Hace 13 años | Por Matroski a larazon.es
Publicado hace 13 años por Matroski a larazon.es

La inminente llegada a Cantabria de cinco bisontes polacos aproxima el sueño de que esta especie vuelva a poblar las tierras del norte de España, donde, miles de años atrás, era parte del paisaje y protagonista habitual de pinturas rupestres como las de Altamira. Los cinco bisontes provienen del parque natural de Bialowieza, algo más de diez hectáreas conocidas como el Amazonas del Este, donde se encuentra uno de los últimos bosques primarios (vírgenes) de Europa y habita la mayor reserva de bisonte europeo...

Comentarios

D

#4 Si hubiese tenido ese titular probablemente no estaría en portada o no habría llegado tan rápido.

Matroski

#4 extincion = desaparición gradual y Altamira creo que todos sabemos donde está... no entiendo eso del titular alternativo roll

D

#11 Extinción: En biología y ecología, extinción es la desaparición de todos los miembros de una especie o un grupo de taxones. Se considera extinta a una especie a partir del instante en que muere el último individuo de ésta.

Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Extinci%C3%B3n
¿Ahora lo entiendes?

Matroski

#23 Vale de acuerdo... entonces no existe extinción de especies localizadas, es decir no se puede decir que una especie se ha extinguido en Andalucía, sin añadir "Andalucía" no?, aunque estés hablando claramente de Doñana y del lince. Que espero que no llegue el caso, pero sacando punta al lápiz sois la ostia!!! lol lol lol

n

#1 #2 #4 #8 ... No conozco las intenciones de Revilla, pero por ahora Palencia (donde están estos bisontes) no es de Cantabria.

#22 Hay que leerse la noticia hasta el final. Te pego el último párrafo:
Morán explica que en España hay ya unos 40 ejemplares de bisonte europeo, en zoológicos y en otras zonas cerradas más extensas, pero todos proceden de cría en cautividad.

xaman

#33 Mi comentario fue precipitado (#22), aunque afirmo que confío en el estudio que se realizó, creo que estaba fuera de lugar.

D

#12 Claaaaro, ya sabes más trivial o vodka del #5, elige - .

p

#5 y luego también están los (motivos) cerveceros

angeldav

#29 Coño! Pues esa no la vi cuando estuve por Polonia! lol

emm

A Cantabria se los llevan, pero no dicen si van a vivir en el zoo o similar o los van a soltar por el Valle del Pas... porque menudo susto¡

rafaelbolso

¿Irán a Cabárceno o crearán una reserva aparte para ellos? roll

D

¿Soy la única que desconocía que el bisonte europeo no se había extinguido del todo, y que pensaba que solo se encontraban en Norte América?

candymanbad

#12 pues no, pero ya sabes en mnm siempre habra algun experto en el tema, sea cual sea.

D

#12 Pues hay un vodka en Polonia cuya imagen es un bisonte y lleva una brizna de hierba dentro que, dicen, es de los campos donde esos bisontes pastan. El vodka es el mejor que he probado y los polacos lo toman con zumo de manzana, muy bueno creeme

¿sabíais que unas de las razones por la que el bisonte se extinguió durante los siglos XIV al XVII de muchas partes de Europa fue la caza indiscriminada de estos animales por parte de la nobleza Europea?, fue Carlomagno el que inició la práctica, y se dice que esto fue uno de los orígenes del toreo, estos cazadores de Bisontes a caballo armados con picas, y años despues de Uros (o toros salvajes Auroch), fueron quienes acabaron casi por completo con estas especies, nuestro toro bravo Español es un descendiente del Auroch. Menos mal que mal que bien hemos cambiado un poquito y estos nuevos bisontes tendrán algo más de paz (esperemos), no así los toros por desgracia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Bos_taurus_primigenius
http://es.wikipedia.org/wiki/Bisonte_europeo

atenegro

Nueve bisontes, ¡viva la diversidad genética!

xaman

¿Pero el clima no ha cambiado desde entonces? Vale que en Cantabria hace frío, pero ¿Bisontes? Bueno, imagino que detrás de esto habrá algún estudio.

AntonioDera

#17 Sí, yo también pienso que no tiene mucho sentido. Los bisontes se extinguieron en la Península Ibérica por el cambio del ecosistema, no por la presión humana o la contaminación. Reintroducir la especie es algo completamente artificial.

i

#17 Sí y no. Tal vez afecte al principio, pero como no ha pasado suficiente tiempo como para que evolucionen las especies del ecosistema restante lo suficiente, entonces creo que introducir dicha especie es plausible.

j

#8 El artículo dice que en Polonia viven en bosques de Hayas. En Cantabria los hayedos no faltan precisamente. Si quieren bosques de hayas y frío los mandamos al valle de Liebana.

xaman

#24 Pero la diferencia de temperatura media es casi del doble, en Cantabria 14ºC, y en Polonia 8ºC. De todas formas, esto es hablar por hablar, todo depende de la zona, del tipo de bisontes, de la intención de repoblamiento, etc.

Jiraiya

También había rinocerontes en España hace miles de años y ahora no tendrían un ecosistema apropiado. No sé si tiene mucho sentido lo de los bisontes.

capitan_alatriste

esperemos que ningun cafre haga tiro al blanco

polvos.magicos

Ya han preparado los aficionados a la caza sus escopetas para darles caza con el rey a la cabeza?.

D

No hay quien entienda menéame... están contra los Toros.. bueno eso se entiende... y ahora hay muchos en contra de los bisontes....

A mí me parece cojonudo que los traigan, la discusión del habitat es supérflua e innecesaria, pues por lado si quedan osos queda habitat, aunque esté hecho trizas, por otro, no creo que los suelten en el monte... la gente se queja de todo y por todo, sin tener información ni certezas, sólo basándose en suposiciones...

Y al paso que vamos dentro de poco solo habrá habitat para nosotros, las moscas, las ratas y las cucarachas.

Y los que dicen que el hombre no tuvo nada que ver en la extinción del bisonte.... les pido un poquito de prudencia, porque no tienen ninguna prueba, es totalmente cierto, en todo el mundo, que el hombre, histórico y prehistórico, ha sido una de las causas de la extinción de la megafauna reciente.

pakuko

solo cinco para repoblar?... Hay uno que de va a quedar a dos velas

R

#18 Son cinco hembras

D

¿y al oso pardo iberico no se les hace nada? quedan solo 80 ejemplares y como continua asín desaparecera.

Raziel_2

#14 ¿Y de donde pretendes que lo traígan exactamente?

D

#15 Ya están en Cantabria, pero pocas cosas hacen para que no desaparezcan.

D

En el zoo de Santillana tienen bisontes europeos hace muchísimos años y en Cabárceno creo que los ejemplares que hay son también de la especie europea.

Me da que esta es la clásica noticia absurda escrita por un periodista que no tiene ni la más remota idea de ciencia.