Hace 4 años | Por andresf a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por andresf a elconfidencial.com

No se han encontrado pruebas arqueológicas de la presencia de israelitas en el antiguo Egipto, lo que resulta sorprendente teniendo en cuenta la compleja burocracia del Estado egipcio durante el Imperio Nuevo (la época en la que se supone se desarrolló la historia de Moisés) y su legendaria afición a anotarlo y archivarlo todo. Además, aunque los egipcios empleaban regularmente esclavos como mano de obra, su papel y posición social variaba en función de su pertenencia a una de las tres categorías siguientes: esclavos capturados en la guerra.

Comentarios

D

#9 Y antes de eso, según las ciudades estados iban conquistando otras, se fue configurando un pateón en el que el dios de la ciudad predominante era el más poderoso, lo que abalaba al rey o emperador de turno cuyo poder manama del dios correspondiente. Poco a poco esto desemboco en el monoteísmo: no hay dios que me tosa.

D

#14 Nota: "avalaba"

D

#29

D

#1 Joder recuerdo ese artículo. Maravilloso como todos los de Yuri. Que pena que no haga más.

#20 Y que le paso? Publico su libro y se fue a descansar...

D

#25 Que va. El libro lo publicaria como 2 años antes de dejar el blog. En esos dos años aun le dio tiempo a escribir varios artículos muy buenos.

Debe ser que se cansó del tema

D

#2

Vamos, lo que ahora viene a ser "el santo patrono (o patrona)"

Si ya tá tó inventao.

Meinster

#2 Bueno artículo no, es el primer capítulo de un libro, lo cierto es que el libro tiene una pinta muy interesante, espero que este capítulo de introducción sea un breve resumen y el libro se dedique a detallar todo esto, me fascina esa época.

Me gusta especialmente este pasaje:

Para muchos israelitas, la destrucción de su templo, la Casa de Yahvé, suponía algo más que el fin de sus ambiciones nacionales. Era el fin de su religión. Privados de los ritos y rituales que constituían la base de su devoción religiosa y, por lo tanto, de su propia identidad como pueblo, no tenían más remedio que rendirse a la nueva realidad. Adoptaron nombres babilónicos, estudiaron las escrituras babilónicas y comenzaron a adorar a los dioses babilónicos.

Pero entre los exiliados había un grupito de reformadores religiosos que, ante la perspectiva inaceptable de reconocer la derrota de Yahvé a manos de Marduk, hallaron una explicación alternativa: quizá la destrucción y el exilio de Israel formaran parte del plan divino de Yahvé desde el principio. Tal vez estaba castigando a los israelitas por creer en Marduk. Quizá Marduk no existía.


Una muy posible explicacion de la creación del monoteismo, y hay que reconocerlo, un nacionalismo tremendo, unos cojonazos y una cerrazón sin parangón del pueblo hebreo que consiguió que sus tradiciones y dioses perduren hasta la actualidad.

P

#15 Parece ser que los israelitas fueron los creadores de ¡Viva er Beti manque pierda!

D

#2 Es curioso, un Dios debe ser cuidado, alimentado, etc, un ente dependiente.
Sin embargo luego te castiga, hace que no llueva...

O es un vago o no es tan dios.

Autarca

#16 Los dioses tienen sobre nosotros el poder que nosotros mismos le damos.

Con los políticos pasa algo parecido

Adunaphel

La creencia en Dios Todopoderoso como resultado de una disonancia cognitiva brutal de una tribu derrotada y reducida a la insignificancia.

Poético es decir poco. 😂 😂 😂

arturios

#12 Mis dioeses.

D

No se han encontrado pruebas porque no eran Israelitas, no lo fueron hasta que tras salir de Egipto llegaron a Israel. Por otro lado

Priorat

#6 Es imposible comentar este artículo por la entradilla.

D

Genial artículo o capítulo, muy bueno.

D

Ha dicho Jehová!!!!

Hay no, Javhé.

Wayfarer

#11 Técnicamente es lo mismo

En el hebreo original se escribían sólo las consonantes (YHWH o JHWH) las vocales se pronunciaban pero no se escribían. Debido a la superstición de que el nombre de dios no se debía de pronunciar en voz alta la pronunciación original se acabó perdiendo, por lo que hoy en día no se sabe a ciencia cierta cómo se escribe el nombre divino, si bien hay cierto consenso en utilizar Yahvé o Jehová.

Para más info, https://es.wikipedia.org/wiki/Yahveh

vilgeits

#19 Ahora entiendo lo de Pdr Snchz...

osiono

Y las yahves...

(perdón, ya me voy y cierro la puerta...)

L

¡Qué pintaza tiene el libro!

bonobo

Hay tropecientos mil dioses

cristomc

Como todo el que pierde su reino: en una timba ilegal de poker

Elfoan

Excelente!!! Libro que comienza tan bien... debe seguir bien. Habrá que leerlo entero.

darklooker

Pide usuario desde movil

perrico

#4 Desde el mio no.

La Biblia es un cuento propagandistico jawdio.

H

Había una hipótesis, de no me acuerdo que autor, que decía que el éxodo en realidad eran los seguidores de Akenatón, ya que eran monoteístas y por fechas podría concordar, eso explicaría por que no hay registros de judios en Egipto...

arturios

#31 Y también la de la creación de un mito para decir que "Egipto ens roba"

Kamillerix

"Si Dios no existiera, sería necesario inventarlo" (Voltaire)

"Si Dios existiera, habría que fusilarlo" (Anónimo, Commune de Paris. 1871)

D

#21 Un preso de Auschwitz de encuentra con Dios y le dice "te voy a contar un chiste sobre Auschwitz". Cuando termina, el preso se echa a reír pero ve que Dios no se ríe, a lo que el preso le dice "es que como no estuviste allí no le pillas la gracia".

CerdoJusticiero

#36 Brutal.

D

"El dios elohísta es El"