Hace 6 años | Por Ripio a tecnoxplora.com
Publicado hace 6 años por Ripio a tecnoxplora.com

Los bematistas ('bematistai') fueron individuos que (literalmente) "medían distancias con pasos"; suelen ser mencionados junto a los 'hemerodromoi' (corredores de un día de distancia), los 'dromokerykes' (corredores mensajeros) y los corógrafos (antiguos geógrafos). De hecho, hay numerosas menciones a los bematistas en la literatura griega, concretamente en la obra de los historiadores y los geógrafos clásicos que usaban sus trabajos como fuentes de información.

Comentarios

Ripio

#3 https://es.wikipedia.org/wiki/Estadio_%28unidad_de_longitud%29
Si la tropa se mueve por un territorio desconocido y saben en todo momento la distancia recorrida, es evidente que alguien estaba encargado de esa tarea y en mi opinion, es algo que seria "a ojo".

Si median con pasos no parece que fuese "a ojo", medir con pasos o con palmos no es algo tan extraño, en muchos pueblos se miden las tierras con pasos y así se lleva haciendo muchos años, por cierto, no hace tanto tiempo he visto medir el interior de un armario empotrado con palmos, después dejar el armario bordado.

Ripio

#1 Recuerdo al leer "La expedición de los diez mil" que se pasan todo el rato hablando de las distancias que habían recorrido, en estadios.
Ponte a medir miles de kilómetros en pasos, y en territorio enemigo.

#2 Como tu mismo indicas en el articulo, todo no eran mediciones en pasos, por lo tanto indicar que las distancias de miles de km en territorio enemigo, lo hacían de esa manera es algo que señalas tu.