Hace 9 años | Por arcadiobuen a elladodelmal.com
Publicado hace 9 años por arcadiobuen a elladodelmal.com

Pero...como la gente no aprende, una vez más BiciMad, o mejor dicho, BonoPark, la empresa adjudicataria se había olvidado de hacer los deberes en temas de seguridad, y la cagó, cual Kobe Bryant, haciendo un triple desde el medio del campo:

Comentarios

sleep_timer

#18 Y unas risas que nos echamos los que trabajamos en el sector de las cárnicas tecnologías de la información.

arcadiobuen

#19 #18 Una auditoría gratis está muy bien, casi que le mando un correo a Chema para que haga una de mi sitio web, el problema es... si que jode y estresa enterarte cuando ya es público y te encuentran con los calzoncillos bajados , en otras ocasiones Chema avisa a los interesados antes de hacerlo público pero me da que en este caso se le llenaron las pelotas de tanta mala praxis.

ann_pe

#44 No sé si es que estamos leyendo una noticia diferente, el post no hace ninguna auditoria sólo enlaza unos cuantos artículos de prensa y una mini-auditoria (que sólo mostraba lo que ya de por si estaba abierto al público) que hizo otra persona.

audacious

#18 Claro hombre, y el tiempo fuera de servicio lo paga Rita

Segador

#34 Mejor estar fuera de servicio 1 totem 1 día por ser unos ineptos y dejar puertas abiertas, que no darse cuenta y todos a juicio por robo de identidades / datos y estafa económica a los usuarios, ¿no crees? ¿O esas indemnizaciones que las pague tb Rita?

audacious

#36 o mejor informar de los bugs de manera responsable y por privado a los interesados

Segador

#46 Ahí es cuando no hacen ni caso. Vease noticias de cualquier empresa importante cuando los avisan y no hacen ni p caso ni mueven ficha hasta que sale la noticia de "datos robados"

arcadiobuen

#2 Eso es la ...

Hanxxs

#2 El agua que va bien para la

E

#1 lo del vídeo es anecdótico, más preocupante es que alguien se haya copiado los datos de tarjeta de crédito de los usuarios o use las coordenadas gps de las bicis para localizar a incautos (cuando funcione y se puedan sacar bicis)

woopi

#6 Ideal para robarte mientras pedaleas

javier5510

#6 Yo hice el pago desde mi casa y mediante una pasarela de pago. Entiendo que no deberían tener mi tarjeta ¿No?
Lo digo desde el total desconocimiento.

Tenía muchas ganas de bici pública en Madrid, pero no lo han podido montar tan mal... Lo peor es que la gente que está currando intentando arreglar las estaciones están sufriendo a los usuarios cabreados, cuando deberían enfocar su cabreo a los políticos que no comprobaron si la empresa era técnicamente solvente.

E

#24 salió el director de la contrata en una entrevista afirmando lo de la pasarela de pago, pero vamos que en la misma afirmaba que sólo eran problemillas puntuales sin importancia. Así que yo no me fío y si alguna vez me doy de alta será con una tarjeta virtual con poquito saldo.

T

#15 Efectivamente, si cuenta más el precio que la calidad técnica, con toda seguridad lo que compras es lo peor que puede ofrecerte el mercado. Esto, que a cualquier ciudadano "llano" le parece de cajón, no parece que forme parte del sentido común de nuestros políticos.

Conozco bien el tema de las contrataciones públicas (trabajo en la administración), y puedo decir que hay presiones desde todos lados por que se haga de esta manera. Algo que, a los que de verdad nos importa la calidad de los servicios que se prestan al ciudadano, nos chirría hasta casi el punto de la depresión (porque es muy frustrante querer hacer las cosas bien, no poder hacerlo, y encima tener que tragarte el marrón a causa de ello).

