Un buen contrato. Eso es lo que ha conseguido en España la tecnológica Google con la firma de un acuerdo con el banco BBVA, el segundo del país, para que la entidad que preside Francisco González utilice el ecosistema Google Apps como eje de sus comunicaciones (correo, chat, vídeo, docs...) entre los más de 110.000 empleados del grupo, que se distribuyen entre 26 países, especialmente,
#19:
Para #1 y sucesivos que hablan de la confidencialidad sin saber. Europa y EEUU firmaron hace tiempo el convenio de los safe harbours para este tipo de cosas precisamente. Basicamente viene a decir que las leyes de proteccion de datos y confidencialidad que se apliquen en el pais del contratante se aplicaran en sus datos con indiferencia de donde se encuentren estos. http://en.wikipedia.org/wiki/International_Safe_Harbor_Privacy_Principles
A mi tampoco me gusta gmail como correo corporativo, pero criticar esto por la privacidad y decir que me voy a pirar del banco es hablar por no callar que decia mi abuela.
#1:
No es que sea un defensor de Microsoft, pero el correo del banco ha pasado de estar en sus manos a estar en manos de una empresa en otro país. Para empezar su confidencialidad esta en entredicho.
No me parece una decisión muy acertada para un banco.
#20:
Vamos a ver estamos confundiendo un gestor de correo con un servicio de correo o soy solo yo? Hasta donde se Outlook puede trabajar con gmail, hotmail o con cualquier conexion pop3, imap o exchange, lo que no implica que los datos del BBVA estuviesen anteriormente en servidores del propio banco. Podian estar en hololulu y conectarse desde un outlook tranquilamente.
Ademas lo de migrar a google lo habran hecho por que les saldra muy rentable pulirse todas esas licencias de office mas que por el gestor de correo en si, por que con gmail lo podrian seguir utilizando outlook tan ricamente. Aparte de esto existen leyes de proteccion de datos y esas cosas asi que por mucho que este esa informacion en google de poco les sirve.
Creo yo que el departamento de IT de BBVA ya se habra asegurado de que es una buena solucion, yo de momento le veo dos ventajas. La primera que te libras de pagar las licencias office y la segunda que todo el mantenimento de los servidores de correo lo externalizas y tambien ahorras esos costes. De acuerdo que puede generar otros problemas, pero hasta donde se no hay ninguna solucion perfecta.
#10:
#9 Yo tenía el mismo problema con office 2003 y openoffice y me rendí con algunos usuarios, mantuvimos el office 2003, pero luego me resultó imprescindible instalar una "actualización" de office 2003 en esos usuarios y con unos retoques en iconos y poco más creo que ni se han enterado de que utilizan openoffice
Outlook es un software cliente que puede usarse contra servidores Microsoft o ajenos. Aqui lo que están migrando es desde SMTP/POP3/IMAP a WebMail.
Confundís a la gente y luego pasa lo que pasa, que te entran por IRC o Jabber y te sueltan "No me va Internet" y cuando les sueltas "Imposible, me estas enviando mensajes" ellos R que R, "Que no, que me va el mIrc y el Icq, pero no Internet" ...
#149:
#141 Te digo yo como han tomado esta decision:
- Directivo A: Me han hablado de una cosa muy chula que se llama la nube y que esta de moda.
- Directivo B: Coño, cuenta cuenta,
- Directivo A: blablabla...nube...blablabla...ahorrar costes...blablabla
- Directivo B: ¿Ahorrar costes? Espera que hablo con el jefe. !!JEFEEE!! venga aqui un momento, que le cuento una cosa
- Jefe: Diga.
- Directivo B: blablabla...nube...blablabla...diferenciación tecnologica...blablabla...reducir costes...blablabla...posicionamiento lider en el mercado...blablabla...google.
- Jefe: !!Coño, suena bien!! ¡¡¡Pelaez (es el jefe de sistemas), me monte el correo en la nube para posicionarnos tecnologicamente y ser lideres en el mercado del ahorro de costes direfenciandonos de la nube, que al final tengo que hacerlo todo yo, si es que no se para que le pago!!!
- Pelaez: ¿?¿?¿? Vale, lo que usté diga.
*Dramatización basada en hechos reales.
#17:
#8 ¿Quién dice que te borra la bandeja de enviados a los 60 días? Es la de spam, creo recordar. Las etiquetas, bueno, yo no las uso mucho, pero son fáciles de utilizar y complementado con el servicio de búsqueda a mi modo de ver supera y con mucho las carpetas de outlook, por no hablar de que puedes progamarte un sistema de etiquetado automático (aunque claro, esto último igual es pedir demasiado; vamos, que hay que ser informático).
Y una ventaja evidente del sistema de gmail: está todo en la nube
#32:
#1 ese correo, tanto de entrada como de salida, pasaba a diario por una aplicación privativa sin acceso al código fuente, así que no sé qué te hace pensar que antes sí estaba protegido y ahora no.
#38:
#17 "Y una ventaja evidente del sistema de gmail: está todo en la nube"
Precisamente esa no es su ventaja, sino su gran inconveniente. En el momento en que toda nuestra informacion esta "en la nube" perdemos el control de ella. Google ya ha borrado cuentas corporativas sin despeinarse con anterioridad, no solo las gratuitas de gmail que tenemos todos. Por mucho que ponga en los contratos de confidencialidad, quien te garantiza que cualquier tecnico de la empresa no esta esnifando tu bandeja de entrada? Especialmente si es un correo corporativo eso es algo que tiene un gran interes.
Creo que era Wozniak (el de Apple) el que decia que "nunca hay que fiarse de un PC que uno no pueda tirar por la ventana", y sumese a eso las declaraciones sobre el mismo tema de Stallman o esta noticia de ayer mismo http://t.co/uC5KLeZM Nos crean una dependencia de su servicio y llegado el momento pueden "fastidiarnos". "La Nube" es una jodienda en forma de marketing sobre algo que siempre ha existido. Si, es comoda, y si, todos la usamos, pero ojo, no hay que creer que todo el monte es oregano y siempre esta bien desconfiar y ser prudentes... (y tu informacion mas reservada quedartela en tu pc). Eso al margen de que digan todos los cancamuseros MBA de nuevas tecnologias (sin titulo) que tenemos por españa, que hay unos cuantos.
Y si dices que es mas seguro tener tu informacion confidencial en un servidor externo antes que en tu propio pc, llevate de copas a cualquier administrador de redes para que te cuente las cosillas de las que se entera monitorizando las redes.
#69:
#8 Siempre que escucho a alguien decir que las carpetas son superiores a las etiquetas, me doy cuenta que no ha entendido en absoluto el concepto de etiqueta.
Una etiqueta, en su concepción más simple, tiene exáctamente la misma funcionalidad que una carpeta. Esto es, un mail con una sóla etiqueta, es como si estuviera en una carpeta. Y cuando se accede a esa etiqueta es como si se estuviese accediendo a carpetas.
La gran ventaja entonces de las etiquetas??? Que puedes etiqueta un e-mail las veces que quieras sin necesidad de hacer copias del e-mail, como sucede con las carpetas.
#73:
No voy a contestar comentarios en concreto , pero veo muchísima ignorancia en como es el tema realmente y mucha gente que sin tener casi información de como es el proyecto de migración habla sin tener ni idea.
Para empezar , no se tratan de cuentas de gmail comunes, como las que conoceis la mayoría, son cuentas que son de pago.
Para seguir , SI LO ADMINISTRA el correspondiente dpto del banco . Independientemente de que no lo alojen servidores locales . Como decía antes , os estáis pensando que son como las cuentas que usáis vosotros en vuestras casas..
#4:
Es correcta, pero no del todo. Se está migrando de Outlook a Gmail, sí (actualmente algunos trabajadores de los Servicios Centrales ya están migrados). Ahora lo que se va a hacer es migrar a 35.000 "colaboradores". Los 110.000 empleados se espera migrarlos a lo largo del año 2012.
BTW: Gmail necesita mejorar mucho para ser un buen correo corporativo.
#131:
#112 ¿Porque eres más listo que los ingenieros de BBVA? porque eres tan faltón?
#59:
#19 Me temo que la Patriot ACT no se ve afectada, en ese sentido se establece qeu cualquier empresa Americana esta obligada a entregar los datos de sus clientes (todo) al gobierno americano si este lo requiere y sin notificacion al cliente. Ademas, hay que tener en cuenta tambien la Ciber Security Act de 2009 por la cual (copio y pego): "The Secretary of Commerce— shall have access to all relevant data concerning (critical infrastructure) networks without regard to any provision of law, regulation, rule, or policy restricting such access…"
Asi, que... que garantias de seguridad hay en mis datos cuando los saco de MI datacenter, donde administro todos mis sistemas de seguridad y gestiono los accesos.
