Hace 10 años | Por Spl4t a eldiario.es
Publicado hace 10 años por Spl4t a eldiario.es

Un estudio muestra que el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante se multiplica por cinco cuando el bebé duerme con sus padres en la misma cama, aunque no fumen ni beban alcohol.

Comentarios

ailian

Esto es lo que dice UNICEF sobre el colecho:

"Cuando tiene al bebé cerca lo llega a conocer mejor y aprende a saber cuándo tiene hambre y quiere comer. En el hospital se le aconseja que tenga al bebé todo el tiempo al lado de la cama. Cuando se lo lleva a la casa se le recomienda que por los seis primeros meses lo tenga en la misma habitación con usted, sobre todo por la noche, para evitar la muerte de cuna. Si está amamantando, lo más probable es que le sea más cómodo dormir con el bebé en la misma cama. Así el bebé puede comer cuando quiere sin que usted tenga que levantarse. Además, cuando los bebés están cerca de la madre se tranquilizan fácilmente y muchos duermen mejor".
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=unicef+colecho&source=web&cd=1&cad=rja&ved=0CD4QFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.dardemamar.com%2FcolechoUNICEF.pdf&ei=F43oUI6UMsuW0QWrxoGQAw&usg=AFQjCNGq_gNrLP5Dt--FGZLr-4kLYmG25Q

Y esto la Asociación Española de Pediatría:

"En toda la historia de la humanidad los niños han dormido con sus padres. Esta práctica se llama colecho cuando se comparte la misma cama. El contacto continuo favorece el desarrollo del vínculo afectivo, el bienestar del bebé, el desarrollo neuronal y la capacidad de respuestas adecuadas ante situaciones de estrés. Estudios recientes demuestran que la cercanía del niño y la madre facilita el mantenimiento de la lactancia materna y que ésta tiene un efecto protector frente al síndrome de muerte súbita del lactante. También se sabe que el colecho es más frecuente en los niños alimentados al pecho, que en los que reciben lactancia artificial. Cuando el niño crece, va cambiando su manera de dormir. A medida que se hacen mayores, los bebés se despierten más por la noche (no menos, como muchos piensan). Cuando el niño tiene alrededor de un año de edad, el grado de desarrollo alcanzado por su cerebro le permite tener pesadillas que le despiertan asustado y a veces agitado. En ese momento, el niño busca refugio y consuelo junto a sus padres, en quienes tiene depositada su confianza afectiva".
http://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/colecho-es-malo-compartir-cama-con-bebe

D

#15 La ciencia está en continua mejora, con nuevos datos que antes no se tenían. Pero claro, si de los estudios te quedas con los que te sale del alma, siempre creerás tener razón.

albertiño12

#1 #2 #4 #7 Go to #15

#19 Supongo que Unicef y la Asociación Española de Pediatría se habrán basado en múltiples estudios para recomendar el colecho. ¿No crees?

D

#45 #46 Como ya he dicho antes yo no doy por bueno o dejo de dar. Yo he explicado qué dice este estudio. Si tenéis otros los miramos, analizamos la estadística, discutimos y demás. Ahora, si tenéis una idea preconcebida y no vais a salir de ella en ningún caso mejor no perder el tiempo.

PS: Yo no tengo hijos, y no soy ni procolecho ni anticolecho. Me la suda bastante, vamos.

D

#30 Muy bueno lol
#33 El positivo no era para ti. Para ti no era ni positivo ni negativo. Has tenido suerte de que haya caído en verde lol

ailian

#34 Ya lo compenso yo con un negativo por la burrada que ha dicho.

D

#36 La burrada que he dicho es la realidad, comprobado en estudios pediátricos. Que no cuadre con tu ideología es otro tema.

D

#37 No te molestes. Este es el mismo que con las vacunas o los transgénicos pide tú que le demuestres que son inocuos, pero con esto es el que dice que es peligroso el que tiene que probarlo. Y no le valen estadísticas, le vale lo que le da la gana.

Fanáticos, fanáticos everywhere.

ailian

#39 Hombres de paja everywhere.

En este tema hay estudios de todos los colores, hacer caso a unos y no a otros es un sesgo cognitivo importante, pero algunos lo hacéis mucho.

D

#40 ¿Tú no me habías ignorado tres veces ya?

Plasta.

