Hace 4 años | Por jelzimoñac a esglobal.org
Publicado hace 4 años por jelzimoñac a esglobal.org

En Silicon Valley o en Tribeca sonaba a chiste de mal gusto el eslogan de Trump de “Hagamos a América grande otra vez”. “¿Por qué?, si las cosas van mejor que nunca”. Pero en Middletown, Ohio, las cosas van muy mal. Los abuelos que llegaron allí huyendo del cierre de las minas en Appalachia (en la región de Virginia) ven ahora cómo las industrias que los recibieron echan a su vez el cierre dejando a sus nietos desamparados. Y la historia se repite a lo largo de EE UU. El empleo industrial y su promesa de una vida de clase media para gente sin e

Comentarios

rutas

#2 Un Cletus, un voto...

m

#11: Creo que esa estrategia también viene de la derecha, basada en crear sentimiento de culpa para que luchemos menos por nuestros derechos.

Penrose

#13 Alguien sube un artículo que trata de explicar que factores sociales influyen en el tema Trump y los comentarios se limitan a decir que son subnormales.

Esto es lo que hay.

TrollHunter

#39 decirlo es gratis, lo que me alarma es que son los más votados.

Penrose

#70 Lo que se premia en mnm es la bocachanclada, por lo menos desde hace 10 años.

Cuando era un teenager me metía aquí y veía comentarios con los que aprendía mucho, y te metías en las noticias de ingeniería de X, y había un ingeniero de X aportando un montón de detalles adicionales o contradiciendo la noticia desde su experiencia profesional.

Igual es que soy viejo pero me da pena mnm, cómo ha acabado. Ahora me refugio en otra web que tiene un feeling similar a lo que yo recuerdo, pero temo el día que se popularice.

TrollHunter

#83 te entiendo, si sigo entrando es por "inercia", son muchos años ya.

Res_cogitans

#11 Es que la izquierda no acusa a los blancos, y menos de todos los problemas del mundo. Eso es lo que hace la izquierda en tu imaginación, configurada como una caricatura, y tienes esa necesidad de caricaturas porque no sabes afrontar los argumentos reales.

La izquierda lo que ha criticado es el colonialismo, la conquista de otros pueblos bajo la justificación de ser "cultura/raza superior", la "necesidad de ser evangelizados", etc.

Madura.

D

#40 Nooo claro que la izquierda no ha estado echando la culpa a los blancos... Claro que no....





Y sobre lo de colonizar, es otro de los grandes "exitos" de la izquierda.

La catetada que han demostrado al comparar el imperio civilizador que fue España con el imperio genocida que fueron todos los demás países en América y África... pocas veces se habrá visto semejante muestra de ignorancia y sectarismo.

Res_cogitans

#91 Hablar de imperio civilizador es precisamente el tipo de justificación que usan los que conquistan y someten a los demás a su voluntad. Además, me viene bien que lo digas. Como yo soy más civilizado y leído que tú, te obligo a te te sometas a mi voluntad. Tú sí que eres miembro de una catetada y una secta despreciable, vulgar e ignorante. Aplicándote tu argumento, mereces ser conquistado y purgado.

D

#93 Si hubieras abierto un libro de historia en tu vida sabrías que:

- Mestizaje en USA -> 1%
- Mestizaje en LATAM -> 80-90%

- España abrió 25 universidades en LATAM entre los siglos XVI y XVIII
- España creó la 1º declaración universal de derechos hace 500 años para los indígenas.
- España no tenía colonias. Los territorios eran provincias del reino igual que las de la península.

Pero claro, abrir un libro para hablar con conocimento requiere mucho esfuerzo para los (Strike Prevention)

Res_cogitans

#94 Si tú hubieras abierto un libro de historia, sabrías que por muchos decretos, declaraciones y palabrería legalista, en la América española se practicaba la esclavitud (hasta finales del siglo XIX, de hecho). Es más, en la España peninsular la servidumbre, que es la esclavitud sin derecho a vender al esclavo, solo se abolió en el siglo XIX. Esto no se trata de cuánto bien o mal hizo un reino, sino que fue allí por su voluntad y sometió a mucha gente contra su voluntad, y eso es innegable. Es como si voy a tu casa y a partir de ese momento te digo lo que hacer, te obligo a trabajar para mí, te convierto a mi religión, anulo tu matrimonio (no lo considero válido) y me empiezo a beneficiar a tu señora esposa, además de usar tus tierras y bienes en mi provecho. Luego pondré escuelas y otros servicios para los hijos, claro, porque yo voy a vivir ahí y quiero que ese lugar funcione y siga dándome beneficios.