#28:
pues mucha gente debería migrar del bbva por un banco con infraestructura seria y que no racanee en lo fundamental.
Pero Ojo que si no sabemos las herramientas que le han vendido!! Yo apuesto porque es un sistema que permite tener inteligencia corporativa potentisima. Por ejm, saber en tiempo real , -analizando automáticamente los correos de sus empleados- qué tendencias hay en el sector,que les demandan los clientes, si hay mal ambiente laboral y donde,criticas a determinados directivos,si se critican decisiones de la dirección.... etc.
Para esto hay que reconocer que Google, como herramienta de control total, no tiene precio.
#8:
#6 Una mejor gestión de las etiquetas (carpetas en Outlook), por ejemplo: que sean más fáciles de manipular los correos (te puedo asegurar que el concepto de las etiquetas es un horror para demasiada gente). Que no te los elimine de la bandeja de enviados a los 60 días, confirmación de lectura... Los buzones comunes son un verdadero lío, por lo que me cuentan (yo no uso ninguno, que conste).
A priori pueden parecer pequeñeces, pero son pequeñeces que hacen perder muchos minutos en cómputo general.
No es que sea un defensor de Microsoft, pero el correo del banco ha pasado de estar en sus manos a estar en manos de una empresa en otro país. Para empezar su confidencialidad esta en entredicho.
No me parece una decisión muy acertada para un banco.
Eliminar 110.000 licencias de office en una empresa no es moco de pavo, pero como #1 me pregunto si depender de otra empresa privada no es peor que otras alternativas (libres).
#1 Si, de mano y para empezar... la PATRIOT ACT. #2 El tema no es depender de otra empresa privada, en una u otra manera ya dependian, pero con las soluciones cloud, la plataforma sobre la que se almacenan los datos, su gestion, estructura, el hardware, el software, TODO esta fuera del control del cliente y por definicion del servicio, en un lugar y en unas condiciones desconocidas.
Personalmente si aparece la noticia de que mi banco se migra a esa o a la solucion de Microsoft... me cambio de banco.
#2 Tu crees que han eliminado el Office? No... Solo han dejado de utilizar el Outlook, las licencias las seguirán comprando, y, te crees que las licencias de GMAIL para empresa son gratis?
#42 Mírate el artículo, no sólo han migrado outlook (entiendo que exchange, porque como cliente da igual), sino que todos los documentos están en gdocs y demás gapps. En ningún sitio he dicho que google sea gratis, sino que es un ahorro en licencias (si las eliminan). Lo que está claro es que a nivel de soporte técnico y servidores, es un ahorro.
Como bien dice #1, tener datos confidenciales bancarios en "la nube" en los servidores de google no me haría mucha gracia. No sé si el ahorro merecerá la pena o no, o lo mismo algún "intermediario" habrá trincao dinero de un tercero...
#15 Simplemente, el BBVA se ahorra una pasta en licencias y sobre todo en soporte. Economicamente es una muy buena opcion para el, en terminos de seguridad de la informacion es basura. Y en desde el punto de vista laboral de un tecnico, una mala noticia.
Para #1 y sucesivos que hablan de la confidencialidad sin saber. Europa y EEUU firmaron hace tiempo el convenio de los safe harbours para este tipo de cosas precisamente. Basicamente viene a decir que las leyes de proteccion de datos y confidencialidad que se apliquen en el pais del contratante se aplicaran en sus datos con indiferencia de donde se encuentren estos. http://en.wikipedia.org/wiki/International_Safe_Harbor_Privacy_Principles
A mi tampoco me gusta gmail como correo corporativo, pero criticar esto por la privacidad y decir que me voy a pirar del banco es hablar por no callar que decia mi abuela.
#19 Me temo que la Patriot ACT no se ve afectada, en ese sentido se establece qeu cualquier empresa Americana esta obligada a entregar los datos de sus clientes (todo) al gobierno americano si este lo requiere y sin notificacion al cliente. Ademas, hay que tener en cuenta tambien la Ciber Security Act de 2009 por la cual (copio y pego): "The Secretary of Commerce— shall have access to all relevant data concerning (critical infrastructure) networks without regard to any provision of law, regulation, rule, or policy restricting such access…"
Asi, que... que garantias de seguridad hay en mis datos cuando los saco de MI datacenter, donde administro todos mis sistemas de seguridad y gestiono los accesos.
#19 Y todos sabemos lo que vale la palabra de EEUU. Sobre todo en cuanto mencionas las palabras terrorismo, pedofilia, o piratería. Al momento te salen con un acto patriotico, justicia infinita, o cualquier otra ley con nombre de película de Michael Bay diciendo aquí están mis cojones, problem?
Michael Corleone: Mi padre no es distinto a cualquier otro hombre poderoso…
Kay Adams: Qué ingenuo eres Michael, los políticos y banqueros no roban ni matan.
Michael Corleone: ¿Quién es el ingenuo, Kay?
Ya sé que está un poco cogido por los pelos, pero es lo primero que se me ha venido a la cabeza. Yo creo que por muchas leyes que haya, cuando depositas tantos y tan delicados datos en un servidor de otro país, estás expuesto a filtraciones de cualquier tipo.
#19 Como dice #120, el sistema de gmail (y gdocs, buscador, etc) para empresas son servidores que se alquilan a google y se instalan dentro de tu empresa (enchufas los cables de red y listo). Los datos se quedan dentro y la administracion corre a cargo de la gente de la empresa. En la mia estuvimos probando unos (no de gmail, sino del buscador) y son la caña: los enchufas en el servidor, los configuras, se ponen a indexar y cuando estan listos vuelan. El de gmail es similar, es literalmente un servidor de gmail privado dentro de la red de tu empresa.
Google no tiene acceso en ningun momento a tus datos, y si quieres dejar de alquilar los servidores se limpian (pero se limpian bien) y se envian de vuelta.
#19 Fantástico, pero la realidad es que tiene su información servidores ajenos... ¿que te has creído? ¿qué no sería una cagada si los tuviera en un servidor ajeno en España?
#1 ese correo, tanto de entrada como de salida, pasaba a diario por una aplicación privativa sin acceso al código fuente, así que no sé qué te hace pensar que antes sí estaba protegido y ahora no.
#1 Las cuentas de Outlook tienen una capacidad (los tipicos 380mb), y cuando se supera, adios.
Donde se almacenan todos esos email que están disponibles en webmail? = en Microsoft.
Es decir, están en una empresa privada.
La busqueda de correos de gmail es instantanea (web), en outlook se tira un par de minutos (local).
El solapamiento de gmail es ideal.
#39 Ein??? si tu tienes tu servidor de Exchange tus correos estan en tu servidor y tu cuenta tendra lo que te de tu sysadmin... ahora mismo tengo unos 7gb de correos corporativos en mi cuenta. En mi correo personal (que uso Apps for domains) tengo Using 1580 MB of your 7667 MB
#39 Perdón, de donde sacas los 380mb?? Porque en Exchange puedes tener buzones bastante mayores (no se recomienda mas de 25gb por buzón) y si tienes habilitada la indexación de bases de datos la búsqueda también es instantánea
#58 Mira profesor de vieja escuela. Primero te puedes ahorrar las borderías de #54 y #58.
No soy un experto en ofimática. Pero si soy un usuario avanzado y conozco muy de fondo como funcionan técnicamente estas cosas, y mas importante como usuario se lo que quiero y espero de ellas. Pero menos tampoco tengo tan claro que tu lo seas, mas bien me pareces un paranóico.
No hay nada de malo en migrar un correo corporativo a la nube. Y a priori sin conocer los detalles de la implementación antigua, ni la nueva una gran tiro al azar. De hecho es más, es posible que el sistema de google sea mas seguro que el sistema de outlook legacy que tengan.
En cuanto a teorías conspiranoicas dejaré que te entretengas, pero decirte que nada mas falso de la realidad.
#1 Exacto. Puede que salieran los números, pero en temas de confidencialidad, y para un banco es muy importante, se ha perdido totalmente. Y tenerlo sobre Microsoft tampoco ayuda a la confidencialidad, aunque los servidores estén alojados en España. Esto debería montarse sobre software libre siempre y hospedarse y mantenerse en España por personal de confianza.
#57 lo que vende Google es todo lo contrario a la privacidad, vende CONTROL PURO Y DURO. Que es lo que le encanta primero a los publicistas, despues a los gobiernos y ahora a las megacorporaciones con miles de empleados.
#65 Si es un correo a una direccion que gestiona tu servidor de correo en tu data center... no. Y si sale de una sucursal hasta la central, lo hace por una linea segura o tu departamento de IT deberia encargarse de que asi fuese.
