Publicado hace 10 años por FatherKarras a noticias.lainformacion.com

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa sostiene que "un jubilado o una persona que cobre una pensión no es un ignorante" y que cualquiera que tuviera "la más mínima curiosidad" por las preferentes debería haberse leído el tríptico informativo que se les entregaba al contratarlas. Así se expresó el exbanquero durante su declaración el pasado 3 de marzo ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso Efe.

Comentarios

N

Ya claro, seguro que ponía en letra grande, negrita y subrayada: ESTO ES UNA ESTAFA DEL COPÓN.

D1OX

#1 ¿Podrías explicar el motivo por el que una preferente es una estafa? Las preferentes son lo que son, y dieron dinero a muchos durante mucho tiempo. Eso si, cuando se hunde todo, se pierde dinero, y eso no gusta.

Las preferentes no son una estafa, los métodos para venderlas, si lo son.

Una persona de 18 a 60 años, puede perfectamente leer las condiciones que le plantan delante y asumir si quiere o no quiere correr el riesgo.

El problema viene con esas preferentes vendidas a menores o ancianos de forma fraudulenta (el banco esta obligado a cerciorarse de que el cliente posee los conocimientos necesarios para saber que esta contratando). Si alguien no sabe leer, no sabe lo que esta comprando, si alguien firma sin leer, no sabe lo que esta comprando. Y el banco esta obligado a no vender.

Aquí se juntan muchas cosas, se juntan los objetivos marcados desde arriba, y la falta total de escrúpulos de abajo para saltarse las normas del Banco de España a la torera por su beneficio propio (cumplir esos objetivos).

Al menos espero que esto sirva de escarmiento y se le quite a la gente de la cabeza de una puta vez que el banco es tu amigo. El banco es un comercio, no una ONG. El banco no es "bueno" por concederte hipotecas, ni por regalarte una vajilla, ni por lo bien que te trate un comercial ya que su trabajo es ese, tratarte bien para que compres sus productos.

Nadie compraría un iPad en un mercadillo por el temor a ser timado, por muy majo que sea el vendedor. Pues esto es lo mismo, pero el banco ha sabido ganar esa imagen de colega de toda la vida.

N

Las preferentes no son una estafa, los métodos para venderlas, si lo son.

#3 Por eso he puesto “esto” y no las “preferentes”.

Los que las estaban vendiendo sabían muy bien qué es lo que hacían, a quién y por qué. Y si enseñaron las condiciones en algún momento a esa pobre gente fue solo para poner la puntilla y echarse unas risas.

D

#3

Las preferentes no son una estafa, los métodos para venderlas, si lo son.

Pues acabas de definir la estafa. Sirve hasta para el timo de la estampita. El vender "estampitas" no es una estafa ... el método si.

A lo mejor lo que debía poner el trípico era que "Esto no es lo que le estamos vendiendo, sino una cosa muy arriesgada y que encima, dan mucho menos dividendo que las mismas preferentes que se venden a los que SI saben que compran"

xyrxyr

Partiendo de la base de que en España hay muchos ignorantes que tienen carrera... no quiero ni pensar lo que puede llegar a desconocer una persona que ha trabajado toda su vida y no tuvo acceso a la educación.

De todas formas, en España deberíamos aprender a contratar asesores profesionales ajenos a cualquier entiendad/empresa que nos venda un producto. Por ahorrarnos 100€ acabamos perdiendo miles.

D

Aquí está el tríptico: http://www.cnmv.es/Portal/verDoc.axd?t=

Creo que está bastante claro, siempre y cuando te lo proporcionen y te lo leas.

CTprovincia

Las excusas de Blesa son de traca. El juez debe de estar flipando.

Eso si, me quedo con ganas de que algún director de banco pague por lo que ha hecho: ellos han sido los artífices de esta estafa, de lo contrario todo el mundo es inocente y nadie es responsable de nada.