Hace 12 años | Por --88-- a elmundo.es
Publicado hace 12 años por --88-- a elmundo.es

El líder de Bildu en Guipúzcoa , Martin Garitano, ha reclamado "la desaparición definitiva e incondicional de todo tipo de acciones violentas, incluidas amenazas, presiones, persecuciones, detenciones y torturas contra toda persona por razón de su actividad o ideología política" y ha abogado por "el cambio político, social e institucional" del territorio guipuzcoano. De esta forma, ha anunciado que, si la coalición está al frente de la Diputación, la institución foral se implicará "en el logro de la paz, la democracia y la normalización".

Comentarios

D

#2 #3 #4 #7

Ya son legales, así que dejad de llorar.

pichorro

#8 Aunque a algunos les pese, ¿verdad?

D

#17

No es cuestión de gustar o no gustar. Son legales porque el Tribunal Constitucional dice que lo son, y por tanto se ajusta a derecho. Y punto.

pichorro

#20 Efectivamente, y si ha tomado esa decisión será por algo.

angelitoMagno

#14 Franco murio. ETA sigue activa. No es difícil de entender.

Y Bildu es legal, de todas formas.

D

#18

Adolfo Suarez fue Ministro Secretario General del Movimiento.
¿ Qué hubieses hecho con él ?

egel71

#21 ¿ Tú crees que son momentos de la historia comparables?

angelitoMagno

#26 No claro. El franquismo es historia. ETA aún sigue activa. Ya te lo dije en #16

egel71

#28 Por cierto, Fraga es historia (del Pleistoceno más o menos)y hasta hace nada era presidente de una comunidad.

D

#28 Lybia, Iraq, Afganistan etc etc te parecen mas actuales?
#42 matar por la espalda?

progresismo2.0

#44 matar por la espalda?.Sinónimo de cuando se es un cobarde.
Como ponre una bomba,pegar un tiro en la sien.....Eso cosas de cobardes ,como los de ETA

D

#22 me parece que no te has enterado muy bien, el pp gallego estaría de acuerdo con parte de la ley de memoria histórica pero a Fraga no le gusta nada y si no puedes verlo en el video del programa "59 segundos"

http://www.adn.es/politica/20081203/NWS-3780-Carrillo.html

Como comenta en el video:

"No es bueno volver sobre esos temas", manifestó el ex presidente de Galicia y ex ministro de Franco, quien aseguró que en muchas localidades del país hubo quien evitó las represalias entre vecinos durante la Guerra Civil, pese a lo cual las hubo. "Para qué vamos a hablar de Paracuellos y de otros sitios, querido don Santiago, porque claro...", dijo Fraga.

"Si quiere usted hablamos", le respondió Carrillo, aunque en la conversación entre ambos no volvió a recordarse aquellos hechos. "La diferencia entre las víctimas que la República pudo hacer injustamente y las que hizo el franquismo es que las que hizo la República han sido ya resueltas, porque en cuanto triunfó el franquismo se rehabilitó a esas víctimas, se las subió de grado", argumentó.

D

#45

¿ Podemos decir que Batasuna está peligrosamente infiltrado en partidos vascos ? ¿ O hace falta demostrarlo ?
Pues lo mismo.

Sinceramente, si esos cuatro puntos te parece suficiente para decir que el franquismo , 35 años después, sigue vivo, sinceramente, puedo asegurarte que puedes dormir tranquilo

D

¿Y a quién se lo ha reclamado??


#14 Qué pesao:

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=25373

Ashlie

#24 Claro claro, sobre todo porque estos tipejos borran con el codo lo que escriben con la mano :http://www.lavozdegalicia.es/espana/2007/10/14/0003_6226393.htm

La derecha y sus clavos ardiendo.

progresismo2.0

#14 ¿Cuando a condenado y arrenpetido bildu de los atentados del pasado?

D

#14 Tú demuestras un alto grado de imbecilidad. El régimen de Franco es historia, y hubo una transición a la democracia.
No sé a que viene comparar o relacionar la violencia franquista con lo que ha pasado en el PV con ETA. Como vasco que he visto lo que he visto, tu comentario me parace una frivolidad. Eres una payaso, un niño ignorantón, un confundido, o simplemente una malababa.

D

#47 El Régimen de Franco es historia dice lol No hamijo, a alguien le deberían explicar que precisamente el Estado del que disfrutamos es una reforma del Estado Franquista, no un Nuevo Estado.

D

#48 Por lo menos la sangre que derramó no está tan fresca ni el miedo todavía corrompiendolo todo.

