Hace 6 años | Por --536552-- a libremercado.com
Publicado hace 6 años por --536552-- a libremercado.com

Desde que se aprobó la reforma laboral en 2012, el mercado de trabajo en España ha dado un giro de 180 grados. De acuerdo con la Encuesta de Población Activa, la tasa de paro ha caído del 24,2 por ciento con el que arrancó el gobierno de Mariano Rajoy al 18,8 por ciento registrado en el primer trimestre del presente curso 2017. El número de desempleados se ha reducido intensamente, pasando de 5,7 a 4,2 millones de personas durante el mismo período.

Comentarios

powernergia

Creo que es una evidencia que la reforma laboral no ha creado empleo.

El poquísimo empleo que se ha creado ha sido exclusivamente por una coyuntura internacional absolutamente favorecedora del turismo español (este año otro +10%), el endeudamiento del estado (favorecido porque el mercado de deuda está intervenido), y el precio bajo del petroleo (favorece especialmente a los países mas energéticamente dependientes y países muy receptores de turismo).

G

#8 Lamento cargarle tu argumento pero me lo pones a huevo. ¿Cómo explicar entonces el diferencial de crecimiento entre la economía portuguesa y la española?¿Y en Grecia?

powernergia

#11 Lamento cargarme tu argumento pero me lo pones a huevo, Rumania (por ejemplo), crece mas que España sin reforma laboral (ya tienen los salarios por los suelos "de serie").
¿De verdad te tengo que explicar lo de Grecia?. Portugal se encuentra en una situación muy similar a la española, mucho mejor en tasa de paro, creciendo bastante pero basado en circunstancias coyunturales engañosas como nosotros.

Te he dado el grueso de la explicación de porque en España ha aumentado ligeramente el empleo, aunque naturalmente hay otras razones, cuando tu rebajas los sueldos de los nuevos contratos, los empresarios tienden a contratar mas, igual que si regalas las cotizaciones de autónomos. aunque naturalmente otra vez nos engañamos al solitario como refleja el déficit de la seguridad social.

Cuando el vecino rebaja los sueldos mas que tu, esas "ventajas" se esfuman.

ur_quan_master

Todavía no se ha recuperado el nivel de empleo de antes de la crisis. Después de la brutal destrucción de empleo es normal que a la larga hasta cierta recuperación, con o sin reforma.

D

que copien el modelo aleman, austriaco, belga u otro que funcione de verdad, lo que pasa es que no quieren abaratar el despido, no quieren que a los hijos de los politicos los echen sin un duro alli donde los enchufen, o a ellos mismos

por eso esta dualidad en el mercado de trabajo español, es clasista, enchufista, corrupto, etc... se soluciona con despido barato y RBU, atraeria inversion extrajera sobre sectores ahora bloqueados por el gobierno como son las energias renovables, las farmaceuticas, telecos, etc... sectores pertenecientes al ibex made in spain

G

Pero dirán que se crea empleo temporal de baja calidad y blablabla. Entonces se les dirá que la tasa de temporalidadera en el 2007 era mayor que en la actualidad y que sin embargo guardaban silencio. Y entonces dirán ¡Fascista!...

D

#3 eso no es trabajo,
es precariedad y miseria.
Además de las
manipulaciones estadísticas nuevas

D

#3 Hombre, crear empleo a base de machacar derechos, es fácil.
Mi jefe puede crear muchísimo empleo en un momentito, sueldos mínimos, si te quejas de echo y a meter horas como un bendito.

Lo difícil habría sido crear empleo haciéndolo bien, y sin reducir derechos conseguidos después de años.
Vamos que tu comentario es un tanto absurdo, pero vale, pa ti la perra gorda, como se suele decir.

Felipe_Cestos

Estamos rebosantes de empleo. Tooodos camareros por cuatro perras.

G

#10 Te puedo hacer una pregunta: ¿Cuál es el peso de otros sectores como la industria en países europeos de nuestro entorno?Qué tanto por ciento del total de la población laboral se dedica al serctos servicios, a la industria, etc...

davidx

Claro que si.
Ha creado empleos precarios, a costa de otros de calidad.
Éxito total.

G

lol lol lol
He escrito mi anterior comentario sin ver los dos primeros comentarios. Si es que no falla...

Rulo2.0

Artículo partidista, manipulador y que expone sólo información parcial. Habla de personas adscritas al paro, cuando hay gente que ya se cansado de ser parte de un sistema que no funciona y van por libre porque el gobierno ya no se preocupa por ellos... Otros que se han emigrado y muchos que sobreviven trabajando en negro o de las pensiones de sus familiares.
No cuenta lo importante: cuántas personas cotizan y qué cantidad de impuestos aportan al sistema, pero eso ya tal...

c

A ver queridos redactores de libremercado, antes de que se os olvide en vuestra lista al pp, cuando ya estaba la reforma creada y los números del paro no cuadraban decían esto:

http://postdigital.es/2013/03/26/banez-reforma-laboral-crear-empleo/#sthash.Lh3M0Okz.dpbs

Ahora que los números cuadran se echan flores.
Bendita hemeroteca