Publicado hace 12 años por --132341-- a cienciasycosas.blogspot.com

A raíz de los acontecimientos de Barcelona con los incidentes y la violencia (de uno y otro lado) a las puertas del Parlament de Catalunya, conviene decir que el intento de bloqueo de las instituciones representativas; independientemente de si nos representan, no debe de ser el camino para lograr cambios. No caigamos en la trampa de la ultraderecha. La democracia real también consiste en respetar el voto y las ideas del resto de ciudadanos, aunque no se esté de acuerdo con el resultado o con los representantes.

Comentarios

Soriano77

Ni despilfarrar el dinero público, ni tolerar la corrupción, ni despreciar las propuestas ciudadanas...

andresrguez

#2 Para eso hay que ejercer la función crítica del voto y de la protesta, pero no el bloqueo del Parlamento, dando alas a la Ultraderecha cuando dicen que todos son iguales. Hay que cambiar las cosas desde dentro mediante el empleo del propio Parlamento como bien dice Vicenç Navarro:

El objetivo de un movimiento reformista no es la anulación del Parlamento, si no su necesaria y urgente mejora, exigiéndole que sea más sensible a los deseos ciudadanos y que no lo sea sólo cada cuatro años para, al día siguiente de salir elegido, hacer lo contrario.

http://www.vnavarro.org/?p=5772

Soriano77

#3 y #4
Mira, estamos de acuerdo. Pero no se cambia nada "desde dentro" si todos (o casi) los partidos políticos hacen oidos sordos a los ciudadanos y criminalizan (o lo intentan, mossos infiltrados mediante) un movimiento inicialmente pacífico y solidario. Espero que nos escuchen, solo queremos mejorar una situación que se ha vuelto insostenible para mucha gente.

andresrguez

#5

Pues para eso es cuando hay que hacerse más fuertes fuera y ejercer la crítica y la legítima protesta, pero no ejercer el bloqueo del Parlamento. Una cosa es criticar, pero otra es ponerse a bloquear el acceso.

Es como si los contrarios al #15M bloquearan la asistencia a los que van a las asambleas. Estés de acuerdo con el movimiento o no, la democracia consiste o debería de consistir en permitir opiniones discrepantes y contrarias, pero también en respetar el voto.

¿No te representan? Bien, perfecto... trabaja para que sí lo hagan. Coaliciones de partidos, ILP, etc... En Catalunya organizaciones animalistas lograron parar los toros mediante una ILP en que la hubo un sano debate entre todas las partes, pero a los favorables al toreo estoy seguro que tampoco les representan los políticos que apoyaron la ILP pero no se les ocurrió impedir el acceso a los diputados o a los defensores de la ILP, aunque seguro que les gustaría.

Comenzar con el camino de que todos son iguales o que todos roban, es darle alas a la Ultraderecha que repite ese discurso una y otra vez.

D

No necesaria ni concretamente, pero la resistencia pacifica y la desobediencia civil SÍ son el camino.

Lo que no vamos a hacer es manifestarnos e irnos para casa.

Narf

Tiene que ser muy duro dejar pasar a personas trajeadas y con coches de alta gama a un lugar para que voten el quitar subvención de las cosas prioritarias a los ciudadanos. Hay quien no esta indignado si no desesperado por ser ignorado, amenazado, manipulado y burlado.

Tal vez la forma más acertada hubiera sido redactar un texto y uno a uno, detener, rodear y leérselo, a cada político que tratar de entrar.(pero esto se ve ahora)
Que se sientan vigilados, que sientan como la ciudadanía sabe que esta haciendo.

Hinuden

@#7 Tampoco pretendamos que un cambio desde dentro se haga en unas semanas, ni en unos meses, ni en unos años. Por eso precisamente se inventaron las revoluciones: porque la otra opción es larga, tediosa y con muchas probabilidades de fracasar. Pero, si se quiere que todo sea muy pacífico... ajos tocan.

D

No se tendría que haber bloqueado el parlamento, se tendría que haber tomado y haber echado de allí a todos esos parásitos que le ha salido a la democracia.

m

#1 No, no os comporteis como un mosso infiltrado ;), no os dais cuenta que es lo que quieren y es lo que necesitan. Hay que dejar un camino para que entren a trabajar, a ver si haciendoles un pasillo se quieren dar por enterados, que no trabajan por y para la gente.
La verdad que bloqueado y okupado (con k) ya está, por lo menos en su funcion.

Hinuden

Seguro que este comentario tendrá votos negativos pero, qué quieren que les diga, estoy de acuerdo. La democracia se basa en que la gente puede pensar. E igual que hay mucha gente que (acertadamente o no) están indignados con lo que hay, también hay mucha gente que (acertadamente o no) el 22-M "confiaron" en el sistema y votaron a esos parlamentarios.
¿Qué no les gusta lo que hay? Tienen ustedes dos opciones: hacer caso de #1 y gritar "a las barricadas" (opción con la que no estoy enteramente en desacuerdo (mayormente porque la historia demuestra que es la más efectiva)); o bien proponer ustedes alternativas a las que votar. No sólo un listado de buenas ideas, como si milagrosamente los políticos que ahora hay fueran a aceptar en bloque unas medidas que les restan poder y l'euros (que puede que sean "malos" y/o corruptos, pero tontos no). Si no más bien aportando candidatos que vengan del movimiento (qué poco me gusta esa palabra) y que sean confiables para defender las ideas propuestas.
Pero bloquear el acceso y el funcionamiento de una institución que representa (bien o mal) la democracia y a unos cargos electos por el pueblo (sí: los que les votaron también son pueblo), no es en absoluto democracia. Tiene otro nombre mucho más feo.
Resumiendo: o se cambia el sistema desde dentro o se arrasa para levantar uno nuevo. Medias tintas, las justas.

m

#6 el problema es que ellos lo han blindado para no poder cambiarlo desde dentro, como bien dices tontos no son.