A

#11 Los rojos (aquí entra todo el que no siga el pensamiento único), Cuba, Venezuela, Irán, los que tienen el pelo largo, los guarros, los perroflautas, los vascos son terroristas, los catalanes unos agarrados, los andaluces unos vagos, los sindicatos, los gays, las feministas, los masones y los que me deje... Nada, que la derecha no marca objetivos a los que culpar de sus propios ¿robos? La derecha se basa mucho en poner objetivos a los que odiar...

TrollHunter

#43 tenemos un problema como sociedad cuando se le podría dar perfectamente la vuelta a tu comentario con la izquierda. Tenemos una crisis de valores.

A

#71 Dale la vuelta, quiénes son los odiados por la izquierda a parte de los fascistas, como es normal ?

En la derecha van creando enemigos, es una ideología para odiar, te vuelvo a repetir los targets ?

TrollHunter

#74 si te tengo que explicar las generalizaciones y odios de la izquierda, perdemos el tiempo

A

#75 Gastas comentarios para no decir nada...

TrollHunter

#76 pues es que con el anterior me sorprendiste de sobremanera, y es un camino que me da pereza volver a recorrer. ¿Crees que la izquierda no odia, no cae en generalizaciones, no causa rechazo? Si fuesen detalles te los discutiría encantado, pero la experiencia me dice que esa discusión seria una perdida de tiempo para ambos, así que insisto, buen día, aquí no hay nada que tratar por mi parte.

A

#78 Dónde está los Jiménez Losantos-Hermann Tertsch-Inda-Marhuenda de la izquierda ? Claramente tienen discursos de odio...

Bernalsberg

#11 eso no lo dice la izquierda. Ni lo ha dicho ahora ni nunca. Pero que nadie te quite tu animadversión ni tu mundo de fantasía.
Hasta los huevos de que para defender los postulados rancios de la derecha os inventeis mierdas exageradas al absurdo de cuestiones históricas de la izquierda y el progresismo. Sois ridículos.

TrollHunter

#7 no hay día en que Franco no sea TT en Twitter España, feudo de izquierda, así que ...

Guanarteme

#10 ¿Y de qué les habla? No esperes que entienda y justifique al niño malcriado al que le caigo mal por decirle que se comporte y que se ponga a estudiar.

D

#20 NO.

Tú estás diciendo que responden a un determinado perfil, lo cual además de ser mentira es de lo mas racista y clasista que he escuchado en tiempo.

Decir "Todos los X son noseque" es una barbaridad.

Estás al mismo nivel que los racistas y machistas.

Guanarteme

#25 Vaya hombre de paja que te estás marcando, hablar de perfiles sociales es "racista y clasista", joder con el buenismo de algunos....

Por lo demás te dedicas a increpar y al "tú eres, tú eres..." sin desmontar ni aportar nada. Tu postura sigue igual de indefendida que antes.

D

#26 He señalado tu comentario de "Todos responden a un perfil". Y tienes los (Strike Prevention) de decir que no aporto nada a lo que te he dicho.

Tienes (Strike Prevention) (Strike Prevention) (Strike Prevention) (Strike Prevention) (Strike Prevention) (Strike Prevention) (Strike Prevention)

Guanarteme

#27 ¿? ¿Victimismo previo de que no te dejan insultar?

D

#30 Veamos:

- Estoy señalando tu racismo y clasismo al recir "Todos los votantes de Trump tienen el mismo perfil".

- Tú has entendido que me estoy quejando de tener que poner (Strike Prevention).

Todo claro.

Guanarteme

#90 Me acusas de racista como yo a ti te puedo acusar de robaperas, sin ninguna base y porque me da la gana enturbiar un poco.

superjavisoft

#18 Y de verdad crees que piensan asi la mayoria de votantes de Trump?

Guanarteme

#32 La verdad que no los conozco a todos, ni siquiera a la mayoría, pero tampoco estoy diciendo nada que contradiga el artículo: El término hillbilly va mucho más allá de una traducción como “paleto”, encierra siglos de identidad cultural protestante, blanca y de clase trabajadora. Una forma de vida amenazada en varios frentes.

