Hace 11 años | Por JuanFolgar a cultura.elpais.com
Publicado hace 11 años por JuanFolgar a cultura.elpais.com

Apple y Amazon no permiten legar las canciones y libros adquiridos por sus clientes. Cuando alguien fallezca, los familiares no podrán disfrutar de las canciones u obras adquiridad por el fallecido durante su vida.El debate sobre la transmisión de bienes enfrenta a compañías y usuarios

Comentarios

ur_quan_master

Owncloud sí permite heredar. También bittorrent ¿Quien es el ladrón aquí?

D

¿no puedes darles a tus hijos las contraseñas de las cuentas?

didaquis

#2 cuando dices: "En el caso de Apple, dicen que todo que subes a iCloud automáticamente se hace legal aún que lo hayas pirateado. Esto me suena muy raro.", estás equivocado. Te han informado mal. Básicamente hay servicio de pago que busca en tu biblioteca musical y te permite descargar a tus otros dispositivos las canciones que encuentra. Peeeeeero si dejas de pagar (creo que son 25 euros al año), esas canciones vuelven a desaparecer. Es una especie de: alquiler por tener disponibles en tus dispositivos TUS canciones. Si las conseguiste pirata, ellos envían a tus dispositivos una original, pero es solo "prestada" mientras pagas el servicio.

a

#84 Yo lo que he leido es que cualquier tema que subas ( o no si ya existe) aún que sea pirata se convierte en legal. Eso se justifica con la cuota mensual que de alguna manera es como si te diera derecho a tener toda la discografía subida a Apple aún que solo veas la tuya. En cuanto dejes de pagar pierdes ese derecho. Mas o menos como Spotify.

Trublux

#90 ¿Qué pasa si subes una canción que no está en la discografía de iTunes? (Hasta hace relativamente poco no tenían la discografía de los Beatles).

didaquis

#92 Perdona compañero, te he votado negativo al querer ir a responderte. Sorry.

En el caso que preguntas, no pasa nada, puesto que al no estar en el catálogo de Apple no se distribuye entre tus dispositivos.

D

#1 El iPad-iPhone-iPod-MacBook etc... están ligados a una cuenta de correo electrónico. Puedes tener hasta 5 dispositivos ligados a esa cuenta y cualquier cosa que te bajes en uno "aparecerá" en los otros si quieres. El padre zombie puede darle la clave pero el chico sólo podrá ver sus libros o material multimedia desde los dispositivos del padre, no desde los suyos.

Una buena opción es ligar a la misma cuenta los dispositivos Apple de una familia, por ejemplo Padre-Madre-Hijo tienen 3 iPhone, lo ponen en la misma cuenta y todo lo que pillen lo pueden usar los 3. Para las cosas gratis no hay problema, pero sino tienes mucha confianza al padre no le hará gracia que el hijo se baje demasiadas cosas de pago...

stygyan

#5 el mayor problema no son las cosas de pago en ese caso... el mayor problema es el puñetero icloud. icloud sube todas las fotos que hagas a la nube y las sincroniza con los otros dispositivos que poseas. Yo soy en mi casa el único que usa ordenador (tengo un par de macs y un iphone), y me sorprende bastante cuando alguien me manda una foto guarrilla vía Grindr y a los dos minutos la tengo en el mac.

#6 Yo no compro música, pero sí libros a puntapala. Por ahora no pienso morirme, pero...

D

#8 no te gusta comprar los libros en http://www.quedelibros.com ??

stygyan

#17 nunca me ha importado pagarlos. Soy así. Prefiero que el autor se lleve dinero y que pueda seguir escribiendo.

l

#8 tu problema no es icloud tu problema es que no sabes usar lo que tienes, eso se puede desactivar.

stygyan

#54, #55, sé que se pueden desactivar... el caso es que debería de haber una posibilidad de desactivar por "fuente" (no compartir las imágenes descargadas, sólo las fotos hechas por ejemplo).

d

#8 en el iCloud de mi iPhone hay una opción que se llama "Fotos en Streaming" que si la desactivas no te hace eso que dices... hale, a partir de ahora ya no hay excusa si tus fotos guarrillas aparecen por la red lol

g

#5 Puedes tener hasta 5 dispositivos ligados a esa cuenta y cualquier Esto me da que pensar. ¿Que pasa si a lo largo de mi vida me voy comprando Mac y iPhone a medida que van saliendo?. ¿al sexto dispositivo que me compre ya no podré usar la cuenta?. Se entiende que los viejos los voy jubilando.
No tengo nada de Apple pero me ha sorprendido esa limitación.

wanakes

#82 puedes usar la cuenta pero solo puedes descargar la misma aplicación en 5 dispositivos a la vez.
Ejemplo: en mi familia (Hermano, cuñada, mi mujer, mis padres,...) acumulamos más de 5 dispositivos de iOS. No coincidimos con los mismos intereses, pero, por ejemplo, la aplicación del TomTom nos interesa a todos. Eso implica que solo podemos tenerlo en 5 dispositivos a la vez. Si alguien lo quiere, y ya está descargado 5 veces, alguin debe borrarlo para poder ser instalado sin pagar por él...