#1 Segun tengo entendido Google Apps, es tan solo la aplicación web en sí. Que puede estar funcionando en tu propio servidor, bajo el dominio@bbva.com o lo que sea. La unica diferencia, es que gestionas los correos con una interfaz como Gmail.
Es decir, es como la suite de Office, pero funcionando online en TU servidor, por lo que creo que tiene las ventajas de la nube, y del almacenamiento local.
#1 La confidencialidad no está en entredicho. Es posible que la conficencialidad este más asegurada que nunca, Google es las únicas empresas que dispone de la certificación de la FISMA, lo que les permite dar servicio hasta al gobierno de estados unidos.
#9 Yo tenía el mismo problema con office 2003 y openoffice y me rendí con algunos usuarios, mantuvimos el office 2003, pero luego me resultó imprescindible instalar una "actualización" de office 2003 en esos usuarios y con unos retoques en iconos y poco más creo que ni se han enterado de que utilizan openoffice
#10 Yo lo hice con el Firefox (hace ya bastantes años) y me decían: "oye, estupenda la nueva versión del Explorer, lo de las pestañas va fantástico". Lo que hace mantener el icono y cambiar el programa, oiga.
Vamos a ver estamos confundiendo un gestor de correo con un servicio de correo o soy solo yo? Hasta donde se Outlook puede trabajar con gmail, hotmail o con cualquier conexion pop3, imap o exchange, lo que no implica que los datos del BBVA estuviesen anteriormente en servidores del propio banco. Podian estar en hololulu y conectarse desde un outlook tranquilamente.
Ademas lo de migrar a google lo habran hecho por que les saldra muy rentable pulirse todas esas licencias de office mas que por el gestor de correo en si, por que con gmail lo podrian seguir utilizando outlook tan ricamente. Aparte de esto existen leyes de proteccion de datos y esas cosas asi que por mucho que este esa informacion en google de poco les sirve.
Creo yo que el departamento de IT de BBVA ya se habra asegurado de que es una buena solucion, yo de momento le veo dos ventajas. La primera que te libras de pagar las licencias office y la segunda que todo el mantenimento de los servidores de correo lo externalizas y tambien ahorras esos costes. De acuerdo que puede generar otros problemas, pero hasta donde se no hay ninguna solucion perfecta.
¿Cómo que de Outlook a Gmail? En Outlook se puede utilizar Gmail. Outlook sólo es un sistema de gestión de correos. Migrarán desde las cuentas de correo que gestionan con Outlook a Gmail.
#20#22#24 Antes estaban en Exchange. Concretamente 2007 si recuerdo bien.
Me pregunto que pasara con la integración con todas las herramientas colaborativas propias del banco, como harán la integración con el software que hay en la nube, que no pueden tunear como el Exchange local
Although often used mainly as an email application, it also includes a calendar, task manager, contact manager, note taking, a journal and web browsing.
Outlook es muchas más cosas que un gestor de correo, es todo eso y todo eso es reemplazable por los servicios de Google para empresas.
Por otro lado, es obvio que en el lado del servidor se va a emplear Gmail (y resto de servicios de Google) como substituto de Exchange.
No digo que la información sea perfecta ni completa, pero la redacción del artículo consigue al mismo tiempo que gente que no sabe de informática comprenda lo que van a hacer (porque conocen Outlook, pero no Exchange) y que la gente que sí sabe (y no son unos cabezotas que quieren definiciones técnicas y precisas) entienda qué servicios se van a reemplazar, por pura lógica.
#53 Yo creo que lo que se hace es confundir a la gente. Luego le preguntas a alguien "¿Tu qué servicio utilizas para el correo?" y te contestan que Outlook. No es por ser tiquismiquis, pero es como la gente que se pone a teclear la dirección web en el buscador de Google... Pasa, y mucho.
Outlook es un software cliente que puede usarse contra servidores Microsoft o ajenos. Aqui lo que están migrando es desde SMTP/POP3/IMAP a WebMail.
Confundís a la gente y luego pasa lo que pasa, que te entran por IRC o Jabber y te sueltan "No me va Internet" y cuando les sueltas "Imposible, me estas enviando mensajes" ellos R que R, "Que no, que me va el mIrc y el Icq, pero no Internet" ...
Es correcta, pero no del todo. Se está migrando de Outlook a Gmail, sí (actualmente algunos trabajadores de los Servicios Centrales ya están migrados). Ahora lo que se va a hacer es migrar a 35.000 "colaboradores". Los 110.000 empleados se espera migrarlos a lo largo del año 2012.
BTW: Gmail necesita mejorar mucho para ser un buen correo corporativo.
#6 Una mejor gestión de las etiquetas (carpetas en Outlook), por ejemplo: que sean más fáciles de manipular los correos (te puedo asegurar que el concepto de las etiquetas es un horror para demasiada gente). Que no te los elimine de la bandeja de enviados a los 60 días, confirmación de lectura... Los buzones comunes son un verdadero lío, por lo que me cuentan (yo no uso ninguno, que conste).
A priori pueden parecer pequeñeces, pero son pequeñeces que hacen perder muchos minutos en cómputo general.
#8 Yo tampoco he usado los buzones comunes, pero por lo demas, no deja de ser cuestion de acostumbrarse al uso. Por eso te preguntaba. Hace tiempo tuve una discusion similar sobre una migracion Office 2003 a OpenOffice y tras mucho discutir, la confesion fue similar: es que las cosas se llaman de otra manera y/o los botones estan cambiados de sitio y es un lio.
#8 ¿Quién dice que te borra la bandeja de enviados a los 60 días? Es la de spam, creo recordar. Las etiquetas, bueno, yo no las uso mucho, pero son fáciles de utilizar y complementado con el servicio de búsqueda a mi modo de ver supera y con mucho las carpetas de outlook, por no hablar de que puedes progamarte un sistema de etiquetado automático (aunque claro, esto último igual es pedir demasiado; vamos, que hay que ser informático).
Y una ventaja evidente del sistema de gmail: está todo en la nube
#17 cierto...me refería a la papelera. Y sí, es verdad, hacer que etiquete automáticamente es bastante complejo comparado con el archivado automático de Outlook.
#17 "Y una ventaja evidente del sistema de gmail: está todo en la nube"
Precisamente esa no es su ventaja, sino su gran inconveniente. En el momento en que toda nuestra informacion esta "en la nube" perdemos el control de ella. Google ya ha borrado cuentas corporativas sin despeinarse con anterioridad, no solo las gratuitas de gmail que tenemos todos. Por mucho que ponga en los contratos de confidencialidad, quien te garantiza que cualquier tecnico de la empresa no esta esnifando tu bandeja de entrada? Especialmente si es un correo corporativo eso es algo que tiene un gran interes.
Creo que era Wozniak (el de Apple) el que decia que "nunca hay que fiarse de un PC que uno no pueda tirar por la ventana", y sumese a eso las declaraciones sobre el mismo tema de Stallman o esta noticia de ayer mismo http://t.co/uC5KLeZM Nos crean una dependencia de su servicio y llegado el momento pueden "fastidiarnos". "La Nube" es una jodienda en forma de marketing sobre algo que siempre ha existido. Si, es comoda, y si, todos la usamos, pero ojo, no hay que creer que todo el monte es oregano y siempre esta bien desconfiar y ser prudentes... (y tu informacion mas reservada quedartela en tu pc). Eso al margen de que digan todos los cancamuseros MBA de nuevas tecnologias (sin titulo) que tenemos por españa, que hay unos cuantos.
Y si dices que es mas seguro tener tu informacion confidencial en un servidor externo antes que en tu propio pc, llevate de copas a cualquier administrador de redes para que te cuente las cosillas de las que se entera monitorizando las redes.
#8 ¿A los 60 dias? Pues será el tuyo,yo tengo mails enviados hace 6 años en la cuenta.
Para no constar un duro, GMail es un gestor espectacular, y es ahora mismo la mejor solución de webmail del mercado (bueno,siempre lo fue). Eso si, lo malo es que la gran G lo lleva, y hay que ir con ojo
#8 Siempre que escucho a alguien decir que las carpetas son superiores a las etiquetas, me doy cuenta que no ha entendido en absoluto el concepto de etiqueta.
Una etiqueta, en su concepción más simple, tiene exáctamente la misma funcionalidad que una carpeta. Esto es, un mail con una sóla etiqueta, es como si estuviera en una carpeta. Y cuando se accede a esa etiqueta es como si se estuviese accediendo a carpetas.
La gran ventaja entonces de las etiquetas??? Que puedes etiqueta un e-mail las veces que quieras sin necesidad de hacer copias del e-mail, como sucede con las carpetas.
#8#74 Te puedes configurar perfectamente tu cuenta de Gmail en Outlook. Incluso habilitando IMAP se pueden tener carpetas en Outlook que se sincronizan y te aparecen también cuando entras vía web.
