Hace 12 años | Por Shelton a magazinedigital.com
Publicado hace 12 años por Shelton a magazinedigital.com

Ser activista es muy importante. Es necesario estar en la calle para decir lo que se piensa, participar. Pero también es fundamental conocer los hilos desde el interior. Estar dentro significa vigilar de cerca al enemigo... El error es querer desconectar el sistema de una sola vez. Creo que no se puede. Que se tiene que hacer por etapas... La gente no debe preocuparse tanto de si es la derecha o la izquierda la que gobierna. Todos ellos pertenecen a un mismo sistema que no funciona. Hay que cambiar el sistema con participación ciudadana.

Comentarios

IkkiFenix

#8 En esto tienes razón: "No somos ni de derechas ni de izquierdas, sólo queremos lo mejor para el Pueblo". Populismo puro y duro. Evidentemente diría que son de izquierdas, ¿tanto miedo hay a reconocerlo? ¿por qué cuesta tanto reconocer las posiciones ideológicas sean de izquierdas o de derechas?

llorencs

#10 Porque al decir que no eres de izquierdas o de derechas crees que puedes ser amigos de todos. Y si dices que eres de izquierdas te distancias de los de derechas y viceversa.

Simplemente es por un sentimiento de querer atraer/gustar a todo el mundo, pero eso es imposible. En cualquier cosa, siempre habrá gente a la que no le gustarás, en cualquier ámbito de la vida. Y lo mejor es aceptar eso, y ser tú mismo.

D

#12 No hay por qué encasillarse. Siempre hay que guiarse por el pragmatismo, pienso yo. Lo que más favorece a la sociedad suele ser lo más sencillo y práctico, lo que beneficia a la mayoría del pueblo. Y ahí se pueden clasificar tanto medidas de izquierda como de derechas (aunque ya cuesta distinguirlas, como ocurre con la subida de impuestos).

#17 Edito, y hago referencia a tu comentario, que me parece muy interesante y relacionado con lo que hablaba. Lo típico que se le achaca a Islandia es que son pocos habitantes, que si blablabla. ¿Para qué creamos las autonomías? ¿Para qué tenemos municipios con sus respectivos ayuntamientos? Democracia directa ya.

llorencs

#19 Bueno, yo dentro del sistema actual creo que un sistema tipo danés o finés es el mejor.

Es decir, liberar el mercado, hacer el mercado lo más libre posible, pero sobretodo potenciando y dando más fuerza a las cooperativas, es decir, si hay que recibir subvención o ayuda del estado debe ser cooperativa, sino nada, al libre mercado puro.

Luego, creo que los trabajadores deben recibir todo tipo de protección desde el estado, más o menos algo así. Así que se puede decir, que en el fondo(si hay que mantener este sistema estoy más a la derecha). Si hay que tumbarlo, que es lo que creo, estoy absolutamente a la izquierda. En autoritarismo/libertarismo igual, soy algo más autoritario si hay que estar en este sistema y absolutamente libertario si hay que tumbarlo(que es lo que prefiero).

Pero yo creo que al final, las mejores opciones son las de la izquierda. O mejor dicho, trabajar a dos niveles diferentes, y tratarlos relativamente independientes(hasta un límite), el colectivo/público y privado.

Edito: Porque hasta ahora solo he respondido a lo que respondía a lo que respondes ami parte, estoy completamente de acuerdo contigo lo de las "autonomías" o como prefiero yo referirme, al federalismo. Estoy harto de esa excusa, para algo se puede federalizar o cofederalizar. Ya esta bien de tanto centralismo. Es ser corto de miras, y hacer excusas sin sentido. Para eso se supone que son las federaciones para que cada región tenga autonomía para autogestionarse.

qwertyTarantino

#10 otros no sé, pero personalmente huyo en general de conceptos políticos demasiado grandes.
Es como decir que se es socialista, carece de valor positivo y sí muchos prejuicios y connotaciones negativas, porque el PSOE tiene capitalizado el sentido de esa palabra. No a nivel absoluto, pero casi, no sé si me explico.
O como decir que se es anarquista y luego todo el mundo conoce a los 'anarquistas' de la okupa que no respetan ni a sus semejantes, que de anarcos poco y caraduras mucho y esa es la imagen que queda. Y los verdaderos anarquistas, los que son de chapó ni se les ve ni se les reconoce como tal.

