Hace 10 años | Por ann_pe a blogs.elpais.com
Publicado hace 10 años por ann_pe a blogs.elpais.com

Madrid va a tener bicicleta pública. Es un hecho. Tras varios años de retraso, la propuesta se lanzó en 2010, el Ayuntamiento acaba de adjudicar, el pasado 1 de noviembre, el servicio de My Bici. “Va a ser el primer sistema totalmente eléctrico en una gran ciudad”, dice Miguel Vital, director general de Bonopark, la empresa adjudicataria.

Comentarios

D

#1 "...y ademas nos las ha vendido un amigo y no se las podemos devolver..."

ann_pe

#1 Puede ser, en otras ciudades lo que han hecho es poner casi todas normales y unas pocas eléctricas.
A lo mejor es que no quieren hacer la competencia a otras bicis de alquiler que operan en zonas más pequeñas, como Bicicum.

e

#4 Lo de Bicicum ha sido un fracaso estrepitoso (y que además se veía venir). Está muerto.

Espero que no se les haya ocurrido pretender que no se pueda ir a la universidad con MyBici.

D

#6 El Bicicum es un chiste. Después de ver cómo funciona en Bruselas el Villo! es de vergüenza ajena.

Arista

#3 "No sería mucho más sencillo hacer que la ciudad sea fácilmente transitable en bici 'normal'"

Habría que meter mucha excavadora para dejarla planita. Muy faraónico.

oriola

#3 Hombre, más faraónico que instalar un sistema de alquiler de bicis público, que gestionará una empresa privada y a la larga se espera que recupere la inversión, es acondicionar Madrid, aunque solamente fuera el centro, a base de carriles bici, señalización, reestructuración de vías... lo cuál al ayuntamiento no le supone ingreso alguno.

m

#8 poner un servicio de bicicletas si no vas a acondicionar la ciudad es un fracaso, así que esa obra habrá que hacerla de todas todas. A lo que me refería es que pasar de nada a lo mejor del mundo es una burrada. El servicio público debería facilitar que la ciudadanía se interese por la bici como medio de transporte y no centrarse en buscar titulares en los periódicos.

Por poner un ejemplo: El mapa de carriles bici de Madrid (http://www.infobicimadrid.es/gis_bicis.htm) es lamentable. Haz carriles bici que comuniquen las principales zonas de la ciudad (me alucina que no exista un Atocha-Plaza de Castilla, por ejemplo). Coloca aparcabicis por todo el trayecto. Monta zonas 30 en los barrios residenciales y/o en el centro.

El tener bicis eléctricas está muy bien, pero es excesivo teniendo en cuenta el punto de partida. Meter un Ferrari por el medio del monte no tiene sentido; Es mucho más útil un Ibiza por una carretera asfaltada.

oriola

#15 Aparcabicis los hay a montones, si te dijas en el mismo mapa que pones. Lo sé porque uso la bici a diario por Madrid, y por cada para de metro, tengo 3 o 4 aparcabicis -> La bici siempre te dejará más cerca que tu destino que el metro.

Lo de las zonas 30 estoy de acuerdo que debe ser el siguiente paso, que ya debería estar en marcha.

Yo no veo excesivo que las bicicletas lleven pedaleo asistido, para las cuestas de Madrid puede suponer un incentivo para las personas no acostumbradas a montar en bici. Ya me gustaría a mi tener apoyo eléctrico en algunas subidas que me trago cada día. Que no son como patinetes eléctricos, son de pedaleo asistido. Para una ciudad con cuestas lo veo muy útil. Por supuesto no imprescindible, pero bueno, tampoco es tan grave en mi opinión.

Sobre los carriles bici, yo no soy partidario de tirar dinero en pintar aceras o poner carriles bici por doquier. La bicicleta debe ser integrada en el tráfico urbano como un vehículo más. No hay que segregarla, gastando dinero y haciendo extraña su presencia allá dónde no haya carril bici. Hay que fomentar la integración, lo de las calles 30 por ejemplo sería mucho mejor. Formación, concienciación y educación vial. Más barato, además.

m

#16 Tienes razón, lo de los aparcabicis lo he visto después. Lo que veo grave realmente es el planteamiento del proyecto, más que nada porque es 'typical spanish': en vez de ir poco a poco creando un servicio público útil, se intenta hacer siempre lo mejor del mundo (el mejor metro de europa, la mayor red de ave, los mejores museos...) sin mirar demasiado nuestro bolsillo. Tener bicis eléctricas está muy bien y supongo que es el siguiente paso para las ciudades que ya tienen un servicio público de bicicletas estable; pero tal y como está la situación me parecería mucho mejor un sistema gratuito de bicis MUY sencillas (como lo que menciona #17)

Con respecto a los carriles bici, estoy de acuerdo en la integración, pero los veo necesarios en avenidas grandes (Castellana, por ejemplo). En calles de 1 o 2 carriles me parece más lógico hacer zona 30 y/o marcarlos en el asfalto (EDIT: en barrios nuevos me parece IMPRESCINDIBLE el poner carril bici en sus arterias. Sólo hay que tenerlo en mente al disenhar el barrio...)

oriola

#17 #18 Sin duda el sistema descrito de Dinamarca es cojonudo. No tanto el que sea como los carritos del supermercado (aquí en España ya se roban carritos, no quiero ni pensar cuánto durarían las bicis con ese sistema), como por el tipo de bici que comenta Cosmica. Me parece un acierto.