#81 Si, ya. Aun así la búsqueda en Gmail por Web (a la que todos nos referimos cuando no especificamos nada), sigue siendo mala. Yo sincronizo por IMAP con firebird y es mejor que la ofrecida por google en su servicio web.
Lo que me resulta raro al tratarse de la empresa del buscador.
#8 La verdad es que creo que desconoces bastante Google Apps, con todos los respetos
- La gestión de las etiquetas en Gmail, no solo en Apps, es muy decente y te permiten encontrar lo que muchas veces no aparece en las tradicionales carpetas. Si lo combinas con el motor de búsqueda, es realmente potente y no se te pierde absolutamente nada.
- Los correos no se eliminan de la bandeja de enviados a los 60 días.
- Puedes activar, si lo deseas, confirmación de lectura, tanto para enviar como recibir.
- Respecto a buzones comunes, desconozco a qué te refieres.
Después tienes maravillas como la combinación de prioritarios/importantes/marcados, que si te molestas en aprender a usarla ayuda a conseguir esa eficiencia que indicas y que toda empresa necesita. O por qué no hablar de la integración con calendar y lo cómodo que es el que te avisen por SMS de los eventos (sin coste adicional). O la maravilla del "Deshacer", permanente en todos sitios incluso para cuando envías un email y te arrepientes al momento!
En fin, Google Apps tiene un montón de cosas interesantes si como organización deseas sacarles partido, siempre y cuando no te quedes en lo tradicional y te molestes en mirar su Store, sus parámetros de configuración, sus Labs, etc.
A ver, que la versión corporativa de Gmail no es la misma que usamos los particulares. El enlace está en #7. Entre las diferencias con la versión gratuita está "Seguridad del correo electrónico con tecnología de Postini" que incluye encriptación a nivel de capa de transporte. Además, imagino que tratándose de la empresa que se trata habrán llegado a una solución ligeramente más personalizada para las necesidades de la entidad. En cualquier caso, sí, sería de agradecer que la información más sensible no abandonara los servidores propiedad de la compañía.
Bueno ...asi a priori supongo que el contrato firmado entre ambas empresas...alguien habrá preguntado sobre esas cosillas, no creo que hayan puesto a un bot a crear las 11ks cuentas y listo. No olvidemos que las aplicaciones suelen disponer de una version para empresas.
pues mucha gente debería migrar del bbva por un banco con infraestructura seria y que no racanee en lo fundamental.
Pero Ojo que si no sabemos las herramientas que le han vendido!! Yo apuesto porque es un sistema que permite tener inteligencia corporativa potentisima. Por ejm, saber en tiempo real , -analizando automáticamente los correos de sus empleados- qué tendencias hay en el sector,que les demandan los clientes, si hay mal ambiente laboral y donde,criticas a determinados directivos,si se critican decisiones de la dirección.... etc.
Para esto hay que reconocer que Google, como herramienta de control total, no tiene precio.
No voy a contestar comentarios en concreto , pero veo muchísima ignorancia en como es el tema realmente y mucha gente que sin tener casi información de como es el proyecto de migración habla sin tener ni idea.
Para empezar , no se tratan de cuentas de gmail comunes, como las que conoceis la mayoría, son cuentas que son de pago.
Para seguir , SI LO ADMINISTRA el correspondiente dpto del banco . Independientemente de que no lo alojen servidores locales . Como decía antes , os estáis pensando que son como las cuentas que usáis vosotros en vuestras casas..
#73 hablas de ignorancia pero tengo la impresion de que no te acabas de enterar de lo que estan explicando unos cuantos sobre ese tema.
Cualquier persona con cierta idea de ésto sabe que desde BBVA podran gestionar los buzones de correo del personal, pero aqui lo que se discute es que el departament de sistemas pierde el control sobre la plataforma de correo. Eso significa que perdera acceso a los logs, que no podran tener la seguridad de que los datos se traten de forma confidencial, y de que perderan "funcionalidad", ya que gmail no ofrece todos las funciones que pueden existir en una plataforma de correo propia(basicamente pq puedes instalar los servidores y aplicaciones que quieras).
#109 No compares... en CPD externos(housing, q es lo q tienen empresas de cierto tamaño) pueden tener acceso al trafico si no esta cifrado, de acuerdo. Pero lo que no pueden hacer es acceder facilmente a tus servidores. En algunos CPDs incluso se le dedican zonas enteras "privada" a una empresa. Y con Google Apps, "tus servidores" en realidad son los de Google.
#52 Igual en una pyme tienes razón, pero en una corporación de este tamaño la gestión del correo es clave ya que uno de los valores añadidos de ser un gran banco es la integración de muchos profesionales y todas las herramientas que incidan en eso han de ser core-bussiness-processes.
#67 Sí, utilizo thunderbird con enigmail. Antes utilizaba la extensión de firefox FireGPG para integrarlo todo en la web de gmail, pero ya no funciona y no actualizan la extensión En casa sí que utilizo la interfaz de gmail y para encriptar lo hago a través del portapapeles, utilizando gpg4win #94, acabo de probar a enviar un fichero comprimido con 7zip y encriptado con AES-256 y me ha dejado sin problemas
El título no tiene sentido. Outlook es un cliente de correo electrónico que utiliza servidores POP, IMAP y SMTP (de entrega final) para recojer los correos electrónicos del servidor en que se alojen hasta nuestro ordenador.
Gmail es un servidor (o varios), y cuando accedes a él desde la interfaz web estás accediendo directamente a tu carpeta de correo en el servidor remoto mediante HTTPS.
Resumiendo: Se puede utilizar Outlook con Hotmail, pero también con Gmail, por ejemplo, y así con cualquier servidor de correo. Decir "Gmail" es como decir "Yahoo" o "Hotmail", un nombre comercial de servicio de correo electrónico.
Yo soy un fan de Gmail y Google Apps (los uso), pero no queda nada bien que una multinacional como BBVA no pueda tener un mega departamento de IT capaz de gestionar todo el email con recursos propios.
Lo de Gapps lo veo bien para pequeñas empresas sin capacidad para tener departamentdo de IT, ONGs, cosas educativas, etc...
Pues hay un problema con los logs de los servidores... son obligatorio tenerlos y darlos si hay una investigación policial por abuso, mal uso, etc. del correo. Espero que gmail no tenga problema con esto cuando los servidores no son dedicados y son compartidos con otros millones de usuarios. A ver como da los logs de estos servidores sin que afecte a la privacidad del resto de sus usuarios. Esto por cierto pasa siempre que se usan servicios de correos en la "nube".
"Según explica el banco en su comunicado, el salto a Google le permitirá impulsar la nueva intranet global de BBVA, "que es el proyecto principal que va a potenciar y transformar el uso de todos los entornos colaborativos de Google". Es decir, que este movimiento ha sido efectuado para utilizar Google+ como intranet.
Artículo 6.2.k (derechos de los ciudadanos). A elegir las aplicaciones o sistemas para relacionarse con las Administraciones Públicas siempre y cuando utilicen estándares abiertos o, en su caso, aquellos otros que sean de uso generalizado por los ciudadanos.
RD 4/2010:
Artículo 11. Estándares aplicables.
1. Las Administraciones públicas usarán estándares abiertos, así como, en su caso y de forma complementaria, estándares que sean de uso generalizado por los ciudadanos, al objeto de garantizar la independencia en la elección de alternativas tecnológicas por los ciudadanos y las Administraciones públicas y la adaptabilidad al progreso de la tecnología y, de forma que:
Los documentos y servicios de administración electrónica que los órganos o Entidades de Derecho Público emisores pongan a disposición de los ciudadanos o de otras Administraciones públicas se encontrarán, como mínimo, disponibles mediante estándares abiertos.
Los documentos, servicios electrónicos y aplicaciones puestos por las Administraciones públicas a disposición de los ciudadanos o de otras Administraciones públicas serán, según corresponda, visualizables, accesibles y funcionalmente operables en condiciones que permitan satisfacer el principio de neutralidad tecnológica y eviten la discriminación a los ciudadanos por razón de su elección tecnológica.
En mi organización migramos todos los correos-e corporativos de servidores propios a la plataforma de gmail, he de decir, que yo particularmente sigo usando Outlook sincronizado con mi cuenta corporativa de Gmail, con la aplicación Google Apps Sync, ya que tengo muchos grupos creados con direcciones de correos electrónicos y en la plataforma de Google se vacian todos los grupos sin que nadie, hasta ahora, haya sabido decirme el por qué. Por cierto, cada cuenta de correo-e corporativa de google le cuesta dinero a mi organización.
