Hace 9 años | Por --407205-- a vozpopuli.com
Publicado hace 9 años por --407205-- a vozpopuli.com

Cuando apenas han pasado tres meses de la última inocentada del Banco Central Europeo (BCE), la autoridad monetaria, otra vez más, nos vuelve a sorprender con una nueva broma. ¡No!, ya no se conforman con subsidiar a bancos quebrados mediante inyecciones masivas de financiación barata, bajo el pretexto de reactivar el ciclo crediticio. El nuevo chiste es más audaz, la barrabasada va más allá.

Comentarios

D

Genial..

u

#3 En lo primero que comentas estoy de acuerdo. El BCE puede ser "oficialmente privada", pero en la práctica es pública. Las monedas fiduciarias son, como dices, la consecuencia del problema. Un sistema libre sería un sistema sin banco central y con patrón oro.

En lo segundo, es un punto de vista interesante, pues no estoy de acuerdo contigo. Respecto al precio de las acciones, aunque a corto plazo te parezca muy volátil (porque un día suban un 1% y otro día bajen un 1%) están respaldadas por los fundamentales de las empresas. Mientras la gente coma tomates, el precio de una empresa de tomates nunca llegará a cero.

Y respecto a que los mercados libres no funcionarían... bueno, los mercados libres son los que nos han traído hasta aquí desde la edad media (antes de que existiesen los estados y la regulación).

u

¡No!, ya no se conforman con subsidiar a bancos quebrados mediante inyecciones masivas de financiación barata, bajo el pretexto de reactivar el ciclo crediticio.

D

#2 Solo un par de reflexiones sobre lo que comentas:

Esto es intervención estatal en el mercado financiero, por si alguien no lo pilla

El mercado financiero es la cosa más regulada e intervenida que existe, el libre mercado es una ilusión que en la realidad nunca ha existido.

Aunque te digo que tienes toda la razón en lo que señalas sin embargo estrictamente no es cierto puesto que los bancos centrales oficialmente son entidades privadas, no son públicas, otra cosa es que en realidad los bancos centrales están dirigidos por los gobiernos porque el aval de las monedas son los estados. Sin los estados las monedas fiduiciarias solo son numeritos y papelitos.


Verdad como un puño. Los bancos centrales son instrumentos de manipulación y adulteración del mercado financiero, es un mercado intervenido.

La bolsa, los mercados financieros, etc son las cosas más dependientes del gobierno que existen, más que las pensiones. Es una falacia de engañabobos pensar que los mercados pueden autorregularse, la ilusión de liberalismo queda tajantemente desmentida porque un mercado realmente desregulado durará el tiempo que dure en llegar la primera crisis. El pánico haría que sin las numerosas regulaciones de uno y otro lado (bolsas, bancos centrales, etc) los precios de las acciones tenderían a cero en el primer momento de pánico. Por eso se retiran de cotización, se suspenden el tiempo que haga falta y por eso la bolsa solo es el juego de la información privilegiada en el que el pequeño inversor es el pardillo a desplumar y aprovecharse de el y los grandes amigotes y oligarquías compran y venden acciones con informaciones de empresas que proporcionan sus propios miembros del consejo de administración, no es más que una estafa.