Hace 10 años | Por --249036-- a abc.es
Publicado hace 10 años por --249036-- a abc.es

Exministro de Justicia e Interior en los gobiernos de Felipe González entre 1993 y 1996, el Juan Alberto Belloch hoy alcalde de Zaragoza y senador es muy crítico con la deriva y la «falta de liderazgo» del PSOE. Votante de Carme Chacón en el 38 Congreso, pide a Alfredo Pérez Rubalcaba que convoque primarias en la primavera próxima y ceda el testigo, porque con él no volverá a ganar al PP.

Comentarios

D

#8 Bien visto.
Por otra parte, tu conclusión en #1 me parece un poco cogida por los pelos.

D

#15 Bueno, 50%, no está mal

Dice Belloch: "la principal reivindicación de ETA durante décadas ha sido la autodeterminación. Por eso han muerto centenares de policías, guardias civiles y gentes de PSOE y del PP... Y no cedimos"

Está diciendo que toda la firmeza y la no cesión (según él) en la lucha contra ETA era debida a que reclamaban la independencia. Por eso hay que recordárselo al PSC. Si lo relevante de ETA fueran los métodos y no los fines no tendría sentido recordarle nada de eso a nadie que no comparta los métodos de ETA (y desde luego el PSC no los comparte). Pero lo relevante según Belloch son los fines, que es dónde para él se encuentran ETA y el PSC.

No sabemos si Belloch hubiera sido también partidario de no ceder si ETA en vez de reclamar la independencia hubiera reclamado cualquier otra cosa por los mismos medios. De eso no comenta nada.

D

#18 Ya lo había entendido. No obstante me sigue pareciendo una interpretación legítima, por supuesto, pero que no estoy seguro de que ese fuera el mensaje.

D

Si, me acuerdo. Se vendió que con tiros no se podía discutir de nada. Con democracía se podía discutir de todo.

Ahora que no hay tiros y podemos ver que pasa cuando se dicute de todo... ¿Cual era la verdad?

#1 PSC y CiU, los dos por el mismo problema, se van a deshacer. Les doy meses. Ni siquiera un año.

p

ETA es el "comodín del público" de los poíticos

D

El subtítulo del artículo tampoco está nada mal:

El exministro recuerda que «hay millones de catalanes que se sienten españoles» y pide salir del debate sentimental.

D

Belloch: "ETA mató por la autodeterminación y no cedimos" (nosotros usamos los GAL para matar por la unidad nacional entre "otras cositas")

Belloch: "El PSC debe tenerlo claro"

Este es el mensaje del "compañero" Belloch a sus correligionarios socialistas catalanes del PSC. Con amigos así, no hace falta tener enemigos.

sorrillo

el «café para todos» fue el gran error constitucional [...] Todos han querido igualarse a Cataluña y País Vasco [...] Y no son lo mismo esas dos comunidades que el resto.

A

La "autodeterminación de los pueblos" está recogida como derecho en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Pensaba yo que el problema de ETA era el uso de la violencia para conseguir sus fines, que si no promueves esas ideas con violencia puedes defender la independencia de tu país en democracia. Pero ya veo que a muchos les gusta confundir las cosas para pescar a río revuelto.

Belloch es un impresentable.

D

#16 Dale una leidita al documento completo. Entidades como Cataluña o el País Vasco están completamente excluídas de ese derecho. Por raro que te parezca.

D

Yo llego a ser un militante del PSC-PSOE y me doy de baja del PSOE ipso-facto, eso si que lo tendría claro, esto es una advertencia con "mala leche" y el que no lo quiera ver, que se tape los ojos, porque salta a la vista de todos.

Y pensar que Belloch cenaba con dirigentes de HB, riéndoles las gracias sobre el derecho de la autodeterminación en los años de plomo.... hasta que se piró del país vasco y se hizo ministro. Está bien que se sepa el pasado de los que ahora aducen "razón de estado".

sorrillo

La violencia no es el camino.

c

La cuestión es, si PSC no apoya la consulta pierde todo o casi todo el apoyo que tiene en Catalunya, y si la apoya y el PSOE pierde al PSC, el PSOE no volverá a ganar unas elecciones estatales en la vida.

O

#9 Los partidos que no cumplen lo prometido ("apoyaré el Estatut que salga de Catalunya", "invertiremos 4.000 millones en la red de Rodalies") merecen acabar siendo residuales. Y el PSOE/PSC se lo ha ganado a pulso.

Brill

Franco mató para que España fuera una, grande y libre, pero no importa porque era una buena causa.

/S

Muuu

Este hombre esta tonto o piensa que los tontos son los otros. Gran Bretaña no quería ceder en Norte América o en la India y al final no le quedo otra. Cataluña lo esta pidiendo de forma pacifica y madura no pueden cerrarles el camino e ir de demócratas, ya paso el tiempo de "UNA GRANDE Y LIBRE". es francamente apestoso ver cuanta prepotencia absolutista.

m

Antes se pilla a un mentiroso que un cojo, ya nos la han metido doblada un montón de veces, como para fiarse del PPSOE; solo queda un camino, irse.

D

Joder, vaya limpia que necesita este país...

D

Demasiada farlopa, Belloch. El daño que has hecho a Aragón es incalculable.

D

¿Pero no se supone que es el derecho a decidir, no de autodeterminación?

Paisos_Catalans

No vamos a empuñar las armas, si quieren detenernos, serán LOS ESPAÑOLES los que tendrán que mancharse con SANGRE CATALANA... pero nosotros, NOS PIRAMOS A LA INDEPENDENCIA.

A ver si hay COJONES a cruzar el ebro empuñando un rifle, bocamoll belloc! porque será la única manera que detendrá nuestra independencia.

O

¡Eso! Comparando el PSC con una banda terrorista.

Esperaremos a ver que dicen Navarro y Lucena, pero esperaremos sentados.

D

Borrado pot repetición.

D

¿ Que no cedieron ?

Jajajajajaaaa....

Hasta que no salieron los jóvenes a la calle con las manos pintadas de blanco y diciendo "aquí estamos, no podéis matarnos a todos", el gobierno le daba a eta concesión tras concesión.

Por favor, no tergiversemos la historia. Si el pueblo no se planta, nuestros gobernantes nos venden a una banda terrorista. ¡ Qué le vamos a hacer, los que tenemos son así !

D

También se dejó que ETA matara a Miguel Ángel Blanco para no ceder a su petición de acercar sus presos al País Vasco. Poco después, Aznar acercaba a cientos de ellos.

D

Precisamente no cedimos porque recurrían a la violencia afirmando (tacitamente) que todo se puede hablar pero primero hay que dejar las armas.