Hace 11 años | Por faracowski a europapress.es
Publicado hace 11 años por faracowski a europapress.es

El líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Beppe Grillo, ha denunciado el golpe de Estado que supone la continuidad de Giorgio Napolitano como presidente del país (http://bit.ly/Z8KNhJ) y ha emplazado a "millones" de personas a secundar la concentración convocada para este sábado frente a la sede de la Cámara de Diputados italiana.

Comentarios

S

#13 me parece que tu análisis de los hechos olvida algunas cuestiones bastante básicas. Los diputados del payaso no tienen la mayoría absoluta que se requiere para elegir al candidato, y el resto de partidos legítimamente han presentado otras opciones, igual de desafortunadas. Lo que es un golpe de estado, más bien, es intentar imponer un candidato sin la mayoría democrática necesaria, sea éste de la derecha de la izquierda o del payaso.

D

#21 ¿crees que los votantes de Berlusconi, Bersani y Monti , apoyan el movimiento 5 estrellas?

p

#24 Creo que esa es una pregunta falaz, porque das a entender que la oposición al M5S es más relevante que las diferencias entre los grupos de los otros tres candidatos. Es como mínimo debatible que ese sea el caso.
En cualquier caso, de ser así, lo más democrático sería repetir las elecciones, ya que las condiciones, y el planteamiemto de cada partido, han cambiado: lo que tú planteas no sería un todos contra todos a 4 bandas o más, es un todos contra Grillo.
Dicho más simple: Dudo de que una mayoría de los votantes de Bersani prefieran a Berlusconi que a Grillo.

D

#31 Tranquilo , al paso que van las tendrán que repetir .

S

#21 Claro, el payaso no traiciona su ideología porque simplemente no tiene ideología. Pero si está pasando todo esto en Italia es porque la izquierda intentó consensuar una opción de gobierno con el payaso para arrinconar a Berlusconi y el payaso dijo que no. Es más, cuando se unió la izquierda para impedir que el candidato de Berlusconi se impusiera como presidente del Senado (un tipo de la mafia siciliana), el payaso castigó a todos los senadores de su formación que votaron con la izquierda contra el mafioso.

Y, desde luego, argumentar que la izquierda de Bersani actúa para perpetuar "los intereses suyos propios, para perpetuar el control del gobierno por parte de la élite política existente", cuando ha dimitido toda la dirección, me parece un sin sentido.

D

#21 como en el País vasco y Navarra cuando pactan el PP y el PSOE para que no gane un partido nacionalista?

quiprodest

#63 O cuando PP y PSOE se ponen de acuerdo para cambiar la constitución, o cuando PP y CiU pactan en Catalunya y se reparten las empresas beneficiarias del desmantelamiento sanitario. Si ejemplos no nos faltan.

S

#53, #29 Pero es que no es incompatible señalar los defectos de la democracia, que los tiene a montones, y tener prácticas poco democráticas. A mí personalmente no me parece el colmo de la democracia no aceptar un acuerdo de la mayoría e intentar imponer el de la minoría, nos guste o no nos guste Napoleone. Y, desde luego, no me van a dar lecciones de democracia quienes me llenan de negativos mi comentario por no compartir mi opinión.

Creo que el partido del payaso ha perdido una oportunidad de oro para forzar una mayoría con la izquierda que acabara con Berlusconi, al igual que la izquierda ha perdido una oportunidad de oro para forzar una mayoría con el M5E que acabara con Berlusconi. Los dos han demostrado una incapacidad política, y al menos Bersani sí ha dimitido, mientras que Grillo no lo ha hecho.

s

#66 No son "defectos de la democracia" ya que ningún país vive en democracia. Son defectos de el sistema de representación mediante sufragio propio de Italia; aquí tenemos los nuestros, probablemente peores, pero es otro tema. El M5E los pone sobre la mesa.

Prácticas anti-democráticas es saltarte a la torera tu pacto con tus votantes para pactar con sujetos de los que has dicho por activa y por pasiva que estás en contra. Las prácticas antidemocrácticas las ha tenido el partido de Bersani. Berlusconi no merece la pena ni ser nombrado...

s

#17 Precisamente, es lo que tú dices. El sistema ofrece mecanismos para perpetuar estructuras oligárquicas e impedir que nuevas alternativas surjan. Si el sistema obligara a tomar las decisiones en base a criterios de representatividad serios, en vez de en base a intereses partidistas de sectores oligárquicos, el sistema sería algo más decente.

