Hace 12 años | Por SothTeo a rusiahoy.com
Publicado hace 12 años por SothTeo a rusiahoy.com

Dijo el poeta que la palabra es un arma cargada de futuro, pero el silencio también parece tener pólvora. Esta semana el parlamento de Bielorrusia ha aprobado una ley “sobre la iniciativa de las masas” que define el “silencio” y el “estar de pie” en sitios públicos como acciones de protesta, pudiendo incluso ser castigadas con cárcel. El vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos de dicho parlamento, Anatoli Glaz, ha explicado las medidas tras su aprobación: “lo que hace esta ley es equiparar las acciones flash mob con protestas,

Comentarios

D

#9 Si hablamos de eliminacion de clases para referirnos a ello, entonces es que la teoria y la practica no tienen mucho que ver. La URSS duro mucho tiempo, y tuvo momentos mas y menos fuertes y lo peor que paso, es que la gente defendia el sistema solo por la etiqueta y no por lo que ocurria. Pero al final era un tipo el que decidia quien iba y quien no iba a los gulags, asi que esa eliminacion de clases que deberia seguir el modelo, no fue asi.

Cuando aqui la gente piensa en socialismo o comunismo, se pone a defenderlo porque sigue cierta base teorica, pero en la practica es un totalitarismo en toda regla... sin embargo seguira teniendo adeptos solo por la etiqueta. Asi que, esa es la razon, por la que me parece absurdo solo por la etiqueta o impresion que se quiera dar. Todos estos sistemas estan muy lejos de sus bases teoricas, asi como ciertos modelos capitalistas estan lejos de seguir su modelo original, y es que, la evasion de impuestos no es parte del capitalismo, sino pura y dura corrupcion. Por lo que me da igual que la gente hable de comunismo, socialismo, populismo, derechas, izquierdas o centro comercial... al final lo que veo son; corruptos, dictadores, etc. Y los juzgo por sus acciones, no por las etiquetas.

D

#10 Pues se supone que Bielorrusia es un sistema comunista apartidista en el que el parlamento no hay políticos sino representantes de asambleas.

Adivina quién propone eso en España....

D

#11 Cuando le digas a cualquier bielorruso que Bielorrusia (realmente Belarus) es un sistema "comunista" veras las carcajadas que se echa. Les impresiona que la gente piense eso fuera del pais, imagino que la propaganda la hacen bastante bien. Pero ya te digo, tan simple como ir a Minsk, quedar con locales o simplemente vivir una temporadita.

D

#14 Nadie dijo que el comunismo fuera bueno, si la gente vive mal es precisamente por vivir en un sistema comunista.

D

#15 Lo que digo precisamente es que Belarus no es un sistema comunista. Y no por ello es bueno o malo, es malo por otras razones.

D

#16 Bielorrusia, tampoco vayamos de guays políglotas.

D

#17 Tranquilo, el nombre fue cambiado de Bielorrusia a Belarus en el ano 1991. Solo que aun mucha gente utiliza Bielorrusia en lugar de Belarus. Por eso si a cualquier Bielorruso que hable espanol les hablas de su pais como Bielorrusia, te diran que ese era el antiguo nombre, que fue cambiado a Belarus. Asi que mas de poliglota guay, es simplemente un poco de historia de cambios de nombres, que se utilizan para referirse a la antigua region de Bielorrusia o a la nueva de Belarus.

De la misma forma que el nombre de muchas ciudades espanolas o muchos paises ha cambiado de nombre, como por ejemplo de Hispania a Espana. Asi que tampoco es ir de guay por llamar Espana en lugar de Hispania, aunque claro, el cambio de Bielorrusia a Belarus es mucho mas reciente, y aun existe bastante controversia sobre el tema.

D

#18 Bielorrusia está perfectamente dicho en Español, como supongo sabrás, las autoridades Bielorrusas todavía no tienen sillón en la DRAE.

En todo caso, en un español informal sería Belarús. Con tilde. .
Rizando mucho en todo caso en Español sería Rutenia Blanca.

http://www.wikilengua.org/index.php/Belar%C3%BAs

Aprendamos a cuidar nuestro idioma.

D

#19 Lo de las tildes, como habras visto no es algo que use en ningun comentario (explicado en comentarios anteriores y sin necesidad de tener que citarlo cada vez, porque es obvio).

Y aunque la RAE siga recomendando Bielorrusia, Belarus esta bien dicho, y ese cambio de nombre existio. Asi que cuido suficientemente bien el idioma. Sino, no habria dicho lo de la controversia. Pero gente como tu, que prefiere discutir sobre el nombre en multiples comentarios en lugar de los multiples sucesos que ocurren, restan credibilidad a la solidaridad o que realmente les puedan importar este tipo de noticias.