Joe, parece que "dejar de pagar licencias de Microsoft" es la panacea, pero oye, que ahora hay que pagar a Google, supongo que algo se ahorraran con el cambio, si no, no cambiarían, pero vamos, que van de un propietario a otro. Espero que les vaya bien.
Es decir, que antes utilizaban Exchange, y les estaría dando problemas de escalabilidad y en vez de migrar a servidores serios lo externalizan en Google.
Creo que se refiere a MS Exchange. Desconozco el precio de una licencia exchange pero una de SBS 2011 con exchange cuesta unos 65 euros por empleado y se paga una sola vez. Esta de google 40 euros por año
#33 Uso correo gmail para mi correo corporativo. Durante los últimos 3 años. Y no tengo ni la mas mínima queja. Mas aún recientemente cambie de empresa y me preocupe de participar en el piloto de correo en gmail, para huir de Outlook.
Leyendo los comentarios parece que la gente tiene ganas de trolear, o son los administradores de Outlook en BBVA.
Outlook es una de esas aplicaciones MicrosoftTM que se encarga de fagocitar la memoria.
Las busquedas de correos son enormemente mas rápidas.
Por lo general en outlook los administradores te dan un buzón del orden de MB. En gmail es un orden de magnitud mayor.
Los filtros de gmail, son al menos tan potentes como los de outlook. Y puedes aplicar múltiples etiquetas.
Vamos que me parece una buena decisión. Esto es una victoria para Google por publicitar su contrato, para BBVA no creo que lo haga un factor diferenciador.
#55 Outlook es una mierda pinchada en un palo. Y de lo que hablo es de seguridad (a un nivel mas alto que el de dar permisos a una carpeta), no de funcionalidad.
#33 Por contra, todos sabemos que cualquier usuario medianillo no sabe usar ni necesita el 85% de las posibilidades de una aplicación de escritorio de oficina, así que con GDocs va que se mata.
Comentarios
No es que sea un defensor de Microsoft, pero el correo del banco ha pasado de estar en sus manos a estar en manos de una empresa en otro país. Para empezar su confidencialidad esta en entredicho.
No me parece una decisión muy acertada para un banco.
Eliminar 110.000 licencias de office en una empresa no es moco de pavo, pero como #1 me pregunto si depender de otra empresa privada no es peor que otras alternativas (libres).
#1 Si, de mano y para empezar... la PATRIOT ACT.
#2 El tema no es depender de otra empresa privada, en una u otra manera ya dependian, pero con las soluciones cloud, la plataforma sobre la que se almacenan los datos, su gestion, estructura, el hardware, el software, TODO esta fuera del control del cliente y por definicion del servicio, en un lugar y en unas condiciones desconocidas.
Personalmente si aparece la noticia de que mi banco se migra a esa o a la solucion de Microsoft... me cambio de banco.
#2 Tu crees que han eliminado el Office? No... Solo han dejado de utilizar el Outlook, las licencias las seguirán comprando, y, te crees que las licencias de GMAIL para empresa son gratis?
Eso sin contar lo que dice #1 Un error absoluto.
#42 Mírate el artículo, no sólo han migrado outlook (entiendo que exchange, porque como cliente da igual), sino que todos los documentos están en gdocs y demás gapps. En ningún sitio he dicho que google sea gratis, sino que es un ahorro en licencias (si las eliminan). Lo que está claro es que a nivel de soporte técnico y servidores, es un ahorro.
#42 Y licencias de Exchange más el mantenimiento de estas máquinas
Como bien dice #1, tener datos confidenciales bancarios en "la nube" en los servidores de google no me haría mucha gracia. No sé si el ahorro merecerá la pena o no, o lo mismo algún "intermediario" habrá trincao dinero de un tercero...
#15 Simplemente, el BBVA se ahorra una pasta en licencias y sobre todo en soporte. Economicamente es una muy buena opcion para el, en terminos de seguridad de la informacion es basura. Y en desde el punto de vista laboral de un tecnico, una mala noticia.
Para #1 y sucesivos que hablan de la confidencialidad sin saber. Europa y EEUU firmaron hace tiempo el convenio de los safe harbours para este tipo de cosas precisamente. Basicamente viene a decir que las leyes de proteccion de datos y confidencialidad que se apliquen en el pais del contratante se aplicaran en sus datos con indiferencia de donde se encuentren estos. http://en.wikipedia.org/wiki/International_Safe_Harbor_Privacy_Principles
A mi tampoco me gusta gmail como correo corporativo, pero criticar esto por la privacidad y decir que me voy a pirar del banco es hablar por no callar que decia mi abuela.
#19 pero las leyes son tan fáciles de romper.... ¿O acaso no hay decenas de empresas que violan tus derechos de protección de datos diariamente?
#30 Te falta perspectiva perspectiva: la cuestión no es si la violan, la cuestión es si tú puedes hacerles frente cuando lo hacen.
#19 Me temo que la Patriot ACT no se ve afectada, en ese sentido se establece qeu cualquier empresa Americana esta obligada a entregar los datos de sus clientes (todo) al gobierno americano si este lo requiere y sin notificacion al cliente. Ademas, hay que tener en cuenta tambien la Ciber Security Act de 2009 por la cual (copio y pego): "The Secretary of Commerce— shall have access to all relevant data concerning (critical infrastructure) networks without regard to any provision of law, regulation, rule, or policy restricting such access…"
Asi, que... que garantias de seguridad hay en mis datos cuando los saco de MI datacenter, donde administro todos mis sistemas de seguridad y gestiono los accesos.
#19 Y todos sabemos lo que vale la palabra de EEUU. Sobre todo en cuanto mencionas las palabras terrorismo, pedofilia, o piratería. Al momento te salen con un acto patriotico, justicia infinita, o cualquier otra ley con nombre de película de Michael Bay diciendo aquí están mis cojones, problem?
#19 En USA nunca matan a nadie porque hay una ley que lo prohíbe....
#19
Michael Corleone: Mi padre no es distinto a cualquier otro hombre poderoso…
Kay Adams: Qué ingenuo eres Michael, los políticos y banqueros no roban ni matan.
Michael Corleone: ¿Quién es el ingenuo, Kay?
Ya sé que está un poco cogido por los pelos, pero es lo primero que se me ha venido a la cabeza. Yo creo que por muchas leyes que haya, cuando depositas tantos y tan delicados datos en un servidor de otro país, estás expuesto a filtraciones de cualquier tipo.
#19 Como dice #120, el sistema de gmail (y gdocs, buscador, etc) para empresas son servidores que se alquilan a google y se instalan dentro de tu empresa (enchufas los cables de red y listo). Los datos se quedan dentro y la administracion corre a cargo de la gente de la empresa. En la mia estuvimos probando unos (no de gmail, sino del buscador) y son la caña: los enchufas en el servidor, los configuras, se ponen a indexar y cuando estan listos vuelan. El de gmail es similar, es literalmente un servidor de gmail privado dentro de la red de tu empresa.
Google no tiene acceso en ningun momento a tus datos, y si quieres dejar de alquilar los servidores se limpian (pero se limpian bien) y se envian de vuelta.
#19 Fantástico, pero la realidad es que tiene su información servidores ajenos... ¿que te has creído? ¿qué no sería una cagada si los tuviera en un servidor ajeno en España?
#1 ese correo, tanto de entrada como de salida, pasaba a diario por una aplicación privativa sin acceso al código fuente, así que no sé qué te hace pensar que antes sí estaba protegido y ahora no.
#1 Las cuentas de Outlook tienen una capacidad (los tipicos 380mb), y cuando se supera, adios.
Donde se almacenan todos esos email que están disponibles en webmail? = en Microsoft.
Es decir, están en una empresa privada.
La busqueda de correos de gmail es instantanea (web), en outlook se tira un par de minutos (local).
El solapamiento de gmail es ideal.
#39 Ein??? si tu tienes tu servidor de Exchange tus correos estan en tu servidor y tu cuenta tendra lo que te de tu sysadmin... ahora mismo tengo unos 7gb de correos corporativos en mi cuenta. En mi correo personal (que uso Apps for domains) tengo Using 1580 MB of your 7667 MB
#47 #49 #54 #91 #154 #165 Gracias por la info mileuristas. Lo digo por la media.
#39 Perdón, de donde sacas los 380mb?? Porque en Exchange puedes tener buzones bastante mayores (no se recomienda mas de 25gb por buzón) y si tienes habilitada la indexación de bases de datos la búsqueda también es instantánea
#39 ignorante.
#58 Mira profesor de vieja escuela. Primero te puedes ahorrar las borderías de #54 y #58.
No soy un experto en ofimática. Pero si soy un usuario avanzado y conozco muy de fondo como funcionan técnicamente estas cosas, y mas importante como usuario se lo que quiero y espero de ellas. Pero menos tampoco tengo tan claro que tu lo seas, mas bien me pareces un paranóico.