Como le dijo Randy Marsh de "South Park" a unos votantes de Trump: conducir camiones y extraer carbón no son actividades del futuro o como decía el padre del compañero del protagonista de "Arde Mississippi" si no soy mejor que un negro mejor que quién voy a a ser.

Es una gente con unos condicionamientos socioeconómicos muy profundos, en la base de la sociedad estadounidense "wasp", la guay, la auténtica, la blanca, de religión protestante y ascendencia británica, que para sentirse mejor que alguien desprecian al resto, negros, hispanos, descendientes de irlandeses, polacos, italianos, escandinavos, a los católicos por supuesto, a los judíos más... Algo así como los hidalgos pobres del siglo de oro "estoy puteado pero soy mejor que los X estos".

superjavisoft

#37 Tu parte de razon llevas, aun asi me asusta. En que momento se empezo a insultar desde la supuesta izquierda a la clase trabajadora sin estudios? A los obreros de toda la vida.
No todo el mundo tiene la misma capacidad para estudiar, yo ahora mismo ya no me sirve de nada una fp que estudie, me cuesta mucho ponerme años mas tarde a estudiar otra cosa. Lo siento pero todo gobierno deberia asegurar a sus ciudadanos trabajos de este tipo.
Han pasado de ser obreros, con sueldos que les permitian ser clase media, a vivir de ayudas o trabajos miseros, para que encima les insulten si no les votan.

Guanarteme

#96 El tema es que es gente con un individualismo muy arraigado, que huyen de todo lo que huela a estado, con una religiosidad protestante muy profunda basada en la interpretación de la Biblia y en vez conciencia de clase tienen conciencia de "raza", de descendientes de los llegados de Gran Bretaña (los dueños de aquello, vamos, no como los polacos, los irlandeses, los italianos y todos esos que llegaron de okupas), un sentimiento de la propiedad de la tierra sagrado (hasta entierran a sus muertos en pequeños cementerios familiares junto a sus casas) y un sinfín de condicionantes que hacen que... El problema no sea que no tengan estudios ni cultura, sino es la cultura y los estudios bíblicos que tienen.

Habría que empezar a crear conciencia de clase, cosa que en Estados Unidos puede ser "antiamericana", pero que sí, son clase obrera, ultrarreligiosa, individualista, tradicionalista... Pero clase obrera.

TrollHunter

#18 Trump ha defendido meter palizas a los gays? A los negros? Que solo deben de haber blancos?
De otro comentario, ¿Que va a echar a todos los negros?

Guanarteme

#73 Has cogido par de ejemplos, los has sacado de contexto y los has usado para decir lo que te ha dado la gana.

Por otra parte, me hablas como si Trump nunca se hubiera metido con los gays, ni hubiera dicho que quiere volver a que ser LGTBI sea motivo para despedirte, ni haya quitado al marido del presidente de Luxemburgo de las fotos de la Casablanca ni haya querido vetar a los transexuales en el ejército.

Conmigo no te hagas "el que no sabe" ni manipules mis palabras.

TrollHunter

#77 te he citado, sin más. Por si me pudieras poner algún ejemplo que ya veo que no.
Tú segundo párrafo me parece una extrapolación, de eso no te he comentado nada porque es innegable, yo soy el último defensor de Trump que encontraras aquí, pero de ahí a esas barbaridades que te he citado ...

Howard

#16 Donald Trump se manifestó públicamente a favor del matrimonio gay cuando Obama y Hillary votaban en contra en el congreso. Donald Trump ha recibido elogios (antes de ser presidente) de líderes de la comunidad negra por su labor filantrópica. Donald Trump es el presidente más pro-judío que se recuerda.

A lo mejor es que tus premisas no son acertadas, y esa gente ha votado a Trump porque simplemente les ha dado esperanza, y no desprecio, como otros candidatos.

Guanarteme

#21 Donald Trump es un político y dirá lo que más convenga, vio un caladero de votos y les dijo a los blancos protestantes y pobres de determinadas zonas lo que les gusta escuchar.

Howard

#22 Estoy de acuerdo. Pero por sus actos antes de ser político no se le puede acusar ni de homófobo, ni de racista, ni de antisemita. Es un gañán, pero me gustaría ver a cualquier otro político en su lugar, sometido al acoso y escrutinio que ha sufrido él desde el primer día de mandato.

tul

#23 el mismo acoso y escrutinio que han sufrido el resto de titeres que han ocupado ese cargo, te puedes guardar el victimismo para otro sitio que aqui no cuela.

