Hace 10 años | Por difusion a juandemariana.org
Publicado hace 10 años por difusion a juandemariana.org

Rusia acaba de prohibir Bitcoin, China lo hizo hace unos meses y los gobiernos occidentales se lo están planteando seriamente. Todos apelan a la necesidad de combatir el contrabando, pero ninguno dice la verdad. A la postre, extraña tanta unanimidad en este asunto cuando todos estos países ni siquiera se ponen de acuerdo a la hora de definir, y respetar, un mínimo de derechos humanos. Sucede que no son los derechos de sus súbditos los que Bitcoin pone en jaque, sino su propia autoridad. Ha tenido que ser un ex empleado de la Reserva Federal...

Comentarios

sorrillo

#2 La regulación es más sencilla que eso. Es hacer lo que se ha hecho siempre, poner los controles en las empresas que ofrecen servicios y que generan actividad económica.

Se legisla para que todas las empresas deban notificar al estado las transacciones de bitcoins que superen un valor específico. Ya sea en ventas, en pagos a proveedores, pagos a trabajadores, etc.

Con eso se cubriría la práctica totalidad de la actividad económica.

Y después se persigue, como se ha hecho siempre, a aquellos que quieran defraudar. La fórmula es la de toda la vida, tienen la información de los negocios que cumplen la legalidad, que son la inmensa mayoría, y cuando alguien con ingresos no declarados hace uso de ese dinero entonces saltan las alarmas pertinentes para hacer una inspección.

D

#4 Sip, por eso tienen totalmente controlado el dinero negro.

sorrillo

#9 Es absurdo aspirar al control total. Es inviable y los esfuerzos y costes no compensan con los beneficios.

Hay que encontrar un equilibrio entre la utilidad y el control, hay que minimizar o reducir la evasión de impuestos pero los controles deben tener un impacto razonable sobre la sociedad.

Una analogía serían las carreteras y la velocidad máxima. Es obvio que en las mismas condiciones de carretera y vehículo a mayor velocidad más probabilidad de accidentes y mortalidad. A menor velocidad menos. Sería absurdo poner la velocidad máxima en autopista a 10 km/h por mucho que eso erradicara en un 100% la siniestralidad en las carreteras. El objetivo de erradicar la siniestralidad es inviable y los esfuerzos y costes no compensan. Hay que buscar una velocidad máxima que esté en equilibrio entre la utilidad que aporta a la sociedad desplazarse en un tiempo razonable y la seguridad que aporta la reducción de la siniestralidad.

Si alguien pone como requisito a bitcoin que permita menos flujo de dinero negro que el sistema económico actual estará poniendo una exigencia irreal e injusta sobre esa nueva tecnología. Y por lo tanto privando irresponsablemente a la sociedad de los beneficios que podría obtener de ella.

D

#10 No creo que apliquen esos controles porque implicaría legitimar el uso de las criptomonedas y dudo mucho que ningún estado se preste a ello, al menos no con criptomonedas que se regulen de forma descentralizada. De hacer algo será prohibirlas. Es la sensación que tengo.

sorrillo

#11 Yo he seguido las sesiones informativas del senado de EEUU y lo que se desprende de ellas es que reconocen los riesgos en cuanto a su uso para la delincuencia pero también reconocen el valor que puede tener en cuanto a innovación y tejido empresarial que se puede crear a su alrededor. Las sesiones iban en la dirección de identificar el límite en el cual la regulación es efectiva y no entorpece el desarrollo de esta tecnología.

Se la compara con Internet en sus inicios, una nueva tecnología con mucho potencial tanto para lo bueno como para lo malo pero cuyo éxito puede tener un impacto positivo en la sociedad.

De España no he visto ninguna actividad en ninguna línea, ni positiva ni negativa. Tampoco de la UE tengo constancia de nada destacable al respecto, salvo las advertencias genéricas de la banca en cuanto a los riesgos de los bitcoins como inversión económica.

sorrillo

y los gobiernos occidentales se lo están planteando seriamente [prohibirlo]

Esto no es cierto.

Precisamente la tónica general es la de no prohibirlo, en todo caso se están informando para regularlo.

m

#1: Exacto, los gobiernos occidentales ya podrían haberlo prohibido si quisieran.

Y un dato: no tienen mucha dificultad para regularlo, lo único que necesitan es poner programas espía en todos los ordenadores de la administración y así controlar nodos para saber de dónde sale el dinero cuando se gasta. No sería perfecto, pero con alguno podrían dar.

unjuanma

#5 Me refiero a que no hay banco ni nada detrás que lo regule, y resulta casi imposible perseguirlo. ¿Como piensan prohibir los intercambios de bitcoins en caso de que lo intenten? Con el nivel de anonimato que tiene bitcoin, no es como cerrar un banco central, porque banco central no hay...

unjuanma

Es un poco difícil prohibir algo que es virtual.

sorrillo

#3 Es un poco difícil prohibir algo que es virtual.

Los bitcoins son tan reales como los euros o los dólares. ¿O acaso consideras la cifra en tu cuenta bancaria como dinero virtual? ¿Es una transferencia entre cuentas bancarias una transferencia virtual o real?

xyrxyr

Lo que no tiene ahora mismo es sentido, mientras no se elimine su volatilidad es meramente especulatorio.

Porque iba a pagar algo con un bitcoin que equivale a 800$ cuando en una semana puede equivaler a 1400$ o a 300$.


Perdon por los acentos, teclado ingles

sorrillo

#7 Como pasarela de pago sí puede tener utilidad ya en el presente. La volatilidad puede minimizarse, e incluso erradicarse con servicios intermediarios, para transacciones con un tiempo reducido.

Por ejemplo Wester Union para traspasar 100€ de España a Japón te cobra una comisión nada menos que del 18%1. Un intercambio de euros a bitcoins y de bitcoins a euros/yen con los intermediarios adecuados perfectamente puede reducir esa comisión a cuasi cero.

Otro ejemplo puede ser BitPay o Coinbase, gracias a los cuales los comercios se ahorran una parte importante de las comisiones que les cobraría Visa o Paypal. Aunque es cierto que en éste caso la protección de la volatilidad no se extiende al cliente sino que es únicamente dirigida al vendedor.

Poco a poco se va construyendo la infraestructura para facilitar, optimizar y hacer accesibles los pagos con bitcoins y subsanar los problemas que puedan existir.

1 Llega el primer cajero automático de Bitcoin a España/c20#c-20