2195
El 23 de Abril de 1521, en la localidad que hoy en día es conocida como Villalar de los Comuneros, tuvo lugar la batalla de Villalar. Esta batalla, sin ser una de las grandes batallas de la historia de España, fue la más significativa de la Guerra de las Comunidades que enfrentó las fuerzas de la Junta Comunera con Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado al frente y las fuerzas imperiales de Carlos I.
menéame
Este año no podré ir a Villalar pero mañana me levantaré cantando:
Común es el sol y el viento,
Común ha de ser la tierra,
Que vuelva común al pueblo
Lo que del pueblo saliera
VIVA CASTILLA Y LEÓN (para que no te ofendas)
www.youtube.com/watch?v=wsbXAUBYZM0
Y el pendón de Castilla es rojo carmesí
Casi cinco siglos después, tan de actualidad la frase...
No vi nada alegorico a mi region, me senti extraño y extrangero y lo unico que aprendí es que LEON SIN CASTILLA ES UNA MARAVILLA, CASTILLA SIN LEON ES LA PERDICION.
Paso de Castilla y paso de una region que destruye regiones.
PREFIERO VIVIR PENSANDO QUE VIVO EN EL ANTIGUO REINO DE LEON
Parece ser que a los únicos que les jode el día de Villalar es a los leoneses y a los del PP (han estado años y años en el gobierno sin acercarse a celebrar el día de su propia comunidad).
Por cierto, Carlos I está pidiendo a gritos que alguien introduzca una anchoa en la vertical de su labio inferior.
y en Abril para más señas
en Villalar ajustician
quienes justicia pidieran
en Villalar ajustician
quienes justicia pidieran
Malditos sean aquellos
que firmaron la sentencia
malditos sean aquellos
los que ajusticiar quisieran
al que lucho por el pueblo
y perdió tan justa guerra
Desde entonces ya Castilla
no se ha vuelto a levantar, ay, ay,
no se ha vuelto a levantar
es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Pend%C3%B3n_gigante_en_la_Plaza_Mayor_de
Cuento unas pocas banderas de Castilla y León... el resto el pendón morado (que debería ser rojo-carmesí, es otro tema) de Castilla.
#11 por supuesto que no hubieras tenido problemas, lo mismo que si llevas una bandera leonesa en una fiesta asturiana, gallega, catalana o andaluza.
Jamás he tenido problemas con los castellanos por este tema, discusiones sí, pero discusiones educadas o razonadas o como lo quieras llamar.
www.youtube.com/watch?v=ou5OFEWj9Jg
Well I’ve been around the country and I’ve met a lot of kids. Some kids are smart and some kids are dumb, but I don’t pass judgement, they’re just having fun. Some kids get fucked up and others refrain, but that’s what makes the world so great, no one should be the same. The kids of the future, you can see it in their eyes, they must overcome nationality if the world is to survive.
And we’ll sink with California when it falls into the sea… Oi!
I’m not from England, je ne suis pas de France, ich bin nicht von Deutschland and I can’t dance. Well, I could say California, it means nothing to me. I despise nationality. Shouldn’t say that you’re from north, south, east or west. It’s humanity that is the best. Yo no soy de Mexico, no sano de Italia. That’s all the languages we know and actually we’re from Canada. Yes we love to travel, but we love to see that California border, forever, and a day we’ll sink with California when it falls into the sea.
From the mountains, to the prairies, from the desert to the sea, I’d say California, it means nothing to me, I despise territorality. I don’t care if you’re from north, south, east or west. Live for humanity, forget the rest. I’m not from New York, I’m not from Boston, y’all I ain’t from Texas and I’m not patriotic, cause the only patriotism that we really need is to sink with the world, with humanity and me.
Youth Brigade
www.elmundo.es/elmundo/2010/04/23/castillayleon/1272008562.html
Los comuneros defendían los privilegios de los nobles frente al poder del rey o emperador.
Otra interpretación más populista no tiene base real. Al pueblo le iban a dar caña de todos modos a base de bien.
#14 ¿Y a los demás castellanos les habría gustado hermanarse? Dirás a los castellanos. ¿Qué sentido tendría que la comunidad se llamara Castilla y León, si todos fuésemos castellanos? Y tampoco sé qué quieres decir con echa cuentas.
