Hace 9 años | Por shake-it a zoomnews.es
Publicado hace 9 años por shake-it a zoomnews.es

El modernísimo aeropuerto Berlín-Brandeburgo debía haber abierto sus puertas hace más de dos años. Sobrecostes, escándalos de corrupción y errores en cadena han convertido esta infraestructura en un monstruoso ejemplo de cómo puede torcerse un prometedor proyecto también en la eficiente Alemania. Cuando empezaron las obras, en 2006, la idea de los gastos rondaba los 2.000 millones de euros; las últimas cifras ofrecidas superan los 8.000 millones. El responsable del aeropuerto reconoce que las instalaciones ya se han quedado pequeñas...

Comentarios

l

#7 Añado a mi comentario que encima se están planteando presentarse a las olimpiadas de 2024. Una ciudad en la que pagamos unos impuestos acojonantes en la que la mitad de las aceras están rotas y no hay casi farolas donde poder abrazarse cuando te pones hasta el ojete de jägger

vet

#10 ¡Abrazafarolas! lol

l

#32 Bueno... de eso podríamos discutir un buen rato. Yo también vivo en alemania desde hace varios años.
Los alemanes no ahcen nunca nada ilegal, pero si otro lo hace y ellos se pueden aprovechar mejor. Te pongo un ejemplo, ellos no se descargan nada de internet (series, pelis, música,...), ahora si tú lo haces están delante de ti puerta para que se lo copies.
Todo lo que sea gratis y manetener su superioridad moral les chifla

p

#33 Y si pueden pillarte a ti haciendo algo malo ya ni te cuento, fruncir el ceño con razón y vergüenza para ti les alegra el año entero lol

Es cierto que se escaquean muchas veces, pero para lo importante tienen bastante honradez. Lo de las descargas lo ven como algo injusto y estúpido (y lo es), y lo incumplen cuando pueden. Pero en cosas mas serias es otro tema...

l

#35 que no te engañen... te venderían por un paquete de jamón cocido del lidl.
y se escaquean todo lo que pueden de pagar impuestos. no son seres de luz ni se aproximan.

p

#37 Sinceramente los amigos que he hecho aquí no los he tenido en mi vida en España, no coincido contigo.

Me costó mucho tiempo y esfuerzo coger confianza con algunos, pero han estado conmigo en las buenas y en las malas. Quizá si les llamo ahora para salir dentro de cuatro horas me manden a la mierda, pero lo compensan con cosas como esa. Son así, qué le voy a hacer. Lo curioso es que los más cerrados y antipáticos, acabas descubriendo que son los mas buenazos.
En España mucho cachondeo, mucho llamarse amigo a los dos días, mucho salir por ahí y todo lo que quieras, y es donde me demostraron que a la primera que vienen mal dadas si te he visto no me acuerdo. Solo conservo un amigo al que puedo llamar como tal allí.

l

#40 me alegro por ti. Es cierto que yo generalizo mucho con los alemanes porque estoy muy quemado.
Y yo también tengo buenos amigos aquí, pero no les llames para quedar esta noche. Tienes que avisar con 3 meses de antelación jeje.

elkaladin

#40 España no es sólo gente que te llama amigo; para mí el carácter de alguien del sur de España me es tan ajeno, que muchas veces siento tener menos en común que con un centroeuropeo.

#32 Para mis compañeros de trabajo alemanes en Suiza, los Suizos no eran seres de la luz. Para ellos los Suizos eran unos paletos con mucho dinero, que hablaban raro y de los que hacer chistes.

El_galeno

#44 Lo de la opinión de los alemanes sobre los suizos, lo suscribo

#32 muy cierto.

#30 a ti te pasa lo que dice #45 Créeme, los alemanes no son como nosotros. Hay corrupción en Alemania, por supuesto, y en todos sitios cuecen habas, que suele decirse, pero su conciencia social y su responsabilidad como ciudadanos están bastante alejadas de las nuestras (hablo siempre, por supuesto, en general y tomando como base mi experiencia y la de mis conocidos).

a

#32 Gracias por la aportación. Mal de muchos remedio de tontos.

