Hace 10 años | Por juvenal a abc.es
Publicado hace 10 años por juvenal a abc.es

ABC accede a la lista de pagos que el MI6 realizó a Nicolás Franco, hermano del dictador, y otros siete generales para que España no apoyase a Hitler. Según la documentación británica, Nicolás Franco y los generales Varela y Aranda eran los que más cobraban -dos millones de dólares- seguidos de Gallarza y Kindelán -un millón cada uno-. También hay constancia de que recibieron dinero Queipo de Llano, Orgaz y Asensio, aunque no está claro cuánto exactamente.Rel: mi6-gasto-mas-200-millones-euros-evitar-espana-participa

Comentarios

r

#1 Mira, una descendiente de supuesto sobornado: Monserrat Gomendio Kindelán, nieta del general Kindelán. Es la actual Secretaria de Estado de Educación del inefable ministro Wert. Fíjate si los tenemos cerca (y mandándonos).

pichorro

#5 Interesantísimo. ¿Tienes alguna fuente que se pueda consultar? (por ampliar)

iramosjan

#10, #11, #19 Por desgracia tengo que recurrir a una página que francamente preferiría no visitar, pero es la que tiene el documento

http://www.generalisimofranco.com/vidas/carrero_blanco/documento.htm

Aparte de la introducción redactada por los responsables de la página en el texto hay detalles que confirman que debió ser redactado como muy pronto a fines de octubre de 1940, como la mención del ataque italiano a Grecia, que Carrero consideraba como el inicio de un plan conjunto de Hitler y Mussolini para expulsar a Gran Bretaña del Mediterráneo con dos ofensivas, una desde Libia hacia Egipto y otra a través de Grecia y Turquía hasta Palestina.

Y como queda claro al leerlo, Carrero creía que la decisión de entrar en guerra casi estaba ya tomada. Otra cosa es que estuviera en lo cierto... pero él escribe como si solo se tratara de escoger el mejor momento. En algunos sitios este documento recibe el título de "Las 21 razones para no entrar en guerra"... y después de leerlo uno se pregunta cómo puede decir nadie semejante cosa.

pichorro

#26 ¡Muchas gracias!

D

#26 Excelente documento... la verdad es que el militar que lo escribe en realidad nada y guarda la ropa ( indica la posibilidad de decantarse gloriosamente por la guerra ) y luego pinta un espectáculo dantesco ( y muy realista ) de los impactos seguros que recibiriamos de la Royal Navy ( perdida de Canarias y Guinea, imposibilidad de establecer defensas adecuadas en puntos estratégicos de la costa, etc ) y las pocas posibilidades de evitarlos...

Solo tiene un error de apreciación garrafal, influido sin duda por la propaganda del eje. La invasion italiana de grecia y yugoslavia no fue una estrategia global... fue una bravuconada de Mussolini, totalmente por libre y necesitado de quitarse el borrón y desprestigio que supusieron sus catastroficas desdichas en el norte de africa ( resueltas por un alemán: Rommel ), que obligó al ejercito alemán a intervenir y que retraso en varios meses preciosos el arranque de la operación Barbarroja. Hay mucho escrito en memorias de generales alemanes y por supuesto, por Lidell Hart, sobre el enorme cabreo que produjo en el mando alemán la aventura italiana de los Balcanes.

Además, la situación de Turquia ( declararle la guerra no era una opción ) en el camino de esa supuesta pinza sobre Suez, habría hecho imposible el avance hasta medio oriente. Eso sin olvidar las alianzas que tenian los nazis con palestinos y sirios.

Desde luego, un ejemplo de diplomacia militar... menos mal que Erwin Rommel no llegó a Suez, que si no habria reescrito la historia.

D

#5 : No era tan sencillo, por eso no escatimaron en sobornos.

En ese momento, las fuerzas del Eje estaban intentando tomar Egipto y, con él, el canal de Suez. Si eso hubiese ocurrido, y si España hubiese entrado en la guerra para arrebatarles Gibraltar y así controlar el paso del Estrecho, los británicos habrían perdido el Mediterráneo y el tráfico con su imperio en la India se habría secado de golpe.

D

#5 Buena teoría... la veo posible.