Los vascos tras la dictadura de Franco y el terrorismo de ETA hemos estado esperando ya demasiado tiempo a ser libres.

El emoticón ese que has puesto como buscando complicidad te lo metes por donde te quepa.

/edito por lo editado/ Deja de decir sandeces para justificar tu simpatía a ETA, su "lucha armada" y su "socialización del sufrimiento".

D

#48

El concepto de Estado franquista es invención tuya. Igual que no existe Estado juancarlista, o Estado felipista o Estado aznarista. Seguro que hasta crees que la bandera de España es herencia del franquismo. O las comunidades autónomas.

El 35 años, el Estado como ente administrativo ha cambiado muchísimo con respecto a cómo se administraba antes.

Lo que pasa que para ti, todo lo que sea Euskal Herria, es franquista. Pues nada. Sigue en tu siglo

D

#56 Es que no hay por donde coger las paridas que tú y algunos soltais. Teneís una jamada de coco muy seria. Negais la democracia por que os molesta.

EN ESTA NOTICIA SE HABLA DE BILDU, EL ENTORNO QUE REPRESENTA, Y EL PASO QUE HAN DADO

No es una noticia ni del franquismo ni ostias.

D

#58 ¡QE ME DISE HAMIJO QE NO LO LEU VIENNN!!11

L

#7 te he votado positivo porque entiendo que era irónico ¿verdad?

pichorro

#2 Pues por desgracia alguno pedirá algo así. Hay quienes consideran CUALQUIER paso al frente, como éste, insuficiente.

D

Perfecto.
A ver si tenemos 4 años más sin extorsiones ni amenazas

Peka

#1 Pues habla con los jueces que ilegalizan partidos, cierran periodicos, asociaciones,... solo falta que ellos dejen las amenazas.

angelitoMagno

¿Otra vez? Esto lo han dicho ya una barbaridad de veces.

martingerz

resulta curioso que el pelma de Grohl aparezca siempre en estas noticias roll, y además desbordando comentarios

egel71

Hombre, pues que esta noticia salga en este medio es , cuanto menos, significativo.

D

Porque solo se le exige a un sector del pueblo vasco que condene la violencia y se les aplica leyes y castigos cuando ahí muchísima gentuza que no condena otro tipo de actos ni violencia y no les pasa nada ni se les dice nada.

ochodias

Más claro AGUA

D

Cosas así son las que me hacen sentir afortunado por vivir en estos días de cambios, al margen de lo imprevisibles que sean y de lo que nos depare el futuro.

Winds of change

r

Nadie critica que pida el fin de las detenciones??? Que hacemos con los etarras que están huidos los dejamos libres?

delcarglo

#77 En un principio el asesinato está tipificado en nuestro código penal, sea la razón que sea por el que se haya cometido ese ASESINATO.

D

Resulta curioso que Bildu y Franco salgan siempre a la vez en las mismas noticias.
¿ Es que no hay nada más actual con lo que justificar hechos en 2011 ?

Locodelacolina

Ha sido ETA y el que diga lo contrario es un miserable.

galan_19

De momento veo que estan haciendo las cosas bien. Ojala sigan asi!

D

#53 Estan en prisión si ... http://elkartasunezesp.blogspot.com/. No me gusta la violencia de ningun tipo pero veo que este tipo de terrorismo y sufrimiento no importa a casi nadie. Ni que decir a la dispersión de presos que sufren muchisimas familias que sin tener culpa de nada pagan condena igual igual.

D

#93 Habrá que hacerle caso, las palabras de este hombre siempre salen del corazón...

D

Ya estan otra vez los batasunos, equiparando a los CyFSE con ETA Un ... saludo.

payola

#62 Usar palabras como "batasunos" o anteponer "la" a ETA evidencia de qué palo va la gente...

D

#79 A mi lo de decir "la eta" me hace mucha gracia, será porque leo el tmeo. Tiene ese toquecillo del abc e intereconomía que es imposible tomarse en serio, delirante hasta el absurdo. Además, ya está explicado por activa y por pasiva, juzgado y absuelto y siguen con la matraca de meter en el mismo saco a bildu, "laeta" y si me apuras a Bin Laden.
A ver como lo hace bildu, fácil no lo va a tener.

quiprodest

#92 ¿Cómo que si te apuras a Bin Laden? Está usted muy desperendulada :
"'ETA y Bin Laden son lo mismo'"
http://www.elpais.com/articulo/internacional/AZNAR_LOPEZ/_JOSE_MARIA/ETA/Bin/Laden/mismo/elpepiint/20020117elpepiint_3/Tes

a

Bildu en euskera significa "cierrabocas"

avalancha971

Lo indignante es que existiendo estas noticias, tengamos que aguantar leer en el canal Metro de Madridel adjtivo "proetarra" cada vez que mencionan a Bildu.