Expat_Guinea_Ecuatorial

#29 El mismo no, kamarada, se ha hablado desde antes de su nombramiento de impeachment. No nos quitemos merito al acoso y derribo que estamos haciendo.

tul

#49 el mismito, llama a la buambulancia para que te quiten la llorera

Expat_Guinea_Ecuatorial

#22 No es politico, era un multimillonario que vio un filon, la oportunidad de su vida para ser presidente, teniendo en frente a Hillary Clinton. Politicos profesionales son los que llevan toda la vida en ello y por ello estan mucho mas preparados que alguien externo

Penrose

#16 De volver a traer la industria deslocalizada a USA. No sé si te acuerdas pero de esto hablaba gente de IU hace más de diez años.

Lo que son las cosas verdad.

Guanarteme

#41 La industria con una fábrica que emplea a cientos de obreros en la era robótica... ¡El futuro, oiga! ¿Cuándo dices que vuelven los faroleros y las lavanderas?

El empleo no consiste en poner a la población a cavar zanjas los días pares para sepultarlas los impares, consiste en saber adaptarse a las necesidades del mercado o en cambiar de modelo económico pero no "me gustaba más el capitalismo de antes, vamos a poner a 300 tíos a hacer el trabajo de tres robots".

Penrose

#51 Y? Mi punto es que ese es el claim principal, sobre todo para el rust belt, no he dicho que la industria vaya a volver, vamos no he hecho una valoración económica del argumento.

Guanarteme

#53 ¿Y si no estás haciendo una valoración económica de qué hablas?

Mucha gente se va a tener que adaptar, especializarse, aprender a programar, a expresarse de forma impecable, a saber tratar con gente muy distinta, a entender nuevos conceptos... Porque el modelo ese de tengo seis hijos, los educo de aquella manera, que peguen tiros y apalicen gays y ya luego trabajarán en la mina o conduciendo camiones... Se está muriendo y si quieren comprar las mentiras de Trump diciendo que tienen un modo de vida maravilloso y que se los va a mantener íntegro: están siendo engañados.

Penrose

#59 Hablo de que ese es su argumento, porque contestó a un comentario sobre ese punto.

Si a tí te apetece discutir sobre la viabilidad me parece fantástico, pero no tiene nada que ver con mi punto.

Guanarteme

#61 Es decir, lo que defiendes es que un capitalista critique la deslocalización... Pues que se salga de capitalista.

Penrose

#64 Dios mío macho, tómate un café o algo, no lo voy a explicar tres veces.

Guanarteme

#66 Disculpa, es que considero o que te expresas muy mal o que estás siendo deliberadamente ambiguo para asegurarte salidas.

Dices que el claim ¿reclamación, no? principal era relocalizar la industria en el "rusty belt", ya... Y yo digo que si jugamos al capitalismo y al libre mercado eso es igual de realista que volver al transporte de tiro y que tiene consecuencias.

D

#2 ¿En serio esa es tú conclusión?
En fin... le votaron a Trump porque fue el único que se mostró antiglobalización. La globalización que ha deslocalizado la industria estadounidense para irse a Asia en busca de sueldos bajos, dejando paro y trabajos mal remunerados.
No puedes llamar tontos a todo el mundo mientras te haces el tonto con esto...
Y sí, con aranceles se puede recuperar el tejido industrial perdido, en norteamérica y en Europa.

Guanarteme

#45 Sí, eso es cierto y ese es el capitalismo y el mercado. Otra cosa es que quieran plantear un cambio a un régimen socialista, autogestionado, autárquico o lo que sea, ahí uno podrá estar más o menos de acuerdo, pero al menos es consecuente.

Lo que no puede ser es defender un modelo económico que ya no es rentable y esperar que te dé buenos frutos, en un futuro robotizado el empleo no está en trabajar en sidelurgias ni en la minería de carbón sino en otros campos y eso no parece que prefiere ser ignorado por sus votantes.

D

#48 El capitalismo seguirá siendo capitalismo se fabriquen los productos en Asia o en los países en los que se van a consumir.
Importar la mayoría de productos que consumimos es lo que no es rentable. Y a los hechos me remito.
Y el problema no es sólo que nos empobrezcamos con respecto a los países productores, el problema es que ese cambio han conllevado también un cambio socioeconómico donde los trabajadores ya no son clase media, porque en una economía globalizada hay que competir con países donde los sueldos son de risa.