#9 Muy de acuerdo... dentro de las filas franquistas habia un gran numero de anglófilos ( y no hay que olvidar las ayudas inglesas al bando nacional, sobre todo diplomaticas y económicas ). Franco solo hizo lo que mejor sabia hacer: esperar y ver si podia pescar algo. Los sobornos ingleses no fueron tanto por una influencia política como por tener información. En caso de que España hubiera decidido entrar a la guerra, seguramente la operación antorcha habria sido en huelva en vez de en argelia.

angelitoMagno

#4 Imagínate. Aun teniendo tomada la decisión de no entrar en guerra, Franco se reunió en Hendaya con Hitler. Con esto dejaba entrever que había posibilidad de acuerdo y cambio de idea, con lo que el MI6 recurrió a los sobornos. Obteniendo beneficios por no hacer algo que no iba a hacer de todas formas

Un genio enviado por Dios a guiar a los españoles, sin duda.

D

#6 Por favor, de la campechanidad del rey no cabe duda. Sabes lo que sale si buscas campechano el el diccionario? La definición de campechano, que es lo que nuestro Rey es.

Según el DRAE, Campechano significa Franco (4a acepción). http://lema.rae.es/drae/?val=campechano

Macant

¡Joder todos los patriotas de hojalata vendiendo la patria! ... eso si por mucho dinero mientras el pueblo pasaba mucha hambre ¿por que no me sorprende?, la historia parece que ahora se repite.

Xenófanes

#3 En España el dime de que presumes y te diré de lo que careces se cumple a rajatabla.

D

Para opinar sobre la II GM, es imposible hacerlo sin conocer la existencia de Bletchley Park, la máquina de codificación alemana Enigma, y lo que esto significaba.

Es evidente que es imposible ganar ninguna guerra cuando tu enemigo sabe qué tropas tienes, dónde están, quiénes son los mandos, qué ordenes tienen y qué van a hacer si tú haces esto o lo otro. Si alguien quiere la historia completa de la Enigma, la tiene en kriptopolis.com, escrita magistralmente en castellano por Román Ceano.

Alemania tenía la guerra más que perdida. La historia va por otro lado. En cualquier caso, que Alemania fuese a perder la guerra no significaba que el Reino Unido fuese a salir de ella con su territorio metropolitano hecho un solar o que el costo de ganarla fuese enorme, tanto en recursos humanos como materiales. Por ejemplo, a la luz de todo esto está claro que Montgomery era un burro total, porque teniendo a su disposición la información que tenía (lo de África fue una merienda de negros, gracias a que leían la Enigma como quien lee el periódico es que pasaban los barcos nazis que a los británicos les daba la gana. Dejaban pasar alguno para despistar, los que llevaban papel de váter y poco más) ganar las batallas con semejante número de bajas es alucinante. A no ser que lo hiciera adrede, cosa que no se puede descartar.

España ya estaba en guerra y del lado del Eje. Todos los puertos españoles y las aguas españolas estaban a disposición de la Kriegsmarine, lo de los submarinos alemanes por ejemplo era de escándalo. No obstante, esta situación tenía ventajas y desventajas. Por tanto las razones de no meter a España en guerra fueron totalmente políticas, sin ninguna relación con las estratégicas del conflicto.

Meter a España oficialmente en guerra implicaba la NO supervivencia del régimen. Por otro lado, es indudable que el desembarco aliado se hubiera producido en la península, con lo que de rebote el régimen portugués se hubiera visto tocado. Los americanos y los británicos no les gustaba el régimen de Franco, pero les gustaba aún menos la república. No querían regímenes izquierdosos una vez pasada la guerra, donde todo fueron capotes, exactamente igual que se hace hoy con ciertos regímenes, que se los condena por delante y se les da cuerda por detrás. Que el régimen de Franco estaba dispuesto, y con ganas furibundas de entrar en guerra, eso hay pruebas sobradas (el propio Serrano Súñer se autodesmintió respecto a los mitos baratos de la entrevista con Hitler), así que toda esa pasta es exactamente el valor que ellos daban a "ganar la guerra" del lado de los nazis.

