Hace 11 años | Por JaVinci a europapress.es
Publicado hace 11 años por JaVinci a europapress.es

La candidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, afirma, en referencia a las últimas detenciones de presuntos miembros de ETA en Francia, que "no puede aplaudir una operación de represión" y mostrado su convicción de que "el gobierno español no sabe lo que significa un proceso de paz, no tiene ni idea".

Comentarios

D

#1 #3 #5 ¿Habeis leido la noticia? Critican que se haya detenido a la persona que ha leido el comunicado del fin definitivo de ETA. Es decir: hay un comunicado publico para anunciar el final definitivo de ETA, leido por personas que puede que ni siquiera pertenezcan a ETA, que entra dentro de lo posible que ETA simplemente les haya pedido que lo lean, ¡y el gobierno español ordena su detencion! ¡unos tipos cuyo delito es anunciar el final definitivo de ETA!.

Y encima a los de Bildu, por decir que hacer eso es una gilipollez, ya es 'proetarra' de nuevo.

Pero bueno, la situacion actual no ha ocurrido por casualidad. Fabricar independentistas lleva tiempo y esfuerzo, y España lleva años dando lo mejor si

D

#40 Pues mejor me lo pones. La tipa es entonces, como lider de ETA, la responsable del final definitivo de la organizacion, y en el proceso de desintegrar definitivamente la banda, van y la detienen...

Shikamaru18

#54 Y muy bien hecho que está. Una organización que negocia una paz no se rearma, no capta a nuevos miembros y tampoco busca nuevos escondites.

neotobarra2

#40 ¿El jefe del aparato militar de ETA no era Oroitz Gurruchaga, detenido en mayo de este año?

http://politica.elpais.com/politica/2012/05/27/actualidad/1338133362_978546.html

Sin embargo, ahora nos tenemos que creer que Lesaka era la jefa del aparato militar desde 2010...

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/28/espana/1351388909.html?cid=GNEW970103

¿En qué quedamos? Leer las noticias es algo más que absorber la información como una esponja sin analizarla críticamente.

#55 ETA no se está rearmando, no conviertas la negación a entregar las armas (que puede ser por múltiples motivos, entre ellos porque prefieran venderlas) en un rearme. Y lo de captar nuevos miembros habría que verlo, porque hasta la policía (que no es de fiar en estos temas) confirma que están viviendo de los réditos del pasado.

Shikamaru18

#56 No. Gurruchaga fue el jefe del aparato militar hasta mayo, desde entonces es Lesaka. ¿De qué sirve un dirigente encarcelado?

Vas a saber tú más que la Guardia Civil y la Policía Nacional...

neotobarra2

#57 Te equivocas, lee las noticias.

Lesaka es la jefa del aparato militar de la banda terrorista que sustituyó a Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias 'Ata'.

el último gran general de ETA, Mikel Kabikoitz Carrera, Ata, fue detenido el 20 de mayo de 2010, hace ahora dos años

Lesaka era jefa del aparato militar desde 2010, pero Gurruchaga era jefe del aparato militar cuando fue detenido hace cinco meses... ¿de verdad no ves una incoherencia grave?

No, no sé más que la Guardia Civil y la Policía Nacional. Pero a estas alturas creí que ya había quedado claro a base de portadas y más portadas de menéame, que esos dos colectivos son una panda de mentirosos sin escrúpulos. Ya veo que cuando se habla de ETA hay que ejercitar el doblepensar ( http://es.wikipedia.org/wiki/Doblepensar ).

neotobarra2

#81 Ah, pues nada, como son terroristas también son mentirosos y, ¿por qué no?, violadores, pederastas y todo lo que a ti (o al otro usuario) te apetezca. Y encima te parecerá normal razonar así... Las treguas no fueron ninguna trampa ni ninguna mentira, sólo un idiota podría haber pensado que una tregua temporal era una tregua permanente. ETA anunció una tregua y luego la rompió con una bomba en la T4. Eso los convierte en asesinos, pero no en mentirosos.

Mira, yo a diferencia de muchos de vosotros me molesto en leer críticamente tanto los comunicados de ETA y la izquierda abertzale como los de las fuerzas de seguridad, políticos y organismos judiciales. Y te puedo asegurar que he visto muchas más mentiras en los de los segundos que en los de los primeros, que de hecho les he visto mentir muy pocas veces. Habrán justificado lo injustificable, pero ¿mentir? Tienen más credibilidad que cualquier representante del Estado, sea político, policía o juez.

Y por supuesto no estoy diciendo que sea peor mentir que matar, ni mucho menos. No vayas a usar ahora falacias del hombre de paja. Lo que digo es que a la hora de medir credibilidades o veces que un grupo ha engañado o intentado engañar, la lista de asesinatos es prácticamente irrelevante. Y más para medir la credibilidad de otros que ni siquiera son los asesinos. A ver si ahora, como los nazis matan y yo soy antifascista por definición, soy también incapaz de mentir...