PS: El único aquí que hace caso de los estudios que le da la gana eres tú. Yo me he limitado a explicar las conclusiones de este estudio en concreto, que a ti no te da la gana de aceptar porque cualquier cosa que te contradiga está mal, y cualquiera que te da la razón es inapelable.

ailian

#41 Te tengo ignorado, de hecho. lol

Pero mi sentido arácnido detectó un Ad Hominem y tuve que intervenir.

D

#42 Las lecciones básicas de Spidermanzano sobre discusiones en internet:

A: los triángulos tienen 4 lados
B: usted nunca estudió geometría, no tiene razón en lo que dice => Falacia ad hominem.

- Ese sólo le hace caso a los estudios que le da la gana.
- ¿Cómo lo sabes?
- He discutido con él un millón de veces. Y acaba de mandar a la mierda un estudio reciente por otros más antiguos que le dan la razón. => Experiencia+sentido común.

ailian

#43 O tú que das por bueno cualquier estudio de chichinabo, como este.

CTprovincia

#30
"
-No, no -dijo ZaraJota™-. El colecho es cosa de políticos.
-...
-A todos los acusan de lo mismo: prevaricación y colecho.
-Creo que lo de los políticos es "cohecho".
-¿Sí? Entonces, ¿el colecho qué es?
-Acostarse con niños.
-Entonces no es cosa de políticos sino de curas.
"


lol, muy bueno.

erbauer

#18 Esa es la excusa que se ponía en el siglo XIX cuando no te quedaba más remedio que "prescindir" de uno de tus vástagos al que no podías alimentar.

o

#17 Creo que no nos estamos entendiendo bien, la pregunta sigue siendo la misma: ¿Por qué en un estudio de un centro de medicina tropical hay individuos de Alemania y Reino Unido?

Repito que hasta ahora tenía entendido lo contrario, pero no soy tan dogmático como para pensar que lo que a mí me gusta es lo mejor para todo el mundo, y habrá que leer más para informarse.

Me pilla tarde para cambiar mi actitud, pero siempre puedo cambiar mi opinión.

#2 También se le puede dar la vuelta a la explicación.
Históricamente, los bebés (casi) siempre han dormido con sus padres (o con la nodriza, si eran ricos), y algunos, o muchos han muerto. Siempre se había pensado que eran accidentes y aplastamientos, pero cuando se empezaron a dejar dormir solos se vio que no disminuía significativamente la tasa de muertes. Entonces lo llamaron la muerte súbita del lactante, pero el mito del aplastamiento seguía en la mentalidad popular. Además de lo que dice #20.

D

#27 ¿Por qué en un estudio de un centro de medicina tropical hay individuos de Alemania y Reino Unido?

Porque la ciencia funciona así, a base de colaboraciones. Yo trabajo en un centro de óptica cuántica en Austria, y hacemos cosas de inteligencia artificial, también colaboramos con un grupo español de física de la materia, en España, con un grupo de transporte cuántico, en Alemania, con diversos grupos de información cuántica de todas partes. Es lo que tiene la ciencia, que es global.

Por otro lado los nombres de los institutos no tienen porqué especificar exactamente lo que se hace dentro. En el Massachusetts Institute of Technology se hace filosofía, ciencia básica y literatura, no sólo tecnología.

o

#38 Me refería a los individuos estudiados, no a los investigadores. Pero gracias por tu respuesta, era tu último párrafo lo que me faltaba.

Naeriel

#18 No es tan facil aplastar a un bebe como no es tan facil caerse de la cama. Maravillas de la evolucion.

D

#21 #23 Por eso el estudio no dice nada de "Todos los niños que duermen con sus padres mueren". Dice que han detectado un factor de entre 3 y 5.

D

#21 #22 No se trata de aplastarle, si no de asfixiarle. Es mucho más fácil de lo que parece. Simplemente con darse la vuelta y que la mano caiga sobre la cara, ya lo puedes asfixiar.

Rubenhippy

Que raro. Hace un tiempo lei un articulo que defendia precisamente lo contrario...

D

#2 #4 #5 Aqui tenéis el artículo, por si queréis echarle un vistazo. http://bmjopen.bmj.com/content/3/5/e002299.abstract

Estudiaron 1472 casos con muerte súbita y 4679 de control. El resultado muestra una tendencia clara que aumenta el riesgo en el caso del colecho. Ese riesgo aumenta aún más si los padres beben o fuman.