Y es que te encuentras licitaciones en las que las empresas mienten más que hablan, que sabes perfectamente que te están intentando engañar, que a la hora de la verdad no van a tener los medios ni el personal cualificado... y cuando les dices a los jefes que habría que excluir a tal o cual empresa de la licitación por ello, se "cagan" en los pantalones y al final les pasan la mano a todas (a las que cumplen la solvencia, y a las que no), no vaya a ser que alguien impugne el proceso y se monte un lío, y al final el político de turno no se pueda hacer la foto... o no pillemos "pellizco" de las subvenciones europeas. De la ejecución del contrato, qué puedo decir: caras largas todos los días con los pobres técnicos y jefes de proyecto (que, en el fondo, no tienen toda la culpa de este despropósito, montado y consentido por todos los "interesados") para que hagan la mitad de la cuarta parte de lo ofertado, con al menos la quinta parte de la calidad pretendida, y olvidándonos de temas "superfluos" como la seguridad, que siempre se deja para el final, y bueno... ya se hará algo, si eso, en la fase de mantenimiento.

Al final sale un "truño" que no hay por dónde cogerlo, que si está para aguantar dos minutos sin caerse, se presenta a bombo y platillo, y si no, suele acabar en el cajón del olvido para siempre (que nadie se sorprenda, ocurre bastante a menudo). Eso si, con las subvenciones bien gastaditas, que esas no se devuelven.

Esta es la triste realidad de la mayoría de los proyectos de desarrollo de software (esto es, más del 50%, que se dice pronto) realizados por empresas españolas para la Administración. Si las cosas no revientan estruendosamente en muchos de ellos, es por pura chiripa. Y si al final revientan, se tapa, se niega todo, y aquí no ha pasado nada. Si se trata de proyectos más complejos como éste de las bicis de alquiler, por mi experiencia, diría que la probabilidad de fracaso es mucho mayor, si el adjudicatario es una empresa española. De hecho, si pudiera, adjudicaría los contratos a empresas extranjeras, que seguro que actúan con mucha más seriedad. Sabiendo lo que sé, entiendo perfectamente por qué el servicio de bicicletas de alquiler de mi ciudad, Sevilla (Sevici), se adjudicó y desarrolló íntegramente por una empresa francesa.

Administraciones ineficientes, órdenes contraproducentes, criterios contaminados, tolerancia absoluta para con empresas insolventes, resultados deficientes que se dan por buenos, servicios de mala calidad sin que haya que dar cuenta de los mismos... Esta es la realidad de la contratación pública española, y estos son (es más, no podrían ser otros) los resultados.

Neochange

Solo era cuestión de tiempo que apareciese algo cuando el primer día ya se hablaba de agujero de seguridad descomunal. Otro caso más de adjudicación a dedo a amiguetes que acaba mal. En Madrid no aprenden.

delawen

A mi lo que me parece flipante es, primero, que no haya nadie por la parte del cliente que haya revisado la entrega final. No estoy ni siquiera hablando de que el ayuntamiento tenga que tener técnicos especializados en revisar el producto final (que no sería mala idea), sino de alguien con un mínimo conocimiento de informática que le eche un vistazo en modo usuario cabrón.

Pero lo segundo, y esto me choca más, es que habiendo desarrollado esa chapuza, aún así, no se haya dicho nada de que van a retirarle el contrato a la empresa. A mi me pasa eso en un ayuntamiento en el que tengo una mínima responsabilidad y tengo claras dos cosas: se cierra el servicio hasta que se solucione el problema y el que me ha hecho la chapuza ya puede arreglarlo bien si quiere cobrar. Por supuesto, del mantenimiento ya se hará cargo otro.

m

Y esperad un poco, que cuando la empresa se empiece a quejar de que tiene pérdidas, ya que ni Dios puede alquilar las bicis, pondrán un peaje a los que usan el coche de San Fernando(la mitad a pie y la mitad andando) para cubrir dichas pérdidas
Es de lo que entienden los ppsoeros: socializar pérdidas y capitalizar beneficios.

desatranquesjaen

La comparación con Kobe Bryant es una puta mierda.

D

¿Esto quien lo ha montao Indra, Accenture, ...? Me suena a cárnica explotadora y chapucera

o

Sobres everywhere

D

Quien te ha visto y quien te ve, pp, poniendo bicicletas en madrid! Esto con franco no pasaba
/ironia off

D

#11 al menos tendrían que haber puesto carriles bici por el infernal centro (experiencia propia). Esto es de cara a la galería.