En el MAE aparece con ambos nombres, cuando anteriormente solo aparecia como el de Bielorrusia. Pero bueno, es la mania de traducir todo en Espanol, que se pierden algunas cosas.

D

#20 El MAEC es una autoridad política y por tanto no cuenta lo que diga.
De la misma manera que el MAEC tampoco puede obligarme a decir esa horterada Malaysia cuando de toda la vida es Malasia.
Bendita manía la de traducir.

D

#21 Y aqui, el porque de cuando llegue, usaba siempre la palabra Bielorrusia, y todos me insistian que usase la palabra Belarus (por este tipo de discusiones precisamente): http://bielorrusiaexiste.wordpress.com/2009/07/28/%C2%BFbielorrusia-o-belarus/

Asi que si he nombrado Belarus (cuando nombro indistintamente uno u otro nombre en todos mis comentarios) es mas por esa razon, que por la de poliglota guay. No es una mania, tiene su razon de ser.

odolgose

#21 Pedazo troll. Es irrelevante como creas tu que debe escribirse el nombre.

Churruka.

pablo_

#10 Es que el comunismo en la práctica es exactamente eso: un tipo decidiendo quien va o no al gulag.

Y sí, es una auténtica vergüenza que en Europa (también en el resto del mundo, ojo) sigan existiendo estados basados en la represión.

D

#25 Pues yo me considero anarco-comunista y no comparto esa opinion, mas bien me centro en que los medios de produccion deben ser publicos para que el beneficio no se vaya a un grupo reducido de accionistas en un pais lejano. Pero creo que se a lo que te refieres, el caso, es que en Chile, no hubo ese tipo de comunismo. Ahora bien, otra cosa es que el sistema sea facilmente corromprible, pero para mi, las malas aplicaciones de estos modelos como ocurrio en la gran mayoria de paises, por no decir casi todos, no implica que se pueda aplicar o no de otra manera, sin necesidad de pisar derechos fundamentales.

pablo_

#26 es que siempre que se aplica, el país se va al carajo. No creo que Chile sea el mejor ejemplo, pese a las reformas socialistas, no cambió en ningún momento el sistema.

Otra cosa es que tú tengas una ideología, basada en tus principios, que sinceramente creas que tus ideas son mejores. Yo también puedo opinar de las mías. En todo caso, lo que nunca debe haber es imposición violenta de ideas. Un estado totalitario siempre necesitará una policía política para imponer la ideología oficial, eso sí que no tiene defensa posible. (Ahora no me refiero a ti, ya que como anarco-comunista supongo que defenderás la cooperación pacífica. Yo también la defiendo y tengo una ideología muy diferente a la tuya. Curioso).

D

#27 Pues yo simplemente pienso que es que es facilmente corrompible, pero que quien tenga unos principios minimos y fundamnetales no deberia caer en la tentacion. Para mi es de sentido comun pensar que es mejor que la riqueza vaya para el propio pais y no para una junta reducida de accionistas de otro pais, mientras este se hunde en la miseria. Al mismo tiempo, para mi es de sentido comun, criticar la pena de muerte, criticar la falta de libertad de expresion y criticar la violencia y estados totalitarios. Para mi es de sentido comun no mandar al ejercito en contra de la poblacion civil.

Ojo, no digo que no sea dificilmente aplicable (eso ya es otro tema). Pero lo que si que digo, es que uno mismo debe ser autocritico y limpiar de corrupcion y criminales el propio sistema, para que este sea lo mas justo posible, y en mi caso y aunque pueda estar equivocandome o no a nivel economico, lo que siempre estare es en contra de la falta de libertad de expresion, de la violencia, de la pena de muerte y de un monton de cosas mas... aunque el sistema en el que este le llamen de una u otra manera. Por eso digo que se alejan mucho de las bases teoricas y le siguen llamando con la misma etiqueta cuando realmente en poco se asemeja la aplicacion con el sistema teorico en el que se deberia basar.