Yo por eso no suelo reducir a términos de una ideología, sino que me parece mas correcto hablar de los principios que me mueven (p.ej. democracia directa, estado del bienestar, ecologismo, etc. Que conste que son ejemplos) o incluso las medidas concretas que soportan esos principios.
Y que a costa de la suma de las medidas/principios allá cada uno haga una definición política en un sentido u otro. Pero no seré yo quien se ponga la etiqueta de esto y lo otro, porque el caso extremo es que alguien prominente o cercano a tí se nombra defensor a ultranza de una postura, hace lo contrario de lo que predica y creas prejuicios en contra de tu corriente política.

No sé si me he explicado.
Luego que conste, que en ciertos círculos de amistades sí se puede hablar con ciertos niveles y términos, pero me refiero a las amistades 'de bar' que no están especialmente polítizadas.

ieti

#4 Buenas Shelton,

Hasta cierto punto me parece muy acertado tu comentario.
Efectivamente la gente no quiere complicarse, pero eso en si mismo ya es un problema, cuando la gente vota sin conocer que ocurre, porque ello supone "calentarse la cabeza", o sea informarse y aprender, lo que al final ocurre es que depositan su confianza en una persona que suponen "si entiende lo que pasa y puede solucinarlo". Eso en si mismo es un acto de pereza, y cuando se habla del futuro de tus hijos creo que es importante que te involucres. Lo contrario es esperar sentado viendo futbol y prensa rosa a que los politicos, que están ahí sobretodo para lucrarse, te solucionen los problemas, que puede no les apetezca.
¿de que vale entonces la democracia cuando la gente vota sin entender que ocurre e influida por la propaganda malintencionada de las empresas de comunicación?

Respecto al 15M, me parece, y lo digo con ciertas dudas, que has caido en la trampa que nos han tendido los medios, efectivamente nos hemos echado a la calle tan solo a decir "estamos hartos de corrupción y de ver como el sistema funciona con dos varas de medir", nada mas, luego los perroflautas con sus buenas intenciones y su escasa capacidad, se han dedicado a hacer malabares y tocar los timbales y los medios han aprovechado la tesitura para etiquetar a todo el colectivo valiendose de la imagen proyectada por unos pocos. Esto lo digo con conocimiento de causa, he estado en manifestaciones y comprobado con indignación como los periodicos locales manipulaban la información al dia siguiente respecto del número de personas y la naturaleza de las mismas.

Pero mi mayor desacuerdo con tu comentario radica en tu posición positiva con respecto a la acción de los políticos en el parlamento. No tengo duda alguna que algunos tendrán buenas intenciones, pero todos forman parte de un teatro que ya no se tiene en pie. Por ejemplo ¿como es posible que se centren en recortar a los de siempre y por ejemplo no eliminen ayuntamientos y diputaciones para ahorrar? Pues porque los de siempre tragan (tragamos).
Mi reflexión es que depositar un papeleta cada cuatro años en una urna no es democracia, mucho menos cuando lo haces sin entender nada de los procesos economicos y sociales que ocurren en tu pais, incluso sin haberte leido el programa electoral de tu equipo, o sea, partido politico.

Gracias por subir la noticia.

S

#27 Buenas, ieti.

- Estoy de acuerdo: no se puede hablar de democracia, o de democracia de calidad, sin "calentarse la cabeza", informarse y aprender. La entrevistada pone un énfasis especial en que todo ciudadano tenga acceso a la mayor información posible. Y digerir bien esa información, e ir proponiendo mejoras realistas para luego debatirlas de una manera constructiva, es algo que sigue de forma natural a ese "calentarse la cabeza".