D

#16 #32 #30 #36 vamos a ver, esto no pasaría en ningún caso en España, es un puñetero desastre.

En España hay corrupción en la obra pública, eso es innegable, pero hemos construido mucho y a un coste muy competitivo en muy pocos años.

Lo que ocurre es que debido a que son mas ricos y su prima de riesgo es inferior parece que tienen mayor superioridad moral.

Soy ingeniero de caminos y sé de lo que hablo, un desfase del 400% en una obra pública que no sea un túnel, que son las obras más imprevisibles que existen, es corrupción generalizada.

Esto por no hablar de que cualquier obra pública en el norte de Europa cuesta hasta tres y cuatro veces más en la Europa rica que en España.

StuartMcNight

#48 Esto va a aparecer absurdo pero aunque estoy totalmente de acuerdo con lo que dices en tu comentario debo decirte que no puedes estar más equivocado. Y me explico.

En primer lugar... "esto no pasaria en ningun caso en España":

Destituido el responsable del Plan Barajas tras quintuplicarse el coste de la nueva terminal
http://elpais.com/diario/2001/01/23/madrid/980252666_850215.html

Soy ingeniero de caminos y sé de lo que hablo, un desfase del 400% en una obra pública que no sea un túnel

Como es normal, estás evaluando las obras del aeropuerto como ingeniero de caminos. Es decir, un infraestructura y listo. Y un aeropuerto NO es una infraestructura ni los sobrecostes vienen causados por la infraestructura.

En el caso del Aeropuerto de Berlín no estan construyendo nada más. Está terminado desde el primer momento que lo iban a inaugurar. El principal problema que se han encontrado es que el sistema de evacuación de humos/antiincendios que han instalado no cumple los requisitos legales. Es un sistema bastante complejo porque en vez de hacer la evacuación por arriba (como habitualmente) lo han intentado montar por debajo de la terminal.

El mayor problema y el que esta causando mayores sobrecostes es que detectaron este problema una vez que el aeropuerto había recibido el certificado de operación (o como se llame en español) y por tanto por ley.... está obligado a mantener el aeropuerto totalmente operativo. Es decir...

- hay trenes circulando hacia el aeropuerto
- hay nominas de personal de mantenimiento
- hay nominas de los puestos de responsabilidad del aeropuerto
- hay gastos de electricidad y acondicionamiento de aire
- hay gastos de mantenimiento programado como si el aeropuerto estuviera en operación
- hay que mantener nominas de bomberos y mantenimiento de equipos
- hay que pagar seguros
- hay que mantener en operación tanto la torre de control como el centro de control del aeorpuerto
- y por ultimo.... hay que arreglar el sistema de extraccion de humo y por tanto pagar las nominas.

Y todo esto lo llevan haciendo durante 4 años.

CC #16 #30 #32

D

#1 Allí al menos "solo" es un aeropuerto... No seis.

kovaliov

#1 Esto les pasa por haber permitido a España entrar en la UE. Están copiando nuestras costumbres.

D

#13 ¿Hay algo como la comunidad Valenciana o Cataluña allí? Pregunto, a ver si me pones algún enlace.

StuartMcNight

Solo un matiz al articulo.

La nueva infraestructura aérea de la capital alemana debía haber abierto sus puertas hace más de dos cuatro años

La primera fecha de apertura era 2010.

Y por cierto, de "modernisimo" solo tiene la fecha de construcción. La forma de diseñar la terminal y el uso de las nuevas tecnologías para el tratamiento del pasajero es bastante limitado. Y alejado de lo que se considera una buena terminal hoy en día.

Catacroc

Llevo tiempo siguiendo esta historia para ver como lo resuelven y veo que de momento no lo resuelven mas que metiendo mas dinero.

angelitoMagno

Esto con la DDR no pasaba.

D

No me lo puedo creer. Si en meneame todos sabemos que estas cosas solo pasan en Españistán, donde somos muy peores y muy más tontos que nuestros superiores los europeos.