PS: Estas son las afiliaciones de los investigadores

Department of Medical Statistics, London School of Hygiene & Tropical Medicine, London, UK
National SIDS Register, The Children's University Hospital, Dublin, Ireland
Department of Paediatrics, University of Auckland, Auckland, New Zealand
Department of Child Health, University of Glasgow, Glasgow, UK
Institute of Legal Medicine, University of Muenster, Münster, Germany
MRC Clinical Trials Unit, Kingsway, London

D

#7 Puedes ver en mi comentario #6 que sólo 2 de los investigadores son de la escuela esa. Y la estadística es bastante buena para un estudio de estas características.

o

#8 Creo que es más importante de dónde son los sujetos de estudio que los investigadores.

De todas formas, mientras escribía, no había visto tu comentario.

D

#10 "Data from the European case control studies 1992–1996, that is, The European Concerted Action on SIDS, ECAS,7 the Scottish 1996–2000,27 the New Zealand 1987–1990,8 the Irish 1994–200328 and the German GeSID 1998–200129 datasets were combined. Cases and controls over 1 year of age were excluded. The combined dataset comprised 1472 cases and 4679 normal controls of similar age. For details on how the controls were selected, see online supplementary appendix."

En el apéndice viene cómo seleccionaron los datos aleatoriamente dentro de cada base de datos.

k

Yo duermo divinamente con mis hijos cuando toca. Lo mejor después de pasarnos un rato jugando a las cosquillas en la cama y nos quedamos todos dormidos.

De bebés también han dormido con nosotros en alguna que otra toma.

D

#18 A no ser que estés borracho, no concibo una situación en la que no seas consciente de la presencia del bebé en la cama, incluso dormido. Eso sí, cuando te levantas, no tienes muy claro si has dormido algo, o has estado mirándole toda la noche lol

a

El titular es erroneo.
A partir de un estudio que correlación el Colecho con el SMSL No se puede extraer la conclusión moral de que los bebes no DEBAN dormir en la misma cama que los padres.

Despero

#18 Perdona que te corrija, pero el síndrome de la muerte súbita, que es de lo que habla el artículo, no tiene absolutamente nada que ver con el asfixiamiento.

En la autopsia se puede ver perfectamente si ha habido asfixiamiento (muerte de tejido pulmonar, rotura de capilares, piel azulada, etc) o si ha sido una muerte súbita (que, por ahora, no se sabe ni las causas ni nada de ella. El bebé literalmente, deja de vivir en cuestión de 10 segundos y no hay nada que se pueda hacer). Es como si los bebés tuvieran un botón de autodestrucción, o fueran una especie de gato de Schrödinger con una probabilidad de morir porque sí.

El artículo habla claramente de "Muerte súbita" y no de muerte. Así que con eso se descartan los aplastamientos, las asfixias, los sofocos, los traumatismos, etc.

g

Yo creo que el colecho está bien cuando atiende a casos puntuales en los que el bebé está enfermo o con malestar y necesita la presencia de los padres. Pero no por sistema, creo que ni el bebé descansa bien, ni tampoco los padres, yo por lo menos duermo muy ligeramente porque estoy alerta y pendiente de no aplastar a mi hija cuando duerme en nuestra cama ni de que se caiga al suelo.

D

Nunca dejará de sorprenderme como los mismos que con los transgénicos, o con la wifi, piden riesgo cero, principio de preacución y demás, luego en otros temas se pasan las estadísticas por el forro.

Fanáticos everywhere. Imagino que querrán tener razón porque les van a dar un premio o algo.

o

Recordar, pero, que está hablando de correlación, no de causalidad. Bien pudiera ser que los niños con más propensión a la muerte súbita lloraran más y por ese efecto los padres fueran más propensos a llevar los niños a su propia cama.

Es el problema de los estudios que implican personas, que es muy dificil establecer la relación causaefecto.

Yomisma123

Yo creo que lo mejor es hacer colecho con las cunitas de tela esas que venden (es como una cuna pequeñita de tela que puedes meter dentro de tu cama). Eso o tener una cuna sidecar (una cuna a la que le quitas un lado y lo pegas a tu cama)

D

Los votos de "sensacionalista" son la pera.