- Respecto al 15-M, muchos vimos cómo tanto los medios como los partidos quisieron, o bien caricaturizarlo, o bien instrumentalizarlo de una forma u otra para su beneficio. Pero reitero que desde que dejó de ser un movimiento por unos mínimos compartidos por todos (y por tanto, de unión y colaboración de todos los ciudadanos) no le presté más atención a lo que se decía de él tanto por medios como por partidos... Personas como Ricardo Galli y otros querían continuar en internet de un modo más serio el camino iniciado, y su esfuerzo debe de haber dado frutos estimables... Sólo que desde las elecciones municipales, y luego las generales y autonómicas, he quedado hastiado de la política española por un tiempo, y no he seguido sus (sin duda) meritorios esfuerzos.

- No muestro una "posición positiva con respecto a la acción de los políticos en el parlamento". Al contrario: mi posición es muy negativa. Y he subido una entrevista en la que se muestra como posible la colaboración entre ciudadanos de todos los colores para alcanzar acuerdos tan básicos como relevantes, y ante cuya legitimidad los políticos sólo puedan abandonar sus retóricas vacías, para ponerse de verdad a trabajar en la solución de nuestros grandes problemas... Si peco de positivo, es al esperar tanto de la sociedad española actual, me temo...

Gracias a ti por tu participación.

D

#4 Aunque no te guste siempre hay que buscar unos máximos y unos mínimos, lo demás es dividir. Y el caos si que no lleva a nada. Siempre hay una parte que se tiene que quedar al margen, pero en la vida todo es así.No se puede dar gusto a todos porque corres el riesgo de no agradar a nadie... ni de llegar a nada

Y la mejor manera de no llegar a nada es tocar los cojones en los detalles para reventar lo verdaderamente importante. En la derecha lo saben bien y saben utilizarlo, y así le luce el pelo a la izquierda.

Porque a veces hay que ser carne o pescado y medias tintas no bastan. Es lo que ha hundido al PSOE, y lo seguirá hundiendo cada vez mas, la falta de definición.


Además, es imposible trabajar juntos cuando los objetivos son claramente distintos, esa es la mayor tontería que se repite a menudo. O sigues una senda, o sigues otra.

D

#28 en la vida hay que buscar puntos de encuentro, pedir "unos máximos" a parte de infantil es de un egoismo/clasismo/sectarismo preocupante.

La vida es lo suficientemente complicada para que la hagamos aún más con encasillamientos.

El 15m ni nació de izquierdas, ni derechas, que son sistemas económicos basicamente, se baso en unos principios 4 o 5 puntos que TODO el mundo compartia. Pudimos ver a gente de derecha, de izquierdas, apoliticos, independentistas, naiconalistas... juntos

SpanishPrime

#6 #1 las ideologías son, casi en su totalidad, formas de organización económica, es lo que muchos perroflautas no entienden.

#37 El 15m ni nació de izquierdas, ni derechas, que son sistemas económicos basicamente (...)

Me pregunto como puede una forma de organización económica influir tanto sobre el matrimonio homosexual o el aborto...

D

#40 #39 una cosa es ser de derechas/izquierda y otra ser conservador/no conservador.

Aunque la mayoría de los conservadores esten en la derecha, en la izquierda también existen. Lo que no llego a entender es esta Derecha Tanto la de Ciu como parte del PP tan ultra conservadora y en algunos casos se cree liberal...

No conozco ni un solo liberal en el Pp, si alguien conozca a uno, que me diga quien es...

No hay liberales en españa en todo caso libegales con G como los Federico Jimenez Losantos Cesar Vidal , interlobotomia.. Esto tienen de liberal, lo de Franco de demócrata.


En España no existe ningún partido libera, básicamente porque a un liberal le suda bastante los matrimonios de homosexuales, es más casi seguro que la mayoría estarian a favor, ya que va en contra de su ideologia que el Estado No permita algo.

Si hubiera liberales:

- Cajas y bancos hubieran quebrado.
- El ladrillo se declararia en venta a precio de mercado.

