso lo que queremos ¿verdad?

D

#22 "Si yo quiero apalear a MI perro, comprado por MI dinero y criado por MI ¿quien es nadie para decirme que no le patadas hasta reventar su cabeza? "

Ese es el gran error. Esa filosofía es enfermiza. Un perro no es un objeto con el que puedas hacer lo que te da la gana porque es de tu propiedad. Por otro lado es una ideología absolutamente de ultraderecha (ultra-liberal o neocon, como prefieras) la que manifiestas, supongo que eres consciente de ello.

Vamos, desde mi punto de vista, una ideología asquerosa, la de que el dinero es dios y todo lo puede. Pues no, el dinero tiene límites y hay cosas que ni se pueden comprar, ni se puede tolerar que se compren.

ceroalaizquierda

#26 #27 #29 #30 #31 En otro comentario de otra noticia, el autor de #22 dice que vende un detector de dragones absolutamente fiable. Definitivamente, hay que tomar todo lo que dice este usuario de forma literal.

D

#39 Igual no te has dado cuenta que no es lo mismo una ironía viendo la cara de la persona y la entonación, que solo leyendola.

Tampoco esta bien dar la culpa a los demás cuando no entienden una ironía escrita. En ocasiones es evidente, pero está claro que la tuya no era evidente. Un texto no irónico hubiera dicho exactamente lo mismo que el tuyo. Entonces si no te vemos la cara y no oímos tu entonación ¿como rayos se supone que tengo que averiguar que es ironía?

ailian

#39 Se agradece tu aclaración. Sin embargo, culpar exclusivamente a los que te han leído de no entender una ironía es equivocado.

Como dice #44, por escrito no hay entonación y el uso de mayúsculas y la construcción de las frases se podía interpretar perfectamente como que lo estabas diciendo en serio. Por desgracia, aquí ha pasado gente defendiendo las bestialidades que decías y otras peores.

Por la parte que me toca, te pido disculpas por el equívoco y por llamarte bestia y animal.

Sin embargo ten en cuenta que las ironías, por escrito, hay que saber hacerlas muy bien para que se capten. O como tú bien apuntas, tener un historial que no arroje dudas sobre tu intención al escribir.

StuartMcNight

#39 No te he votado negativo en #22 porque yo he querido creer que tu comentario era una ironía. Pero no culpes a los demás de no entenderte bien. Tu comentario no es una ironía tan evidente, de hecho, no es ni siquiera una ironía medianamente clara. Los que lo hemos entendido como tal es porque como yo hemos querido pensar que si fueras tan animal no lo dirías abiertamente, así que por descarte tenía que ser ironía. Pero por desgracia hay mucha gente que piensa lo que se entiende de tu comentario si lo lees de verdad(véase los cazadores que cuelgan a los galgos por ejemplo).

Sin duda, cuando lees el segundo comentario lo entiendes perfectamente, pero una ironía que necesita explicación corre un gran riesgo de ser malinterpretada.

enfin

#39 Lo siento, ni se me había pasado por la cabeza el sarcasmo. En #22 has sido demasiado convincente.

llunika

#39, mis disculpas, cuando te leí en #22 tenía el sarcasmómetro estropeado.

ailian

#22 Cualquier perro es muchísimo menos animal que tú, bestia ignorante.

D

#22 Sinceramente, no he entendido el fondo de tu mensaje. ¿Podrías clarificar? ¿Estás defendiendo que te parece bien que alguien apalee un perro porque lo ha comprado o solo es un ejemplo de lo que no es correcto?

ailian

#29 Creo que esta frase de su mensaje:

(algunos consideran que eso de no apalizar a los perros es ético)

aclara muy bien lo que piensa ese bruto.

enfin

#22 Por esa regla de tres tu padre, que te han sacado de SU esperma, criado con SU dinero y te ha criado perdidendo SU tiempo te podría patear hasta que revientes pedazo de animal ignorante.

D

Ejem, creo que a kaeldran en #22 se le ha olvidado poner la etiqueta y todos os habeis equivocado al votarle negativo roll

D

#22 A mi me ha parecido excelente, es un planteamiento muy válido incluso aunque hubiera sido argumentado desde el enfoque más terrorífico, es decir que sería muy válido para usarlo en contra de ese enfoque.

festuc

#22 yo entendí que hablabas en tono a comparacion al ridículo (se que los de letras tienen una frase echa para esto, pero no la recuerdo)
Boadella, si quieres ver sangre: "CORTATE LOS HUEVOS" (esto no es ironia)

D

Crueldad, violencia gratuita, garrulismo, sadismo.... si, la tauromaquia es una verdadera fuente de conocimiento humano.

#16 Entonces si yo decido darte una paliza, nadie puede juzgarme porque está en mi libertad individual el hacerlo? Me lo apunto.

jacm

#16: Me gustaría precisar que te he votado negativo tras pensar, que no sigo ninguna consigna.