Debe ser errónea.

D

Marca Españ.... oh, wait.

demostenes

Los seres de luz aprendiendo del espíritu mediterráneo. Esto de la Unión Europea no podía traerles nada bueno...

LuisPas

marchando una de sobrecostes!

SergioSR

Le metieron 7 a Brasil... se la pela

D

A veces nos olvidamos que en Alemania una gran parte del país es un desierto de paro y pobreza, las costumbres políticas son las mismas, el sistema está corrupto.

El_galeno

#3 Hombre, yo te comento por experiencia propia que en ese desierto de paro y pobreza aún es bastante más fácil encontrar trabajo que en nuestro país, se paga mejor y las personas en edades complicadas (en torno a los 50) aún tienen posibilidades de encontrar trabajo de lo suyo. Al margen de que en ese desierto los precios también son más bajos que en las zonas más ricas de Alemania (el sur, sobre todo). Imagino que te refieres a la antigua RDA, las zonas de Brandemburgo, Pomerania, Sajonia, etc., que son precisamente las que más y mejor conozco.
Vamos, hay zonas con desempleo bastante alto y demás, pero nada que ver con muchas zonas de nuestro país hoy en día, sobre todo el sur (Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha...).

D

#52 Yo también soy ingeniero técnico, en mi caso de obras públicas, trabajo como jefe de obra y no sabes la de veces que hemos tenido que ejecutar obras que los hacen prácticamente inviables, desde depósitos de abastecimiento a redes de saneamiento. Está claro que un proyecto de estas dimensiones no es fácil de proyectar, pero si antes de acabar ya dicen que se va a quedar anticuado, es un fallo tremendo. Estoy seguro que entre esos consultores también hay arquitectos o ingenieros, en caso contrario ya parten con un fallo de base.

Por otra parte, un modificado de proyecto surge cuando el proyecto no es viable, no cumple las funciones que se le presuponen, por falta de unidades de obra (proyecto incompleto), error en la descripción de unidades de obra... Y eso sí que es culpa de los arquitectos-ingenieros, que son los encargados del diseño de las instalaciones, como bien dices, a partir de los daros que le aporten y se deben conocer la normativa de cabo a rabo.

Yo no estoy descalificando ni mucho menos a todos los ingenieros ni arquitectos, aunque pueda parecerlo. Simplemente digo que cuando pasa algo parecido, las culpan van directamente a la constructora, tanto en retrasos como incremento de costes, cuando no se tienen en cuenta fallos de proyecto, ejecución de modificados, aprobación del modificado... con el incremento de tiempos y coste que ello supone.

Saludos y perdón si te has sentido ofendido, no era mi intención desde luego descalificar a los profesionales de nuestro gremio

D

#53 Disculpas más que aceptadísimas (qué raro es ver eso por menéame!). Con lo que explicas en tu comentario, entiendo mucho mejor a lo que te habías referido antes, aunque me reconocerás que se podía malinterpretar muy fácilmente. Saludos!

StuartMcNight

Por cierto... no caigamos en tonterias tampoco.

El aeropuerto de Berlin es una aberracion fatal gestionada, con unos enormes sobrecostes y donde no vuelan aviones. De acuerdo.

Pero tambien es un aeropuerto totalmente necesario y que recibira muchos millones de pasajeros nada mas abrir.

Compararlo con los despropósitos aeroportuarios españoles que se han construido sin ton ni son no tiene ningun sentido.

Los aeropuerto de Ciudad Real, Huesca, Castellon, Lleida o Murcia son auténticas barbaridades que no tienen ningun sentido, no eran necesarios y probablemente nunca lo seran.

JohnBoy

¡Jesús!

D

Y van y dicen que cuando abra el aeropuerto se habrá quedado pequeño... Entonces proyectan los aeropuertos a 10 años vista o qué? Eso también se lo echarán en cara a la constructora? O a los patanes de los arquitectos e ingenieros que no han sabido proyectar el aeropuerto, calcular un coste coherente del mismo y demás cagadas?