Eso serian las cosas positivas... las cosas negativas seria la probable privatizacion total de la sanidad y educación.

D

#37 "Los vimos juntos" y ¿para? ¿para hacerse una foto?..para eso que se hubieran quedado en casita, digo yo..

Mantengo mi anterior comentario, porque ya ves, la posición que defiendo yo es manifiestamente distinta y como puedes ver, incompatible con la tuya también pasa en política y con los "sistemas" sociales. Y debe pasar, en la vida hay que elegir y no se puede tener dos amos, je


Pa postura comodona, la tuya, e intolerante también, si pretendes que todos se adapten a tus puntos particulares de vistas... según tu : esto me gusta a MI, vale, esto no me gusta a MI, no vale ¿no? y seguro que todo eso lo adaptas justamente a TUS conveniencias personales.

War_lothar

#4 Me recuerda a mi comentario de hace unos días dos-noticias-buena-mala/00045

Hace 12 años | Por AmenhotepIV a madrilonia.org

marioquartz

#5 ¿Conoces el concepto "ejemplo"?

D

#11 Lo que pasa es que un ejemplo hipotético no sirve para desmontar un argumento que se mueva en el terreno práctico. En el caso de España es obvio desde mi punto de vista que la mujer tiene razón.

D

#1 las ideologías son, casi en su totalidad, formas de organización económica, es lo que muchos perroflautas no entienden.

D

#6 menos el anarquismo, que es la única ideología incapaz de comprender un petroflauta como tú.

paleociencia

Meneames gubernamentales, agregando ideas en vez de noticias. Seguro que a todos los que estamos aquí nos parece un paso lógico para la democracia:
Gracias a internet, la ciudad de Reikiavik. ha lanzado una plataforma de democracia directa que cuenta con muy buena aceptación, se llama BetterReyjavyk. Se trata de una página creada por el Ayuntamiento en la que los ciudadanos pueden dejar sus peticiones de mejora. El Ayuntamiento está obligado a estudiar las cinco más votadas y dar soluciones mensualmente a sus habitantes. Gracias al buen resultado de esta iniciativa, se ha creado otra plataforma, BetterIceland, que abarca a todo el país. La idea es la misma, y las cinco propuestas más votadas se llevarán al Parlamento.
#1 te voté positivo por error. Si lo traducimos, ella está diciendo fundamentalmente no al PPSOE

D

#1 Yo solo se que ninguna nos representan. Ambas ideologias son distintas pero no piensan en nosotros asi que por lo que a mi respecta no me representan.

Z

#1 Pues resulta que tiene toda la razon, porque comunistas ya no existen en ningún partido y los únicos que admite el sistema son partidos neoliberales, mas o menos, pero todos muy parecidos en la esencia.

PepeMiaja

#1: ¡Ahí le has dao!

anor

"Los bancos estaban sobreendeudados, y esto, unido a la crisis global, les llevó a la bancarrota. El Estado no los rescató. Los dejó desplomarse, y posteriormente los nacionalizó e inyectó dinero para que siguieran operando, pero sólo en Islandia. Londres y Amsterdam pagaron el valor de los depósitos y desde entonces reclaman los 4.000 millones de deuda, un tercio del PIB de nuestro país. Para resolver esta situación se planteó que cada familia pagara de su bolsillo 50.000 euros desde el 2016 al 2024 pero el pueblo dijo no en un primer referéndum. La siguiente oferta política era reducir el interés de la deuda a un 3,3% y alargar su pago hasta el 2046, pero los ciudadanos volvieron a negarse a pagar por algo que ellos no provocaron. Ahora tendrán que hablar los tribunales."

Han partido de una situación similar a la española, dejaron caer a los bancos y luego los nacionalizaron y les inyectaron dinero. Pero la deuda sigue ahí, y su pago o no depende de los tribunales. O sea que Islandia todavia no ha resuelto el mismo problema que tenemos nosotros.

paleociencia

#16 Pero hay una diferencia importante. Ellos no dejan que solucionen el problema los mismos que lo crearon.