Por otro lado, hoy en día sabemos que los nazis se dedicaron a falsificar billetes de banco del enemigo a gran escala, de hecho algunos eran tan buenos que acabada la guerra el Reino Unido tuvo que cambiar, por si acaso, todas las series en circulación. No se ve ninguna razón dado que cuando una parte hace algo, la otra se ve libre de evitar hacer lo mismo, así que vaya usted a saber si pagaron a los patriotas con billetes falsos. Los nazis lo hacían con sus propios espías. De hecho, el turco Cicerón reclamó, décadas acabada la guerra, que la Alemania nazi le había pagado con libras más falsas que el PP, y que le dieran la pasta. Los tribunales de la RFA lo mandaron a tomar por culo, cosa que a priori, a mí me parece una vergüenza teniendo en cuenta que este tipo se jugó la vida. Hay casos de estos a punta de pala, y de hecho, una famosa espía polaca trabajando para los británicos (pista: operación Antropoide) le pagó a un general de la SS maletín en mano con libras falsas, la viuda después reclamó al gobierno británico.

Nihil novum sub sole.

Por si alguien se digna a leer:
«Franco desea permanecer neutral pero está aterrorizado por Alemania; (Serrano) Suñer, (el general) Yagüe y el ala izquierdista de la Falange favorece la intervención (en la guerra); el ala derechista (requetés, carlistas, empresarios, la mayoría del Ejército y los campesinos) a favor de la neutralidad».


No tengo yo tan claro que España se hubiese metido en la guerra sin el soborno. Parece más una manera de asegurar la neutralidad y cerrar ese debate, porque parece que la mayoría no quería entrar. Cosa que es lógica.

IanCutris

Me extraña que Francisco Franco no recibiese sobornos si si los recibió Nicolas Franco. De todas formas, España no permaneció neutral ante la Segunda Guerra Mundial, sencillamente no podía dar apoyo más allá de la División Azul. El ejército nacional acabó severamente mermado al término de la Guerra Civil (sobre todo por la negativa de Franco de ocupar Madrid cuando esta se encontraba sin defensa en pos de defender El Alcazar de Toledo).

Debemos recordar que Franco no se encontraba en disposición de negar ayuda alguna a Hitler pues la rapidez del desembarco en la península del ejército español en Marruecos (que fue capital para la victoria del bando nacional en la Guerra Civil) se debió a los aviones que el ejército alemán mandó en 1936 a la colonia española.

ColaKO

#8 Para los que todavía piensan que Franco era un estadista de cojones, ese error le costó un año más de guerra largo, por poco más que un mito del nacionalcatolicismo.

IanCutris

#31:
Preston y Hugh Thomas hablan de 16-18 meses más de guerra por la defensa de El Alcazar.

D

#8 #31:En no entrar en Madrid fue una estrategia de Franco muy meditada y con varias capas ( no era tonto ).

POLITICA) Tardando en llegar a Madrid, donde Mola se estaba empantanando de mala manera, hacia que su maximo rival, engrandecido por las victorias en el norte, perdiera su buena estrella de cara a la junta de burgos. Ganaba tiempo y se hacia imprescindible para la junta... mas o menos, el mensaje que envio fue, o me dais el mando total, o mis columnas africanas me las quedo para mi...

MILITAR) Militar, por llamarle algo... Franco era africanista, y alli, lo que haciamos era sencillamente dedicarnos al genocidio y exterminación de las kabilas y cualquier foco "insurgente". Las matanzas que hicimos allí son dignas de comparar con las barbaridades coloniales mas tremendas. Franco aplico lo que mejor sabia hacer, que era precisamente esto, desgaste y sangre. No quería dar un golpe estratégico decisivo, como queria Mola con el ataque al noroeste de madrid y luego la represion ya fuera del estado de guerra, no.

Lo que buscaba Franco era mantener y alargar un estado de guerra que permitiera ejercer la maxima represion camuflada como actos de guerra de los territorios conquistados, que una vez acabada la guerra habría que hacer diplomacia y templar gaitas con otras sensibilidades de la derecha.

Quiza se podría argumentar, que en el plano estratégico, franco buscaba una guerra de posiciones, al viejo estilo, con grandes masas de maniobra en reserva ( que era así, de hecho ) pero lo de Toledo y otras operaciones, como desistir del giro al sur al llegar al mediterraneo, dispersar sus fuerzas a menudo en operaciones menores (siempre sin descuidar la defensa de lo conquistado ) habiendo oportunidades estrategicas claras que podian agilizar el colapso del enemigo llevan a pensar que Franco realmente seguia siendo el mismo comandante de la Legion, bajito, resentido, vengativo y sanguinario.

