1507
Hace medio siglo justo, cuando el arriba firmante llevaba pantalón corto y creía en los Reyes Magos, en la bondad de los policías y en la virginidad de su madre, la autora de mis días, que era -y sigue siendo, porque ahí continúa, ochenta y ocho primaveras en la sonrisa y jugando la prórroga sin ganas de cambiar de barrio- una señora con fe en la Humanidad en general y en los buenos sentimientos de sus vástagos en particular, hizo con mi hermano y conmigo un experimento sociológico: nos castigó [...]
menéame
Yo creo que si los niños varones tienden a sentir atracción por la violencia es porque consciente o inconscientemente fomentamos esos comportamientos. A las niñas, por el contrario, se las disuade de que se comporten agresivamente.
El equipo de la Universidad de Zúrich realizó un experimento para tratar de llegar a un resultado concluyente sobre su influencia.
La prueba consistió en dividir a varias mujeres en dos grupos: a las que se suministraba una dosis de testosterona y a las que se suministraba un placebo, sin que supieran que estaban recibiendo.
Se comprobó que en líneas generales aquellas que recibieron testosterona se comportaban con un mayor nivel de equilibrio, tenían menos conflictos y se desenvolvían mejor en un ambiente social.
Sin embargo, las mujeres que pensaban que se habían incrementado los niveles de testosterona en su organismo, fuera así o no, mostraron un comportamiento más conflictivo que aquellas que pensaban que habían recibido el placebo, fuera cierto o no.
Esto indica, según los autores del estudio, que "la connotación negativa y antisocial que implica el aumento de los niveles de testosterona parece ser lo suficientemente fuerte para provocar un comportamiento social negativo, incluso cuando el resultado biológico es realmente el contrario".
"
www.eluniversal.com.mx/articulos/56876.html
Por supuesto mis razonamientos sobre las causas son puramente especulativos, pero aún sin entrar en las causas, creo que si que es cierto que los niños tienden a ser más físicos que las niñas, y en vista de que biológicamente el varón está mejor dotado para labores de fuerza, me parece una adaptación normal evolutívamente hablando.
Irrelevante, que ese señor tenga contratos y deba emborronar cuartillas si o si no implica que su contenido sea interesante.
Es muy posible que la testosterona influya más de forma indirecta que directa sobre la agresividad. Como tu supones "estar mejor dotado para labores de fuerza" probablemente predispone con mayor frecuencia a resolver por medio de la violencia los problemas, cosa que probablemente no ocurra con las niñas y los niños debiles.
Lamentablemente la influecia del entorno tambien es importante. En determinados ambientes es un orgullo para los padres que su niño resuelva a tortazos los problemas. Y ya en la adolescencia, e incluso en la epoca adulta, el varon agresivo provoca admiración en buena parte de la sociedad ( si no fuera asi no habria tantas peliculas violentas ). Ademas el empleo de la violencia forma parte del rol que se asigna al varon en nuestra sociedad.
En mi opinión la influencia social tiene un papel mucho mayor que los factores biologicos.