Hay que tner en cuenta que las aplicaciones de IOS y de MacOS van por separado... la licencia de Keynote del iphone y del mac van por separado...

l

#82 #85 error, puedes asociar tu cuenta de app store de ios a 5 ordenadores como maximo, para usar itunes etc, para gestionarlo todo, pero dispositivos IOS sin limite, es mas ahora mismo mi cuenta esta asociada a 7 dispositivos.

VG6

Pero si es lo mas facil del mundo.

No comprar en estos sitios y adquirir las canciones en mp3, yo todavia tengo mis discos que compre de pequeño en mp3.

chemari

A ver si lo entiendo, resulta que si te lo bajas del emule es "robar", cosa aplicable a bienes materiales. Pero a la hora de heredar, ya no son bienes materiales, ahora es "contenido digital". Vamos que mueven la balanza según les convenga.

anxosan

Es un rollo, son largas, aburridas, engorrosas... pero ¡Hay que leer las condiciones de uso!

Si la gente lo hiciese quizá Facebook, Apple, Amazon, etc. tendrían menos clientes, pero después habría menos quejas.

sleep_timer

Joder, pero cuantos problemas... Yo con mis torrents tan feliz.

E

-"Ambrosio toma nota, a mis queridos hijos les dejo mi colección de canciones de los Beatles que tanto tiempo y dinero me ha costado reunir con Amazon..."
-"Lo... lo siento señor, eso no esta permitido"
-"Ambrosio, no me jodas "

D

Si te mueres, el espíritu de Steve Jobs te busca en el averno para desposeerte de todos tus derechos.

D

#56 No creo que el infierno tenga permiso para descargarse nada de Apple, nisiquiera las almas de sus muertos.

R

Recordaba que se había hablado algo de esto por la Unión Europea y Steam. Esto es lo que he encontrado:
Where the copyright holder makes available to his customer a copy – tangible or intangible – and at the same time concludes, in return form payment of a fee, a licence agreement granting the customer the right to use that copy for an unlimited period, that right holder sells the copy to the customer and thus exhausts his exclusive distribution right. Such a transaction involves a transfer of the right of ownership of the copy. Therefore, even if the licence agreement prohibits a further transfer, the rightholder can no longer oppose the resale of that copy.
(Fuente: http://www.webpronews.com/you-can-resell-your-steam-games-in-europe-2012-07)

Recuerdo que esto en la practica obligaba a Steam a permitir la reventa de juegos comprados en la plataforma (y que tendrán que implementar o arriesgarse a multas). Entiendo que esto también debería aplicarse a la música o los libros, por lo que con suerte en Europa si se permita heredar las colecciones.

D

#43 que yo sepa no puedes vender tusa juegos de steam, sólo intercambiarlos

R

#77 No, no deja, pero según la normativa que aparece ahi, va a tener que permitirlo

D

y ya tenemos argumento para Jungla de Cristal 5

D

El caso es que la gente sigue pensando de qué van a comer los escritores y lo que no se dan cuenta es que no se pueden hacer las leyes a gusto de las empresas porque al final serás tú el que no comas.

D

Motivo #329 para no usar ningun servicio de mierda con DRM ni esa basura llamada "cloud" lol

empe

¿Se supone entonces que en Android es distinto? ¿Que puedo pasar mis aplicaciones y demás a otra cuenta?
No me pienso morir aún, pero es fácil que tenga que borrar la cuenta que tengo.

D

#9 Si.
Los libros me los bajo por bittorrent y lo meto en calibre en formatos tipo epub, no pago nada por ellos.

wanakes

#10 di que si. Y que los escritores vivan de hacer conciertos.

tryn

#29 eso, volvamos al vinilo y al papel... y bueno, al paso que vamos también podemos volver al vapor para nuestros medios de transporte. Con estas cosas modernas solo hacen que joder.


#31 Stallman es un tío que se lleva el colchón para dormir allá donde va así que no te fies mucho del padre del gordo granudo.

D

Que curioso, se pueden heredar los derechos de autor (el cobrarlos), pero no los derechos de uso cuando los paga un cliente.

Ahora ya entiendo porqué hay tantas ganas de cargarse los soportes físicos, sobretodo los analógicos.