PD: ya que preguntas por qué hay que dar a ETA credibilidad, te respondo: no hay por qué darle credibilidad absoluta, ni a ellos ni a nadie, pero si tengo que elegir entre quien aún no ha sido sorprendido mintiendo públicamente (o lo ha sido en pocas ocasiones) y quien miente constantemente, los segundos obviamente tendrán menos credibilidad. Me remito una vez más a mi comentario #59.

neotobarra2

#86 Y te parecerá bien que el que ha sido uno de los problemas más graves del régimen español durante décadas no sea algo a tener en cuenta... Esa actitud de "paso de analizar nada, me da igual lo que hagan o dejen de hacer, son unos cabrones y ya está" es precisamente una muestra de estupidez e irraciocinio. Normalmente la gente inteligente se forma las opiniones después de informarse todo lo posible sobre el tema del que opinan, pero aquí a la gente le basta con lo que les digan los mismos que luego encima criticarán por mentirosos (políticos, medios de comunicación, policías, etc.). Y encima se defiende esa actitud... pues nada, probemos a extrapolarla a otros aspectos sociales. ¿Te imaginas que en Japón dijeran que se la suda lo que haya pasado con la energía nuclear, que no se lo van a tomar en serio ni van a mirar con lupa lo que ha sucedido, que saben que la energía nuclear es segura y ya está?

La credibilidad para mí no depende tanto de lo malvado que pueda ser alguien y de lo que haya hecho como de si se ha demostrado en otras ocasiones que mentía, si ha mentido reiteradamente, si tiene motivos para seguir haciéndolo, etc. Bajo esa premisa, un grupo terrorista puede perfectamente tener más credibilidad que un Estado y quienes lo representan. Y en el caso de ETA, el atentado de la T4 les hace merecedores de mucho desprecio por las dos vidas inocentes que arrebató (así que no digas que lo justifico), pero no mina su credibilidad porque nunca negaron que harían algo así. De hecho, viendo el rumbo que estaban cogiendo las negociaciones había muchos foros en los que ya se comentaba que algo así iba a suceder. Y por último, la tregua hasta donde yo sé no fue anunciada por un periodo de tiempo preciso, sino de forma temporal sin más. Por supuesto que uno puede lanzar una tregua temporal y luego ponerle fin sin avisar, eso podrá ser criticable pero no es mentir ni engañar. Si rompieran el cese definitivo de la violencia sí estarían engañando y mintiendo.

Y lo de las amenazas no cumplidas también lo hace el Estado con asiduidad, así que para "desempatar", que es de lo que hablamos, no me sirve.

D

#55 Y muy bien hecho que está. Una organización que negocia una paz no se rearma, no capta a nuevos miembros y tampoco busca nuevos escondites.

http://noticias.es.msn.com/nacional/un-a%C3%B1o-sin-eta

No ha habido rearme ni formacion de nuevos comandos. Lo que dices es simple y sencillamente, falso.

D

#55 Ole tus narices. Haces una afirmacion que es falsa, me preocupo en buscar y poner un link a una noticia donde se refuta y tu respuesta es... votarme negativo.

D

#55 Ea, porque no me votas negativo tambien a esta?, y luego te vas a jugar con los playmobils, anda nene, que tu mamacita esta preparndote la comida y como te vea trasteando en internet te echa la bronca.

ailian

#40 Eso es lo que le imputa la policía. ¿Ha habido juicio? NO.

Pero claro, cuando se trata de ETA nos pasamos la presunción de inocencia por el forro de los cojones.

D

#35 A pesar de que estoy de acuerdo, y lo estaré en el futuro, con las detenciones durante lo que algunos se empeñan en llamar "proceso de paz", no me parece que haya que "negativizar" a nadie que opine lo contrario.
El tuyo es por tomarnos por tontos.

D

#70 A ver, yo no suelo tomar por tonto a nadie sin conocerlo previamente. Pero en su caso, hare una excepcion.

Shikamaru18

#2 Comparto tu punto de vista.

Sin embargo, creo que debemos tener presente la posibilidad de que ETA esté engañándonos con una cortina de humo llamada "proceso de paz" que les permita alcanzar un pacto de no agresión ni detención y eso les permita rearmarse y reorganizarse. Luego, podrían romper ese proceso y continuar con su lucha.

Creo que tanto Zapatero antes como Rajoy ahora están llevando bien este asunto. La presión hacia el corrillo etarra debe ser perenne.

D

#4 Desde luego, la presión debe continuar, y vistos los precedentes, hasta que no llegue el momento de entregar las armas.

o

#1 ¿Y ETA, sabe que cuando se negocia una paz, las armas se dejan a un lado en lugar de guardarlas en arsenales?