Autarca

"No es suficiente el activismo para cambiar las cosas?
Ser activista es muy importante. Es necesario estar en la calle para decir lo que se piensa, participar. Pero también es fundamental conocer los hilos desde el interior. Estar dentro significa vigilar de cerca al enemigo."

Completamente cierto. El sistema se cambia mejor desde dentro.

R

"Ella misma reconoce que lo que se hace en Islandia es mucho más fácil por ser solo 300.000 habitantes"
Por eso a veces pienso que a lo mejor catalanes y vascos tienen razón y nos iría mejor a todas las comunidades independizarnos.

"Pero también es fundamental conocer los hilos desde el interior"
Y por eso a veces pienso que Democracia Real Ya si que debería crear un partido político.

Pero yo no tengo ni idea.

P

#22 Yo también pienso que un partido político sería una buena idea para canalizar el descontento y la apatía, que se han convertido en la tónica de la población europea. Pero claro, según dicen es mejor no hacerlo porque te transformas en PPSOE.

maneu

Con 300.000 habitantes y sin ejército o casi, la cosa es mucho más sencilla...

D

Un texto buenísimo.
Una entrevista buenísima.

" Nosotros empezamos por tres demandas concretas: fuera el gobierno, fuera los bancos corruptos y reescribir la Constitución. Ya están prácticamente conseguidas. Creo que es fundamental ir alcanzando resultados para evolucionar." Efectivamente. Aunque comparto casi todas las propuestas "oficiales" del 15M, creo que simplificar al máximo las propuestas serviría para dar los primeros pasos, para aglutinar al mayor número de gente posible.

D

Mucha razón tiene...

D

Que bien se siente la casta cuando discutimos si "Somos de izquierda... somos de derechas..." somos "Liberales" somos "comunista"... Y el punto intermedio? no existe? y coger lo bueno de aqui y lo de alla? eso tampoco existe. La economía planificada a fracasado siempre. La economía liberal ha fracasado (cuando ha sido total) siempre...

Bien, ya tenemos una base, puedo demostrar con argumentos económicos e historicos que ambos "extremos" han fracasado y fracasarán...

Yo, por ejemplo, creo en la sanidad pública, por eso soy comunista? o de izquierdas?, creo en la sanidad pública porque la veo justa y eficiente. Si un extraterreste me dijiera, "oye si privatizamos la sanidad y cada habitante pagara un 1 euro, la sanidad seria mil veces mejor y universal", pues defenderia la privatización de la misma. A mi realmente, me la suda los conceptos izquierda y derecha, cada vez lo veo más patetico. A caso el PP es liberal? lol inetvencionismo para "lo suyo" y lo de sus amigos.

El 15m nació en CIUDADANOS, algunos más de izquierdas otros mas de derecha y esto es así. Al principio habia muchos autnonomos hablando en asambleas y demas y dudo que fueran de izquierdas.

SpanishPrime

#36 Tu dirás lo que quieras, pero las propuestas y objetivos del 15-M son absolutamente de izquierdas. Otra cosa es que no quieran reconocerlo.

Efectivamente, la mayor parte del PP es neo-liberal. Y mucho. El resto es directamente franquista.

De hecho el PSOE tambien tiene un gran sector neo-liberal, motivo por el que ya casi nadie le considera un partido de Izquierda. De centro como mucho. Como UPyD, por ejemplo.

Y si, la diferencia entre las ideologías de izquierdas y las de derechas es muy importante, sencillamente es la diferencia entre el bien común y el bien individual. Es curioso que los mas interesados en difuminar esa diferencia sean precisamente la gente ultra-derecha.

Por cierto, si ese extraterrestre tuyo te dice que la sanidad privada es mejor y mas barata, no le creas. Al final te matará y se alimentará de tus entrañas. Como Esperanza Aguirre, vamos.

D

#39 No, creo que no has acertado una.