La lucha contra la globalización fue una lucha de la izquierda, porque no era difícil adelantarse a las consecuencias que iba a tener para la clase trabajadora, pero curiosamente a principios de los años 2000 la izquierda abandonó esas posiciones y la lucha obrera en general. Todavía no entiendo muy bien porqué, pero así fue.
Pero desde que Marine Le Pen consiguió buenos resultados con ese discurso, las derechas alternativas se lo apropiaron y también les funcionó.

Y la izquierda postmoderna, lejos de hacer autocrítica, tacha de fascista a cualquiera que proponga políticas de aranceles.

Guanarteme

#63 Ok, política de aranceles, como Argentina, estupendo.

- Francia, como me metas un Renault te lo voy a reventar a impuestos.

- Ok, España, trato hecho, ya no te voy a tirar ni un tomate porque es que directamente ni van a cruzar mi frontera.

La globalización per se no es ni buena ni mala, lo malo es la desigualdad que hace que la deslocalización sea rentable pero ese es un debate más profundo.

D

#69 La globalización es mala para los trabajadores de los países desarrollados, puede ser buena para las cifras macro a corto y medio plazo.
Sí se globaliza el mercado también se globaliza el mercado de trabajo y las condiciones laborales. ¿Eso es malo? Pues para los trabajadores de los países desarrollados obviamente sí.
¿Eres egoísta por oponerte a la globalización económica? Pues quizás sí, pero lo contrario es hacerle todo el trabajo a las grandes corporaciones y a la oligarquía mundial, que han visto aumentar su poder exponencialmente.
Hay que ser muy conscientes de lo que ha implicado este proceso de globalización económica en la práctica, porque filosóficamente puede ser muy bonito, ya no solo para los trabajadores de los países industrializados, sí no para los estados.
Los estados han perdido capacidad de control sobre su economía, eso es algo que no se puede obviar. Pero a un nivel altísimo. Es que los estados han perdido soberanía. Ya no pueden aplicar las políticas económicas que consideren mejor para ellos. Los mercados ya pueden imponer su voluntad sobre los gobiernos, que para bien o para mal son los únicos que representan a sus ciudadanos. Y los mercados ya sabemos que son la oligarquía y las grandes corporaciones.
Sí no hubiera una economía globalizada los estados tendrían el control de los mercados y no al revés.

Bueno, no doy más la chapa. Espero que aún que no estéis de acuerdo haberos hecho reflexionar sobre las consecuencias de la globalización a todos los niveles.

Guanarteme

#79 Estamos de acuerdo en muchas cosas, pero restringir el modelo de globalización actual pasa por cuestionarse el capitalismo.

M

#2 A la mayoría de los votantes de Trump todo lo que has dicho se la suda, su obsesión es frenar la inmigración, la fuga de empresas a países con mano de obra más barata y políticas proteccionistas que obliguen a las empresas americanas a producir en EEUU o aumenten los aranceles a productos de fuera. Son egoístas y proteccionistas, chovinistas y desesperados por mantener a toda costa sus puestos de trabajo...pero no tan imbéciles como los pintan los medios...pero sigamos sin ver los problemas reales que motivan que la gente vote a Trump y achaquemos todo a que los americanos se han vuelto todos unos "rasistas", critiquemos a Trump por "rasistas" y que la alternativa a él sea poner a un candidato latino o negro hablando de la paz mundial. verás Trump reelegido presidente ante las miradas atónitas de

Guanarteme

#58 Negar que el principal caladero de votos de Trump procede de blancos, de ascendencia británica y religión protestante es obviar mucha realidad social ¿Qué entre todas esas reivindicaciones haya alguna legítima?.... También Franco hizo los pantanos.

Lo que no es realista es pretender tener esas políticas económicas en un sistema capitalista y que luego no te estalle en la cara cuando China te diga ¿Con que aranceles, no? Esa gente lo que quiere es volver al mundo de la segunda mitad del siglo XX.

TrollHunter

#2 análisis sencillos para problemas complejos.... Tiendo a desconfiar, pero tras ver tanto positivo parece que automáticamente quedo desmentido, las soluciones simples sencillamente gustan.

D

#2 tu fíjate en españa, menos de 5% de la población considera un problema la homosexualidad, los travestis, transexuales .....pero está todos los días en los medios. Hasta creo que la mayoría del clero le da igual , al final sólo importa a unos fanáticos religiosos. Lo que realmente molesta a la gente es la casta política que tenemos y va en aumento así que se crean otras cosas, como el fenimismo, inmigración..... para que no se hable del problema de nuestros políticos y su incompetencia para gestionar problemas y aportar soluciones.