D

#14 pues si. Aunque no pueden joder a su votante medio, que va en coche a todos lados (incluso a misa)

Mister_Lala

Atención niños, esto es lo que pasa cuando tu servicio informático te lo monta la empresa de tu primo "que sabe hacer páginas webs" en lugar de una empresa seria con titulados universitarios.

Actualmente estoy haciendo una migración de una aplicación en Visual Basic con base de datos en access a C#. Lo primero que me he encontrado al entrar a la base de datos han sido todas las passwords de los usuarios sin cifrar.

a

#40 No estoy de acuerdo con que esto no lo hayan hecho "titulados universitarios". Esto es lo que pasa cuando el sistema informático te lo monta la empresa con la propuesta más barata, esto es, la que cumple uno o más de los siguientes puntos:

- La que ofrece menos precio/hora
- La que ofrece menos horas de trabajo
- La que ofrece menos precio/persona
- La que ofrece menos personas en el proyecto

Cualquiera de estas opciones (por desgracia suelen ir juntas, así que se cumplen todas), redundan en proyectos hechos en poco tiempo, por pocos profesionales, y que además tienen sueldos bajos. Perfectamente pueden ser titulados universitarios, pero cuando un proyecto se obliga a hacer en menos tiempo del debido, por profesionales mal remunerados, esto es lo que sale.

nergeia

El tema de seguridad es grave, pero lo peor es la funcionalidad. Con 500 usuarios petó el sistema. %00! un tercio de las bicis instaladas.

Hombre, que no les hayan hecho pruebas de esfuerzo es una cosa, pero que en el funcionamiento normal casque.

Mi profe me hubiera suspendido.

Xtampa2

#28 En el artículo el punto uno dice que el sistema tiene un problema de dimensionado porque lo tiraron abajo simplemente los usuarios registrados. Eso no es un problema de dimensionado, ¿qué sirven, con un ordenador de los 80?

asensio

PeneMad "Vas a saber lo que es montar"

TrueMaster

No me extraña con la mamarracha esta al frente del ayuntamiento.
Menuda chapuza.

phillipe

Con lo fácil que hubiera sido decir que estaba en fase beta...

Gazpachop

Ayer por la tarde nos dispusimos a probar el servicio cogiendo un par de bicis en Sainz de Baranda y yendo hacia el retiro. Sorpresa, el terminal estaba bloqueado y no había manera de coger una bici.

D

El informativo de La2 parece estar todo el tiempo insinuando que la culpa de todo la tienen los hackers

d

hacer login sin poner datos y que de un error 500 en el servidor... chapuzas no... lo siguiente!!
esto es vergonzoso, ni un simple filtro que controle si se han introducido algo en los campos usuario y contraseña es de lo mas basico en programacion!!!

javi_ka
D

El Pueblo está juankeando las bicis. ¿O eso no es Pueblo?

Sr.Rubio

lo del pene erecto es quizá lo más serio del sistema este de BiciMad.

H

Yo si me hubiese registrado les denunciaría sin pestañear... pero no pude; la web y su sistema se cayeron el mismo día de la inauguración.

F

Este desastre no es cuestión ni de costes, ni de presión, ni de nada de eso.
El que ha diseñado la plataforma tecnológica y todos los que han trabajado en ella, no tienen ninguna excusa. Es un auténtico despropósito, lo mires como lo mires. Imposible hacerlo peor.
Los fallos que están saliendo no se hubieran subsanado con más tiempo porque el fallo es estructural y afecta a todo el sistema.

D

Y por cosas así, en europa os ven como un país subdesarrollado.

ccguy

#5 Sí, seguro que es por esto.

D

#8 solo por esto no, por muchas cosas más, era sólo un ejemplo.

gualtrapa

#5 ¿Os? ¿de dónde eres tú rey (reina)? ¿De Luxemburgo?

D

#9 de la Galia, pero vivo en centro Europa.

D

#5 te voto todo lo positivo que puedo. Toda la razón.

Pero claro los que no han salido de España y vivido en Europa pues no lo creerán.