#27: Eso si que es "bajarse" un libro. lol Y lomejor: ¡Baipaseas a la bibliotecaria!
Bueno, el amigo que esté dentro tendrá que verla al entrar y salir.

#35: Volver al vapor no, pero por mi que vuelvan los trenes convencionales eléctricos reostáticos. Eran mucho más baratos que el AVE y demás pijerías electrónicas.

No, no es broma, yo cuando viajo intento buscar los servicios "regional" y "regional express", que a menudo se hacen con trenes 440 (reostáticos) y son más baratos que otros servicios similares con trenes 449 (electrónicos) que te cobran hasta un 40% más.

wanakes

#52 Los conozco de sobra, he visto ese video y muchos otros, y conozco la posición de Stallman desde hace mucho tiempo. Pero mi comentario sarcástico iba sobre la persona que lo citaba como si el argumento de autoridad fuera válido. No estoy de acuerdo con las posiciones de Stallman, creo que no se pueden equiparar la creación artísitica con el trabajo en equipo del software libre.

Sobre tu concepción del trabajo y la propiedad intelectual solo puedo decir que es, desde luego, muy coherente con tu avatar. Pero un poco discrimantorio: como proletario, caña al capital y lucha por los derechos inalienables de los trabajadores. Pero como autónomo creador de arte, mejor trabajar por la comunidad y dar rienda suelta al espíritu creativo de forma gratuita por la elevación del bien común...

AL resto (#59, #45, #34,...): Apple, Amazon y muchas otras no te venden los derechos completos de la musica, libros y películas. Solo te venden el derecho de uso. Como cuando alquilas un apartamento: tu compras el derecho de uso por cierto tiempo, no compras el apartamento. Si compraras la habitación probablemente te saldría más caro. Tu eres el que tienes que elegir si lo que te ofrecen te satisface o no.

Personalmente yo creo que es justo pagar un euro por una aplicación interesante, por una canción que me gusta... y unos pocos euros a un autor cuyo libro disfruto. No quiero pagar el precio de un libro fisico, ni quiero pagar a los cuatro intermediarios, ni quiero pagar más al editor que al autor. De hecho, el coste del libro digital debe ser lo que actualmente gana un autor de libro físico, más un euro para pagar editor y distribuidor... con lo que el precio de un ebook debería ser 3/4€.

#61: No entiendo demasiado bien lo que me pretendes decir. ASí que te agradecería que me indicaras cual es, para tí, el modelo de negocio adecuado. Si tuvieras una buena novela en mente, y fueras a pasarte dos años de tu vida escribiéndola... ¿que modelo de remuneración propondrías a tus lectores?

D

#65: Pues si no compras, que no hablen de "ventas", sino "cesiones temporales".

Que cambien el botón de "comprar" por "solicitar cesión temporal", ya verás que bien.

wanakes

#66 Bueno, tu compras, y ellos te venden, un derecho de uso y disfrute de la obra.

Que, por cierto, es (casi) el mismo derecho que tienes cuando compras un CD o un libro: tienes la posesión de una copia, que puedes regalar o donar. Pero esa copia no te da derecho a copiarla y distribuirla como te parezca.
La única diferencia es el motivo del post: que ni siquiera se pueda heredar esa copia digital. Supongo que son temas que irán cambiando en el futuro... porque, a todas luces, no parece un tema tan dificil de superar jurídicamente, y tiene toda la lógica del mundo.

D

#68: Una "venta" es para ti, para siempre. Si no es así, no es una venta, es otra cosa.

Que hablen de "alquiler", "cesión"... pero no de venta, porque una venta es para siempre, tu pasas a tener la propiedad del derecho a leer ese libro, y puedes heredarlo o venderlo de segunda mano, justo de la misma forma que heredas o vendes un piso que hayas comprado antes.

Lo siento, pero yo no quiero "neolenguas", llamando "venta" a lo que no lo es.

Que, por cierto, es (casi) el mismo derecho que tienes cuando compras un CD o un libro: tienes la posesión de una copia, que puedes regalar o donar. Pero esa copia no te da derecho a copiarla y distribuirla como te parezca.

Un CD te da derecho a escucharlo. Y no sólo puedes regalarlo y donarlo... también puedes venderlo de segunda mano, o darlo en herencia, y con el pasar ese derecho de escucha al que te compre el CD o quién lo herede. Que aquí ha escocido mucho la idea esa de vender de segunda mano...

La única diferencia es el motivo del post: que ni siquiera se pueda heredar esa copia digital

Diferencia suficiente para que no puedas hablar de "venta". Un coche tampoco lo puedes "copiar", porque te saltarías unas patentes y derechos de autor, pero eso no implica que no puedas venderlo de segunda mano o darlo en herencia a un familiar.