D

Hace tiempo mandé este vídeo donde un chaval explica exactamente esto mismo.

Pero a unos cuantos les jodió ver tantas verdades juntas y tenían que defender sus dogmas ideológicos.

Milenial Explicandole a la Izquierda Porque Ganó Trump

Hace 4 años | Por --614617-- a youtube.com

M

#8 Lo que hace poderoso al vídeo es que no es un chaval blanco, es un asiático rodeado de otros diversos.

Lo que dice es verdad. Lo que hoy llamamos izquierda, no puede ser considerada como izquierda tradicional, se han olvidado de sus orígenes que es la defensa de la clase trabajadora,

b

Pero vamos a ver, ¿no se ha desmentido ya treinta veces que los votantes de Trump sean blancos pobres?

https://www.voterstudygroup.org/publication/the-five-types-trump-voters

Si acaso, una quinta parte o así lo son.

b

#6 Entonces no creo que se pueda decir que la de los blancos pobres y cabreados sea "la América de Trump".

powernergia

#15 Hombre son los más representativos, seguramente es el grupo que más en bloque le han votado.

La clase media americana se ha empobrecido mientras escuchaba como su país "iba bien" y no se han sentido escuchados hasta que no ha llegado Trump con su discurso innovador.

Y los demócratas con su discurso a favor de las minorías era lo que más les cabreada, porque precisamente esas minorías eran a las que ellos culpan de su situación.

Aparte de eso por supuesto Trump tendrá votantes en cualquier grupo social, hasta en los negros o las mujeres.

lol

M

#24 Totalmente de acuerdo, los Demócratas cuando hablan de esto dan la sensación de que todos los blancos son ricos, y se pasan la vida entorpeciendo al resto, no todos los demócratas solo los más SJW.

A mi me cabrearía muchísimo estar viviendo en esas condiciones y escuchar a alguien de raza negra y con mucha pasta llamarte racista, y que tienes privilegios por ser blanco.

Además está claro que va a ganar el año que viene porque seguramente el candidato democrata que salga va a seguir esos mismos pasos.

b

#24 Pues a lo mejor se referirá a eso el titular, vale. Pero muy claro no lo han dejado.

HaCHa

#6 Claro. A Trump también le votan los explotadores y saqueadores hijos de puta.
Y los neocon, y los ultraconservadores. Sí. La culpa no es sólo de los rednecks y los white trash.

M

#4 El Artículo hace referencia a que el gran cambio en las votaciones se dio en la zona más central de EEUU, alejada de las grandes Urbes. Durante mucho tiempo abandonada por los políticos, ya que a estos les interesaba convencer más en las grandes ciudades (Nueva York, Los Angeles, etc...) y se habían olvidado de las zonas rurales. De hecho la gran mayoría de estos estados tienden a variar los resultados.

ﻞαʋιҽɾαẞ

¿Antes los blancos no eran pobres ni estaban cabreados?

D

#35 No, se creian los reyes del mundo.
Con derecho a llevar toneladas de democracia.
Con los negros besandoles los pies.
Y rezandole a Yebus.
Por supuesto que votaran por cualquier idiota que les permita viajar en el tiempo

D

Y mongolos.

D

#1 Igual los (Striker Prevention) son los que hablan sin tener ni puta idea.

Ah, no, que si tienes idea. Lo que te dicen tus medios y palmeros sectarios... Ellos tienen la razón en todo.

D

#9 ¿Me lo dices a mí? ¿Me estás hablando a mí? Porque yo no veo aquí a nadie mas... sí, me estás hablando a mí.

D

#1 EEUU es el gran centro consumidor mundial, si estrangula con aranceles la llegada de producto exterior conseguirá que sea interesante volver a producir allí. De paso jode a otras economías como la europea, que como bien dicen es una economía muy subvencionada y por si misma no es capaz de competir en nada.

Había una cosa sobre aranceles que no sabía, y era que en eeuu aplican un arancel del 2% a los coches europeos y europa aplica un arancel de 10% a los coches yankis. En la aeronaútica lo mismo, europa o más bien airbus y sus integrantes en el consorcio subvencionanmos con miles de millones al consorcio airbus y la OMC ha dado la razón a eeuu y por esos esos 7mil millones en aranceles nuevos. Y a a españa le pone aranceles en el vino, queso y otros productos alimenticios porque participa subvencionando al consorcio airbus, y ya ves españa jode a su agricultura porque subvenciona a su industria aeronaútica.

