Hace 9 años | Por bydiox a julianmarquina.es
Publicado hace 9 años por bydiox a julianmarquina.es

"el Gobierno (...) ha aprobado y publicado hoy, día 1 de agosto, el Real Decreto 624/2014, de 18 de julio, por el que se desarrolla el derecho de remuneración a los autores por los préstamos de sus obras realizados en determinados establecimientos accesibles al público"

Comentarios

D

#6 El motivo real, la presión de los lobbies. El motivo último para España, una directiva comunitaria.

D

#6 las bibliotecas son malas para las empresas.

D

#6 el motivo de esta aberración es poder legislar igualmente en contra de la mayor biblioteca mundial: internet, thepiratebay, etc Se perjudica el progreso social en favor de los beneficios económicos de unos pocos.

Capitan_Centollo

#11 Estos hijos de puta malnacidos ni siquiera entienden cuál es la razón de ser de una biblioteca. Esto es una suerte de hoguera de las vanidades.

D

#4 eso que dices es exactamente lo mismo que pasa con las descargas y tal. Ellos quieren ver un libro descargado, una película descargada y demás como una venta menos y por ello quieren cobrar, al igual que quieren cobrar por el préstamo de libros en biblioteca. Están usando el mismo tipo de razonamiento en un sitio que en otro.

Y ahora se me viene a la cabeza cuando en alguna ciudad (normalmente fuera de España) te encuentras con un sitio donde la gente deja sus libros ya leídos y cualquiera puede coger un libro de esos para leerlo... ¿Habrá que pagar también para poder coger un libro "abandonado" allí?

limondelcaribe

#35 Yo eso lo he visto en más de un pueblo de España. Por ejemplo en Beget (Girona)

D

#63 he dicho normalmente, yo también he visto en España, concretamente lo vi una vez. Pero cuando viajo fuera dichos puntos se ven con más frecuencia, por eso he dicho normalmente fuera.

El_galeno

#35 Aquí, en la preciosa ciudad alemana en la que resido, tenemos varios de esos puntos con libros dejados libremente, puntos colocados además por el ayuntamiento. La mentalidad española sobre ciertos asuntos es tercermundista.

#4 "Vamos a ver, ¿yo dono libros que he comprado (y que por lo tanto he pagado mi parte a su autor) a una biblioteca pública porque quiero que los lea todo el mundo y los van a encerrar en un archivo cerrado porque sacarlos para que los lea la gente implicaría pagar a los autores y no hay dinero para eso?
"

Va a hacer falta un nuevo modelo de bibliotecas públicas de verdad. Ya tengo un posible nombre: Podemos leer !

Schani

copy del enlace de #9 "Se añadirá al cálculo a todas aquellas personas que se hayan llevado libros a casa, incluso cuando se trate de obras no protegidas por derechos de autor", explica el BOE nuestro de cada día

Nova6K0

Es la transposición de una Directiva (2006/115/CE) de todas formas por lo que dice marimarchando en #9 Podría estar violando el artículo 1.1 de dicha Directiva que se supone a transponer.

Art 1
-----

1. Con arreglo a lo dispuesto en el presente capítulo, los Estados miembros, salvo lo dispuesto en el artículo 6, reconocerán el derecho de autorizar o prohibir el alquiler y préstamo de originales y copias de obras protegidas por el derecho de autor y demás objetos mencionados en el apartado 1 del artículo 3.

Aquí primero, en la propia directiva hay una cosa que demuestra el gran desconocimiento que hay sobre la Cultura Libre y sus licencias. Realmente el único derecho que se pierde es el de copia, porque las licencias copyleft todas permiten la copia, como mínimo sin lucro comercial. La única forma de que un autor pierda sus derechos es que pase su obra a dominio público o incluso haga una licencia a título individual que diga que renuncia a todos los derechos.

