Hace 12 años | Por --80001-- a jotdown.es
Publicado hace 12 años por --80001-- a jotdown.es

Pero dos décadas antes de ese 14 de mayo de 1948 en que Ben Gurion, con su ensortijada calva cana, ante una cortina plisada y bajo un retrato de Theodor Herzl, anunció el nacimiento del Estado judío, la ruta del sionismo pudo haber acabado muy lejos de Oriente Medio. Concretamente, en una de las últimas estaciones del transberiano. En una estepa olvidada de la extrema Siberia, de un sorprendente verde, con China a dos palmos. En un rincón del olvido llamado Birobidjan.

Comentarios

Roerich

Gran artículo, justo lo iba a menear. En realidad, desde finales del siglo XIX se barajaron decenas de emplazamientos para un estado judío a lo largo y ancho del mundo. Desde Argentina, Canadá o incluso Madagascar.

D

''Irán, aquella utopía de República Islámica, hoy una jaula chií dirigida por un villano de James Bond con los bolsillos goteando uranio.''

Dios mio, es imposible ser más sensacionalista y manipulador en una frase. Y eso que Irán no pinta nada en la noticia. Para leer basura sensacionalista sobre Irán ya tengo El País o El Mundo.

D

#2 Irán, tierra de libertades...

D

#3 ¿Dónde vas? Manzanas traigo...

D

#4 Infiero tu ideología política lol

Roerich

#2 A mi me parece una frase de lo más acertada, con un punto rico de ironía. Irán no es ningún paraíso, eso te lo podrá decir cualquier iraní, especialmente los que están fuera del país.

Y lo de dirigida por un villano de James Bond es de quitarse el sombrero. Además de que es más una bofetada a Occidente que otra cosa.