Hace 11 años | Por --150494-- a vnavarro.org
Publicado hace 11 años por --150494-- a vnavarro.org

El profesor Vicenc Navarro analiza el contexto político de este decisión así como la situación en Alemania y los conflictos existentes en aquel país entre el capital financiero por un lado y el sector exportador por el otro así como el malestar creciente entre las clases populares de aquel país. Los establishments financieros, económicos, mediáticos y políticos de un país (palabra que se utiliza en la literatura anglosajona para definir a los que mandan), siempre intentan hacer creer a la población que son ellos los que representan al país

Comentarios

D

Es curioso, como demuestra el profesor Navarro como existe una falsa percepción aunque muy generalizada, según la cual “Alemania está ayudando a los países de la periferia del euro, ayuda que está siendo impopular en aquel país”.
Pero como nos define el viejo y gran profesor mas arriba, ese "establishment" alemán solo defiende "la optimización de sus intereses. Y entre ellos está la permanencia del euro". ¡Al loro, pues...!

capitan__nemo

Una parte del texto, me ha recordado a las palabras del personaje Jerry Fletcher interpretado por Mel Gibson en la pelicula Conspiracion http://en.wikipedia.org/wiki/Conspiracy_Theory_%28film%29
Ellos controlan todo.
Dime más sobre “ellos”
¿Ellos?
Son muchos grupos.Muchas siglas.CIA. FBI. FMI, de todo.
Son las mismas dos facciones enemigas.
¿Cuáles son?
Algunas son familias muy ricas. Su meta es mantener la estabilidad ,o eso dicen.
La otra es el complejo industrial-militar de Eisenhower. Y quieren inestabilidad,o eso dicen.
¿Así que los dos grupos están en guerra?
A ciertos niveles si.
Pero a otros son el mismo grupo.

D

Ahí está la clave!!. Yo no sé en teorías económicas complejas quien puede estar acertado o errado pero leo muchos artículos de economía por conocer esta situación que vivimos y hay gente que escribe cosas que cuadran y aparentemente resultan acertadas como Vicenç Navarro y otras que claramente entran en contradicciones y cábalas como por ejemplo los analistas de bolsa de la prensa salmón (los de soporte en el 7200 y luego empezará a bajar) y muchos otros.
Me quedo con esto:

"Tal observación viene a la luz de la percepción generalizada de que “Alemania está ayudando a los países de la periferia del euro, ayuda que está siendo impopular en aquel país”.A lo largo de estas últimas cuatro semanas he leído nada menos que dieciocho artículos en que tal frase, o parecida, aparecía en el texto."
"Repito que es muy importante subrayar que fue resultado de un diseño y no, como se critica frecuente y frívolamente, resultado de una incompetencia o de un error. Fue un diseño que explica que el euro haya beneficiado enormemente al establishment alemán aunque no necesariamente a las clases populares alemanas. En realidad, el euro fue establecido para promover el “modelo económico alemán” basado en las exportaciones."

Lo del diseño para mi expresa demasiada premeditación del asunto en la era de Schröder, para mi hay más bien una adaptación a las circuntancias que hoy efectivamente con Merkel es aprovechada conscientemente no hay error ninguno ni equivocación.
Y el hecho es que las circunstancias actuales benefician a Alemania economicamente MUCHO pero siempre que no se rompa la cuerda y permanezcamos atados al Euro, para mi, si no hay Eurobonos, nos vamos... sería la mejor forma de actuar.

Una pregunta que se me ocurre y que hasta ahora no entiendo es ¿Como influye que la compra de bonos por parte del BCE sea ilimitada y cuanto puede durar esta compra de bonos?

e

#4 Según tengo yo entendido, una compra de deuda ilimitada influye en la inflación. El BCE imprime dinero para comprar los bonos en el mercado secundario. Si imprime dinero de forma ilimitada, el valor de ese dinero, o sea, el valor del euro, caerá y la inflación se disparará. Eso es muy impopular en Alemania y otros países del norte porque, y tienen razón, si bien gracias a la inflación los deudores (nosotros) reducen automáticamente su nivel de deuda, los ahorradores (ellos) pierden su dinero. El caso es que esa ha sido siempre la mecánica habitual de las economías del sur.

Otro tema es que Draghi ha prometido que para que esto no ocurra, para que no haya inflación, porque no olvidemos que el mandato único del BCE es precisamente controlar la inflación, va a drenar de la economía tanto dinero como tenga que imprimir. Y ahí está la clave. Porque por narices en algún punto está mintiendo, ya que la cantidad de dinero en circulación que puede drenar en ningún caso es ilimitado.

D

Muchas gracias por responder, pero ¿Como drena y retira el dinero de circulación?, y a parte de regalar el dinero a los bancos ¿Pueden mantener indefinidamente esta compra de bonos? y se me ocurren muchas preguntas porque hasta ahora solo leí análisis muy complacientes con esta compra de bonos del BCE, y no digo análisis positivas (que lo son) sino complacientes porque no hacen ningún tipo de crítica como por ejemplo lo de que puede subir la inflacción, unicamente se dice que no cambia sustancialmente la situación actual.

ssalcedo

ESTOS SON LOS TERRORISTAS