Por otro lado el Art 1.1 cuando habla de derechos de autor, está hablando del derecho de copia. Y como un autor copyleft permite esa copia incumpliría ese punto. En todo caso, sinceramente, no creo que haya muchas obras copyleft en las bibliotecas. Sin embargo esto sigue siendo lo mismo para el susodicho dominio público, ya que esa obra ya no tiene derechos de autor per se y por tanto no deberían poder cobrar por las susodichas.

Vamos que a mi entender, la Directiva está mal transpuesta. Porque incumpliría el propia Art 1.1 que dicen transponer.

Salu2

D

#5 No sé cómo va ahora, supongo que no habrá cambiado. Antes en SGAE los Alejandro Sanz, David Bisbal y compañía sí se llevaban un pellizco del canon. De 80.000 afiliados de la SGAE, sólo un 10 % se llevaba algo del canon, y de ese 10 %, sólo en torno a 1.000 se llevaba una cantidad suficientemente grande como para tener derecho de voto interno. Es decir, de 80.000 afiliados sólo 1.000 se llevaban realmente tajada del canon, y el reparto del canon no se hacía en base a lo que se copiaba, sino en base a las ventas.

Uno podrá pensar, "lo que se copia equivale a lo que se vende"; no necesariamente, porque tengo entendido que la serie Dexter en España la veían cuatro gatos en televisión, y sin embargo montones de gente se la descargaban por internet.

aragones

#5 "Es más efectivo inundar radios y televisiones con música mediocre, cine con películas mediocres, tv con telebasura y poner obstáculos y trabas a la difusión de libros."
Acabas de fusilar la sinopsis de "Fahrenheit 451", de Ray Bradbury (editado que me he colado de libro jeje)
Que miedo da esto....

El_Galo91

en serio? las bibliotecas tambien??? existe algo en este mundo que no quieran privatizar?

Eversmann

A Homero, Twain, Dimas, Alan Poe, Conan Doyle, etc...?

delawen

A veces me pregunto si no me habré quedado dormida muy profundamente y todo esto no es más que fruto de una digestión pesada...

D

#19 Eso mismo me pasa a mí. Lo pienso todos los días porque esta gentuza no agota mi capacidad de sorprenderme y de indignarme ante tanta infamia y poder destructivo.

NickEdwards

Propongo que todos juntos les hagamos un favor a las Bibliotecas y a los fondos públicos.

Dejaré esto aquí: http://www.epublibre.org

Nathaniel.Maris

#31 Gracias epublibre!

I

Creo que no es así. Se trata justo de lo contrario: las bibliotecas pagarán (es decir, pagaremos todos) para que la gente que quiera leer un libro pueda hacerlo.

D

#2 ¿Y la diferencia es...?

f

#2 Estas equivocado, se quiere repagar por leer los libros, es decir se paga al comprarlos y luego por cada uso un %, por lo que si la gente los usa nos cuesta mas dinero.

Recordad que el dinero se reparte como les sale de los cojoncillos a cedro.

#25 Los andaluces pagamos por el himno de andalucia, a pesar de donarlo.

reithor

Próximamente, en sus bibliotecas públicas, se recitará "¿y no es cierto, ángel de amor, que en esta apartada orilla te clavan por las costillas y te mangan sin pudor?"

#25 ¡Pero si César Vidal no ha escrito un libro en su vida! Todo el mundo sabe que para escribir un libro hacen falta más de dos semanas, y un año tiene 52 semanas, con lo que es imposible escribir 26 libros al año.

BiRDo

#28 Repita conmigo: ne-gro.

reithor

#34 No, no, que a Pilar Manjón le cerraron la cuenta por usar esa palabra... a pesar de hablar del hombre más poderoso del planeta

BiRDo

#36 ¿Kim Il-sung es negro?

reithor

#38 No... el Kill'em All es el del martillo ensangrentado, el black album es el de la serpiente, vamos, el de la portada negra.

Necesito vacaciones.

D

#14 Imponiendo una tasa directa al lector

Q

#14 Te recomiendo leer el "Libro de cocina del anarquista" para llevar a cabo tu pago.

