1760
Creo que vale la pena explicarles a los que no conocen nuestra política editorial por qué no llamamos a ETA, ni a nadie, terrorista. Nuestra "Guía de Valores y Criterios Editoriales" señala que: "Nuestra credibilidad se ve socavada por el uso descuidado de palabras que conlleven juicios emocionales o de valor. La palabra "terrorista" en sí misma puede ser un obstáculo, más que servir de ayuda para entender lo acontecido. Deberíamos informar sobre los hechos tal y como los conocemos y dejar las valoraciones a otras personas...
menéame
El problema con ETA y quienes los defienden es que siempre han pensado que el fin justifica los medios (como pasó en su momento con GAL, pero de eso hace más de 20 años). Justificar unos hechos por mera cercanía ideológica me parece tremendamente demagógico. Pasa con este tema y con otros (la tolerancia hacia la dictadura cubana desde la izquierda española, la tolerancia hacia símbolos franquistas por gran parte de la derecha española, etc.). Yo creo que la independencia de Euskadi, como fin, es plenamente legítimo, pero tratar de buscarla, ya no de forma antidemocrática, sino plenamente violenta y totalitaria es lo que no entiendo cómo se sigue disculpando. Así hasta el punto de que, como en este caso, se utilice un libro de estilo de un medio de comunicación que decide no hacer juicios de valor para justificar atrocidades que han durado décadas y que aún no han cesado.
Y con todo, que la BBC decida no utilizar ciertos términos no implica que no sean correctos.
"Hubo un tiempo en que el African National Congress (ANC) de Nelson Mandela era considerado por muchos como una organización terrorista y hoy es el partido de gobierno en Sudáfrica, que llegó al poder por la via electoral. Esto lo menciono sin ningún ánimo ni siquiera de comenzar a comparar al ANC con ETA o el IRA o cualquier otra organización armada, simplemente lo señalo para demostrar lo frágil y a veces hasta EFÍMERO del concepto"
Puede que en el año 2050, Euskadi ta Askatasuna sea una organizacion modelica que reparta flores, paz, amor y amistad, fiesta ... etc, etc, que alcance el gobierno del Pais Vasco y que deje un legado para la historia que deje en mantillas el de Mandela en Surafrica. Puede que efectivamente el dia de mañana el terrorismo etarra tenga fecha de caducidad. El caso es que BBC publica noticias, generalmente de actualidad, y la actualidad respecto a ETA es que son una banda terrorista que ha cesado temporalmente las acciones armadas aunque no las extorsiones ni otras formas de terror.
Si hay algo peor que un mal acto, es que para explicar un buen o mal acto nos cuenten una milonga tan infumable que nos deje mal cuerpo, por dejarnos la sensacion de que nos toman por tontos
No, no todos piensan eso. No es tan simplona la mentalidad de los vascos. Puede ser una razon, o combinacion de ambas. Estan los que piensan o antes pensaban que:
- La violencia es el peor camino posible, pero a veces no queda otra salida.
- Tengo que hacer algo por mi pais, y no veo ahora otra cosa mas efectiva.
- Ni un paso atras, ni para coger impulso.
- La historia pondra a cada cual en su sitio.
- No consiento que estos españoles me toquen los cojones y me prohiban decidir mi futuro.
- No quiero estar toda la vida esperando a que la sociedad española cambie, haya un mejor gobierno y se dignen a reconocer los derechos del Pais Vasco.
- Me han ofrecido entrar a ETA, y yo como quiero hacer algo por mi pais voy a entrar.
- Se que lo que hago esta mal, pero tengo que hacerlo.
- Los derechos se conquistan, no se obtienen.
- Odio a esos putos españoles, se van a enterar.
- Se van a enterar esos picoletos de lo que hacen en la calle no va a quedar impune.
- ...
Y que nadie me venga que estoy legitimando o justificando a ETA.
En general, que nadie me venga con argumentos simplistas.
"Si la vida es compleja no la intentes simplificar" - (Hechos contra el decoro).
Al final despues de leer todo el toston insufrible todo se reduce a que ellos no usan ese adjetivo porque no forma parte de su politica editorial, que es perfectamente legitimo, lo que no es legitimo es decir que llamarla terrorista es no ser objetivo, porque eso es falso, afirmar cosa semejante es ser un mentiroso o un ignorante, y ademas no ser nada objetivo, cosa que si fuera un periodista objetivo como tendria que ser no afirmaria (aunque aun no he conocido a ningun periodista objetivo en lo mas minimo)
Es que si siguen un camino asi, aunque dejaran que seamos nosotros quienes, personalmente, juzguemos, acabaran llamando al video "conjunto de personas enmascaradas, que han grabado una sucesion de fotogramas en un dispositivo de almacenamiento".