Aquí a los autorísimos se les está subiendo mucho el dinero a la cabeza.

wanakes

#73 Bienvenido al mundo moderno, donde el objeto de una transacción es sujeto de varios derechos, que puedes vender o ceder en su totalidad o en partes.

El libro que escribes tiene un derecho de autor que es tuyo. Ese libro tiene un derecho de reproducción (que normalemente cedes a una editorial), el derecho de uso (que normalmente cedes en una copia), el derecho de comunicación publica, el derecho de traducción, e incluso el derecho moral: ni la editorial a la que has vendido el derecho de reproducción puede retocar tu obra sin tu consentimiento.

Tu "vendes" uno o varios de esos derechos. Y tu copia te da unos derechos, no todos. En cuanto a las copìas digitales son más complicadas, pero que sepas que ni tu windows, ni tu photoshop, ni el SO de tu movil es "tuyo" según tu definición...

D

#73 has leído las restricciones legales de los cds que compras? No se si todos pero mucho s no se pueden ni prestar.

D

#78: Muchas restricciones "legales" que vienen en los CDs pasan por encima de la legislación vigente. Por ejemplo, algunos dicen que no puedes ni siquiera hacerte una copia de seguridad.

#76: Bienvenido al mundo moderno, donde el objeto de una transacción es sujeto de varios derechos, que puedes vender o ceder en su totalidad o en partes.

Esto... una venta sigue siendo una venta, eso no cambia con el tiempo. En una venta se intercambia la propiedad del objeto. Si te venden un objeto a cambio de que tu no lo puedas revender, no te lo venden, sino que te están haciendo un contrato de cesión. Las cosas por su nombre.

¿O es que nos asusta usar las palabras adecuadas por miedo a asustar a los posibles clientes?

Tu "vendes" uno o varios de esos derechos. Y tu copia te da unos derechos, no todos. En cuanto a las copìas digitales son más complicadas, pero que sepas que ni tu windows, ni tu photoshop, ni el SO de tu movil es "tuyo" según tu definición...

Ya se que no compras el Photoshop, sino el derecho a usarlo. Pero como tal, esa compra de esos derechos se puede revender a un segundo usuario (y tu lo dejas de usar, claro). Si no te permiten venderlo de segunda mano no es una venta, sino una cesión del derecho a usarlo. Que digan "contratar la cesión del derecho a usar este producto" en vez de "comprar el derecho a usar este producto" o "comprar este producto".

Piensa en un cascanueces, incluso yo podría comprar uno, cascar varias nueces, vendérselo al vecino, que el casque más, luego me lo vende a mi y vuelvo a cascar nueces... Puede que esta práctica "perjudique" a algunos, pero es legal, es así, y al que no le guste, que se fastidie.

wanakes

#76 No es cierto. Desde la invención del dinero, y el préstamo, la humanidad gestiona bienes intangibles. en base a un contrato. Yo te cedo dinero, tu contraes conmigo una deuda, un concepto "virtual": no existe si no es en virtud de un contrato, que puede estar en papel o no. Y de eso hace ya unos cuantos miles de años...

Y en ese contrato, tanto deuda como préstamo puedo establecer el derecho de endosarlo, o no; de subrrogarlo, o no. De pignorarlo, o no. De participarlo y venderlo, o no.

#80 Los objetos pueden tener varias propiedades y valores, cada una de ellas susceptible de ser valorada, vendida y comprada en las condiciones que comprador y vendedor acuerden. Y no por eso es neolenguaje, ni ganas de exprimir la realidad. Es, simplemente, derecho: una serie de reglas que nos hace civilizados... aunque en ocasiones existan puntos grises y vacios legales que generan graves conflictos. E interesantes debates

D

#81: Una venta implica una propiedad. De hecho estoy de acuerdo que en el Windows no deberían poder decir que "te lo venden", sino que te dan un contrato que te permite usarlo.

Si una venta no te permite una venta posterior, no es una venta, es otra cosa. Es como un "coche sin ruedas", podrá tener motor, asientos, volante... pero no será un coche. Tal vez un aerocoche si.

No le des más vueltas. ¿O es que lo que interesa es engañar a la gente para que crea que está comprando cuando en realidad está dando dinero a cambio de una cesión temporal?