D

¿Pero no llevamos años pidiendo que dejen la lucha armada y defiendan sus intereses en democracia y ahora que lo hacen, que denuncian cualquier tipo de violencia, les decimos que no es lo que queremos ¿Qué es lo que se quiere entonces?

E

Danzad, danzad, malditos.

D

#63 Pero es que no me cuentas nada, quizás no te estás expresando bien. Para encarcelar a alguien, ese alguien tiene que presuntamente haber cometido un delito. La seguridad jurídica es precisamente uno de los pilares de la democracia. Asi que cuenta toda la historia; cual es el delito que se les imputa? son culpables? crees que hay pruebas falsas?

Me importaría bien poco como de majos son 'esos chavales' si les ha caido un paquete acorde a un delito probado. Que el denunciante sea anónimo es lo de menos y además es comprensible si el delito está relacionado con el terrorismo.

Pollas_en_vinagre

PLAS, PLAS, PLAS, PLAS!!!

g

Me alegro sinceramente de esta noticia. Yo soy de los desconfiados de Bildu.

AmenhotepIV

"Bildu reclama 'la desaparición definitiva e incondicional' de la violencia". Bildu (y partido político, asociación o estamento oficial "X", de los miles que hay, quien sea), me lo traduzca, por favor! (es que acabo de llegar!)

D

Se acaban las excusas, PPSOE...

D

Hace dos semanas dos chavales de mi pueblo an sido encarcelados por una denuncia anónima de alguna mala persona que les va a costar dos años de cárcel a los dos. Después uno ve a Arantxa Kiroga del PP en la tv no condenando el franquismo y nadie le dice nada.
Para los incredulos --->

D

#51

¿ Ya ha salido la sentencia ? ¿ En dos semanas ? ¿ Ahora mismo están en prisión ?

D

#51 Por una denuncia anónima no se condena a nadie, se condena en base a pruebas (verdaderas o falsas). Que han hecho es "chavales"?

A mi me encantaría que el PP mostrara su repulsa abierta al regimen de Franco, pero esa es otra historia, mejor dicho es Historia.

En la zona donde vives se pueden sacar muchas más historias.

D

#60 No me as leido que estan en la carcel o que.. Unos chavales mas majos y buena gente encarcelados por una denuncia anonima. Para estas noticias ninguna repulsa por gran parte de personas que se auto definen demócratas y pacifistas.

D

#60 la ley antiterrorista permite la prisión preventiva. Pueden pasar 3 años antes de tener un juicio. En Francia hasta 6 años

KuKaMaN

Bildu reclama 'la desaparición definitiva e incondicional' de la violencia

Siempre y cuando estén ellos en el poder en unos cuantos ayuntamientos...

L

#86 ya lo están, y aún así siguen defendiendo eso ¿no?

D

y aquí están las armas!!

Gloominola

Es un paso adelante.

isla

Llegó la democracia con una espada en la mano!

m

Si tu perro se lleva cagando en el parquet desde que nació y un día deja de hacerlo, ¿no es eso una buena noticia? Si esta gente se ha dado cuenta de que no iban a ninguna parte con violencia y ahora la rechazan, ¿por que algunos se empeñan tanto enmierdarlo todo? Para culpabilizar, ya tenemos jueces, y no he visto que hayan dejado de detener acusados por asesinatos.

o

A ver cuando deja la policia enviada por pp psoe o ciu de torturar a manifestantes, o empiezan a condenar el terrorismo de estado estos tres grupos en vez de salir justificandolos, sino lo condenan se debería de ilegalizar estos partidos o no es terrorismo de estado hacer cargas sin justificación, agresiones brutales, falta de identificación de los cuerpos de seguridad, disparos de escopetas de bolas sin mediación o robo de material privado?

D

La GC, la policía, los tribunales de justicia, el sentido común... nos han dicho que Bildu es ETA.

Lo que éstos digan suena a muerto. A NUESTROS muertos por SUS pistolas.

Nada nuevo, aún.

AurkA

Que condene la violencia Puig!

AmenhotepIV

#71 Puig está condenado ya por la violencia!