Lo adjetivos estan para usarlos, no creo que, porque tengan la oportunidad de poder redimirse en un futuro, ahora mismo no se les llame por lo que son, es decir, terroristas!!
downloads.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/quiznet/pdfs/92_south
Pero vamos a algo mas reciente: el 29 de mayo de 2010, llaman a Simon Bolivar freedom fighter; ¿encaja eso en los dizque argumentos usados por BBC para justificar no llamar banda terrorista a ETA? Porque, al hilo de algun comentario en los blogs de BBC, "one man's terrorist is another man's freedom fighter" (que seria lo que hace supuestamente que BBC no tome partido ... salvo en casos como el de Simon Bolivar).
news.bbc.co.uk/2/hi/americas/1218814.stm
¿Y que hay de Kala Pani, la carcel celular? Segun la Wikipedia, algunos de los alli encarcelados ponian bombas a comienzos del siglo XX (vamos, que no eran rollo Gandhi); sin embargo, nuevamente en el anuncio del documental sobre dicha prision la BBC habla de freedom fighters
www.bbc.co.uk/programmes/b00s0fn1
en.wikipedia.org/wiki/Cellular_Jail
en.wikipedia.org/wiki/Batukeshwar_Dutt
en.wikipedia.org/wiki/Veer_Savarkar
Seguramente si nos ponemos a indagar encontraremos mas ejemplos de doble rasero ... en fin, que a la hipocresia y doble rasero de la BBC hay que echarle de comer aparte; todavia habra que darle las gracias a la BBC por no llamar tambien a ETA freedom fighters ...
Por cierto, Otegi, que no ha condenado nunca un atentado de ETA, incluso cuando han muerto niñ@s, me parece despreciable y repugnante (por mucho que ahora algunos intenten defenderle ahora), pero que yo sepa no ha matado a nadie.
Sobre todo si luego califican (con o sin razon) a gentes que ponen bombas y se levantan en armas como freedom fighters. Argumentos de BBC:
"es simplemente que nosotros en el Servicio Mundial de la BBC no ultilizamos ese adjetivo. Y esto no es una cuestión personal de la BBC con ETA, con los vascos o con los españoles, o que querramos ser benevolentes con ETA; no, no lo utilizamos para ningún grupo de gente, organización, gobierno o estado [...] además de tener una carga política y emocional muy fuerte, el adjetivo terrorista puede cambiar en distintas épocas y momentos históricos"
Tan cambiante y tan politica y emocionalmente fuerte como la carga de la expresion freedom fighters (¿alguien recuerda peliculas de Rambo o James Bond pintando a los talibanes como freedom fighters, porque en aquel momento le cundia a EEUU, porque luchaban contra los sovieticos?). Lo que cuenta BBC para justificar no llamar terrorista a ETA son milongas, y como tales me parecen lamentables.
Guerra de pobres = Terrorismo
Terrorismo de ricos = Guerra (de liberación incluso)
"terrorista" + site:www.bbc.co.uk/mundo/ (en google)
La inglesa parece otro tema.
Cito concretamente esto, el resto lo podéis leer por vosotros mismos:
Después de las críticas recibidas por su cobertura de los atentados del 7-J en Londres, los gobernadores de la Corporación han aprobado una nueva guía acerca del "uso del lenguaje en informaciones sobre terrorismo"
Parece ser que esa nueva guía de estilo para temas relacionados con el terrorismo es relativamente reciente.
Y vuelvo a aprovechar para decir que me parece que su decisión es completamente correcta. Puede que en algunos casos esté más claro que el agua que un grupo o persona merece el calificativo "terrorista", pero no todo es blanco o negro, nos vamos moviendo de grupo en grupo y lo que antes estaba claro, ahora no tanto, y como no podemos llamar terroristas a diestro y siniestro a todos, se incurriría en agravio comparativo si se le llamara a unos sí y a otros no, la línea es muy delgada y difusa. Aparte, el hecho de no llamar "terrorista" a alguien no está justificando sus asesinatos ni borrándolos de la historia. Se queda con la información objetiva, que al fin y al cabo es lo que importa. Y sinceramente, creo que ofende mucho menos no llamar terrorista a ninguno (limitarse en todo caso a citar los calificativos de terceros), que llamar terroristas a algunos grupos que unos países los consideran como tal y otros los consideran "guerrilleros" o similares.
Pero como en España tenemos el ombligo muy grande y no podemos parar de mirárnoslo, esto lo vemos como un ataque y una ofensa
¿Hay que camificarlos de terroristas?
Según tu razonamiento si.
"La BBC explica por qué no llama a ETA banda terrorista".
Fixed.
Está lo de "Falklands/Malvinas" en plena guerra; el NO del Servicio Latinoamericano a la intención propagandística de Thatcher y el secuestro del transmisor en Ascensión.
Por todo esto, puedo decir que le creo a la BBC con casi tanto afán como el que pongo en desconfiar de los medios norteamericanos.
Eeeerrrr...no. Al ejército de los Estados Unidos se les llama... ejército. Y las operaciones son actos de guerra. No es que sea mejor que poner una bomba y volarla, sabiendo que puedes matar a quien pase por delante, que maniobrar en una guerra para defenderte o atacar.
Pues yo diría que separatista es tan etiqueta como terrorista. Si lo que quieren es asepsía informativa, que digan la banda armada extorsionadora y asesina autodeminada ( introduzca aquí lo que proceda ).
EEUU mató a 100.000 personas en 2 dias con las bombas de Hiroshima y Nagasaki y nadie les llama terroristas...
El odio que destilan las publicaciones españolistas no hace bien a nadie, pero el rigor y la objetividad en las noticias hace mucho que dejó de existir.
terrorismo.
1. m. Dominación por el terror.
2. m. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.
Si tanto cuidado tiene la BBC con las palabras, qué mejor manera que ceñirse al puro y simple concepto básico de la palabra.
Asesinatos,amenazas, secuestros, extorsión, violencia callejera...todo para imponer sus objetivos...no está ahí la dominación por el terror?