D

#26 Cómo gusta en Menéame descalificar a profesiones enteras, generalizando sin sentido. Es la actitud del "todos los demás son malos (menos yo)".
Para tu información, te diré que los arquitectos e ingenieros no somos responsables de dimensionar este tipo de edificios. Son consultores y programistas especializados los que nos proporcionan los datos de dimensionamiento, y nosotros realizamos el proyecto acorde a esos datos. Vamos, para hacerlo más fácil, que se nos dice cómo de grande tiene que ser el edificio y nosotros lo proyectamos.
Para mí un patán es aquel que habla sin tener idea de lo que dice, mete la pata, y queda en evidencia delante de los demás por su ignorancia y soberbia.

a

¿Este aeropuertenfiasken no es el que debía sustituir al de Tempelhof?

StuartMcNight

#38 El de Tempelhof lleva años cerrado. Debe sustituir a los dos que todavia existen Tegel y Schoenefeld que esta previsto que cierren en cuanto abra el de Brandenburgo.

N

Vaya con el ejemplo de Europa... bueno, podéis tener claro que quien pagará sus deslices son la clase baja y media.

chumifu

Que vuelvan a abrir Tempelhof y asunto arreglado!

l

Se lo cambiamos por el de Castellón que vale para probar coches.

D

Una obra de Franz Hertz alias der sinker.

d

¿Y un alemán cuando se queja de alguna chapuza patria, en quién se fija con envidia? ¿En Suecia, por ejemplo?

¿Y un sueco?

Nemida

¡Cómo se va a haber quedado pequeño!

StuartMcNight

#29 Se diseño para 27 millones de pasajeros al año.

El aeropuerto se termino de diseñar a finales de 2004 cuando todos los aeropuertos de berlin combinados gestionaban 14 millones de pasajeros.

Estaba previsto terminar en 2010 cuando todos los aeropuertos combinados gestionaban 22 millones de pasajeros.

Estaba previsto iniciar la segunda fase del aeropuerto y la construccion de la terminal satelite nada mas inaugurar la primera.

Hasta aqui todo era correcta. Esta es la forma ideal de diseñar un aeropuerto, construyendo de forma modular y ampliando segun se necesita. Peeeeero... aqui viene los problemas.

La inauguracion se ha retrasado y en estos 4 años el trafico a aumentado hasta 26.3 millones en 2013 y aun no ha abierto.

Se preve que abra en 2016 (habra que verlo) cuando tendra que gestionar 30 millones de pasajeros y en ese momento a lo mejor se plantean la amplicacion que como muy temprano se terminara en 2020 cuando gestionara entre 35 y 40 millones de pasajeros segun las previsiones.

A pesar de la evidencia de haberse quedado pequeño.... a ver quien es el guapo que con los enormes sobrecostes da la cara para empezar a ampliar al aeropuertos antes de abrirlo.

dragonut

Berlin esta en España?

PacoGZ

¿Quién está detrás de este aeropuerto? Hochtief

¿Quién controla más del 50% de Hochtief? ACS

Importando la marca España.

http://cincodias.com/cincodias/2014/03/07/empresas/1394216043_208118.html

j

#16 Te ha faltado decir que la culpa es de Zapatero.

Así vamos, en un problema de Alemanía, ya encontramos la conexión con España para descalificarnos a nosotros mismos.
Que pena.

D

#5 -> #16

phillipe

#16 ACS está detrás de Hochtief después de que comenzaran las obras del aeropuerto.

Azucena1980

¿Habrá alguna empresa del suelo patrio en la gestión de las obras? Porque estos alemanes son unos cuadriculados que no tienen ni puta idea de como se trabaja el hormigón...

satchafunkilus

#5 " Porque estos alemanes son unos cuadriculados que no tienen ni puta idea de como se trabaja el hormigón... "

http://es.wikipedia.org/wiki/Torre_Flak

d

#5 Perdona, te di un negativo sin querer...