No hay nada de malo en migrar un correo corporativo a la nube. Y a priori sin conocer los detalles de la implementación antigua, ni la nueva una gran tiro al azar. De hecho es más, es posible que el sistema de google sea mas seguro que el sistema de outlook legacy que tengan.
En cuanto a teorías conspiranoicas dejaré que te entretengas, pero decirte que nada mas falso de la realidad.
#39 Sintiéndolo mucho ... no tienes mucha idea de lo que estas hablando , te lo dice un administrador de sistemas
#39 Outlook es un cliente de correo, no un servidor de correo.
#39 Me hace gracia porque no tienes ni idea de lo que hablas
#1 Exacto. Puede que salieran los números, pero en temas de confidencialidad, y para un banco es muy importante, se ha perdido totalmente. Y tenerlo sobre Microsoft tampoco ayuda a la confidencialidad, aunque los servidores estén alojados en España. Esto debería montarse sobre software libre siempre y hospedarse y mantenerse en España por personal de confianza.
#55 no tienes puta idea de ofimática.
#57 lo que vende Google es todo lo contrario a la privacidad, vende CONTROL PURO Y DURO. Que es lo que le encanta primero a los publicistas, despues a los gobiernos y ahora a las megacorporaciones con miles de empleados.
#58
1) Eres un borde.
2) Ofimática??????? Tú debes tener mucha idea, pero deberías actualizar algo tu vocabulario profesional en evitación de cachondeítos varios.
#1 Cuanto mandas un correo ya está en otro país, de hecho estará en multitud.
#65 Si es un correo a una direccion que gestiona tu servidor de correo en tu data center... no. Y si sale de una sucursal hasta la central, lo hace por una linea segura o tu departamento de IT deberia encargarse de que asi fuese.
#1 Segun tengo entendido Google Apps, es tan solo la aplicación web en sí. Que puede estar funcionando en tu propio servidor, bajo el dominio@bbva.com o lo que sea. La unica diferencia, es que gestionas los correos con una interfaz como Gmail.
Es decir, es como la suite de Office, pero funcionando online en TU servidor, por lo que creo que tiene las ventajas de la nube, y del almacenamiento local.
#89 No necesariamente, nosotros tenemos Google Apps y está en sus servidores, mucho más rápido y operativo para nosotros.
Abrazo.
#99 Ahh, no sabía que eso era posible. Aunque en ese caso, ?cual es la ventaja de Google Apps? Un dominio propio, quizás?
#1 La confidencialidad no está en entredicho. Es posible que la conficencialidad este más asegurada que nunca, Google es las únicas empresas que dispone de la certificación de la FISMA, lo que les permite dar servicio hasta al gobierno de estados unidos.
#9 Yo tenía el mismo problema con office 2003 y openoffice y me rendí con algunos usuarios, mantuvimos el office 2003, pero luego me resultó imprescindible instalar una "actualización" de office 2003 en esos usuarios y con unos retoques en iconos y poco más creo que ni se han enterado de que utilizan openoffice
#10 Son unos lusers.
#10 LOL
#10 Que crack
#10 Yo lo hice con el Firefox (hace ya bastantes años) y me decían: "oye, estupenda la nueva versión del Explorer, lo de las pestañas va fantástico". Lo que hace mantener el icono y cambiar el programa, oiga.
Vamos a ver estamos confundiendo un gestor de correo con un servicio de correo o soy solo yo? Hasta donde se Outlook puede trabajar con gmail, hotmail o con cualquier conexion pop3, imap o exchange, lo que no implica que los datos del BBVA estuviesen anteriormente en servidores del propio banco. Podian estar en hololulu y conectarse desde un outlook tranquilamente.
Ademas lo de migrar a google lo habran hecho por que les saldra muy rentable pulirse todas esas licencias de office mas que por el gestor de correo en si, por que con gmail lo podrian seguir utilizando outlook tan ricamente. Aparte de esto existen leyes de proteccion de datos y esas cosas asi que por mucho que este esa informacion en google de poco les sirve.
Creo yo que el departamento de IT de BBVA ya se habra asegurado de que es una buena solucion, yo de momento le veo dos ventajas. La primera que te libras de pagar las licencias office y la segunda que todo el mantenimento de los servidores de correo lo externalizas y tambien ahorras esos costes. De acuerdo que puede generar otros problemas, pero hasta donde se no hay ninguna solucion perfecta.
¿Cómo que de Outlook a Gmail? En Outlook se puede utilizar Gmail. Outlook sólo es un sistema de gestión de correos. Migrarán desde las cuentas de correo que gestionan con Outlook a Gmail.
Ya veo que lo han puesto #20 y #22 también...
#20 #22 #24 Antes estaban en Exchange. Concretamente 2007 si recuerdo bien.
Me pregunto que pasara con la integración con todas las herramientas colaborativas propias del banco, como harán la integración con el software que hay en la nube, que no pueden tunear como el Exchange local
#37 La "nube" se tunea con un proxy en medio.
#20 #22 #24 Tampoco seais tan exquisitos, hombre.
Although often used mainly as an email application, it also includes a calendar, task manager, contact manager, note taking, a journal and web browsing.
Outlook es muchas más cosas que un gestor de correo, es todo eso y todo eso es reemplazable por los servicios de Google para empresas.
Por otro lado, es obvio que en el lado del servidor se va a emplear Gmail (y resto de servicios de Google) como substituto de Exchange.
No digo que la información sea perfecta ni completa, pero la redacción del artículo consigue al mismo tiempo que gente que no sabe de informática comprenda lo que van a hacer (porque conocen Outlook, pero no Exchange) y que la gente que sí sabe (y no son unos cabezotas que quieren definiciones técnicas y precisas) entienda qué servicios se van a reemplazar, por pura lógica.
#53 Yo creo que lo que se hace es confundir a la gente. Luego le preguntas a alguien "¿Tu qué servicio utilizas para el correo?" y te contestan que Outlook. No es por ser tiquismiquis, pero es como la gente que se pone a teclear la dirección web en el buscador de Google... Pasa, y mucho.
#78 Eso mismo se me ha ocurrido mientras leía el título...
Errónea.
Outlook es un software cliente que puede usarse contra servidores Microsoft o ajenos. Aqui lo que están migrando es desde SMTP/POP3/IMAP a WebMail.
Confundís a la gente y luego pasa lo que pasa, que te entran por IRC o Jabber y te sueltan "No me va Internet" y cuando les sueltas "Imposible, me estas enviando mensajes" ellos R que R, "Que no, que me va el mIrc y el Icq, pero no Internet" ...
#22 Usando Outlook no sabemos que servidor usaban, cierto pero usando Google Apps sabemos a ciencia cierta que llevan sus datos a servidores ajenos.
Es correcta, pero no del todo. Se está migrando de Outlook a Gmail, sí (actualmente algunos trabajadores de los Servicios Centrales ya están migrados). Ahora lo que se va a hacer es migrar a 35.000 "colaboradores". Los 110.000 empleados se espera migrarlos a lo largo del año 2012.
BTW: Gmail necesita mejorar mucho para ser un buen correo corporativo.
#4 Que mejoras crees qeu necesita Gmail para enfrentarse a otros clientes corporativos?
#6 Una mejor gestión de las etiquetas (carpetas en Outlook), por ejemplo: que sean más fáciles de manipular los correos (te puedo asegurar que el concepto de las etiquetas es un horror para demasiada gente). Que no te los elimine de la bandeja de enviados a los 60 días, confirmación de lectura... Los buzones comunes son un verdadero lío, por lo que me cuentan (yo no uso ninguno, que conste).
A priori pueden parecer pequeñeces, pero son pequeñeces que hacen perder muchos minutos en cómputo general.
#8 Yo tampoco he usado los buzones comunes, pero por lo demas, no deja de ser cuestion de acostumbrarse al uso. Por eso te preguntaba. Hace tiempo tuve una discusion similar sobre una migracion Office 2003 a OpenOffice y tras mucho discutir, la confesion fue similar: es que las cosas se llaman de otra manera y/o los botones estan cambiados de sitio y es un lio.
#8 ¿Quién dice que te borra la bandeja de enviados a los 60 días? Es la de spam, creo recordar. Las etiquetas, bueno, yo no las uso mucho, pero son fáciles de utilizar y complementado con el servicio de búsqueda a mi modo de ver supera y con mucho las carpetas de outlook, por no hablar de que puedes progamarte un sistema de etiquetado automático (aunque claro, esto último igual es pedir demasiado; vamos, que hay que ser informático).
Y una ventaja evidente del sistema de gmail: está todo en la nube
#17 cierto...me refería a la papelera. Y sí, es verdad, hacer que etiquete automáticamente es bastante complejo comparado con el archivado automático de Outlook.