Imagínate que vas a una joyería y te "venden" un collar que no puedes lucirlo más de 12 horas al día, y si lo haces, viene uno vestido de negro, y te lo quita sin reembolsarte el dinero. ¿Aceptarías "comprarlo"? ¿Te gustaría que te colasen un contrato así por una venta donde no te pongan límites en el uso y disfrute de ese collar? Pues eso pasa cuando en una página web pone "comprar" sin más, están engañando a la gente, que pongan "adquirir cesión temporal y con condiciones" y listo.

wanakes

#83 El debate que planteas es simple semántica: tu opinas que vender implica cesión completa de derechos, mientras que yo intento explicar que jurídicamente la venta no tiene porqué incluir todos los derechos, sino que el término "venta" se aplica con corrección a cualquier contrato en el que se cede un derecho sobre un bien a cambio de un pago.

El caso que mencionas existe. Se vende el derecho de uso de una joya durante un tiempo. Familiarmente, a ese tipo de ventas de derechos lo llamamos "alquiler", aunque no siempre. Por ejemplo, cuando compras una licencia de Windows o una canción en itunes, o una plaza de garaje en usufructo, o el titulo de Marqués de Don Vicente del Bosque

D

#85: tu opinas que vender implica cesión completa de derechos

Yo digo que vender implica transferencia de propiedad, y posibilidad de heredar y de vender de segunda mano. Si yo "compro" una canción digital y no me permiten darla en herencia o revenderla de segunda mano, no me la han vendido, sino que me la han prestado, cedido...

Cuando te compras un Twizzy, lo compras sin baterías, y estas las alquilas, ahí Renault no engaña a nadie y lo dicen todo bien claro.

GuL

#65 Claro, como una canción es tan cara como un piso entiendo que la gente busque alquileres en vez de compras.

Es decir, a ver si lo entiendo, la gente pide a gritos unos precios justos por la música ¿Y cogen estos y ponen unos precios asequibles, pero en vez de vendertela, te la alquilan?

Por mi pueden seguir metiendoselo por el culo, al igual que el spotify de pago y demás, no van a conseguir que pague un alquiler musical.

PD Con TuneLN y Jazzradio.com tengo toda la música que necesito, y gratis! Y dentro de los cauces que los gerifantes llaman "legales" ...

wanakes

#67 Pues estupendo; es importante que haya diferentes modelos para diferentes necesidades y hábitos. Yo lo único que sostengo es que el todo gratis no funciona. Que hay que buscar retribuciones justas, que eso pasa por derribar los modelos de intermediación de editores y discográficas más canal de distribución, y compensación directa al autor.

GuL

#69 El todo gratis no existe. No hay nada gratis. Ni el derecho a la copia privada.

D

#65 "Los conozco de sobra, he visto ese video y muchos otros, y conozco la posición de Stallman desde hace mucho tiempo. Pero mi comentario sarcástico iba sobre la persona que lo citaba como si el argumento de autoridad fuera válido. "
Si esta claro que conoces ese video y sabes que habla de la industria musical claro.

PD: Saludos Juanito

Nova6K0

#65 Cualquier modelo de negocio en que la copia no tuviese porque ser remunerada (cosa que por mucho que algunos lloren, es ilógica con Internet y la velocidad de propagación de estas copias). Además no iba a ser yo quien impidiese a nadie leer mi libro.

Por cierto da la impresión, que los autores con copyleft nos sacamos las obras de la manga en un día y para nada (otra cosa es que algunos "artistas" trabajen cada 20 años, pero ese es otro tema) sin embargo siempre anteponemos la obra al dinero. Y como repito la venta de copias no tiene razón de ser, pues...

#93 A efecto de los precios no hay apenas diferencias y en modelo de negocio tampoco. Si compras un disco pagas 11,88 €, porque son casi un euro por canción. Y esto sigue siendo carísimo porque no hay una diferenciación real con el mercado físico. Salvo que ya que nos ponemos quisquillosos lo de poder comprar las canciones sueltas. Pero no me refería a eso. Y por otro lado siguen las discográficas, las editoriales y las productoras por detrás, de ahí que precisamente apenas cambien los precios. No en vano siguen casi los mismos intermediarios e incluso más, porque a los intermediarios del mundo físico hay que añadir los del mundo digital, por ejemplo los famosos agregadores, que para mí sobran como tal, pero es mi opinión.

Salu2

D

#35 Yo no me fio de nadie, solo acepto buenas ideas (que ami me lo parecen) sin juzgar de quien provienen.