La comento porque al igual que las comunidades o las germanías son bastante conocidas, esta no es nada conocida.
Si queréis aprender un poco de historia no sesgada por los partidos políticos que acuden a la campa de Villalar, leed "Los comuneros" de Joseph Pérez. Parece que tiene que venir un historiador sefardí a aclarar un poco nuestra manipulada historia.
Salio ganando en que en el estado español se impusieron sus normas, sus lengüas su ordenacion territorial y su supremacia respecto las otras zonas.
León solo bien se lame
Las banderas de Castilla moradas son de los castellanistas (no comuneros) que quieren una Castilla unida.
Los comuneros tuvieron su episodio más importante en Toledo, no en Villalar. El hecho de que se celebre este día es un intento de la Junta por bsucar un episodio histórico común para leoneses y castellanos; la pena es que es también común para murcianos, toledanos, conquenses, ...
www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/No-A-Villalar-vn47611-vst232
Ordenacion territorial, las provincias es castellano, en la Corona de Aragon, eso no existia.
#34 Sustituido por un sentimiento de españolidad...paradojico, verdad?
No como ahora que solo hay que dar por culo con un par de manifas al Zapatero o al Aznar de turno para que te den las competencias de Educación.
Si es que sois......
Y Villalar fue una fiesta del pueblo que luego trato de apropiarse la Junta, no la creo la Junta para nada, más bien la trato de frenar porque esa fiesta no le gustaba mucho.
EDITO : ah, ok, ya veo que cambiaste el numero de mensaje a #39 y no a mi otro mensaje. No he dicho nada entonces.
Una comparación un poco traída por los pelos:
Aguirre llama a la rebelión contra el IVA, se crea un movimiento social de apoyo a esa rebelión integrado por gente que el Estado debe desaparecer. En una manifestación les dan de hostias. Aguirre dentro de 400 años es recordada como la líder anarquista que llamó a la revolución
Y por cierto, la revuelta también propició un intento de conquista por parte del rey francés, llegando hasta Logroño, y que estaba apoyado por navarros que tenían muy reciente la conquista del reino en 1512. Por lo menos ahora celebran fiestas y una recreación por San Bernabé, en Junio.
Por seguir c0on el tema de la noticia, que del resto...no comento.
Los Castellanos mucho Pew Pew y el resto mucho QQ 500 años despues.
Luego la inmigracion con la indutrializacion del levante y el Pais Vasco hizo el resto.
Aquí se habla como si el castellano se hubiese impuesto a golpe de pistola, cuando seguramente, aparte de por conquista, se impusiese porque era el idioma de uno de los reinos más importantes de Europa. Se podría asemejar a lo que pasa ahora con el inglés (que la gente lo habla por la importancia de USA y UK).
Segundo:
Que alguien me diga cómo en los siglos pasados se puede controlar lo que hablan en una aldea de Galicia, en un pueblo de Cataluña o en pueblo de Euskadi. Es evidente que no se podía controlar de ninguna manera (sólo falta que alguien hable de opresión del reino de Castilla), y no conozco (que me corrijan si me equivoco) ninguna ley del Reino de Castilla que obligase a hablar en castellano ( seguramente la había para documentos oficiales, pero para el latín).
Tercero:
Parece que a algunos les jode que los castellanos celebremos nuestra identidad (y no hablo por los leoneses) ya de por sí vilipendiada por España, pero cuando se celebra la diada o cualquier otra festividad, no se dice nada. Que si nobles, que si no nobles...el extrapolar la estructura social del siglo XVI a la actualidad no tiene sentido, lo único cierto, es que ciudadadanos castellanos se levantaron en contra de un rey ajeno, punto.
Cuarto:
11# Sí, León debería tener una comunidad autónoma propia. Después de decir esto, ese rencor a Castilla en tus palabras no es normal, si tienes algún problema con Valladolid ( como el 99% de los leoneses) eso ya es cosa tuya, pero que tengas claro, que no es cosa de Castilla ni de los castellanos que estemos en la misma comunidad, así que no te columpies con el "CASTILLA SIN LEON ES LA PERDICION", porque, sí, Castilla era condado cuando León era reino, pero se comió con patatas a León, y a medio mundo.