¿Como con las negociaciones con el IRA? ¿Como con las FARC? ¿Como con... a ver, espera; ¿de donde has sacado esta afirmación? A mí no me cuadra con otros procesos de paz.

#4 Bien, esa teoría digamos que es la habitual. Ahora, por cambiar puntos de vista, por abrir un poco la mente, ¿habéis contemplado que sea el gobierno o la policía quien engañe a la sociedad?

Habría que contrastar lo que ha pasado últimamente, lo que se ha dicho.

Finales del 2009, la izquierda abertzale dijo "se acabó". La policía decía: "todo es mentira". El PP/PSOE decían, "todo es mentira". Después, los mediadores internacionales vieron una oportunidad y desde Bruselas pidieron a ETA un "algo el fuego permanente y verificable". Al cabo de unos meses, ETA cumplió al pie de la letra.

La policía decía, es todo una trampa para poder presentarse a las elecciones. El PP y el PSOE se enrolaban en tirarse los trastos a la cabeza e insistían en no dar valor a aquellos pasos. Los mediadores se ven satisfechos y piden a los gobiernos algún gesto. Nada.

La policía dice que ETA está planeando un gran atentado, un secuestro. Rubalcaba también insiste con esa teoría. Al poco tiempo, ETA anuncia que también va a dejar de lado la extorsión y todo tipo de amenazas.

Mientras la policía sigue diciendo que todo es mentira y el PP acusa al PSOE de negociar con ETA, un día se juntan en Donosti Koffi Annan, Jonathan Powell, Gerry Adams y compañía, y acuerdan un comunicado de 5 puntos. El PSOE dice no apoyar tal comunicado, aunque finalmente algunos miembros del PSE sí que lo hacen. En el primer punto se pide a ETA que anuncie el final definitivo de la actividad armada. Después se solicitaba a los Gobiernos a abrir una vía de diálogo, de tipo no-político con ETA, y diálogo político con las fuerzas políticas.

A los días el comunicado de ETA estaba en todos los medios. Desde entonces la policía más o menos ha seguido en el mismo sentido, haciendo valoraciones similares.

Han pasado elecciones, legalización de Bildu etc, y los argumentos de tipo "es una trampa para..." se les han agotado. Por otro lado, desde ETA no han hecho más que cumplir las peticiones de los mediadores. Pasos que se valoran como históricos, como el de hace un año.

Tras este "resumen" de los hechos acontecidos estos últimos años, la pregunta es: ¿todavía tenemos que pensar que el que nos engaña continuamente es ETA?

D

#22 Haz lo mismo con el IRA, por ejemplo y compara con el proceso de paz de Irlanda del Norte. Gracias.

neotobarra2

Por cierto, que un comentario tan extremadamente demagógico ( http://es.wikipedia.org/wiki/Demagogia ) como el de #22 haya sido capaz de obtener tantos votos es una muestra clara de hasta qué punto la gente se vuelve subnormal y renuncia a cualquier muestra de pensamiento inteligente cuando se habla de algo relacionado con ETA. Alguien habla de las mentiras que nos llegan desde el Estado... y le responden con los asesinatos de la banda. Toma ya. Así que ser asesino implica ser mentiroso y enfrentarse a asesinos implica decir siempre la verdad...

#28 Y que lo voten positivo tantas personas es ya para sentir vergüenza ajena. La gente se vuelve imbécil cuando se habla de ETA, no hay otra explicación. Llevan tanto odio dentro que ya ni razonan.

ChukNorris

#53 lol ¿ En serio no entiendes lo que quiere decir #22 ? y te permites el lujo de llamar cortitos a los demás?

neotobarra2

#77 Yo no me estoy haciendo la víctima de nada, no me refiero a mis propios comentarios. Me refiero a los de otros principalmente.

#71 No he llamado "cortito" a nadie, no estoy acusando a nadie de ser poco inteligente sino de renunciar a su inteligencia en favor de la ira y el fanatismo irreflexivo cuando se habla de este tema. Y no, no entiendo qué tiene que ver una lista de asesinatos con una acusación de mentiras. Ser un asesino no implica ser un mentiroso del mismo modo que ser un mentiroso no implica ser un asesino.

Macho, de verdad: ¿a ti no te parece totalmente irracional responder a "¿todavía tenemos que pensar que el que nos engaña continuamente es ETA?" con una lista de asesinados?

ChukNorris

#79 Lo que me parece irracional es que olvides que es una banda terrorista con una larga lista de muertos a sus espaldas y con varias treguas trampa.