Y sinceramente, a mi lo que me jode, es que muchos de los que se hacen llamar comunistas, defiendan el movimiento de DRY y 15M y que digan que a veces hay falta de libertad de expresion en Europa, pero cuando eso mismo ocurre en paises como Bielorrusia, dicen que son unos fascistas quienes se manifiestan, que intentan derrocar el regimen y blablabla. Lo gracioso, es que aqui nadie se puede manifestar por el 15-O, ni por nada mas, simplemente porque las manifestaciones estan prohibidas por ley, incluso las silenciosas. Y me jode que haya gente que no quiera criticar eso, solo porque le pongan una maldita etiqueta (mal puesta por cierto) a este sistema tan desgraciado que tenemos aqui en Bielorrusia.

wata

-sin palabras-

ruetter

#1 -sin palabras- Pues estás usando meneame para cometer un delito penado con cárcel, si yo fuera Galir ya te estoy baneando por usar meneame para cosas ilegales, yo por mi parte no dejo de moverme y practico como habar dormido, no sea que una cabeceada en el banco de una plaza me cueste condena

D

Por eso estas noticias no salen a portada, porque a nadie le importa Bielorrusia, Europa mete sanciones, pero realmente es un pais que ni le va ni le viene, ni le influye, Rusia gana dinero con ellos y poco mas, USA no tiene que buscar ningun tipo de recurso alli, asi que tambien pasa... y por supuesto los ciudadanos estan demasiados ocupados con otros movimientos, pero por desgracia poca gente conoce la dura y cruda realidad de aqui. Asi que seguiremos por muchos anos y nada cambiara.

Eso unido a la propaganda del regimen que hace confundir a los pocos que podrian estar en contra del mismo, solo porque los otros (hablo de USA y compania) tambien son malos en gran parte de sus acciones (imperialistas) hace que aqui, se viva una dictadura como la franquista y fuera se siga confundiendo con otra cosa.

Un saludo e indignacion desde los olvidados.

D

Antes solo podiamos ir 15 dias al calabozo en este pais por hacer eso mismo (despues de recibir unas buenas hostias por cierto). Ahora por desgracia vere a mas de un conocido en la carcel. Una pena que este pais no le importe a nadie.

S

Sacado del articulo:

El rublo bielorruso ha perdido más del 60 por ciento de su valor en lo que va de año, tras dos devaluaciones de la moneda.

Y estos son los que querian ponerse a construir dos reactores nucleares. Relacionada:

Rusia firma acuerdo para construir la primera central nuclear bielorrusa

Hace 12 años | Por --160642-- a feeds.univision.com


Joder, Blielorusia parece la Zimbabue europea

D

#5 Confirmo las dos devaluaciones de la moneda, ahora mismo, y lo escribo esquematicamente para que se entienda bien:

- 1 euro esta a 9.000 rublos bielorrusos.
- En mayo recuerdo que estaba a 1 euro a 4.000 rublos bielorrusos.

Pero:

- En los bancos es imposible encontrar euros o dolares, nadie quiere la moneda local, asi que los alquileres (al menos en el caso que a mi me afecta) solo lo quieren en dolares o euros, a pesar de que gane en rublos bielorrusos.

Por lo que:

- Como ningun banco tiene euros o dolares, hay que cambiar en el mercado negro y te dan 1 DOLAR por cada 12.000 rublos bielorrusos (eso antes de la segunda devaluacion de la moneda, ahora no se como esta). Es decir, perdemos la mitad del salario con el cambio solo para pagar el piso.

Asi que:

- Estamos bien jodidos, el salario se va para pagar el alquiler fundamentalmente. Y los precios de todo se ha encarecido, ya que muchos productos vienen del extranjero. Asi que debemos estar lo suficientemente ocupados para trabajar mas y pensar menos. Ah, y no podemos protestar.

Si quereis saber cuanto gana alguien en un trabajo bien de salario (antes de que alguien me vaya a salir con el desempleo bajo de Bielorrusia) y cuanto se paga por un piso en las afueras, os dareis cuenta que ahorrar 300 euros al ano es una odisea... no contamos si debemos pagar el visado o algun vuelo, asi que lo mejor es quedarse en casita.

Quien quiera que venga aqui a vivir por amor, trabajo o ver como va esto, entonces luego podre tener una discusion o debate serio con aquel que piense diferente.

Gry

Silence will fall when the question is asked

ﻞαʋιҽɾαẞ

... ...

D

Último reducto del socialismo real.
Como en Cuba, vamos.

D

#7 Al final las etiquetas es lo de menos, si esto fuese socialismo real no pasarian estas cosas. Creo que las etiquetas las usan simplemente para que la gente se fije en el envase y no en el contenido.

D

#8 Las etiquetas no dan igual. Eso siempre lo dicen los mismos que no quieren reconocer el fracaso del socialismo en Europa.
Bielorrusia es el último reducto de la Unión Soviética y de su socialismo real, es decir, la miseria bien repartida.

D

Lo siguiente será detener a la gente, sin ni siquiera pensar ni nada, símplemente te detienen por ser persona y punto.

Ahora, cada uno sabrá lo que vota...

D

#22 Y bueno, si dije "Bielorrusia (realmente Belarus)" es porque me referia al nombre que tenia antes y despues, porque sino, en lugar de realmente diria "en ingles". Otra cosa es que me quieras entender.