El problema de fondo es que el sistema no está bien diseñado. Beppe Grillo podrá gustar más o menos, pero pone sobre el tapete los errores del sistema; algo que los partidos que forman parte de la casta oligárquica nunca harían.

No sé si me interesan o no las ideas del M5E. Pero me interesa su intención de desmontar las contradicciones intrínsecas de las intsituciones que la propaganda ha dado en llamar "democráticas" cuando nunca lo han sido.

#42 Legal no es justo. Es un golpe de estado porque tipos antagónicos se ponen de acuerdo para mantener sus privilegios. No sería un golpe de estado si esta decisión se tomara, de nuevo, en las urnas, con ese pacto como decisión. No sería "golpe de estado" si se pregunta a los votantes de Berlusconi, Bersani, etc... si quieren ese pacto o no. Pero no se pregunta. Se usa una propaganda para poner unos sujetos "pseudo-representativos" a decidir en función de los intereses de unos grupos aún menos representativos.

facso

#53 Nadie dijo que fuera justo.

> Es un golpe de estado porque tipos antagónicos se ponen de acuerdo para mantener sus privilegios

No es un golpe de estado porque esos 'tipos antagónicos' fueron elegidos librementes por los italianos para tomar esas decisiones. Así funciona el sistema, ni modo. Así lo quisieron los italianos. No es un golpe de Estado cada vez que sale electo un presidente contrario a lo que se desea.

s

#54 Repito lo dicho, una decisión así, se tiene que preguntar de nuevo a los que han votado. Yo puedo estar "más de acuerdo" con uno que con otro, y votarlo porque no hay más remedio. Pero si ese alguien se pone de acuerdo, por sus propios intereses (no los míos) con el otro, ha perdido la representatividad que yo le he otorgado y se debería exigir permitirme votar de nuevo.

Precisamente, el M5E pone de manifiesto que "así funciona el sistema". Por ese motivo, porque priman los intereses de una casta, el sistema debe ser cambiado.
No es un "golpe de estado" legalemente; es un golpe de estado técnicamente, moralmente.

D

#54 ¿Encontrarías lógico que aquí, por poner un ejemplo extremo, consiguiera mayoría Equo, por ejemplo, y para evitar que consiguiera el gobierno se juntaran desde el PP hasta Amaiur? ¿Que fueran de la manita partidos que se llevan teóricamente a matar? ¿No te olería a tongo por todos los lados?

Lo absurdo sería no repetir las elecciones y decir claramente los partidos qué coaliciones consideran viables y cuales no. O eso o que reconozcan que los votos son cheques en blanco y que en Italia no hay democracia.

facso

#70 Olería a tongo pero no dejaría de ser completamente legal. Ni modo.

D

#13 ¿Pucherazo?

C

#18 ¿Qué?

D

#13 Pues no se donde esta la falta de democracia , si esos tres partidos han sacado mayoría en la votación , ha sido elegido legalmente.

s

#20 ¿aun crees en las elecciones donde se cuentan todos los votos y las elecciones son democraticas y libres? despierta, vivimos en una dictadura.

D

#13 A ver, por lo que dices, suena lamentable pero legal.

ailian

#46 Perdón por el negativo, pero estoy un poco cansado de que se opine sin saber.

El M5S dijo que si el PD apoyaba a Rodotà, ellos apoyarían un gobierno del PD. Pero el PD hizo oídos sordos, más detalles aquí: #60

D

#67 El resumen que haces en #60 es muy bueno, y por eso lo he votado positivo.
Creo que como a la mayor parte de los italianos, a mí también me hubiera gustado tener como presidente a Rodotà. Es una figura con una reputación intachable.

Pero lo que dicen #46 y #62 es cierto. Grillo estuvo un mes bloqueando el nacimiento de un gobierno del PD junto con el movimiento M5S. Y ha hecho de todo para evitar una consulta a sus bases sobre este tema.

Cuando ya era evidente que la elección de las figuras políticas para el gobierno italiano prescindirían del M5S, puesto que la negativa era total y constante, Grillo decidió "hacer consulta a las bases".
Es más, la candidatura de Rodotà como presidente de la República ha nacido gracias a esa consulta y no precisamente por voluntad de Grillo.

D

#67 Hay que añadir lo de #77.