#29 GO TO #18
#17 "Y una ventaja evidente del sistema de gmail: está todo en la nube"
Precisamente esa no es su ventaja, sino su gran inconveniente. En el momento en que toda nuestra informacion esta "en la nube" perdemos el control de ella. Google ya ha borrado cuentas corporativas sin despeinarse con anterioridad, no solo las gratuitas de gmail que tenemos todos. Por mucho que ponga en los contratos de confidencialidad, quien te garantiza que cualquier tecnico de la empresa no esta esnifando tu bandeja de entrada? Especialmente si es un correo corporativo eso es algo que tiene un gran interes.
Creo que era Wozniak (el de Apple) el que decia que "nunca hay que fiarse de un PC que uno no pueda tirar por la ventana", y sumese a eso las declaraciones sobre el mismo tema de Stallman o esta noticia de ayer mismo http://t.co/uC5KLeZM Nos crean una dependencia de su servicio y llegado el momento pueden "fastidiarnos". "La Nube" es una jodienda en forma de marketing sobre algo que siempre ha existido. Si, es comoda, y si, todos la usamos, pero ojo, no hay que creer que todo el monte es oregano y siempre esta bien desconfiar y ser prudentes... (y tu informacion mas reservada quedartela en tu pc). Eso al margen de que digan todos los cancamuseros MBA de nuevas tecnologias (sin titulo) que tenemos por españa, que hay unos cuantos.
Y si dices que es mas seguro tener tu informacion confidencial en un servidor externo antes que en tu propio pc, llevate de copas a cualquier administrador de redes para que te cuente las cosillas de las que se entera monitorizando las redes.
Bueno, imagino que el problema de integración que comento en #38 tiene que ver con lo que dice 4
#8 ¿A los 60 dias? Pues será el tuyo,yo tengo mails enviados hace 6 años en la cuenta.
Para no constar un duro, GMail es un gestor espectacular, y es ahora mismo la mejor solución de webmail del mercado (bueno,siempre lo fue). Eso si, lo malo es que la gran G lo lleva, y hay que ir con ojo
#8 Siempre que escucho a alguien decir que las carpetas son superiores a las etiquetas, me doy cuenta que no ha entendido en absoluto el concepto de etiqueta.
Una etiqueta, en su concepción más simple, tiene exáctamente la misma funcionalidad que una carpeta. Esto es, un mail con una sóla etiqueta, es como si estuviera en una carpeta. Y cuando se accede a esa etiqueta es como si se estuviese accediendo a carpetas.
La gran ventaja entonces de las etiquetas??? Que puedes etiqueta un e-mail las veces que quieras sin necesidad de hacer copias del e-mail, como sucede con las carpetas.
#69 Las carpetas se organizan de manera jerárquica de un modo natural, las etiquetas no. Ese es un cambio que al usuario medio le desconcierta.
#100 Falso. Puedes anidar etiquetas dentro de otras, y visualmente en el menu de la izquierda lo veras igual que una estructura de directorios.
#8 #74 Te puedes configurar perfectamente tu cuenta de Gmail en Outlook. Incluso habilitando IMAP se pueden tener carpetas en Outlook que se sincronizan y te aparecen también cuando entras vía web.
#81 Si, ya. Aun así la búsqueda en Gmail por Web (a la que todos nos referimos cuando no especificamos nada), sigue siendo mala. Yo sincronizo por IMAP con firebird y es mejor que la ofrecida por google en su servicio web.
Lo que me resulta raro al tratarse de la empresa del buscador.
#84 A mí la funcionalidad de búsqueda en la versión web de Gmail es lo que más me gusta de Gmail. Pero vaya, para gustos colores
#8 La verdad es que creo que desconoces bastante Google Apps, con todos los respetos
- La gestión de las etiquetas en Gmail, no solo en Apps, es muy decente y te permiten encontrar lo que muchas veces no aparece en las tradicionales carpetas. Si lo combinas con el motor de búsqueda, es realmente potente y no se te pierde absolutamente nada.
- Los correos no se eliminan de la bandeja de enviados a los 60 días.
- Puedes activar, si lo deseas, confirmación de lectura, tanto para enviar como recibir.
- Respecto a buzones comunes, desconozco a qué te refieres.
Después tienes maravillas como la combinación de prioritarios/importantes/marcados, que si te molestas en aprender a usarla ayuda a conseguir esa eficiencia que indicas y que toda empresa necesita. O por qué no hablar de la integración con calendar y lo cómodo que es el que te avisen por SMS de los eventos (sin coste adicional). O la maravilla del "Deshacer", permanente en todos sitios incluso para cuando envías un email y te arrepientes al momento!
En fin, Google Apps tiene un montón de cosas interesantes si como organización deseas sacarles partido, siempre y cuando no te quedes en lo tradicional y te molestes en mirar su Store, sus parámetros de configuración, sus Labs, etc.
Abrazo.
#6 La búsqueda. Por curioso que parezca. No me hago con ella. Buscar en Outlook es inmediato.
#4 Me comparas Gmail con el OWA¿?
Las características que tiene este servicio ( que no es gratuito) http://www.google.com/apps/intl/es/business/features.html
A ver, que la versión corporativa de Gmail no es la misma que usamos los particulares. El enlace está en #7. Entre las diferencias con la versión gratuita está "Seguridad del correo electrónico con tecnología de Postini" que incluye encriptación a nivel de capa de transporte. Además, imagino que tratándose de la empresa que se trata habrán llegado a una solución ligeramente más personalizada para las necesidades de la entidad. En cualquier caso, sí, sería de agradecer que la información más sensible no abandonara los servidores propiedad de la compañía.
Bueno ...asi a priori supongo que el contrato firmado entre ambas empresas...alguien habrá preguntado sobre esas cosillas, no creo que hayan puesto a un bot a crear las 11ks cuentas y listo. No olvidemos que las aplicaciones suelen disponer de una version para empresas.
Saludos
#5 Nunca sobreprecies a un directivo de un banco expañol.
#5 Te sorprenderia las cosas que la gente se olvida de preguntar cuando negocias estas cosas.
pues mucha gente debería migrar del bbva por un banco con infraestructura seria y que no racanee en lo fundamental.
Pero Ojo que si no sabemos las herramientas que le han vendido!! Yo apuesto porque es un sistema que permite tener inteligencia corporativa potentisima. Por ejm, saber en tiempo real , -analizando automáticamente los correos de sus empleados- qué tendencias hay en el sector,que les demandan los clientes, si hay mal ambiente laboral y donde,criticas a determinados directivos,si se critican decisiones de la dirección.... etc.
Para esto hay que reconocer que Google, como herramienta de control total, no tiene precio.
#28 un anillo para...
¿ Esto es noticia hoy? Madre mía, llevan utilizándolo ya va para dos años atrás.
No voy a contestar comentarios en concreto , pero veo muchísima ignorancia en como es el tema realmente y mucha gente que sin tener casi información de como es el proyecto de migración habla sin tener ni idea.
Para empezar , no se tratan de cuentas de gmail comunes, como las que conoceis la mayoría, son cuentas que son de pago.
Para seguir , SI LO ADMINISTRA el correspondiente dpto del banco . Independientemente de que no lo alojen servidores locales . Como decía antes , os estáis pensando que son como las cuentas que usáis vosotros en vuestras casas..
#73 hablas de ignorancia pero tengo la impresion de que no te acabas de enterar de lo que estan explicando unos cuantos sobre ese tema.
Cualquier persona con cierta idea de ésto sabe que desde BBVA podran gestionar los buzones de correo del personal, pero aqui lo que se discute es que el departament de sistemas pierde el control sobre la plataforma de correo. Eso significa que perdera acceso a los logs, que no podran tener la seguridad de que los datos se traten de forma confidencial, y de que perderan "funcionalidad", ya que gmail no ofrece todos las funciones que pueden existir en una plataforma de correo propia(basicamente pq puedes instalar los servidores y aplicaciones que quieras).
#109 No compares... en CPD externos(housing, q es lo q tienen empresas de cierto tamaño) pueden tener acceso al trafico si no esta cifrado, de acuerdo. Pero lo que no pueden hacer es acceder facilmente a tus servidores. En algunos CPDs incluso se le dedican zonas enteras "privada" a una empresa. Y con Google Apps, "tus servidores" en realidad son los de Google.
Estoy en DyD en el BBVA y la migración se hizo hace más de 6 meses... ¿porque sale ahora una noticia de esto?
alucino...
#64 ¿Tablas 1 , 2, 3 , TC? jajaja
Como verás, lo que hay con lo que la gente se cree que hay por lo que pone en el artículo , dista de la realidad lo indecible .
