Publicado hace 11 años por LuisBarcenas a noticias.lainformacion.com

Catedrático de la Universidad de Alcalá, historiador, analista... Gabriel Tortella destripa con su bisturí intelectual el estado de la crisis, los culpables y las mayores amenazas que se ciernen sobre nosotros.

Comentarios

Padarapla

#1 #2 #3 #5 No hace falta mas dinero, tan solo que lo presten de forma adecuada, sin intermediarios y directamente al Estado. Os remito a: 'Si el BCE hubiera prestado directamente al Estado la deuda española representaría el 14% del PIB en lugar del 90%' Si el BCE hubiera prestado directamente al Estado la deuda española representaría el 14% del PIB en lugar del 90%

Hace 11 años | Por Padarapla a rtve.es

D

#9 Es impresionante como sólo por ser quienes son, dicen que el si el BCE presta al estado se reduciría la deuda... y a muchos os parece tan normal... pues ya te lo digo yo, no lo es, tiene un gran pega, la inflación galopante.

#13 Ese también fue González, tanto o más que Aznar.

#21 A las cajas principalmente.

Padarapla

#49 Mande? Pero vamos a ver. La inflación no se produce simplemente por el incremento de masa monetaria en una economía (por ejemplo, vía inversión pública). Se produce en la medida en que la Oferta no se ajusta a una nueva Demanda. Es decir: esto ocurre cuando hay una gran rigidez en la oferta y, evidentemente, cuando una economía se encuentra utilizando la mayoría de sus factores productivos.

En el contexto español, la inversión pública no generaría más inflación a medio plazo, en la medida en que la oferta se ajustaría a la nueva demanda de forma rápida. En Alemania, en cambio, tienen factores productivos trabajando ya casi al 100%, por lo cual sí que habría inflación: la oferta no se ajustaría.

En todo caso, cuando se reclama que el BCE preste al Estado no sólo se está reclamando inversión pública sinó, por el otro lado, que se supriman los intermediarios privados que compran al 1% del BCE y después los bonos del Estado a tipos más elevados, con el evidente margen.

D

#1

Sí. Cataluña pidio dinero el mismo día que pedia la independencia.
Curioso . Demasiado simple para ser una cortina de humo y que se la traguen los catalanes

D

#2 Mientras sigan teniendo 20 millones de votos si que no va a cambiar nada.

Este país está lleno de fanáticos que no saben ver mas allá de sus narices y que antes venden a sus hijos que reconocer que se han equivocado al votar al partido X.

Ictineo

He procurado leer toda la entrevista pero cuando he llegado al trozo donde dice que lo que se necesita es al Aznar de la primera etapa, he tenido que parar.

Ictineo

#15 No tengo nada en contra de las opiniones diferentes de la mía, al contrario, las agradezco porque de todo se aprende. Pero me llama la atención que este señor por una parte dice que la culpa del desmadre de los bancos ha sido del Banco de España con Mafo a la cabeza y por la otra que la culpa no ha sido de los bancos porque estan sujetos a una fuerte regulación por parte del Banco de España. No me parece muy coherente la verdad.

Gargonslipfisk

#19 Está bien. Lo decía porque el comentario sobre "Aznar" me pareció el típico comentario karmawhore que no aporta nada y que últimamente es cada vez más común en Meneame en cuanto sale a la palestra un "nombre maldito". Mucho mejor centrarse en las ideas que en los nombres, como apuntalas en este último comentario.

Ictineo

#38 Igual me he explicado mal, pero si vas a #19 igual entiendas lo que quiero decir. En resumen la primera parte del comentario bien, en cuanto a la segunda pues que quieres que te diga... dudo mucho que sepas cual es mi cuerda,o sea que yo tampoco se para que discuto.

D

#19 Pues sí lo es... ¿donde se han empleado principalmente el FROB y el FAAF? En prestar a y rescatar cajas nacionalizandolas o saneandolas para su fusión... ¿los bancos han recibidio dinero? sí, pero mucho menos que las cajas. ¿donde va a ir el nuevo dinero de la proxima ronda de rescates? casi todo a cajas, ¿qué paso con el Fondo de Garantía de Depositos Bancarios y con el de Sociedades de Crédito? que Salgado lo fusionó con el de cajas de ahorro, y se lo entregó al FROB que se lo dió principalmente a cajas... ¿quien gobernaba y gobierna las cajas aún? los políticos ¿qué era Ordóñez? un político ¿era independiente como presidente del BdE? sólo sobre el papel.

c

#4 Te he metido un negativo por error. Sorry. Te lo compensaré. Saludos.