Yoryo

#79 "The Anarchist Cookbook"... creo que por eso en USA te regalan una estancia en Guantánamo

Frippertronic

#2 Las bibliotecas SIEMPRE han pagado para que la gente pueda leer libros. La diferencia es que ahora las bibliotecas tendrán que PAGAR CONSTANTEMENTE para que la gente pueda leer.

D

#2 ¿Estáis seguros que no nos querrán imponer una tasa por el préstamo de material? Yo no estaría tan tranquila

#56 A los editores y el autor del estudio correspondiente que viene en el libro

Manolitro

Yo no se si entienden que con todas estas medidas estan lanzando a la gente a los brazos de las descargas gratuitas

delawen

#18 Claro que lo entienden y eso es lo que quieren. Este es el primer paso para luego pedir un canon para que, aunque nadie saque el libro de la biblioteca, aún así se siga cobrando.

Libertual

Esto abre la puerta a nuevos escritores "amigos de las instituciones" como Ana Botella, Ramoncín, Fabra, Ana Rosa, Pujol, Marhuenda, Messi, Belén Esteban y otros ilustres intelectuales del siglo XXI.

#Mamandurrias

D

La idea, en principio, no me parece necesariamente mal. El problema es que ese dinero debería ir directamente a los autores y editores, no a los ladrones de las entidades de gestión de derechos de autor. Además, debería ser posible renunciar a esta remuneración.

I

#15 Pues eso ya sí que no me parece bien. Si fuese directo e íntegro para los autores me parecería bien que tuvieran cierta compensación. Y si no lo hacen es porque no quieren, porque con la informática es verdaderamente sencillo.

BiRDo

#15 El problema es que van a cobrar por obras libres de derechos, y por el uso, después de haber comprado el objeto. ¿Te imaginas que van a tu casa y te cobrasen cada vez que te lees cada libro que ya compraste? ¡Negocio redondo, oiga!

Karmarada

Es una maldita locura, gestionada por entidades.

D

Las bibliotecas públicas no tienen dinero ni para mantener un becario, ¿¡cómo pretenden que paguen por cada libro!? las editoriales no van a ver ni un euro; sencillamente van a obligar a las bibliotecas o a cerrar a no permitir que la gente pueda llevarse prestado un libro. Esto va a acabar como en Fahrenheit 451.
http://es.wikipedia.org/wiki/Fahrenheit_451_%28pel%C3%ADcula%29

eltuert0

Nada más leer esta noticia he recordado el artículo de Stallman "El derecho a leer" y por lo que se ve la cosa se ha puesto muy difícil: https://www.gnu.org/philosophy/right-to-read.es.html

También he encontrado una petición en Change.org: https://www.change.org/en-GB/petitions/el-derecho-a-leer-en-electr%C3%B3nico

R

Que dice el PP que va a bajar los impuestos. Ya mismo los baja dice.

Cehona

La cultura no tiene por que ser gratis, los toros si. Por eso se subvencionan tanto las corridas y los encierros.

Patrañator

Si a mi también me van a adaptar las leyes a mi gusto, me monto un negocio mañana mismo!

D

En 1931, la República llevaba autobuses de las misiones pedagógicas a los pueblos, enseñaba a leer a los campesinos, hacía retablos de guiñoles y fantoches para difundir la cultura entre las personas más humildes. Totalmente gratis

Hoy, con medidas como estas, vamos camino de hacer que en seis o siete años, cuando se hable de la Republica, la gente diga "joder, que suerte tenían"

¡Que asco de país de mierda!

Dikastis

Putas sabandijas

D

Por suerte aún no han decretado la quema masiva de libros en las plazas de los pueblos, como hacían en sus felices tiempos del Caudillo.

D

¿Será que hemos estado viviendo por encima de nuestras posibilidades?

Rajoy: "Las bibliotecas públicas han sido un lujo"

WHAT WILL THEY THINK OF NEXT?

Rajoy: "Las carreteras públicas han sido un lujo".
Rajoy: "La sanidad pública ha sido un lujo".
Rajoy: "La seguridad del Estado (policia) ha sido un lujo".
Rajoy: "Tener un ejercito ha sido un lujo".