M5S Bloqueo y bloqueó creyendose el rey del mambo, a pesar de ser el partido con el que todos querían pactar. Cuando vió que los otros decidieron aplicar una responsabilidad que él no tenía, empezaron sus tretas. Entonces ya propuso un candidato de una manera un tanto extraña.

Por el camino se ha cargado a la izquierda y si hay elecciones de nuevo, igual hasta gana Berlusconi. Que bien el M5S.

ailian

#79 No eolos, estás confundiendo dos cosas, la presidencia del consiglio con la de la República.

El M5S se negó a apoyar a ciegas la formación de un gobierno (presidente del consiglio) y darle un cheque en blanco al PD. Bersani pretendía apoyo sin dar nada a cambio, solo por "el bien del país", esto ninguna fuerza política lo aceptaría, tampoco el PDL acept´o un trato así. La no formación del gobierno no se le puede achacar al M5S, si no a la misma PD que era la encargada de buscar apoyos pero nadie quiso dárselos: no supo negociar.

El mismo M5S recordó, por medio de sus diputados, que Italia es una república parlamantaria, es decir, que el parlamento es soberano y funciona independientemente de que haya un gobierno o no. Sin embargo, una vez más el PD bloquea el parlamento impidientdo la creación de las comisiones parlamentarias permanentes, que son las que lo ponen en marcha redactando y formulando las leyes. Italia podŕia haber seguido con el gobierno en funciones y el parlamewnto promulgando las leyes urgentes que necesita el país... pero sin esas comisiones, el parlamento estaba parado. El M5S insistió por activa y por pasiva a que se creasen, el PD hizo oídos sordos.

Entonces es cuando llega la necesidad de elegir Presidente de la República (que no es gobierno, es el Jefe de Estado que designa al gobierno). El PD pacta con Berlusconi un candidato, bueno, etc, etc, ya lo expliqué en #60

El que está torpedando las instituciones es el PD, no el M5s. Al movimento lo tienen como convidado de piedra, hacen como si no existiera mientras PD, PDL y su esfera de partidos de derechas hacen y deshacen a su antojo.

D

#81 La sensación general aquí en Italia es que el M5S comandado por Grillo es tan culpable de esta situación como el resto de los partidos.
Grillo ha tirado mucho de la cuerda, se ha roto, y ahora nos encontramos en medio de este desastre.

Somos muchos los que ahora recordamos las palabras del colectivo Wu Ming inmediatamente después de las elecciones.
http://www.fakepolitik.net/2013/02/27/general/el-movimento-5-stelle-ha-defendido-el-sistema-wu-ming/

ailian

#84 Será la sensación que tienes tú. Y oye, Grillo es la tercera fuerza política del país y son los "nuevos" en el parlamento. De todos, son los menos responsable de la situación actual. El primer responsable es Bersani, que ha sido un traidor a su propio partido y ha hehco lo que más le conviene a Berlusconi. El segundo es el propio Napolitano, que ha sido incapaz de hallar una solución viable y ni siquiera es capaz de asumir su incapacidad e incumpliendo du palabra acepta ser reelegido.

Grillo y el M5s no han sido más que convidados de piedra en este circo.

D

#85 Cito una frase del texto enlazado más arriba:
"El único modo de comprender la fase que comienza es entender cuál ha sido el rol de Grillo y Casaleggio en la fase que termina. Para muchos se han comportado como pirómanos. Para nosotros, lo han hecho como bomberos."

ailian

#84 La sensación que tienes tú. No hables por toda Italia.

qwerty22

#60 Si, los partidos italianos han elegido el continuismo, pero también los votantes italianos eligieron el continuismo al votar a esos partidos. En Italia han perdido una posibilidad de cambiar las cosas que han visto demasiado cerca, eso es todo. Pero no ha habido golpe de estado, los italianos eligieron el continuismo en las elecciones y ahora tienen que afrontar lo que eligieron en su día.

De todos modos Napolitano solo es una manera de retrasar la elección de presidente hasta dentro de un año o dos, cuando las cosas estén mas calmadas. Con 87 años me extrañaría sobremanera que aguantase los 6 años de legislatura.

Autarca

#69 Me encanta esa manera de pensar.

O sea, los ciudadanos votan un partido que promete girar a la izquierda, el partido llega al poder y gira a la derecha, y la conclusión es que los ciudadanos en verdad querían girar a la derecha.