El 15m se empezó a forjar en diversos ambitos, desde plataformas contra la "usura bancaria" hasta Ni Nis, pasando por no les votes, recogiendo datos que durante mas de 10 años se empezaron a recopilar primero en Idealista y después en burbuja.info. De hecho el lema de DRY es calcado al que hizo un forero del mismo foro llamado Aldono. También se adehieron a este movimiento gente de izquierda (no psoera)... Por tanto el origen del 15m es un pupurri que refleja gran parte de la población de este país.

El argumento (al menos personalmente) de izquierda, derecha, a mi no me vale para nada. Para empezar, porque puedo ver cosas negativas y positivas en ambos "equipos". Si , efectivamente a la Casta les mola, les motiva, que nos pongamos camisitas de izquierda, de derecha etc y que haya lideres. Así es más facil desacreditar un movimiento. Por ejemplo

Población 150

Izquierda 50
Derecha 50
Apolitica 50

Ya tenemos la pobvlación dividida entre 3. Aunque la gran mayoría podría ponerse de acuerdo en algunos puntos... Que le interesa a la casta? pues que se vayan poniendo camisiteras

50 son de izquierdas... Pero resulta que estamos hablando (por ejemplo de Catalunya...) pues bien de los 50 , 25 son más digamos nacionalistas catalanes y los otros 25 otra cosa llamale X

Ya tenemos a 25 personas... pero se puede dividir más de estos 25 (en ambos grupos)hay gente que es muy intervencionista (comunistas incluidos) y otros... que son digamos menos intervencionistas...

Pues bien ya nos quedan otros subgrupitos de 12...

Podemos seguir dividiendo a medida que cada subgrupito solo quiere que exponer sus Maximos, ya que para ellos son conrrectos y los más justo que pueda haber...


Pues la idea del 15M y DRY rompia con todo esto y por esto tuvo un gran éxito... Y seguirá teniendolo mientras no sean "NI de izquierdas ni de derechas etc".

Tanto los mercados como el Estado pueden ser dos grandes monstruos que opriman a los ciudadanos. + Estado no significa + libertad al igual que + mercado no significa + riqueza.

Tan abusurdo es "cargar contra la derecha" desde un iPhone4s en twitter , como cargar contra la izquierda desde la presidencia de una comunidad autonoma o tras la operación en un hospital público.

SpanishPrime

#46 Fantastico razonamiento, claro y conciso.

No.

CapitanSpam

"La sociedad está aprendiendo a tomar parte" ese es el unico camino a seguir.

difusion

Relacionada:
Cabezas vacías

Hace 12 años | Por difusion a dosisdiarias.com


Con las cabezas vacías, lo único que haremos será pegar voces. -- Julio Anguita, 16/11/2011

http://www.publico.es/espana/407336/anguita-da-su-primer-mitin-en-12-anos-por-la-inmensa-gravedad-del-momento-elecciones-generales-2011

Catacroc

¿Jónsdóttir? Igual es prima de Björk Güendesmontir.

sabbut

#13 Ni idea de las primas que pueda tener, pero "dóttir" es "hija" y, efectivamente, es hija de un tal Jón, igual que Björk lo es de un Guðmundur (que no Güendes). En islandés los patronímicos lo son de verdad, no como en español en que un González no tiene por qué ser hijo de Gonzalo (aunque originalmente lo fuera).

D

Estos ultra-liberales del libre mercado y la rendición de cuentas...

D

edit

a

Tal ves lleguemos a la conclusión de que la paz eterna requiera la vigilancia eterna, y que el decir : "la política no es para mi" es como decir : "yo soy subnormal, esclavisame por favor"

RevJFKTadeo

véase por ejemplo entra entrevista sobre la jihad búdista: http://www.trimondi.de/EN/interv03.html

RevJFKTadeo

espera, ¿una tipa que ha escrito un libro a medias con el Dalai Lama(*)? ... SO·CO·RRO
(*) ese cabeza del opus dei tibetano: http://www.trimondi.de/EN/links.htm

a

Hay que cambiar la dinámica, hay que empezar a hacer gritar a los políticos.

y

cuanto cabeza cuadrada,asi esta la sociedad.revolucion ya!!