¿Por qué cojones le tenemos que dar a ETA credibilidad? ¿Y por que va a tener que hacer el estado algo por ellos? si no les gusta la situación actual, pues que se suiciden y asunto arreglado. *Supongo que el comentario del otro usuario se puede interpretar como algo así.

morzilla

#22 Es un poco más que "no alegrarme". Durante mi infancia, ETA atentó con bombas en 5 lugares cerca de mi vivienda o en sitios que frecuentaba. Podrían haberme matado en cualquiera de estos atentados y a ellos les habría importado un pepino. Y, además, debo rasgarme las vestiduras si detienen a un miembro de ETA.

neotobarra2

Viendo cómo hay gente que sigue votando positivo comentarios absurdos y demagógicos como el de #22 (que creen que una lista de asesinatos de ETA responde a una acusación de "mentiroso" hacia el Estado), que hay comentaristas que están votando negativo todos los comentarios con opiniones contrarias pese a que saben que llevan razón (porque ni los responden), que hay gente mintiendo directamente al decir que ETA se está rearmando y se les vota positivo mientras que se negativiza a quienes les responden demostrando sus mentiras... En fin, viendo este tipo de reacciones y previendo las que se producirían si la noticia llega a portada, me arrepiento de haber meneado este envío. Cuando se habla de ETA la gente se vuelve más irracional y fanática que en las noticias sobre fútbol, que ya es decir. Y no me gusta fomentar la irracionalidad y el fanatismo.

amagi

#74 Primero insultas y después te haces la víctima.

ChukNorris

#21 Ya se ha legalizado Bildu para darle salida a sus reivindicaciones políticas. ¿Qué se supone que tiene que hacer el estado con ETA? teniendo en cuenta que el tiempo juega a su favor y que ETA es cada vez más débil, la que tiene que dar el siguiente paso es la banda.

Que manifiesten sus condiciones para entregar las armas, que pidan acercamiento de presos, reducción de condenas, libertad para presos sin delitos de sangre ... cosas que sean más o menos cabales. Si sus condiciones no son una fantasmada, el gobierno de turno las aceptará (y más en medio de la crisis). Pero sin que ETA mueva ficha, el estado solo puede hacer lo que esta haciendo hasta ahora.

dreierfahrer

#107 ¿En que momento ha amenazado el estado de matar a alguien si no pagan una suma de dinero, para poder compararlo con lo que hacía la banda? Hombre... no me suena que ETA haya hecho eso nunca.... por dinero? no recuerdo....

Eso si: en que momento ETA ha raptado a una pareja que pasaba por la calle, matado al chaval y violado y dejado en coma a españolas y ha sacado comunicados diciendo que 'van a hacer eso con todas las putas españolas'? pq eso si que lo hicieron grupusculos parapoliciales que siempre estuvieron bien protegidos por los aparatos de estado.... (y el gobierno, evidentemente, nunca aplaude las detenciones que no realiza)

#4 Sin embargo, creo que debemos tener presente la posibilidad de que ETA esté engañándonos con una cortina de humo llamada "proceso de paz" que les permita alcanzar un pacto de no agresión ni detención y eso les permita rearmarse y reorganizarse. Luego, podrían romper ese proceso y continuar con su lucha.

Que cortina de humo? ETA tiene unas ganas de acabar terribles... desde que salio la play station 2, cuando menos... Eso si, si a los que son los jefes ahora y han declarado la tregua definitiva los detienes y dejas que entren otros.... vete tu a saber por donde tiraran los nuevos....

De hecho creo que basicamente la tia esta dice eso...

Observer

#2 Entonces si cometo un asesinato y me entrego... ¿me perdonan y no voy a la cárcel?

D

#9 Si eres una organización criminal con capacidad de cometer muchos asesinatos más y puedes llegar a un acuerdo de este no va a la cárcel, pero tu me entregas las armas, igual resulta que te conviene. En todo caso puede haber un punto medio, porque hay condenados por delitos de sangre y otros que estan condenados sin haber cometido delitos de sangre.

Es una cuestión de pragmatismo y de analizar el coste/beneficio.

Observer

#10 Si te perdono a ti, también perdono a cualquiera que luego te vuele la cabeza. La ley igual para todos. Porque te puedo asegurar que si te sales de rositas después de cometer un asesinato no voy yo a ser quien meta en la cárcel al familiar que se tome la justicia por su mano(ademas una vez tu estas muerto el no representa un peligro para nadie. :P).

Te puedo perdonar crímenes que no impliquen muertes, o tal vez rebajar la pena, pero mientras no seas capaz de devolver la vida a los muertos eso no se negocia.

Creo en la reinserción, no en castigar simplemente(que es lo que se hace actualmente). Pero el arrepentirte y conseguir el perdón de las personas a las que has perjudicado deberían ser requisitos que deberías cumplir antes siquiera de que se me pase por la cabeza el que salgas de la cárcel.
Eso y que se te ayude a no volver a cometer los mismos errores, no te voy a dejar fuera para que vuelvas a terminar igual.