Ictineo

#17 No pasa nada

D

#4 Ha dicho a alguien como Aznar, no a Aznar. Y se refería a alguien que no se corte y haga lo que hay que hacer. En eso tiene razón en mi opinión.

Aunque no sé para qué discuto a alguien que cuando algo no es de su cuerda para de leer.

D

#4

No, necesitamos a Zapatero, sin duda.
No se sabe ni donde reside, el muy hijo de puta. Vaya pufo nos ha dejado tras 8 años

Ictineo

#41 Completamente de acuerdo.

D

#41 No necesitamos a ninguno de los dos, simplemente.

Necesitamos a uno que sepa lo que hace y que no tenga como objetivo llenarse los bolsillos y que la patata caliente se la coma otro.

Debe ser que es mucho pedir...

porcelaine

Pero si Aznar es el que empezó la burbuja inmobiliaria y el que privatizo las empresas que daban dinero al Estado!!!

Madre mía...

D

"HACE FALTA ALGUIEN COMO AZNAR" Aún no me creo que esto tenga 0 negativos, creo que me he confundido de sitio web; eso o la gente menea sin leerse la entrevista roll.
También vaya ejemplo que nos pone

paputayo

El problema es que no se han tomado medidas para que no vuelva a repetirse el saqueo que todavía se está llevando a cabo. Tenemos una casta de políticos que saben que el dinero está en obras faraónicas, con o sin sentido, con o sin utilidad. Mientras puedan hacer lo que han hecho sin consecuencia alguna, volverán a repetirlo una y otra vez, que nadie lo dude.

gelatti

Aznar? Joder, vaya solución...

a

Cambiar los políticos? No mientras el 'influjo del sillón' sea tan grande

D

Si el contable de tu empresa te ha llevado a la quiebra porque en vez de gestionar tu dinero se lo jugaba al bingo,lo lógico es pedirle responsabilidades y después tratar de hacer frente a las deudas.
Lo ilógico es lo que hacemos,no sólo no se exigen responsabilidades a quienes nos han traído hasta aquí,sino que ponemos en sus manos más dinero y les permitimos que nos endeuden más para que sean ellos los que nos saquen del pufo donde nos han metido.

Ponemos al lobo que se ha comido la mitad del rebaño al cuidado de la otra mitad.

D

La culpa de que los políticos sean unos irresponsables la tnemos los ciudadanos que votamos al que más ofrece sin imoportarnos un pepino que al final se paga todo. Siempre creemos que lo van a pagar otros...

D

"Haría falta alguien como Aznar en la primera etapa, que cuando tuvo que apretar el cinturón, lo hizo con decisión e inteligencia. Lo pasamos mal al principio y luego empezamos a ir mejor. Por eso a la segunda ganó por mayoría absoluta. Nos haría falta alguien de este tipo".

¿Quién es este majadero?

francmsk

Lo siento, pero este señor no aporta nada nuevo a parte de su opinión en tema sucesorio. Ya salió junto a Barcelona World la tia Rita anunciando el museo Ferrari en Valencia entre otras obras hace poco y saldrán más,pero este señor no dice que si hay un rescate, quien decidirá en qué se gasta el dinero no serán nuestros caciques locales, y cuando llegue el presidente de la diputación o autonomía de turno, y pida 500 millones para cualquier mega proyecto, quien presta el dinero le va a poner un freno (supuestamente) porque desde fuera tienen clarísimo que estamos mal abastecidos por estar tan bien comunicados, o por lo menos eso espero...