D

#18 El problema es que para que ese modelo funcione, tiene que comprar todo el mundo. Y mientras haya pirateria lo jodido es que al final, los que compran 'subvencionan' a los piratas. Y claro, aunque siempre quedara un porcentaje que compre, mucha gente se cansara de ser los pringaos que pagan para que siga habiendo cultura y otros la disfruten gratis y se pasaran al bando pirata. Y eso entra en una espiral de menos ventas, menos ingresos, menos calidad, etc. Al final, todo es una cuestion de pasta.

neotobarra2

#18 Lo primero que está caduco es un sistema económico que obliga a los aspirantes a artistas a decidirse entre vivir de lo que escriben/componen/loquesea (con todo lo que ello implica, incluyendo colaboración con entidades industriales nauseabundas) si pueden, que no está al alcance de todos y a veces es cuestión más de saber venderse que de hacer buenas obras, o encontrar un trabajo alternativo y dedicar el poco tiempo libre que les quede a la creación artística (lo que hace que millones de grandes artistas potenciales nunca lleguen a serlo). Y no está caduco únicamente por esto, ojo: hay un montón de motivos por los que el capitalismo tiene que ser cambiado por otro modelo mejor cuanto antes. Pero en lo que respecta a la cultura, pensar que los autores tienen que ser recompensados económicamente por lo que hacen es una suposición basada en lo que ocurre bajo un contexto determinado y no tiene por qué ocurrir en otro. Además, el todo gratis no es imposible, es necesario: trabajar ya debería ser suficiente aportación a la sociedad para poder recibir de ésta lo que necesites, y en el caso de las obras artísticas existen medios técnicos que permiten que todo el mundo pueda disfrutar de todo el contenido cultural que pueda y quiera, así que lo de que no es una necesidad sería irrelevante.

Por cierto, el voto negativo no es por el comentario con el que estoy en desacuerdo, sino por la forma en que lo has comenzado. Si no te apetece ver el vídeo de Stallman (yo tampoco lo he visto), no pasa nada. Pero no ridiculices de esa forma unos argumentos que ni conoces porque no los has querido conocer.

Nova6K0

#18 Dos cosas. La Cultura entendida en su máxima amplitud, por supuesto que no debe costar dinero. Y eso no lo defiende sólo Stallman sino cualquiera con dos dedos dé frente.

Propiedad intelectual != Cultura.

Además según les interese esta anterior es Cultura u ocio y entretenimiento. El modelo de negocio, la venta en sí, no tiene nada que ver con la Cultura. Por mucho que algunos vayan de ultra-defensores de la misma...

Luego dices, algo que es una cantinela que llevamos oyendo desde hace décadas, respecto a la Evolución:

Pero es evidente que el modelo debe ser un win/win para todos. Si el autor no gana dinero, no publicará más. Si el autor no gana suficiente dinero para dedicarse a tiempo completo a la escritura generará libros de peor calidad. Y el autor que genere algo que interesa a millones de personas debe ganar el dinero que se merece. Y los lectores tenemos que tener los libros disponibles al mimo tiempo que en formato arbol muerto, a un precio muchísimo menor por los menores costes de intermedicación y producción, en la plataforma que elijamos. QUe lo que compremos sea la propiedad completa de los derechos, o un mero derecho de uso y disfrute personal me aprece, personalmente, lo de menos.

Lo de si el autor no gana dinero. Hay varias razones:

- O es porque no sabe hacer la o con un canuto.

- Porque no le interesa. Y crea porque le gusta, no para hacerse millonario (no nos engañemos algunos no crean porque les guste como tal, sino para a ver si suena la flauta y se hacen millonarios)

- Porque se ha juntado con las personas equivocadas. Llámense discográficas, editoriales,...

Y por otro lado. Lo de la calidad, está muy desmitificado. Lo único que hay cierto, es que no pocos autores fuera de Fantasía (aka Industria del copyright), con lo poco que tienen, generan más calidad que otros que gastan millones. Demostrando, como ya dije alguna vez, que estos últimos no saben amortizar los precios.

Por otro lado no conozco ningún autor que se dedique a tiempo completo a su actividad (que es la de crear), y menos los que crean algo cada 20 años.

Sobre los parches y digo bien parches como iTunes. Pagar casi un 1 € por canción es pagar de media unos 12 € por disco. Y eso es poco más de lo que vale en el mercado físico. No he visto mucho cambio de precio. Aparte sigue habiendo demasiados intermediarios.

Lo más curioso sobre lo que dices al final. Es que los autores del copyright, salvo excepciones, hablan de que los usuarios de Internet les roban sus derechos (aparte de los lloros de pérdidas) cuando realmente los únicos que les están robando son los que a veces ellos defienden, las discográficas, editoriales,... Como poner al zorro a cuidar las gallinas o incluso como un caballo de Troya. El problema lo tienen dentro, no fuera.

Por último, que se les quite de la cabeza que intentando forzar los engranajes del motor, lo único que conseguirán es fastidiarlo. Y eso para quien no entienda la metáfora es que si se siguie presionando para perseguir las descargas o gilipolleces varias por parte de la Industria sólo conseguirán más hundirse en la propia mierda, con perdón, que ellos mismos han generado.