IanCutris

#40:
Esa teoría está más cerca de lo que defendía Hugh Thomas, pero yo me quedo con Preston, y es que debes estar muy seguro de tu victoria para tener esa perspectiva, ¿no crees?. Franco era muy muy cauto, como buen (¿?) gallego. De cualquier forma el debate es apasionante y me encanta poder tenerlo en meneame. Gracias Silkworm

iramosjan

¿De los sobornos de los sobornos? Ese titular necesita un arreglo...

JoseLuCS

ABC se ha vuelto rojo? No deberían estar negándolo con pruebas inventadas que digan lo contrario ?

h

Pues muchos os indignais con que recibisen los sobornos pero yo me indigno más con los ingleses que nos abandonaron y apoyaron a la dictadura...

D

#33 Me lo has quitado de la boca... eso por no hablar de la verguenza de Francia, que gobernando los socialistas de León Blum en 1936 también nos dejaron abandonados. Al fin y al cabo que Alemania e Italia apoyaran a Franco era lo esperado, pero que la "democracia" por antonomasia con sus Lores y Comunes y que la patria de la Egalite, Fraternite, etc nos dejaran tirados duele mas. Hipocritas, infames y cobardes ambos ( salvo los franceses e ingleses que a titulo personal echaron una mano ). Eso si, al final les salió muy caro no intervenir. Si lo hubieran hecho, posiblemente habria habido guerra con alemania antes... que se habria resuelto muy rapido por la escasa preparacion del ejercito aleman en esa epoca. Habrian ganado influencia politica en España ( mucha ) y habrian evitado la ruina de sus respectivos paises.

Rulo2.0

¿No resulta curioso que los que más se esfuerzan en defender la "España unida" sean en realidad los que menos hacen por ella?. Y por mucho tiempo que pase, la cosa no parece ir a mejor...

chumifu

Pues mira, ya sabemos de donde viene la Banca March.

m

Los patriotas suelen tener una cartera muy ávida.

robustiano

¡Todo por la pasta patria!

pingON

¿alguien sabe decirme porqué esta noticia aparece en la sección CULTURA, en ABC?

Q_uiop

Con estos datos, y la afición actual por los sobres, que algun genetista estudie si hay relación entre el gusto por las "ayuditas privadas" y ser del régimen.

D

Y a quienes sobornaron para que apoyarán a Franco?

a

Vaya, vaya con Queipo de Llano, tan chuloputas él. Tan agresivo, violento y bocazas. Resulta que cobraba sus buenos dineritos de la "Pérfida Albión". Serían herejes y eternos enemigos de España, pero su dinerito sí que era bien recibido, eh?

sieteymedio

Todos conmigo: "Yooo sooy españooool, españooool, español!!"

p

sobres everywhere

ehgarai

El dinero lo compra todo.Hasta la voluntad del mas genocida.

TonyStark

pues sinceramente, me alegro de que el MI6 nos sobornara... ya es suficiente la vergüenza que siento de un presente fruto de la victoria de un golpista fascista amigo de Hitler como para encima haber "visto" a españa involucrada militarmente mano a mano con los nacis

D

#23 Si España hubiera entrado en guerra a favor de los nazis hubiera tenido un discurrir histórico muy distinto en la postguerra. No se yo si hubiera sido "peor". Hablamos de una España posiblemente "liberada" por los aliados e inmersa en el plan Marshall. Hubiera habido más bajas en la guerra, y también un poco más de destrucción durante 3 o 4 años, pero nos hubieramos ahorrado 40 años de represión y asesinatos políticos, nos hubieramos ahorrado la autarquía y nos hubieramos ahorrado muchos problemas que aún hoy heredamos de aquel periodo de "gran palcidez" para algunos.

No me sorprende lo de los sobornos. La no entrada de España en la I Guerra Mundial ya huele raro, en este caso no sería extraño que recibieran sobornos de ambos bandos, porque miembros de la casa real y del gobierno tenían sus simpatías divididas entre unos y otros. Tampoco sería nada raro que Stalin sobornara a sus "favoritos" durante la República, ya que ésta en los inicios discurría hacia sendas que aterraban a los soviéticos (con demócratas y libertarios en el tablero de juego). Ni tampoco debería sorprendernos que el alzamiento militar contara con cierta financiación internacional de la mano de los paises fascistas o de cierto estado teocrático católico. España era un experimento ideal donde las principales facciones del mundo podían realizar sus experimentos previos al estallido de la guerra mundial.