Unvite

#60 Joder que matización más completa, gracias por los datos aportados. Lo de Prodi y Marini lo habia leido, pero no me sabia el orden de los acontecimientos. Lo dicho, gracias por tu aportación a la historia. Que todo el mundo sepa como funcionan los partidos pro sistema, capaces de tirar todos sus principios por la borda antes de dejar que alguien que no sea ''comprable'' llegue al poder.

D

#13 Tremendo: llevo ayer y hoy intentando leer lo que pasó y hasta que no he leído lo que escribiste, no he comprendido lo que sucedió.
Gracias!

D

#7 no se si te has dado cuenta que habla de "golpe de estado a la ciudadanía"

j

#7 eso te lo inventas no?

angelitoMagno

#23 No me lo invento. Tampoco digo que mi afirmación vaya a ser cierta. Es una opinión en la que hago una previsión de futuro.

e

#7 de hecho, si Grillo hubiera querido negociar, hubiera podido llegar a acuerdos con Bersani e intentar cambiar el sistema desde dentro.

qwerty22

Golpe de estado? Desde el momento en que por lo que he visto se puede escoger a cualquier italiano para que sea presidente, que las personas propuestas han cambiado a cada votación, y se han puesto de acuerdo una amplia mayoría de los electores en que sea Napolitano, ¿Donde está el golpe de estado?

D

#40 habría que preguntar a los votantes si querían a ese candidato.

angelitoMagno
D

Menuda chorrada. Estuvo en sus manos haber llegado a un pacto. No quería pactar y ahora se quejan de que otros si lo han hecho.

Esto es ser tonto del culo, la verdad.

facso

¿Por qué golpe de Estado? Lo que hicieron fue perfectamente legal...igual que lo que pasó en Venezuela. roll

Supongo que ahora habrá quien lo critique por sacar a la gente a las calles antes que impugnar formalmente esto, yo en lo personal creo que tiene derecho de convocar a manifestaciones de protesta mientras averigua si puede presentar un recurso legal.

m

#42 Error en el positivo.

facso

#48 Bueno, nunca afirme que fuera elegante ni lo mejor. Simplemente fue legal gracias a un arreglo entre legisladores elegidos por el pueblo. Ni modo.

#44 ¿De qué hablas? Entonces el privado que me has mandado diciendo que tengo la razón qué ha sido?

m

#49 Tú sí que estás privado de la razón. Ser mala persona no te hace más inteligente.

Flkn

#42 Legal es, pero para mi no es nada elegante. Los partidos que desde el M5S acusan de ser una piña para lo que les interesa ... han hecho de tripas corazón formando una piña y volviendo a poner a Napolitano (que ni se presentaba).

Los grandes partidos de Italia se han mostrado tal y como Grillo denunciaba que eran realmente. Y en lugar de calmarse, cosas como esta darán todavía más alas al M5S que es justamente lo que no quieren las otras formaciones

¡Qué dilema! Dejar que elijan al candidato del M5S o echarle gasolina al movimento.

JJess

No puede ser en Europa tambien existen los golpes de estado ... que suba

LiberaLaCultura

En Europa la democracia ha muerto si alguna vez existió.

DEP Democracia

s

#8 La democracia nunca ha existido en ningún lugar del mundo.

Lo que había en Europa era una oligarquía sometida a algún tipo de control por mecanismos de pseudo-representatividad por sufragio universal.

Pues bien, la oligarquía ha decidido cargarse esos mecanismos.

neike

Bersani ofreció un pacto de gobierno al M5S y no quisieron, el M5S es como el perro del hortelano, ni gobiernan ni dejan gobernar, solo saben decir frases rimbombantes y por su culpa volverá Berlusconi.

a

#62 La intención del M5S ha sido que saliera elegido alguien mínimamente honesto y ajeno a la corrupción. La verdad, no le veo relación con lo del perro del hortelano. Y la vuelta de Berlusconi no creo que sea culpa del M5S, sinó más bien del PD, que ha quedado bien retratado con esta jugada. Y lo van a pagar internamente, han quitado la venda de los ojos a los pocos que aún la tenían.
Supongo que tu lectura de los hechos es muy diferente de la mía.

comunerodecastilla

Un golpe de Estado es la toma del poder político, de un modo repentino por parte de un grupo de poder, vulnerando la legitimidad institucional establecida en un Estado.

Para la Cospe y la Cifuentes: es por eso que a esto si se lo puede denominar golpe de Estado y no a las legitimas manifestaciones del pueblo.