D

#9 Muy probablemente no pisaras la carcel si formas partes de un colectivo que mata y que tenga suficiente poder. Por poner algun ejemplo si eres militar norteamericano sirviendo en Irak o miliciano en Libia o tunez, por poner dos ejemplos de lugares donde se han cometido asesinatos que han quedado impunes pese a conocerse sus autores.

D

#2 Yo con delitos menores puede.

Pertenencia a banda armada y cosillas menores.

Pero los bombazos y los tiros en la nuca, y amenazas a la gente, como uqe no.

IvanDrago

Y en muchos de los come tarios anteriores, la razón de por qué ETA no ha entregado sus armas, como bien dice #2 esas armas son el único argumento que le queda a ETA para tratar de conseguir algo, que aunque lo veamos ilícito es lo que buscan. Tanto costaría hacer como se hizo en irlanda con el IRA y negociar una entrega de armas? Qué manía siempre con mirar al dedo...

D

#2 Yo en cambio pienso que las cosas solo pueden funcionar si los culpables de crímenes tan reprobables como esos acaban en la cárcel.

A mi no me tranquiliza nada que los políticos acuerden amnistías e impunidad. Es saltarse la justicia y perder en dignidad humana hacia los que han sido agraviados/asesinados.

El argumento vale para todos: etarras, franquistas, Pinochet en su día,..

Como ves, opino distinto que tú.

hispar

#2 Ya hubo una amnistía en la transición y aquí seguimos, con la misma canción. Yo no creo que deba haber magnanimidad hacia los etarras, que cumplan las condenas correspondientes y después sigan con su vida, sus víctimas no tendrán esa posibilidad.

D

Otra muestra que nos retrotrae a los tiempos no muy lejanos donde Batasuna NUNCA condenaba, pero siempre justificaba los atentados, mostraba comprensión y apoyo a los etarras, y denunciaba/señalaba a diario a todo aquel que plantara cara a la banda terrorista. Basura totalitaria.

#2 Hablar de "las dos partes" es caer en la falacia equiparativa. La equiparación entre un grupo de nazis asesinos y la sociedad que los a sufrido y rechaza (o las autoridades que lo combaten) es grotesca y muy injusta.

No hay nada que negociar, no hay posturas que acercar con lo que queda de ese grupo asesino y sus simpatizantes; las posturas se acercan entre ciudadanos y entre partidos políticos. Lo único que le queda por hacer a esta gentuza es entregar las armas y responder por sus crímenes.

D

#90 ¿Donde he hablado de dos partes? Es más, he hablado de magnanimidad. Y la magnanimidad solo la puede dar alguien que está en una situación de superioridad, como es este el caso.

D

#1 es que esto no es un proceso de paz, es una desmantelación de una bandarmada y terrorista.

Aquí no se habla de una guerra entre dos países, ni de dos bandos en conflicto, aquí hay una banda terrorista que debe dejar las armas y los miembros con delitos ser detenidos.

No sé cómo se sorprenden ahora.

jozegarcia

#1 ¿Entonces el ejército y la policía españolas van a entregar las armas antes de hablar?

Mira no me simpatiza esta gente pero tiene toda la razón, un proceso de paz conlleva algunas cesiones menores, arrestar a los miembros que lo promueven (por ejemplo quién leyó el comunicado del cese definitivo) no creo que sea lo mejor.

Pero claro, sin ETA el lehendakari fantasma Patxi López pasa a liderar la tercera fuerza política en Euskadi (siempre fue así lo que pasa es que ilegalizaron a la segunda) y si no fuera por Mas habría que hablar de la crisis. Así que lo suyo es arrestar a los que promueven el fin de ETA desde sus filas para que salga una "ETA auténtica" o algo así que plantee que no hay otra salida que seguir con las armas.

En el fondo es como lo de multar con 6.000 euros al que legalizó la concentración del 25S, así mejor no se legaliza y ya podemos criminalizar al resto.

Yo estoy hasta los cojones de ETA, pero lamentablemente para algunos parece que si no existiera habría que inventarla.

Shikamaru18

#44 Iba a responderte, pero mejor GOTO #45, que te lo deja muy muy clarito.

jozegarcia

#45 negar el conflicto es la mejor vía para no solucionarlo nunca.

Creo que te olvidas de los 40 años de represión franquista por los que nadie fue detenido, de los GAL por los que sus autores fueron indultados, de otras decenas de indultos por tortura, de los cientos de casos de tortura que la ONU o Amnistía Internacional denuncia que ni siquiera se investigan, etc.

Lamentablemente esa historia no ha podido ser ocultada a los vascos y por eso no es el PP ni el PSOE sino PNV y Bildu los que arrasan en las elecciones allí.