D

Si siempre hacen lo mismo y lo mas incleible es que les siguen votando

Daniel90

Que decida el destino de casi todos nosotros un político... eso es lo peor.

l

Podríamos ir a la Luna, o a Marte o mirar todas las estrellas con ideas convertidas en herramientas. Podríamos resolver el problema del agua, o la deforestación. Podríamos poner a todo el mundo a trabajar en cosas nuevas y diferentes ha las que se han hecho ya. Pero para poder todo esto y mas, los políticos de la actualidad no valen, no son capaces, no tienen imaginación, ni sueños, ni ganas, ni ideas, ni capacidad, ni formación, ni nada.

c

Eso mismo que dice Tortella ya lo están viendo desde Europa, o así opina Daniel Cohn-Bendit en una interesante entrevista hace unos días:
"Ayudamos a Alemania a pagar el coste de su unificación y ahora esperamos que nos ayude. Pero si financiara sin condiciones a España, mantendrían ustedes su burbuja inmobiliaria, con lo cual, en realidad les estaríamos perjudicando en vez de ayudarles."
http://www.lavanguardia.com/lacontra/20120926/54351870025/la-contra-daniel-cohn-bendit.html

Por el contexto, creo que cuando Tortella saca a Aznar, lo hace como alternativa a Rajoy, como alguien de dentro del PP, no necesariamente como la mejor alternativa posible.

searex

Era más o menos coherente hasta que nombró a Aznar. Como si Aznar no tuviera nada que ver con lo que estamos pasando ahora. Digamos que sentó las bases nada menos. En fin, como dirían en mi tierra, otro falabaratos.

D

Y los votantes volverán a apoyarlos en las urnas.

D

"... Los problemas no son económicos, son políticos. Siempre va a haber conductores incompetentes e inconscientes. También habrá banqueros sin escrúpulos..."

Y si no los presta la UE también, el problema son las cajas, las estamos rescatando con los políticos dentro... que eran los que estaban antes ejerciendo de banqueros sin escrúpulos.

m

Parques temáticos y lo que se les tercie...

D

Tendrían q someter todo ese pastizal a referendum y q la gente vote la mejor propuesta... Aunq eso iria en contra de los intereses de Europa y los putos bancos.
Meh, la pescadilla q se muerde el rabo >_

D

Si son parques que dan empleo y atraen turismo, no veo el problema.

Si son parques para que sus amigos se enriquezcan, entonces si, hay un problema.

c

#12 Tu ingenuidad enternece gratamente. Es lo segundo, no te quepa la menor duda. Saludos.

D

#12 ¿ hay algún parque temático en España que no sea deficitario y haya que haber metido en él cántaros de dinero público ?

D

#22: Si, PortAventura.

Y el resto fallan porque hubo mucho politiqueo en ellos, sino, funcionarían tan bien como funcionan en otras partes del mundo.

D

#23 Portaventura, construido con dinero público y con un buen historial de rescates.

Sipe, ejemplo cojonudo. Mejor decir que Port Aventura ahora no da pérdidas y mañana ya veremos.

Todos los parques temáticos tienen politiqueo. Pensar qué podría pasar con un parque temático sin politiqueo es lo mismo que pensar qué podría pasar si los cerdos volasen.

D

#26: El "rescate" fue de La Caixa.

Por cierto... ¿De dónde pretendes generar empleo sin el sector del ocio? Porque las industrias cada vez son más productivas, o lo que es lo mismo, necesitan menos mano de obra. Existe la opción de hacer que la gente consuma más cosas (por ejemplo, a través de la obsolescencia planificada), y también existe la opción de comprar las mismas cosas (por menos precio al haber menos mano de obra) y el dinero restante gastarlo en ocio.

D

#27 Industria del ocio, sí. Pelotazos, no.

A estas alturas de la película, ya tenemos derecho a desconfiar.

D

#29: Por eso mismo, en EEUU hay parques temáticos y parques de atracciones y no tienen problemas. ¿Porqué en España si? Pues muy simple, por el mamoneo que ha habido. Sólo basta con ver que los problemas son en los parques temáticos últimos, no en los parques que había antes.

D

#27 Hasta el Euro Disney tiene pérdidas. Y está en París, el primer destino turístico del mundo.

http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-empresas-euro-disney-aumenta-215-perdidas-primer-semestre-ejercicio-fiscal-20120507113859.html

D

#32 No, no... Plan Ehhh! eEEHHhh!! EEEEHHHHH!!!!
#34 Y yo no pienso ir hasta que pongan un tiro al bambi

Mandrago

#26 cuando querias decir volasen te referias a los politicos verdad?

p

Al menos Camps ya no gobernara, por si alguien no lo sabe ya son 10 IMPUTADOS en la comunidad valenciana

L.A

Y la gente aplaudirá su construcción con el mantra "crean trabajo y riqueza".

zupezupejavi

Siguen los mismos mediocres ahi arriba...

D

¿Plan E? ¿He oído Plan E?