El PPSOE podían haber empezado por pagar un canon ellos a los "artistas" y lo entrecomillo porque la SGAE mas que de artistas lo que puede presumir es de delincuentes que están entre rejas, o han pasado por la carcel, gracias no al fiscal del estado que investigo y denuncio, sino a la Asociacion de Internautas, condenada a pagar 50,000€ por la campaña PUTASGAE

En fin, suma y sigue en el debe de un cerdo al que pronto le va a llegar su S. Martín.

PODEMOS.

nexus7

A ver, centraros un poco. Que vale que meneame es troll landia y con noticias así, casi mejor trollear que pensar que es real.

Las bibliotecas pagarán sí o sí, da igual qué hagan cómo lo hagan y por qué lo hagan. La razón es simple, después de que la SGAE se pasara de lista y se fuera todo al ... La entidad que ahora está al mando después de varios desmanes es CEDRO, los de AEDE y el canón de bibliotecas. Ellos juntarán los millones de € y se los repartirán a sus lameculos como antes hacía la SGAE. Obviamente todo con la prevenda del PPSOE porque no se van a arriesgar a que compositores, escritores, peridodistas... se junten y empiecen a publicar cosas que no deban bien sea en ensayo, ficción, no ficción o letras de cantautor.

Así que trolls míos, los políticos con vuestro dinero van a sobornar a cierta gente que les interesa para ellos poder seguir haciendo lo que les interesa, si despertais mejor, si no, STFU.

D

Creo que a esto lo llaman "veranidad y alevosía".

mperdut

Cada dia que pasa entiendo menos lo que sucede, ¿la idea es dar motivos para que nadie vote al PPSOE?.

Q_uiop

#46 La idea es robar. Así de simple. Finiquitar el estado de bienestar y todas las conquistas sociales de los siglos precedentes. Ganar en los despachos lo que perdieron en las calles, los frentes y los parlamentos. El problema es que hay multitudes que aun compran la moto del PP y el PSOE aquí y en todo Europa, aunque esa moto se coma a sus compradores.

--- La noticia me ha encendido que ni el napalm.----

BiRDo

Otro método más gracias al cual entidades "gestoras" privadas, repartirán dinero obtenido de una manera muy cuestionable de las arcas públicas entre algunos de sus socios de la forma más opacamente posible.

D

Esto es asqueroso. Yo he leído autenticas mierdas (o mejor dicho, he tomado en préstamo auténticas mierdas porque en la biblioteca pública no había otra cosa, era leer eso o el folleto de Telepizza) y que encima se les pague a los autores de esa bazofia. Si hubiera que pagarle a alguien que sea a aquellos autores que una comisión de voluntarios autorizados(como puede ser las Amigos de la Biblioteca, Asociaciones culturales de fomento de la lectura, ) decida comprar con buen criterio, no a autores que están en la biblioteca porque nadie los quiso comprar o quien los compró quiso deshacerse de lo adquirido. Y en cualquier caso solo en el primer o 2 primeros años desde el momento de la edición que es tiempo comercial de un libro, más allá de eso sería convertir la biblioteca en una librería donde el autor conseguiría que su libro se mantuviera expuesto y encima cobrar, y eso no.

camvalf

LO seguiente es el dereho de pernada, o la sodomización de todo aquel que no sea de la elite......

D

Puto gobierno fascista de mierda, día tras día legislando para jodernos la vida un poco más. No me extraña que haya mucha gente a los que les gustaría verlos a todos colgados de un pino.

Einash

Según he leído las bibliotecas pagarán por los libros prestados una cifra (céntimos creo). Como documentalista sé que esos datos se sacan de los software de gestión de bibliotecas y me consta que se pueden hacer desaparecer. NO DIGO MÁS. Hecha la ley, hecha la trampa.
Es una pena lo que intentan hacer LAS BIBLIOTECAS SON UN INSTRUMENTO DE DEMOCRATIZACIÓN, DE ACCESO A LA INFORMACIÓN SIN CENSURA NI BARRERAS. Esto va en contra de todo lo que representa una biblioteca o centro documental.