D

#38 ... y me gustaría saber por qué me sueltas todo esto a mí.

D

#38 ERA el gran centro consumidor mundial.
Ahora es china.
Hasta disney quiere sobarle los huevos a china.

D

#1 Cletos, diras.

D

Y este es el motivo por el que le van a volver a votar:
https://www.cnbc.com/2019/10/04/jobs-report---september-2019.html

D

Las mentiras de siempre repetidas un millón de veces. Propaganda de derechas que ya ha calado hasta por encima de los datos oficiales de resultados.

Los pobres no votaron Trump. Votaron Hillary. El voto a Trump procedía, principalmente, de las zonas más ricas de Estados Unidos y de los barrios de clase media alta y ricos de las ciudades. Salió en todo tipo de encuestas y de estadísticas de resultados.

Repiten que "es la gente pobre la que vota a Trump", siendo mentira, para que más pobres "se convenzan" de que la gente como ellos vota a Trump.

Errónea.

m

#31 No. Lo que estan diciendo es que ha habido un desplazamiento de voto de zonas que eran en general demócratas (algunos condados industriales de Ohio) hacia Trump. Esto ya se ha estudidado (se le llama a la zona el cinturon de oxido) y efectivamente ha habido un desplazamiento de voto. Esto ha sido lo nuevo (y bastante determinante) en las elecciones de Trump.

Por cierto, en las francesas presicenciales que gano Macron. Marine Le Pen gano en zonas industriales y post Industriales francesas... Es decir, una lectura muy parecida a lo que ha pasado en Ohio.

Y voy a señalar lo obvio. Una cosas es ver los hechos y otra distinta que te gusten esos hechos (yo por ejemplo, detesto a Trump).

Pandacolorido

#31 El artículo no qfirma en ningún momento que "los pobres" votaran a Trump. Habla de un segmento de población muy concreto y especifico.

Penrose

#31 lol yo es que a veces alucino con los huevos que tenéis de poner estos comentarios, como si tuvierais la más remota idea de lo que habláis.

Toma anda, que te veo perdido: https://fivethirtyeight.com/features/education-not-income-predicted-who-would-vote-for-trump/

D

#46 Tu enlace no dice nada que no supiera antes.

http://www.rtve.es/noticias/20161111/numeros-detras-victoria-trump/1441402.shtml

Y sí, sigo diciendo que eso de que "los pobres votan a Trump" es una generalización absurda. Una generalización que gusta mucho entre las derechas.

A mayor nivel educativo, más gente vota "progresista". Más poder adquisitivo, mayor probabilidad de votar a derechas. Menor nivel educativo y menores ingresos... hay que empezar a dividir por etnias para balancear resultados.

Los cuñaos y los que van más perdidos que un hijoputa el Día del Padre son los que dicen "los pobres votan a Trump" o "los menos educados votan a "Trump".

Recordar también que Trump sacó dos millones de votos menos que Hillary. Algo de lo que se suelen olvidar mucho ciertos sectores ideológicos.

Penrose

#56 No te has leído ni mi enlace ni ningún análisis medio respetable del tema, claramente.

Si a tí te reconforta creer que es propaganda de la derecha, bien por tí, que sepas que simplemente te engañas a tí mismo

Penrose

#31 Vota negativo todo lo que quieras, pero lo que has dicho es mentira, supongo que una que apela a tus creencias, eso sí.

D

A USA le queda poco tiempo para eso de "volver a ser grande de nuevo", China la acabará desplazandola. Esperemos que no sea necesaria otra guerra mundial para que surga la nueva potencia emergente, aunque quizas sea esta guerra economica su equivalente.

D

#34 Si los chinos hacen campos cuando invadan gringolandia, no dire nada

D

por lo de mongolos, supongo que pensarás que todos son tontos menos uno mismo

D

Los Estados Unidos de America Trump. Trump no es el presidente de Argentina, o de Cuba, o de México, o de Canada. Y todos ellos son América.

D

LOS que sepan leer en ingles y interpretar estos datos oficiales SE VAN A CAER DE SU SILLA

https://www.bls.gov/news.release/empsit.t01.htm

sI SON DATOS OFICIALES

1 2