Salu2

AitorD

#61 "Pagar casi un 1 € por canción es pagar de media unos 12 € por disco."

Con la diferencia de que puedes comprar sólo la canción que te interesa por 1€, en lugar de tener que comprarla por 12 € junto con otras 11 que no te interesan, como ocurría antes muy a menudo. Yo diría que es una diferencia importante...

b

#18

El problema es que se comercializa productos no fisicos de un modo igual que al de los fisicos, agudizando los incovenientes que tiene este sistema.

Una persona corriente no tiene tecnologia suficiente para copiar y crear coches de la nada, pero si para poder hacer copias de archivos digitales (musica, pelis y juegos).

Ojo, tienes mucha razon, hay que conseguir un termino medio, pero yo personalmente cambiaria algo para que pudiera satisfacer a ambas partes. Por ejemplo reducir el copyright o prohibir la copia de estos materiales hasta que pase cierto tiempo para que haya podido ser rentabilizado. Lo que no veo factible es que por ejemplo productos de hace años (ejemplo las pelis de Disney, que han sido reeditados durante años) se sigan exprimiendo infinitamente, aún habiendo muerto los creadores de dicho producto.

PD: Y si quieren seguir vendiendo licencias, que lo hagan de la forma correcta, no sin reflejar hasta cuando dura y cuya garantia no sea la vida fisica del dispositivo de almacenamiento.

D

#14 No pretendo darte una respuesta absoluta, pero al menos yo he llegado a conocer a muchos autores a raíz de su trabajo habitual. Ya sea tener un programa de televisión, de radio, trabajar en una revista o un periódico, tener alguna otra profesión, o en el caso más cercano por ser profesor mio. Que tampoco creo que tenga que ser tan incompatible además de que les ayudará en mayor o menor medida a vender libros.

También te diré que a la gente le gusta gastar el dinero en las cosas que le gustan, y siempre habrá alguien que pague por lo que le gusta, incluso aunque se trate de cosas inútiles simplemente porque le gusta.

Ahora bien lo que no le gusta a nadie es bajarse los pantalones e irse a tomar por culo.

takamura

#14 ¿Desde cuándo los escritores tienen derecho a decidir lo que hace el resto de la sociedad? ¿Tan importantes os creeis?

wanakes

#60 No, lo siento, yo no soy ningún escritor. Yo solo soy lector. De esos que tiene unos 1500 libros en formato arbol muerto, y que desde que tiene tablet, un desesperado usuario en busca de libros a un precio justo.

El ejemplo patrio que mejor lo está haciendo es Juan Gómez-Jurado. No es que me gusten mucho sus libros, pero lo cierto es que ha vendido miles de copias, se ha forjado una solida reputación online, y sus libros están disponibles por un euro en amazon o en itunes.

g

#10 eso mismo también puede hacerse con el kindle y seguramente con el iphone si le haces el jailbreak. El tema es, si compras algo en Google Play ¿puedes pasarlo después a otra cuenta?

x

y que esperabais de estas 2 empresas, si esa a sido su politica desde siempre, en el caso amazon nose muy bien asta que punto llega de restringir el uso de sus productos. pero en el caso Apple es vergonzoso y no me estraña que android le haga sombra, no por que sea mejor, sino por su politica de no restringir el uso como hace apple.

en fin tiempo al tiempo, que las cosas caeran por su propio peso, y existiendo alternativas a estas dos no me preocupa mucho.

depptales

#41 Ya te digo, yo tengo una burrada de vinilos, otras tantas de cds y otra de libros. cuando la palme lo dejare en herencia a quien a mi me salga de la punta...:D
No me sorprende para nada que venga de amazon y mucho menos de apple lol lol

JanSmite

Es curioso que el cliente final no pueda transmitir, ceder el derecho que ha comprado, pero las discográficas y las gestoras de derechos sí pueden transmitir, vender, negociar con, los derechos de explotación. Como siempre, leyes para ricos vs. leyes para pobres…

GuL

Pues yo tengo 6 dvds de libros en español, así como otros varios de comics.
Mi hijo los heredará sin ningún problema.

ikerbera

Otra razón por la que no utilizo bibliotecas digitales.

Herumel

Por si alguién piensa que siguen sirviendo para avanzar a la humanidad reglas tontas e irrealizables...
HTC y Samsung le hacen el sándwich de patentes a Apple con la tecnología LTE

Hace 11 años | Por zbey a gizmodo.es

Por que este hilo no lo puedo continuar "ad infinitum" pero estoy seguro que os podría proporcionar noticias con regularidad de aquí en meneame como para que nos quede bien claro que las reglas que tratan de gestionar las ideas del ser humano son irrealizables y no tienen sentido alguno.