Q_uiop

La pagina esta más caída que Constantinopla.

Q_uiop

#33 Gracias. Ya me funciona hasta el enlace original.


Lo de: Artículo 2. 1 ...obligación de remuneración se aplica, a los préstamos de obras protegidas por derechos de autor realizados en museos, archivos, bibliotecas, hemerotecas, fonotecas o filmotecas de titularidad pública o que pertenezcan a entidades de interés general de carácter cultural, científico o educativo sin ánimo de lucro, o a instituciones docentes integradas en el sistema educativo español.

Eso es para dejar claro que son una banda de malnacidos sin ningún interés en el bien común, cuyo sueño húmedo es privatizarlo todo, aunque eso sí, que no falten fondos de los que SI pagan los impuestos para reflotar SUS bancos, SUS autopistas y mantener y construir lineas de AVE no sea que ellos que si pueden pagar los billetes tengan que afrontar el precio real.

Las bibliotecas son uno de los grandes avances en la historia de la cultura y el desarrollo social a nivel mundial, y esta banda de avaros, tanto los que están en Bruselas como por estos lares, son más dañinos que la peste negra. Si redunda en su beneficio privado estarán encantados de devolvernos a la edad media. Son una lacra para la sociedad en su conjunto, una banda de parásitos que cuando terminen de robar todo lo público se retiraran a sus madrigueras a esperar a que lo reconstruyamos para volverlo a saquear. O nos dotamos de un gobierno, y lo que es más importante, de un sistema político y jurídico que nos permita hacerles la guerra o nos aplastaran.

Atacar a las bibliotecas, algo muy propio de estos malnacidos.

D

Gracias votante del PP, pero muchísimas gracias sobretodo a tí abstencionista, sin tu ayuda no hubiera sido posible.

Yo invito a todo el mundo a que piratee lo máximo que pueda.

D

Gracias votante del PP, pero muchísimas gracias sobretodo a tí abstencionista, sin tu ayuda no hubiera sido posible.

Yo invito a todo el mundo a que piratee lo máximo que pueda.

D

Al final habrá que pasar por caja, o usar San Google.

D

#52 S. Google ya no es tan santo. Te recomiendo DuckDuckGo. Yo me cambie y el 95% de mis busquedas son allí, con mucha facilidad para buscar en google, pues solo tiene que añadir !g y automáticamente te direccionan a los resultados de esa búsqueda en Google, o !y te lleva a youtube, !b a bing, y !i a google images...

Gracias DuckDuckGo, y mi enhorabuena por acertar de lleno facilitando que quienes empiezan a usaros, tengamos tan sencillo el compaginarlo con Google, Youtube y otros.

Y por supuesto, nada de Chrome, que Mozilla es una joya que hay que cuidar y potenciar, una fundación sin animo de lucro que lucha por un internet liber y abierto.

Su lema es "doing good is our code", un juego de palabras que viene a decir que la honestidad la plasman en la programación, el codigo.

a

Mmmmm, ¿si pillo el Quijote, la biblio de mi pueblo tendrá que ir a Alcalá a buscar a Cervantes y darle unos cuantos euros?

Al final voy a tener que cobrar yo por mi voto al gobierno, ya que no deja de ser una creación mía, una perfomance obtenida tras una larga deliberación y toma de decisión meditada. Una obra única.
¿Qué? ¿Seguimos haciendo el imbécil?

Ahora en serio. ¿es una medida para favorecer la creación de bibliotecas?

D

¿Cuantos ejemplares tiene la Biblioteca Nacional?... 28 millones... Profit!!!

D

Son unos canallas.