Y conste que eso en nada justifica a ETA, pero el cuento de los inocentes y heroicos militares y policías españoles solo cuela en el resto del Estado donde se oculta esa otra parte de la historia.

D

#1: Tienes razón, pero... ¿Sabes que partido condenó el asesinato de #Íñico_Cabacas?

Porque en España no sólo hay terroristas en la ETA. En la Ertzaina también hay muchos, unos que disparan y otros que callan. Es más, para mi la Ertzaina es una banda terrorista como lo pueda ser la ETA, y sólo cambiaré de opinión si consiguen resucitar a Íñigo Cabacas.

Yo aplaudo la detención de etarras, pero ya quisiera aplaudir un día la detención del asesino de Íñigo Cabacas, que es tan asesino como muchos etarras. Me da igual que sea policía, para mi es un asesino terrorista y punto, y sus compañeros que hacen una concentración de apoyo, también lo son. Matar es matar, y punto.

D

Bueno bueno...!!!
Menudo notición...!!!
Es que nadie podía sospecharlo (excepto algún fachuzo minoritario de Menéame) !!!

(Ay, madre, paíssssssssssssssssssssssss...)

#5 Eso es tan ingenuo como el tío que pilla a la mujer con otro en la cama y dice "Cada vez sospecho más que me está engañando..."

JuanBrah

#48 Normal, aquí pululan los karmawhores a saco.

El tema es que tienen razón. Si hay un proceso de paz, de normalización, la policia no puede seguir haciendo detenciones. Si la EU ha "sugerido" al gobierno español que dejara de acosar a la izquierda abertzale y que se legalizase el consecuente partido político, que por cierto ha arrasado en las elecciones, es coherente que la policia deje de "detener cúpulas" dia sí dia también, cuando existe un proceso de pacificación en marcha.

Uno de los puntos de los procesos de paz es creerselos, es decir, aunque cueste y duelan las heridas sufridas por los dos bandos, hay que hacer borrón y cuenta nueva. Un ejemplo más gore es la ley de amnistia del 77 que benefició a los franquistas para que no les pillaran por crímenes de lesa humanidad, y aquí hablamos de centenares de miles de asesinados, miles y miles torturados y ni te cuento. Creo que la UE debería de inmiscuirse directamente en este asunto y plantar las directrices de manera contundente. Ya está bien de buscar intereses políticos y de dejar que ciertos discursos sigan beneficiando a los de siempre.

Un ejemplo el Mayor Oreja, que mira tú que causalidad, la de dinero que ha generado con el negocio del terror en Euskadi, es el primero al que no le interesa que ETA desaparezca:

mayor-oreja-escoltas/1

Hace 12 años | Por painful a rinzewind.org

s

#78 Un ejemplo más gore es la ley de amnistia del 77 que benefició a los franquistas para que no les pillaran por crímenes de lesa humanidad,...

¿Tienes idea de quién apoyó y quién no apoyó dicha ley?

neotobarra2

#48 Yo no les votaría más que nada porque dudo que la opción de la vía parlamentaria sea útil para llevar a cabo los cambios que yo creo que deberían llevarse a cabo. Si no fuera por eso, por supuesto que les votaría si se presentaran en mi región, y con más motivos todavía viendo comentarios como éstos que evidencian que no han cambiado tanto como muchos temíamos.

ochoceros

#13 Los franquistas que tenemos en el poder las cagan en los 2 y todavía tienen la ley de memoria histórica que les protege.

Y no estoy a favor de ETA, ni mucho menos, pero me jode el doble rasero de muchos, gente que no aprobaría una ley igual para ETA. Ningún asesinato debería estar protegido por ninguna ley.

Menda

Por si a alguien le quedaban dudas de que Bildu era un partido simpatizante de ETA.

D

Bildu no puede aplaudir la dentención de delincuentes terroristas. Ajá. Ajá. Ajá.

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRvYJZPwIOJfALh0DBuAvwslyLOU3dHWoIrpois0qBHhuRd8Euk

PD: y compara ETA con las farc, la tía. Se debe olvidar que unos controlan la mitad de Colombia y los otros son cuatro payasos...

Peka

#12 Hoy toca decir que son cuatro, cuando ilegalizaban partidos eran miles. A ver si os aclaráis.

D

#94 Ah, hay miles de pastelitos que amenazan y no pasan de ahí y de dejarse el peinado mohicano pa follá, que peguen tiros cuatro, y que además tengan huevos como los guerreros FARC, dos... es fácil 4 menos meoncente Iriondo menos el que iba con él .

Peka

#96 No se entiende nada. Aprende a escribir. ¿Las comas las has puesto al azar?