Es cierto que en España adolecemos del espíritu "el burro grande ande o no ande", y la mentalidad decrecentista nos queda aún muy alejada. Yo también apostaría por unas bicis sencillas y fomentar la simplicidad.

De todos modos, creo que tal y cómo está planteado por el ayto. de Madrid, aún con sus evidentes defectos, no está demasiado mal hecho y puede ser beneficioso para la ciudad, y para los ciclistas (que es lo que personalmente me interesa).

auroraboreal

#10, #15 el problema de Madrid es su orografía. No es una ciudad plana como Copenhague. Por eso no me parece tan descabellado empezar con una bici eléctrica alquilada y, cuando la forma sea mejor y la distancia y el tiempo disponible lo permita, utilizar la normal. (Además, una bici eléctrica no es una moto pequeña: vas dando pedales y el motor te ayuda cuando bajas el ritmo que habías fijado y se "desconecta" cuando recuperas velocidad ).

((y yo sí que me movía en Madrid en bici...y me gustaría ver a alguien de Copenhague realizar el trayecto desde Aluche a Gran Vía que yo hacía a menudo...o al revés... )) .

Claro que, para usarla, deberían hacer también una mayor inversión en seguridad vial y acondicionamiento de la ciudad para el tráfico en bici...ahora me parece peligroso en muchas zonas.

En cuanto a que cueste dinero... me parece regular, aunque no me parecería mal si se usara de verdad como un transporte integrado en el sistema de transportes de la ciudad (un torno y que cada uno pagara 1 viaje como se hace en el resto de de los transportes, cada uno con su billete válido, sea cual sea).

ann_pe

#17 No se me ocurre que partes de una bici eléctrica se pueden desgastar más que en una normal aparte de la batería, un motor eléctrico sin escobillas no creo que dé muchos problemas. Otra cosa son los robos que pueda haber, y que cuestan más.

ann_pe

Yo creo que alguna gente que no cogería una bici no eléctrica para cruzar Madrid por el esfuerzo físico que supone, con estas sí lo haría. Aunque no se rentabilice la inversión en las arcas municipales seguramente sí que se rentabilice en salud.

e

Bueno, pues ya veo en la noticia que no, que no se va a poder ir a la universidad en bici desde ningún intercambiador de transportes.

Sólo sirve para desplazamientos de dentro de la almendra central a dentro de la almendra central, por lo que l sistema Mybici sólo va a restar peatones y viajeros de metro y autobús. Me parece un mal planteamiento, la verdad.

Esto lo hacemos porque esperamos que el sistema funcione captando viajes que actualmente se realizan en el vehículo privado”
lol
¿Pero se puede saber quién coño va en vehículo privado de Moncloa a Sol?

Bretzel

si la ciudad no se va adaptando a las bicis es complicado que el sistema de alquiler de bicis de alquiler funcione...

D

Totalmente lógico en un Ayuntamiento con tanto.. "enchufe".

(con la voz de Matías Prats)

D

No critiquemos simplemente por ser Madrid. No comparemos soterrar la M30 con poner unos cuantos puestos de bicis eléctricas. A mí toda inversión en salud, sostenibilidad, ahorro, ecología, me parece una buena inversión.

D

Esto seria uno de esos "pelotazos"; el pueblo importa poco; alguien en el ayuntamiento se lleva un buen dinero al "colocar" la empresa de bicicletas de algún amigo . Supongo que sera eso si no ,no se explica

capitan__nemo

Esto suena a pelotazo de empresas que venden bicis eléctricas.
Hay que ir poco a poco y no hacer planes megalómanos. Primero muchas bicis no eléctricas y priorizar que puedan circular por más sitios sin jugarse la vida contra los coches. Después sé van introduciendo bicis eléctricas poco a poco, pero siempre validando los planes e hipótesis constantemente.

Todo estilo lean startup, monitorizando constantemente y pivotando.

Menos smart cities y más smart citizens

p

La idea no es original. En Donostia acaban de arrancar hace un par de meses con un proyecto sólo de bicis eléctricas, después de años de tener en marcha y cancelar uno de bicis normales.
Aún no han publicado resultados.

D

el bicipijerios .. interesa que la gente no pedalee asi visitar el centro medico privado 20 años antes.

NoQuarter

Me parece bien en principio, pero da miedo meterse en bici por según qué calles con el tráfico de locos y desaprensivos que hay. Y habrá que ver a qué precio ponen los alquileres, abonos o whatever. Hoy por hoy, por un billete de metro sencillo de 10 paradas sin transbordo te clavan casi 2 euros, ahí lo dejo.

j

No hay para pagar a los basureros pero si para cambiar las bicis ....pais de mierda