Outlook es un mierda, Gmail mola, Outlook es un mierda, Gmail mola, Outlook es un mierda, Gmail mola.
¡Eh! ¡Esperad, que el BBVA migra a Gmail! Entonces no, entonces es un error, ¡Viva Outlook y Exchange!
Yo me mondo con menéame
Mucho dice del segundo banco en importancia del país que no sean capaces de gestionar el correo ellos mismos sin tener que pagar licencias a nadie.
#52 No será mejor que cada empresa se dedique a lo que sabe hacer, y contrate los servicios necesarios pero que no necesita ser un experto.
#52 Igual en una pyme tienes razón, pero en una corporación de este tamaño la gestión del correo es clave ya que uno de los valores añadidos de ser un gran banco es la integración de muchos profesionales y todas las herramientas que incidan en eso han de ser core-bussiness-processes.
Administradores de sistemas a la puta calle, eso significa la noticia.
#67 Sí, utilizo thunderbird con enigmail. Antes utilizaba la extensión de firefox FireGPG para integrarlo todo en la web de gmail, pero ya no funciona y no actualizan la extensión En casa sí que utilizo la interfaz de gmail y para encriptar lo hago a través del portapapeles, utilizando gpg4win
#94, acabo de probar a enviar un fichero comprimido con 7zip y encriptado con AES-256 y me ha dejado sin problemas
pues mucha gente debería migrar del bbva por un banco con infraestructura seria y que no racanee en lo fundamental.
El título no tiene sentido. Outlook es un cliente de correo electrónico que utiliza servidores POP, IMAP y SMTP (de entrega final) para recojer los correos electrónicos del servidor en que se alojen hasta nuestro ordenador.
Gmail es un servidor (o varios), y cuando accedes a él desde la interfaz web estás accediendo directamente a tu carpeta de correo en el servidor remoto mediante HTTPS.
Resumiendo: Se puede utilizar Outlook con Hotmail, pero también con Gmail, por ejemplo, y así con cualquier servidor de correo. Decir "Gmail" es como decir "Yahoo" o "Hotmail", un nombre comercial de servicio de correo electrónico.
Yo soy un fan de Gmail y Google Apps (los uso), pero no queda nada bien que una multinacional como BBVA no pueda tener un mega departamento de IT capaz de gestionar todo el email con recursos propios.
Lo de Gapps lo veo bien para pequeñas empresas sin capacidad para tener departamentdo de IT, ONGs, cosas educativas, etc...
Pues hay un problema con los logs de los servidores... son obligatorio tenerlos y darlos si hay una investigación policial por abuso, mal uso, etc. del correo. Espero que gmail no tenga problema con esto cuando los servidores no son dedicados y son compartidos con otros millones de usuarios. A ver como da los logs de estos servidores sin que afecte a la privacidad del resto de sus usuarios. Esto por cierto pasa siempre que se usan servicios de correos en la "nube".
"Según explica el banco en su comunicado, el salto a Google le permitirá impulsar la nueva intranet global de BBVA, "que es el proyecto principal que va a potenciar y transformar el uso de todos los entornos colaborativos de Google". Es decir, que este movimiento ha sido efectuado para utilizar Google+ como intranet.
Ley 11/2007:
Artículo 6.2.k (derechos de los ciudadanos). A elegir las aplicaciones o sistemas para relacionarse con las Administraciones Públicas siempre y cuando utilicen estándares abiertos o, en su caso, aquellos otros que sean de uso generalizado por los ciudadanos.
RD 4/2010:
Artículo 11. Estándares aplicables.
1. Las Administraciones públicas usarán estándares abiertos, así como, en su caso y de forma complementaria, estándares que sean de uso generalizado por los ciudadanos, al objeto de garantizar la independencia en la elección de alternativas tecnológicas por los ciudadanos y las Administraciones públicas y la adaptabilidad al progreso de la tecnología y, de forma que:
Los documentos y servicios de administración electrónica que los órganos o Entidades de Derecho Público emisores pongan a disposición de los ciudadanos o de otras Administraciones públicas se encontrarán, como mínimo, disponibles mediante estándares abiertos.
Los documentos, servicios electrónicos y aplicaciones puestos por las Administraciones públicas a disposición de los ciudadanos o de otras Administraciones públicas serán, según corresponda, visualizables, accesibles y funcionalmente operables en condiciones que permitan satisfacer el principio de neutralidad tecnológica y eviten la discriminación a los ciudadanos por razón de su elección tecnológica.
Para gobiernos, fuerzas armadas y corporaciones juraría que Google daba la opción de instalar el sistema en los servidores del cliente...
edit
Yo tengo gmail en mi outlook... El titular es a todas luces, erróneo.
En mi organización migramos todos los correos-e corporativos de servidores propios a la plataforma de gmail, he de decir, que yo particularmente sigo usando Outlook sincronizado con mi cuenta corporativa de Gmail, con la aplicación Google Apps Sync, ya que tengo muchos grupos creados con direcciones de correos electrónicos y en la plataforma de Google se vacian todos los grupos sin que nadie, hasta ahora, haya sabido decirme el por qué. Por cierto, cada cuenta de correo-e corporativa de google le cuesta dinero a mi organización.
Perdón, ¿ cómo se entiende esto de "pasar de Outlook a Gmail ?
Que suerte, en mi empresa vamos a migrar de Lotus (versión prehistorica) a exchange/outlook 2010 en breve (que no estamos aún).
#121
estoooo.....y en el cliente web de trabajo, ¿les saldrá publicidad personalizada de Google?
De todas maneras, y para que quede todo más claro...
Joe, parece que "dejar de pagar licencias de Microsoft" es la panacea, pero oye, que ahora hay que pagar a Google, supongo que algo se ahorraran con el cambio, si no, no cambiarían, pero vamos, que van de un propietario a otro. Espero que les vaya bien.
Es decir, que antes utilizaban Exchange, y les estaría dando problemas de escalabilidad y en vez de migrar a servidores serios lo externalizan en Google.
Creo que se refiere a MS Exchange. Desconozco el precio de una licencia exchange pero una de SBS 2011 con exchange cuesta unos 65 euros por empleado y se paga una sola vez. Esta de google 40 euros por año
Qué acierto. ¡La de engendros de programas "propietary" que se ve en la administración pública y que luego no sirven para más de dos o tres años!
¿Outlook tiene servicio de correo? ¡Y yo usándolo como gestor! Enfin, ¿que redactores-informáticos hay pocos no?
#35 hombre esta el OWA (que vale en el articulo no se refieren a eso) que es el webclient del exchange
Siguiente paso: pasarse a GoogleDocs y a MS que le vayan dando.
#25 google docs puede ser muy útil para ciertas cosas sencillas, pero está en pañales para cualquier utilización medio profesional.
#33 Uso correo gmail para mi correo corporativo. Durante los últimos 3 años. Y no tengo ni la mas mínima queja. Mas aún recientemente cambie de empresa y me preocupe de participar en el piloto de correo en gmail, para huir de Outlook.
Leyendo los comentarios parece que la gente tiene ganas de trolear, o son los administradores de Outlook en BBVA.
Outlook es una de esas aplicaciones MicrosoftTM que se encarga de fagocitar la memoria.
Las busquedas de correos son enormemente mas rápidas.
Por lo general en outlook los administradores te dan un buzón del orden de MB. En gmail es un orden de magnitud mayor.
Los filtros de gmail, son al menos tan potentes como los de outlook. Y puedes aplicar múltiples etiquetas.
Vamos que me parece una buena decisión. Esto es una victoria para Google por publicitar su contrato, para BBVA no creo que lo haga un factor diferenciador.
#55 Outlook es una mierda pinchada en un palo. Y de lo que hablo es de seguridad (a un nivel mas alto que el de dar permisos a una carpeta), no de funcionalidad.
#33 Por contra, todos sabemos que cualquier usuario medianillo no sabe usar ni necesita el 85% de las posibilidades de una aplicación de escritorio de oficina, así que con GDocs va que se mata.
#80 estamos hablando de google docs en un entorno como puede ser una empresa de 110.000 trabajadores, no en los usos que le pueden dar las abuelitas.
Déjame adivinar: eres fan de Linux, no? Eso de "si no está implementado, es porque nadie lo necesita" te delata.
#25 Según la noticia tb lo han hecho...
#25 BBVA ya usa OpenOffice desde hace tiempo como suite ofimática.
¿Y les va a dejar usar encriptación? Porque Gmail no te deja mandar nada que no se pueda cotillear.
#21 Yo mando correos encriptados con gnuPG a través de GMAIL y sin problemas, ¿por qué dices que no te deja?
#27 Pero utilizaras un cliente (thunderbird o el que sea), no el interface web de gmail
#27 #21 En gmail, si envías un adjunto comprimido con contraseña lo rechaza.