Hace 13 años | Por mr_b a alt1040.com
Publicado hace 13 años por mr_b a alt1040.com

La mayor parte de los sistemas operativos que utilizamos en la actualidad son antiguos. Y con antiguos quiero decir muy antiguos. Mac OS X por ejemplo, data tan solo de 2001, pero haríamos bien en recordar que no es sino una versión más avanzada de NeXTStep/OpenStep, que data de 1989, pero que a su vez había sido construido como un «monstruo de Frankenstein» a partir de otros dos sistemas operativos más antiguos: BSD (1977) y Mach (1985). La historia de Windows no es muy distinta, con sus antecesores directos siendo MS-DOS (1985) y...

Comentarios

D

#3 Ya está portado en Haiku SDL, muchas librerías de los Linux/BSD, e incluso qt4. Y perdona, pero la api de WIN32 y OSX/Cocoa TAMBIEN SON EXCLUSIVAS y mira si sacan programas para ellos .Y BeOS / Haiku tambien tiene POSIX, de hecho tiene hasta BASH, gcc y demás.

mr_b

#3 BeOS murió hace tiempo pero, como dice el artículo, las ideas son las más modernas. Cierto es que tiene sus carencias, y cierto es que Haiku, de momento, lo que intenta es replicarlo (incluso en compatibilidad binaria). Pero creo firmemente que, una vez que Haiku lleve a versiones usables y estables, empezará el verdadero desarrollo, el desarrollo que se le negó a BeOS al ser adquirido por PalmSource, y es entonces cuando, creo yo, Linux será sustituido.

Si, venga, vale, estoy soñando mucho, pero BeOS siguió un camino excelente hasta que se quedó sin dinero. Haiku no tiene ese problema porque es software libre. Puede que se ralentice o se pare, pero siempre será software libre y más personas podrán continuarlo. Sólo espero que lo hagan.

Y sí, me gusta soñar con las cosas bien hechas.

difusion

#4 I agree.

D

Tiene toda la pinta de suplir en el futuro a Linux...

Ed_Hunter

#2 Jajajajajajaja!!! no me hagas reír. BeOS propiamente dicho hace mucho que desapareció, y Haiku es un proyecto bonito, pero intenta imitar a un sistema muerto, apenas crea nada nuevo. Además de que su API es exclusiva, por lo que no puede compartir fácilmente aplicaciones con otros sistemas.

La gran ventaja de Linux es que sigue (más o menos) los estándares de la principal familia de sistemas operativos (los UNIX), por lo que ya hay mucha gente (técnica, eso si) que ya esta familiarizada con su entorno de trabajo y con su API (POSIX).

Además BeOS estaba diseñado en el pasado, por mucho que diga que piense en el futuro. Tenía limitaciones importantes como la falta de seguridad y que no era un sistema multiusuario. Además estaba excesivamente orientado para el escritorio, haciéndolo inadecuado para tareas de servidor.

El kernel Linux acabará muriendo tarde o temprano, pero será substituido por otro kernel (posiblemente basado en un microkernel, pero no en GNU-Mach) que implemente POSIX como un servicio en espacio de usuario y sobre el cual pueda correr todo el software actual sin apenas modificaciones.

Mountains

Buen artículo, no tenía ni idea

Sneb

Yo probé BeOS en su día.

La verdad es que estaba bastante bien, y funcionaba con un soporte de hardware razonablemente bien en los PC's de la época. (Lo cierto es que como usuario de gnu/linux usaba un harware bastante estandar, sin winmodems ni nada raro).

Posteriormente intenté volver a probarlo, pero el abando no de su desarrollo había hecho que el soporte del nuevo hardware fuera bastante penoso. El desarrollo actualde haiku parece que va tambien muy lento (¡Y sólo para igualar la funcionalidad de BeOS 5.1!). Creo que h¡no haber conseguilo la masa crítica de usuarios ni de desarrolladores fué su tumba.