Herumel

Como mola ver discutir a gente sobre "reglas autoimpuestas" como es la "propiedad intelectual" curioso concepto, tengo algo, pero no lo tengo, es mio pero lo puedes tener tú, etc... y además en muchos casos hablamos de el "derecho" ese, como si fuera algo inherente al ser humano, cuando no deja de ser nada más que una especie de "regla inventada" por que pensamos que sin ella no podríamos vivir, escuchas por hay... " si los escritores no ganan dinero, no escribirán"... jejejeje esos argumentos son para reir, el ser humanos lleva plasmando gráficamente ideas más de 25.000 años, y con ese concepto de regla moral 300 años apenas. Y sin embargo esa regla domina una gran parte de la humanidad y casi todos sus avances tecnológicos.

Pensemos una cosa, hemos vivido sin esas reglas 24.700 años...

te_digo_que_no

Aunque tu cuerpo muera, viviras digitalmente. Libros, peliculas y porno de ultratumba.

tryn

mi utorrent tiene una opción en la que pone heredar y lo heredas con quien tu quieras además, yo, que tengo muchos hijos he heredado muchisimas canciones, que yo he compuesto claro...

D

Por eso yo jamas compro en ninguna app store. Porque solo te prestan aunque pagues por el programa completo, no te lo dan como debería corresponder.

u

Para todo lo demas, la pirateria y el P2P. Esto es una competicion de ver quien es el mas listo, pues ale, que gane el mejor

s

Esto con el papel y el cd no pasaba.

D

Ese modelo es cada vez más injusto, sobre todo porque son esos modelos que no tienen claro si te están vendiendo algo o si te lo están alquilando porque según lo que convenga más en cada caso actuarán de una forma u otra.

A mi siempre me ha parecido irracional que se pueda seguir vendiendo lo mismo incluso aunque se haya superado con creces su valor real de producción y un valor razonable de beneficios. Para que se entienda, si junto en una compañía dinero de 100.000 personas para hacer un juego, ese juego es nuestro. Sí 100.000 personas compran un juego y resultan en unos beneficios netos iguales al caso anterior, ese juego no es de ellos, es meramente un "alquiler", y sin importar los beneficios que se produzcan, ese juego siempre va a pertenecer a la compañía. Eso es una estafa.

D

la identidad digital no muere, así que no veo el problema

raistlinM

Yo la verdad es que compro esporádicamente libros digitales para el Kindle, mientras no cambién de políticas, a mi si cacharro me gusta bastante pero lo alimento de contenido gratis.

HORMAX

Es absurdo, con los libros de papel lo comprabas al precio X lo leias y lo intercambiabas con un amigo, al final ese precio X acaba repartido entre todos los que han leido el libro.

Ahora que producir el libro digital es muchísimo mas barato, pues no hay gasto de papel, ni de tinta, ni de impresión, ni de transporte, ni de almacenamiento, ni de distribución, cosa que haría que el libro costara X/10, resulta que no solo no es mas barato sino que es mas caro y además no lo puedes regalar, prestar o ceder.

Algunos, todos sabemos quienes, se está aprovechando de los avances tecnológicos en contra del interés general.

Bajo esas condiciones jamás compraré un libro electrónico para mi E_book.

Nitros

#45 No es necesario no comprar. Hay tiendas que venden libros electrónicos sin ningún tipo de DRM y en diferentes formatos, que puedes intercambiar como te plazca. Ejemplo O'Reilly, que cada día ofrece un ebook diferente a mitad de precio.

Otra cosa es que consideres que los libros electrónicos tienen siempre un valor igual a 0€ y que no merece la pena pagar por ellos. Tu mismo.

Andregon

Una de las razones por las que no uso productos de Apple ni de Amazon. No por el tema de heredar, si no por no poder disponer de los productos que compro libremente.

Haitz84

Con Steam me figuro mas de lo mismo

brain_damage

Y si dejas en herencia el iPad, el iMac...?

zupezupejavi

Siempre me sorprendió, como un contrato puede hacer licito lo inmoral.

MORT100

Pos nos los bajamos pirata y que os follen.

D

Bueno, ya bajará mi hijo lo que quiera una vez que le enseñe a navegar por el proceloso ponto. Fuck you Apple & Amazon.

m

otra razón más para no comprar canciones

JotaParro

Pues yo os digo amigos que os JODAN! este tipo de cosas os hará hundiros, sino al tiempo!

ElRelojero

Si queréis libros gratis, vais a la biblioteca, le engancháis un paracaídas al libro, lo tiráis por la ventana sin que nadie os vea y un colega vuestro lo recoge, ni bittorrent, ni digitales ni leches.