D

#22 "vulnerando la legitimidad institucional establecida en un Estado" ,entonces no es un golpe de poder .

J

#22 No estoy para nada al tanto de lo que sucede en Italia, pero no puede considerarse un golpe de Estado cuando se ha hecho respetando la legislación vigente en el país. Reitero que no estoy al tanto, pero no creo que se hayan saltado alguna ley...¿ o si ?

D

venga las rotativas del ABC y La Razón a toda maquina

eltiofilo

Que resuciten a Bettino Craxi.

faracowski
D

Italia se encuentra en una situación ingobernable, los pactos que se han hecho para elegir al presidente no son reales, cuando lleguen las medidas serias de verdad no se pondrán de acuerdo y será ingobernable.

La verdad es que me da pena Napolitano, tendrían que haberle dejado irse.

n

Relacionada: Italia ingobernable, ¿por qué dimite Bersani? Italia Ingobernable, ¿por qué dimite Bersani?

Hace 11 años | Por nunme a elmundoencifras.com

Brugal-con-cola

se va abé un foyon que no sabe donnnnnnde sa metio

elmundodeubuntu

Golpe de Estado no lo se pero negociado politico seguramente.

G

¿Además de quejarse tiene previsto proponer alguna solución?

neike

El tal Grillo no me gusta un pelo, solo ha servido para resucitar a Berlusconi. Criticar es facil, pero cuando llega la hora de comprometerse en una acción de gobierno salen huyendo.

Y a ver cual es el problema con Napolitano, cierto que tiene mucha edad, pero como presidente dentro de sus reducidas competencias, lo ha hecho bien.

o

Técnicamente no es un golpe de estado, pero es como si en 2015 se unen PP-PSOE-CIU para formar gobierno y mantener la casta... cosa que es muy posible que pase

La democracia ha muerto, si es que alguna vez fue más que un paripé.

jaz1

lo tenemos tan asumido que ya lo vemos hasta democratico

en estos momentos que los pactos contra natura nos chirrian, pero los hemos tenido siempre ...........porque ellos lo valen
y aqui tenemos andalucia que tambien fue el gran pucherazo

y por amor a la democracia IU y Psoe estan gobernando !!!

torri90

En unos meses volveremos a ver a Berlusconi en el poder y con una amplia mayoría, y todo esto se lo podremos agradecer a la torpeza del Pd de Bersani y a la posición Inmovilista absurda de Beppe Grillo

EL único beneficiado de este caos es Berlusconi, que volvera a ser el presidente de Italia en menos de 6 meses.

Gracias a los premiados.

Meneador_Compulsivo

Golpista, fascista, que lo detengan!!!*
*Modo Chavista ON

Oolong

wall wall wall wall

Nomada_Q_Sanz

el problema sigue siendo moral

Milkhouse

No creo que la revolución empiece en Italia, pero quien sabe, el asco es tan fuerte que alomojo no nos esperan y empiezan ellos solos.
Saude.

Oolong

andresrguez

Así que esto es un Golpe de Estado y lo de Venezuela no fue nada... mmm

Tao-Pai-Pai

Convocar elecciones en los países mediterráneos es como repartir pistolas en un psiquiátrico. Tecnocracia para ellos.

D_Eon

#9 Monti era tecnocrata, y ha sido un desastre, como siempre que se deja a los tecnocratas en el poder, pues demuestran ser unos inutiles absolutos.

s

#50 Tecnócrata no significa nada. Es un palabro absurdo. No puede haber tecnocracia por definición ya que una "técnica" implica una habilidad para conguir unos resultados con unas herramientas; es decir, las mismas herramientas y la misma habilidad siempre producirán prácticamente los mismos resultados.

Hacer eso con una "sociedad", con una política, es imposible, ya que no tenemos ni la habilidad, ni las herramientas. Por tanto ser "tecnócrata" es "técnicamente" imposible.

Es un palabro que no significa nada, como "populista" o como tantos otros...

D

DICCIONARIO PARA PERDEDORES

Gana el que no me gusta ---> "Es un golpe de estado"

Saca mayoría absoluta un partido ---> "No nos representan"

hallucination

#15 Pase a recoger sus 20 céntimos mañana, se los tiene bien merecidos.

colipan

#15 vease La Razon , Abc, SondaCero, Gatolandia, PornoMundo... y demas sicarios economicos en elecciones Venezolanas.