Hace 13 años | Por Cartales a lavanguardia.es
Publicado hace 13 años por Cartales a lavanguardia.es

El nivel de consumo actual de grandes pescados es insostenible. España es el sexto país del mundo en impacto ambiental sobre los ecosistemas marinos. Para el cuerpo humano, cien gramos de atún aportan aproximadamente los mismos nutrientes que cien gramos de sardinas. Pero para el medio ambiente, esos cien gramos de atún suponen un daño casi cien veces mayor que los de las sardinas.

Comentarios

D

#1 #3 El cerdo, la ternera y los humanos son exquisitos, peeeeero
http://es.wikipedia.org/wiki/Omega_3

D

#4 Pues despues de un atracon de locutores de la Cope nos hinchamos a nueces y listos.

fanecabrava.

#5 Casi mejor no, yo es q ando mal del estómago, no vaya a ser q se me indigesten.

T

#3 los humanos son fáciles de capturar? lo dices por Ben Laden?

D

#8 'Ben Laden' ?? sera BIN Laden... que Ben me suena a benny hill

D

#3 Los seres humanos no son una plaga, empezando porque las plagas no existen más que en nuestra mente. Me explico: Nosotros definimos como plaga a un colectivo que no nos conviene o que nos afecta; si el criterio fuera por cantidad, las bacterias y hormigas serían plagas, de hecho. -- Y si fuera por lo que hacemos, los organismos marinos serían los más contaminantes, porque ellos llenaron una tercera parte de la tierra con su basura caliza que tanta erosión peligrosa causa y que tiene muy pocos minerales.

La mejor forma de amar la tierra es empezar amando a la propia especie en lugar de despreciarla. De otra manera, es hipocresía pura.

D

#15 Afortunadamente, no es el caso de la especie humana.

No hay evidencia de que exista la sobrepoblación, ya que la ciencia ha ido aumentando a la par con la población para poder alimentarla, de manera que cada vez se contamina menos el ambiente en relación al número de personas. Sin contar que, si la población crece más (algo muy improbable), ocuparemos otros planetas, podremos cultivar desiertos, cambiar a dietas de algas marinas que sí son casi una plaga, etc.

D

#16 lol lol lol

Ahora un cuento de ciencia ficción pero que tenga guerreros espaciales.

Y si, somos una plaga, pero que no sigue el comportamiento típico de otros animales, si no el comportamiento típico de los virus.

D

#29 si no el comportamiento típico de los virus.

Afortunadamente, los virus también pertenecen a la naturaleza; aunque no le guste a algunos.

Después de todo, no hacemos nada que sea peor a lo que se hace la tierra a sí misma, repito: tsunamis, glaciaciones, incendios forestales naturales, virus, etc.

Por tanto, es absurdo proteger a la naturaleza de nosotros como en tan absurdo protegernos a nosotros de la naturaleza.

D

#32 cuando tus hijos estén en guerras por el agua, lleven mascarilla, estén sin nada que echarse a la boca, les cuentas la estupidez esa de que es absurdo proteger a la naturaleza de nosotros. Quizá en tu casa te enseñaron a vivir entre desperdicios, a mi me enseñaron que donde vivo tiene que estar limpio, sea una casa o un planeta.

Por culpa de gente como tú, el resto vamos de culo.Piensa que serán tus hijos los que paguen tus pecados.

D

#33 En efecto, por eso debemos proteger la naturaleza, pero siendo egoístas; no odiándonos a nosotros y amando la naturaleza, porque es absurdo.

Papirolin

#11 ¿Enganchado con qué? ¿Estás amenazando a #9??? lol lol

D

#9

roll

Mortimer_fu

#3 Soilent green?

T

#3, The Road !

shem

#3 La coprofagia es más ecológica.
En todo caso la crisis se le ha adelantado a "los biólogos": Mi cuenta bancaria me lleva diciendo hace un año que mejor sardinas que atún.

r

#3 el parasitismo es más rentable que el canibalismo.

el parasitismo humano se ejerce básicamente mediante los impuestos y mediante la plusvalía.

SalsaDeTomate

Hay que conservar el ecosistema marino para seguir aprovechándonos de él. Como si eso fuera posible.
Para qué vamos a fomentar el consumo de las semillas de lino o de las nueces. Mejor tirar por el camino fácil y rápido, aunque ya sepamos que no nos lleva a ningún sitio.

Pentium-ll

Joer!, yo toy enganchao al 'bonito del norte' en aceite de oliva, no se si podré
sustituirlo por latas de sardinas. Incluso mojo pan cuando es aceite virgen, ta
delicioso, ñam ñam jaja.

Ya había leído sobre eso del mayor coste ecológico que generamos al consumir
especies que están más arriba en la cadena alimenticia, y en fresco pues si soy consumidor de sardinas, calamares y esas cosas, porque es más barato claro,
no están las cosas para besugo, merluza, atún o similares, jaja.
Eso sí, consumo también bacalao congelao, me encanta rebozao. lol

http://es.wikipedia.org/wiki/Cadena_trófica

M

#11 Te entiendo perfectamente. A mí me pasa lo mismo, no sólo con el atún en aceite sino también con cualquier clase de atún (hasta crudo me lo como).

La solución, en casos como este, no pasa por "recomendar" a los ciudadanos tal o cual cosa. Porque yo sé que si yo dejo de comer atunes, se los comeran otros. La solución es limitar estrictamente las capturas de atún a lo que sea sostenible y el precio ya decidirá quién sigue comiendo atún y quién se pasa a las sardinas.

De momento el atún es demasiado barato para que me plantee dejar de devorarlo.

andresrguez

La desventaja que tiene el atún con respecto a otras especies es que no se puede cultivar en Acuicultura (de momento) debido a sus condiciones ya que se necesitarían inmensas extensiones para poder cultivarlo y inmensas cantidades de alimento, a diferencia de un rodaballo que puedes cultivarlo en una granja sin demasiados problemas.

Además cuenta con la desventaja de que es bastante complejo recuperar el caladero una vez está sobreexplotado ya que necesita determinados condicionantes. De ahí que sea importante tener un control sobre los caladeros, para evitar la sobreexplotación.

La sardina lo bueno que tiene, es que se puede "recuperar" el caladero, aunque hoy por hoy, lo cierto es que ya están bastante sobreexplotados debido a años con un control de las capturas bastante laxo o la existencia de pescadores que empleaban métodos invasivos para su captura.

Quizás lo más recomendable sería pedir una mayor racionalización.

Lordtaku

Soy alérgico a las sardinas (y al salmón) pero no al atún

R

... o otras especies de atún que no son las clásicas que se etiquetan bajo el genérico de Atún claro

HaScHi

Sí hombre, para que se extingan las sardinas... ¿Es que no hemos aprendido nada de Futurama?

UlisesRey

"Los biólogos"?

WTF?

Libertual

Pues parece buena idea, bueno,... al menos una idea.

bonobus

Como diría Vince Offer: ¿Tunalista?

NNF4E

pa ti los 2, yo me quedo con mi cerdo y ternera lol

jofframes

#1, pues las sardinas en escabeche están buenísimas, no sabes lo que te pierdes...

h

Pezqueñines no gracias, debes dejarlos crecer...