D

#9 Son un clásico de la gente a la que no le interesa creerse ciertos estudios o noticias y sí se creen los de los beneficios de la marihuana porque se pasan el día fumados.

D

Y quien hace eso?

Despero

#2 #5 Es que yo no le veo fundamento a porqué se producen más muertes súbitas así. Una cosa es la estadística y otra cosa es que la estadística muestre un problema real.

Por ejemplo:

EL 100% de las personas que beben cocacola muere. Así como también las que beben agua.

Y hablando de este líquido tesoro, si el 40% de los accidentes de tráfico es producido por gente que ha consumido bebidas alcoholicas, entonces el 60% restante es de gente que ha bebido agua o refrescos. ¡Vaya si son peligrosos!

La esperanza de vida de las mujeres en tiempos de la guerra civil y las guerras mundiales era casi 15 años más alta que la de los hombres. Y no es que estas vivieran más, sino que los hombres morían en la guerra y contabilizaban con su muete a los 25.

Lo dicho, la estadística es una cosa y no se pueden tomar tan ingenuamnete como lo hacen en el artículo.



A mí que me den una explicación de porqué es peligroso. Entiendo que puede haber peligro en, por ejemplo, que aplastes al bebé, que lo asfixies sin querer. Qué pueda morir de una sofocación (por ejemplo, estar entre dos personas, con una manta y eso, puede ser demasiado para un bebé). Qué le causes algún tipo de traumatismo con un codo al girarte.

Pero una muerte súbita es algo que le ocurre a los bebés y que no se sabe muy bien porqué, así que no es por las causas anteriores nombradas que se podrían englobar en "El bebé no debe dormir en la cama de sus padres por tener un riesgo cinco veces mayor de morir", pero no de "sufrir una muerte súbita".

No le veo sentido ninguno a la noticia ni al estudio, la verdad. Ninguno.

D

#2 El peligro del colecho es que los padres no se den cuenta y al darse la vuelta, mover un brazo, etc aplasten al bebé o le impidan respirar sin darse cuenta.

Al cabo de un poco de tiempo, los padres se han movido y la escena con que se encuentran es el bebé asfixiado por causa desconocida (el brazo o cuerpo ya no atrapa al bebé porque se han movido durante la noche).

D

#12 Qué bonito. He llorado

Despero

#12 Es un artículo muy bonito.

yonose

#3 A la madre de mis hijos la pasaba lo mismo. Cuando había que darle de mamar, a la cama y a chupar. Y sí, la mayoría de las veces nos quedábamos dormidos todos como troncos. Y ojo, mi hijo el pequeño ya tiene 23 años. Así que llevo haciendo colecho (sin saberlo) una burrada de años, y nunca pasó nada, ni mis hijos se acuerdan de ello.

D

Ojo!!! colecho =/= cohecho

o

Los científicos relacionan estas muertes con obstrucciones de las vías respiratorias del bebé, con la inhalación de los gases espirados por sus padres y con el calor excesivo.


Del estudio:
http://bmjopen.bmj.com/content/3/5/e002299.abstract
Participants 1472 SIDS cases, and 4679 controls. Each study effectively included all cases, by standard criteria. Controls were randomly selected normal infants of similar age, time and place.


Trabajo realizado por Escuela de Higiene y Medicina Tropica de Londres, los individuos son "Home sleeping arrangements of infants in 19 studies across the UK, Europe and Australasia. ", no me suena muy tropical.

Me considero un defensor del colecho, miraré un poco más (aunque ya me pilla tarde), pero en principio me parecen conlusiones precipitadas.

t

Al final, y aplicando el sentido común, creo que la opción más sensata es dormir con los niños en la misma habitación, pero en camas separadas. Está demostrado que el oír la respiración de los padres reduce el riesgo de muerte súbita, por lo que sería beneficioso, y al dormir en camas distintas no hay peligro de aplastamiento ni esas cosas que pone el artículo.

En realidad, colecho no es necesariamente dormir juntos. En mi caso, lo que hice fue quitarle un lateral a la cuna y atarla con bridas a la cama, de manera que dormíamos juntos, sí, pero cada cual con su espacio. De esta manera, puedes hacer contacto directo sin levantar ni la cabeza, pero es muy difícil aplastar así a nadie (creo que si me metiese en la cuna me enteraría).