Hace 14 años | Por Matroski a lavanguardia.es
Publicado hace 14 años por Matroski a lavanguardia.es

La normativa europea en materia de derechos de autor obliga a las bibliotecas a pagar un canon de 20 céntimos de euro por libro prestado, una cantidad que asciende a unos 100 000 euros al año en el caso de las bibliotecas de la Diputación de Barcelona, según ha informado el presidente de la misma, Antoni Fogué. Según la ley europea, son los ayuntamientos quienes deben pagar a las sociedades de gestión de derechos de autor, pero en estos momentos la Federación Española de Municipios (FEM) está gestionando un acuerdo...

Comentarios

Andreamtez

Es que no me extraña que hayan aumentado el número de préstamos. Hablando concretamente del municipio de Barcelona, tienes una (o más) bibliotecas en cada barrio (al menos en los que yo he vivido), puedes consultar el catálogo online, reservar libros, aumentar el préstamo... sólo tienes que ir personalmente para coger o devolver el libro.

Espero que en ningún momento ese canon lo tenga que pagar el usuario

D

#1 Lo absolutamente indignante es que haya que pagar nada por la difusión de la cultura. Cada vez estoy más convencido de que lo que se quiere es un mundo de analfabetos funcionales, maleables y altamente influenciables.

thorin

#1 Espero que en ningún momento ese canon lo tenga que pagar el usuario

Si al final directa o indirectamente el usuario ya lo paga, casi da igual que se lo cobren al momento en la biblioteca o que lo pague a través de sus impuestos...

D

Los comentarios de la noticia, son sin duda mucho mejores que la noticia en sí:

1
Si las bibliotecas pagan eso, el dinerito se va a parar directamente al enchufado de turno porque los autores de LIBROS no ganan ni un centimo por ese concepto sino solo un porcentaje del numero de ejemplares vendidos.

2
Disculpen, pero la normativa europea no obliga a nada. Es la trasposición española de la normativa europea. Muchos países han puesto las bibliotecas como excepción a la norma para que los exiguos presupuestos culturales no se dediquen a pagar cánones.

Pollas_en_vinagre

Las Bibliotecas desde la antigüedad sirven para conservar y difundir cultura.Hoy en día cada vez andan más cortas de presupuestos. Eso puede matarlas.

p

Al final nos cobrarán por dejarle un libro a un amigo... Bueno seguro que el el precio de venta ya incluyen eso