Makar

#84 Me veo obligado a felicitarte: lo primero es reconocerlo. No desesperes, con esfuerzo podrás superarlo. Un animoso saludo.

progresismo2.0

#89 No me metas en tu saca lleno de paletismo(nacionalismo).Que veo que no lo pillas

Makar

#90 ¿Podrías contestar la pregunta que te hago en #43 ? ¿A quién han extorsionado y/o matado los de EA o Alternatiba?

progresismo2.0

#94 #96 se me olvidó referenciarte

progresismo2.0

Podrías tu contestarme esta,por favor.
¿Cuando a condenado y arrenpetido bildu de los atentados del pasado?

Makar

#96 Disculpa, pero es un poco infantil eso de responder una pregunta con otra. Por otra parte, para arrepentirse de los atentados del pasado, Bildu debería haberlos cometido, lo que nos lleva de nuevo a la pregunta que te dirigía en #43. Si no quieres responderla, porque sabes perfectamente (o deberías saberlo) que la única respuesta posible contradice tu tesis, pues muy bien, pero no te escudes enrocándote en preguntas que no tienen demasiado sentido.

progresismo2.0

#98 Voy a seguir siendo infantil.Reformulo la pregunta :
¿Cuando a condenado y arrenpetido bildu de los atentados de ETA del pasado?

D

A ver, pero qué han hecho para que de la noche a la mañana nos tengamos que creer eso que dicen? Ah, que si no me lo creo me ponen una bomba, muy convincentes sí. Si bildu está sometido a eta y tiene que decir las cosas con cuidado para salir elegido, no es cosa mía. Pero desde luego hay razones para pensar que no han cambiado. Es como sí prestas dinero a alguien que dice que te lo devuelve y no lo hace pero a la octava vez que te lo pide le dices que se vaya por ahí, o no?

danao

Que rápido se acondicionan al dinero del estado cuando uno es politico.

Aún así, es buena noticia si se cumple.

D

¡Eh, violencia! ¡Desparecere! ¡No te queremos aquí!... ¿ETA? ¿Quién es esa?

c

Yo reclamo el fin del hambre en el mundo entero!

progresismo2.0

Decir que bildu es demócrata ahora pase,pero ponerlo de ejemplo democaracia cuando hace un año se dedicaban a extorsionar y hace un poco mas a matar por la espalda,suena un poco a cachondeo.
A veces pienso que la gente es un poco corta o no tiene memoria.
Es como decir que la falange es demócrata ,pues claro que lo es,otra cosa es poner a ese partido como ejemplo de democracia ,pues seria de tontos,como los que ponen a bildu como ejemplo.

progresismo2.0

#43 Paletismo puro y duro.

migueloncho

#42 tiene razón. Ahora está la moda de hablar bien de Bildu con tal de criticar al PP. Me parece formidable que por fin hayan renunciado a la violencia (o por lo menos eso dicen), pero también es muy cierto que si lo han hecho, es por que no han tenido otra alternativa. No habrá asesinos en las listas de Bildu, pero no os quepa la menor duda de que más de uno sigue siendo simpatizante de ETA, y que si acaban condenando algún asesinato, será porque no les queda otra opción.

No estoy diciendo que no haya muchos que de verdad han recapacitado y han visto el sinsentido y la barbarie que suponía el terrorismo, pero de ahí a que se les ponga como un ejemplo de democracia...

l

#55 vale, tío, quiero nombres. Ya que me gobiernan, quiero que me digas quién de ellos, si se cargan a un tío, se va a poner a aplaudir. No vale un "seguro que alguno...". No, di quién.

l

#42 pero a ver... ¿cuándo han matado los de bildu? ¿no quedamos en que eran legales porque no habían matado a nadie? es que... en serio... ¿creéis que si ese tío se hubiera cargado a otro tío estaría dónde está? No eran terroristas coñe. ¿qué eran del entorno? Me río yo del entorno. joder, el entorno puede ser cualquiera. ¿qué son nacionalistas y que quieren la autodetermianción? Pues sí. ¿Qué son asesinos? Pues no. ¿Qué te caen antipáticos? pues ea. Allá tú. Yo tampoco soy su fan.

progresismo2.0

#67 ¿Cuando a condenado y arrenpetido bildu de los atentados del pasado?
Pregunto.¿Por que ponen negativos por hacer un pregunta?,en lugar de responderla.

D

Lo que es triste es que esto sea noticia.
Debería ser normal y no que tuviésemos que dar palmaditas en la espalda a los chavales por dejar de matarnos

ikatz

#6 a que chavales te refieres?

misterPCR

#6 Lamentable sí, pero es la realidad.
Es un paso adelante.

#6 ¿quién les da palmaditas en la espalda?

Peka

#6 La noticia sera el dia que no te cosan a negativos por decir estupideces.

1 2