TroppoVero

Aquí solo se engaña quien quiere. Bildu es Batasuna, y Batasuna son los que hasta hace cuatro días justificaban, cuando no colaboraban, con las campañas terroristas (extorsión, secuestro y asesinatos) de ETA.

Yo me alegro profundamente de que hoy, al menos formalmente, rechacen la violencia. Y puesto que lo hacen, defiendo su derecho a estar, ahora, en las instituciones. Pero que no me tomen por tonto. Sabemos quienes son, y sabemos lo que han hecho. Sabemos que eran basura, y con declaraciones como éstas, se acercan nuevamente a la basura.

scarecrow

¿Pero de verdad es necesario que Bildu haga declaraciones como esta para darse cuenta de que son proetarras?
Cada cual con su conciencia.

D

Pobrecitos, que matan a gente y los meten en la cárcel. Si es que en el mundo no hay justicia...

Shotokax

Esta gente da pena. Dicen ser de izquierdas y defienden a una banda de fanáticos ultranacionalistas. Valientes izquierdistas!

Vuduchild

lo que joderá esto a muchos meneantes lol

ikatza

Por su parte, el PNV ha dicho algo que yo creo que es parecido:

El presidente del Bizkai Buru Batzar (BBB) PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que su partido «no cuestiona las detenciones» pero sí el hecho de que «solo se avance en ese ámbito y se hayan aparcado o no se toquen otros que son urgentes de acometer», como la política penitenciaria.


http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20121029/el-pnv-no-cuestiona-las-detenciones-pero-censura-que-solo-se-avance-en-ese-ambito

h

Disfruten lo votado...

D

Eso es de cajón, sería perder a la mayor parte de su electorado proetarra.

D

Igual no nos gusta el comentario de Laura pero es obvio que no les desligitima para gobernar. ¿Por qué? Por esto:
Apoyar a banqueros corruptos no deslegitima para gobernar. Apoyar guerras de invasión colonial con millones de muertos civiles no deslegitima para gobernar. No condenar el genocidio franquista no deslegitima para gobernar. No condenar las torturas de estado no deslegitima para gobernar.

D

Será una mala noticia para bildu, pero es una noticia magnífica para la justicia y los derechos humanos.

Todos los culpables de crímenes de lesa humanidad deben ser juzgados y encarcelados.

CTprovincia

Creo que hasta ahora, Bildu, no había hecho unas declaraciones tan "pro-Etarras". Seguramente, es por eso por lo que han obtenido tantos votos.

Ahora que ya han pasado las eleciones, se quitan la careta (como todos los políticos hacen). No se yo si a la sociedad vasca le sentará muy bien esta actitud, esta "elección" de bando.

Muchos votantes de Bildu seguro que pensaron que, al final, se desmarcarían totalmente de ETA, pero no: declarar que no se alegran de la detención de gente que tiene a sus espaldas muchos crímenes. Dejan totalmente claro el futuro de la formación.

En las próximas elecciones, sabiendo de qué pie cojean, a ver que resultados obtienen. Si, a pesar de saber a quien defienden vuelven a obterner buenos resultados (dentro de 3 años o así), tendré que entrar aquí y hacer un GODWIN contra los vascos. No es normal que alguien (y menos un político) no se alegre de que detengan un asesino.

Elnegrodelosruidos

Putas ratas cobardes e hipocritas eso son los de bildu. Por fin se quitan la careta. Y todavía algunos se creen que no tiene nada que ver con ETA.

Vichejo

Que no hay ningún proceso de paz. Y este despojo de persona es profesora de universidad. No si al final tendremos que darle la razón al sinWertgüenza. De momento lo único que hay es que sigue persiguiendo a los pistoleros por sus cuentas en la justicia pedazo de demagoga!!

D

Es sencillo de entender, para Bildu los etarras son gente de buena voluntad, como para Fraga lo era Tejero y el resto de golpistas del 23-F. Por eso nunca condenarán a ETA, pese a que estén en contra de la violencia.
¿Detener a asesinos o a sus cómplices? Una locura.
Y por cierto, ETA no ha cumplido todas las peticiones de la CIV. Una de ellas era la de portar armas y lo siguen haciendo, como no.

dunachio

¿Operación de represión? . Entonces después del cese de la violencia de ETA ... ¿convierte a todos los etarras en inocentes? ¿eso es lo que quiere decir esta señora?. Manda huevos.

D

Lo único que hay que lamentar es que existan etarras respirando a día de hoy.

La señora Mintegi ha perdido muchísimo con esta puta mierda de declaraciones.

ElPerroDeLosCinco

Pues nada, seguiré sin votar a Bildu. Me gustan muchas de sus iniciativas y el resto de partidos del Pais Vasco dan por saco, pero yo a estos no les voto hasta que se desmarquen definitivamente de la violencia.