D

Se me ocurre una troleada por parte de algún director de biblioteca pública: tener exclusivamente libros sin derechos de autor y que cuando vengan a pedir la mordida le casquen una denuncia a CEDRO. Si los tribunales españoles no están por la labor, seguro que los europeos tienen algo que decir.

j

Yo lleno mi estantería (biblioteca minúscula) cada ciertos meses. Cuando mi esposa dice "los libros o tú", yo hablo con mis amigos y les ofrezco los libros según sus gustos. Y, ¡oye!, mis amigos no tienen que pagar nada a nadie. Y ellos, los amigos, tambien me ceden libros de mi gusto. Parece fácil, ¿verdad?

SHION

Y pensar que toda la escoria que está metiendo este gobierno (sí, el gobierno, porque aquí no hay separación de poderes) está metiendo en la legislación será muy difícil e incluso imposible sacarla...
Parecereá una tontería pero veo países "gran hermano" como Corea del Norte y veo que cada vez nos acercan mas a ese modelo social pero manteniendo o endureciendo el económico actual (todo debe valer dinero para este sistema, nada puede ser gratis, veremos cuando empezarán con el rollo de que es injusto que alguien que no paga impuestos pueda respirar aire del país igual que uno que si los paga).

Melapela

A estos anormales del gobierno les es indiferente, no han vuelto a leer un libro desde que empezaron a militar en el PP

pinkix

Se va aplicando poco a poco lo de que el pueblo vuelva a la burricie de tiempos pretéritos, así será (aún más) manipulable.

a

me parece coherente lo que hacen las empresas, solo siguen la linea 'capitalista', ahora bien me parece mal lo que hacen los ciudadanos al no oponerse a las empresas.

pd, decir en meneame que "esta mal" no es considerado oposición, organizarse si.

zagalico

Entre esto y como esta precarizado el personal bibliotecario.... vaya futuro pora el sector http://todosobremiere.blogspot.com.es/?m=1 Asi se las gasta la Biblioteca Nacional con su personal externalizado

D

Estos quieren acabar con la cultura, quieren quemar los libros, los pobres no podrán leer... ¡qué cosas tiene el meneante "progre" medio!
Yo el único problema que veo a esto son las "sociedades de gestión" (y no es un problema pequeño). Por lo demás... veo perfectamente normal que las bibliotecas sigan prestando libros a todo el mundo independientemente de su renta, que los autores perciban una cantidad en función de los préstamos que sus obras originen (entre otras cosas para poder comer) y que este coste se socialice con progresividad (que así son nuestros impuestos).

D

Vaya put... mierda todo, que asco de verdad! que sera lo siguiente?

sonambula

Si es que hemos leído por encima de nuestras posibilidades...

Solo una cosa: no hay nada más maleable que un pueblo analfabeto... esto es un paso más hacia "Idiocracia"...

z

¿Están diciendo estos impresentables que nos desgobiernan que en la pequeña biblioteca de mi instituto vamos a tener que dejar de comprar los pocos libros que los recortes nos permiten comprar para engordar el bolsillo de unos a los que se les concede dicha "gracia" por parte de nuestro gobierno?
Este gobierno es una pesadilla, cuando crees que ya no pueden hacer nada más bajo ni más rastrero, siempre encuentran algo.
Toda la vida llevamos los profesores tratando de motivar a los alumnos para que vayan a la biblioteca y cojan prestados libros y lean, y ahora resulta que nos hacen esto!!

dcases

Viva la cultura para todos. Desde luego, con acciones como esta lo único que conseguirán será el cierre de muchas bibliotecas. Menos mal que no afecta a escuelas e institutos públicos, bastante escasos de fondos últimamente, ni a municipios de menos de 5000 habitantes. Y la verdad es que en el fondo, el autor realmente va a ser el que menos dinero vea en este asunto ya que tengo muy claro que gran parte se van a guedar las gestoras, como han venido haciendo desde hace años.

zenko

yo tengo una propuesta muy barata, quitamos la ley de propiedad intelectual que tan mal hecha está. Ponemos los libros en torrent y que se los baje el que quiera

D

¡Oh Dios!, quieren que el que no tenga pasta no se pueda leer un libro.

z

#1 ¡Oh Dios! como no tengo ni puta idea de como ganarme la vida en el mundo digital que me den una paguita