Quinto:
¡Viva Castilla!
BURGOS: Caput Castelae
#61 Si pudiera, te votaría positivo dos veces. Los leonesistas a veces ya cansan con sus berrinches anticastellanos que además, como bien dices, suelen ser más bien contra Valladolid. Sinceramente, no sé por qué se sienten tan ofendidos por nosotros, si la mayoría de los vallisoletanos pasamos de ellos como de comer mierda... Por lo que a mí respecta León se puede ir al carajo e independizarse cuando quiera, no creo que ni unos ni otros nos vayamos a hundir ni se vaya a acabar el mundo por ello. Si así se quedan más contentos y dejan de dar la turra, pues ale, a pastar. Si total, lo único que merece la pena de León es El Bierzo y éstos deberían independizarse hasta de León (no voy a decir que sean la 5ª provincia gallega porque igual es pasarme... ups... ya lo he dicho
Arriba León!
No hay más que ver la historia que estudian los chavales, que da vergüenza. Siguiendo por la evolucion de Valladolid que se ha comido todos los recursos de la comunidad (al menos de Leon,Zamora o Salamanca) no hay más que ver que en la transición Valladolid poseia menos habitantes que Leon, y hoy lo cuatriplica. No hay más que ver donde se han llevado todas las instituciones, y donde dan baneficios a las empresas para que se instalen.
Llorar? Si, pero con motivos
Yo ya creo que se hace a propósito, no sea que a la gente le de por pensar de lo que otrora fuimos capaces de hacer contra unos dirigentes ineptos.
Para el tema de los problemas empresariales teneis que mirar hacia dentro, gran parte de Valladolid se mueve gracias a la Renault, empresa que primeramente se quiso instalar en León, pero cierta eminencia de allí lo rechazó, ya que eso no tenía el suficiente caché para los habitantes de esa ciudad.
Por otra parte ya es hora de empezarse a preocupar de uno mismo, y no estar constantemente cun comparándose con la ciudad vecina. Hay un rencor y un odio que no es ni medio normal. Si os preocupaseis de vosotros cuanto mejor os iría.
Sin rencor, que parte de mi sangre es de allí.
Si se hace un teatro en Burgos, es inversión en Burgos.
Si se hace un teatro en León, es inversión en León.
Si se hace un teatro en Valladolid, es el teatro "autonómico" y no entra en los presupuestos como inversión en Valladolid, si no como gasto común. Cambia la palabra teatro, por lo que quieras.
Hay tienes la clave de los presupuestos.
Y sí, lo de la Renault es tal y como lo cuentas.
Yo siempre lo digo, no tengo problemas con la gente de Valladolid, los tengo con la Junta que beneficia claramente a Valladolid. Y tengo problema con los políticos de León que lamen el culo a los de la Junta por no perder su silla.
Mira, así lo ven los castellanos: breviariocastellano.blogspot.com/2010/02/castilla-no-es-leon.html
Y así los leoneses: www.paisleones-paislliones.com/inicioesp.html
Eso es Castilla y eso es León. Sólo en "Castilla y León", Valladolid es algo, el centro, pero no sóis ni castellanos, ni leoneses.
#76 Creo que ves lo que quieres. Claro que hay cosas "autonómicas" como las sedes de la Junta (que ciertamente se podrían repartir al menos en localidades cercanas), también cosas como la biblioteca de Castilla y León está en Valladolid y la paga la Junta, pero eso no significa que no haya bibliotecas de Valladolid y pagadas sólo por los vallisoletanos. Otra cosa es que no se promocione a nivel regional porque a un soriano, avulense o palentino tres narices le importa la biblioteca de mi barrio. Lo creas o no, no todo lo que se hace aquí lo paga la Junta. Y te guste o no, os guste o no SI somos castellanos, siglos de historia no se pueden cambiar por antipatía. Míralo así, es como tener un primo que te cae como el culo, te guste o no es de tu familia. Cambia la palabra primo por el parentesco que quieras.