D

Son cosas como estas por las que muchos quieren que los ilegalizen. Que sigan diciendo cosas asi, no duraran mucho.

ChukNorris

Bildu: ¡¡no puedo, no puedo, jarrll!! Al ataquerrrrr!!!

ChukNorris

#95 Se te ve el plumero, me has votado negativo en #88 por contar un chiste españolista.

Peka

#99 Si no tienes argumentos no contestes con una falacia.

D

No se porque no me extraña. Ya se van quitando la careta.

D

Aplaudiría que encerrasen a integrantes del GAL o de ETA. Con los asesinos, trullo y punto.

Lo demás...es tener una mente enferma.

Twilightning

Mmmm no me parece tan grave. El titular carece de contexto porque suprime su argumentación.

"No puedo aplaudir una operación de represión cuando estoy viendo en Oslo que las FARC y el Gobierno colombiano están hablando, cuando seguramente la delegación de las FARC podría estar detenida por las actividades que han tenido los últimos años. Sin embargo, no solo no se les detiene sino que se les sienta en la mesa con el Gobierno colombiano", ha valorado.

Entiendo lo que decís, porque haber leído el comunicado del cese no exime de responsabilidad a todo lo anteriormente cometido, pero a veces es mejor "ceder" un poco si con eso se consigue llegar a una solución definitiva para el conflicto. Si un grupo armado terrorista muestra voluntad de cesar en su actividad, ¿no deberíamos intentar dialogar? Como mínimo, me parece algo a plantear.

Observer

Mientras no se conceda una amnistía por los asesinatos y crímenes que hayan cometido, siguen siendo culpables(o presuntos culpables si lo prefieren).
Así que hasta entonces, el que entreguen las armas no les libra de ser detenidos por sus crímenes, juzgados y seguramente tener que ir a la cárcel.

PD: Se le nota que es el típico político populista(vamos, de esos a los que mejor no das la espalda), hablando cuando debe callar, el terrorismo es un acto de represión también.

D

al parecer que aunque la mona se vista de seda...

Frasier_Crane

¿Por qué será¿ Qué misterio... /ironic mode

morzilla

El discurso de paz de Bildu, que ha tenido toda mi simpatía y apoyo en cuanto a su legalización, es puro newspeak.

D

Tienen toda la razón, en Irlanda del Norte se excarceló a los presos, no se encarceló a mas gente para solucionar en conflicto.

D

malditos etarras!!! mereceis.... una alcaldia!

Unvite

Por si aún alguien dudaba de que hay batasunos entre Bildu

Peka

Y las palabras de Mayor Oreja respecto al regimen Franquista no las van a analizar ?

"¿Por qué voy a tener que condenar yo el franquismo si hubo muchas familias que lo vivieron con naturalidad y normalidad?""

g

no hace falta que aplaudan las detenciones, con que las apoyen ya vale pero estos siempre tienen que dar la nota

jormagar

En Bildu, los habrá proetarras y no los habrá. En el PP habrá fachas y no los habrá. En el PSOE habrá socialistas y no los habrá. En IU, no hay nadie (es una broma).

Lo que quiero decir es que no podemos estar continuamente generalizando. Es mejor particularizar y no caer en el error.

Pero a esta tia, que le peguen una patada en el culete y la envíen a pastar.

ikipol

QUEDARÍA BLOQUEADO ANTE LA CONTRADICCIÓN...

D

No sé... yo creo que hay algo malo en la genética de los vascos...una especie de gen neanderthal o algo así. Eso explicaría el alto porcentaje de cierto grupo sanguíneo y que el euskera sea un idioma tan arcaico y primitivo.

No soy racista pero creo que a los vascos, de tanta endogamia,les falta un hervor..

No es casualidad que casi todos los mayores asesinos y jefes de los cárteles mexicanos tengan apellidos vascos...

D

#33 lol Vete a mamarla!

burloki

#33 ¿has pasado de "todos los vascos son etarras" a "a todos los vascos les falta un hervor"?

D

Izquierdistas apoyando a grupos terroristas. ¿Dónde está la noticia?

neotobarra2

Yo tampoco. Aquí hay dos pandas de hijos de puta que han estado muchísimo tiempo matándose entre ellas, con el resto de la población sufriendo las consecuencias. Uno de esos grupos ya está casi acabado, pero el otro está más vivo que nunca y no da señas de querer tregua con nadie, ni con ETA ni con quienes se le enfrentan de otras formas y con otros medios...

Meritorio

"el Gobierno español no sabe lo que significa un proceso de paz, no tiene ni idea"

En esto no puedo estar más de acuerdo. El estado español ni siquiera quiere cumplir con la legalidad terminando con la dispersión ilegal de presos. Es evidente que la paz, por motivos electorales que ya conocemos, no le interesa demasiado.

1 2