Publicado hace 14 años por Claustronegro a recuerdosdepandora.com

El 23 de Abril de 1521, en la localidad que hoy en día es conocida como Villalar de los Comuneros, tuvo lugar la batalla de Villalar. Esta batalla, sin ser una de las grandes batallas de la historia de España, fue la más significativa de la Guerra de las Comunidades que enfrentó las fuerzas de la Junta Comunera con Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado al frente y las fuerzas imperiales de Carlos I.

Comentarios

kastromudarra

#3 Es fiesta castellana, mira la foto del artículo que enlazas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Pend%C3%B3n_gigante_en_la_Plaza_Mayor_de_Villalar.jpg
Cuento unas pocas banderas de Castilla y León... el resto el pendón morado (que debería ser rojo-carmesí, es otro tema) de Castilla.
#11 por supuesto que no hubieras tenido problemas, lo mismo que si llevas una bandera leonesa en una fiesta asturiana, gallega, catalana o andaluza.
Jamás he tenido problemas con los castellanos por este tema, discusiones sí, pero discusiones educadas o razonadas o como lo quieras llamar.

Milhaud

#18 Como nota informativa, el morado de la bandera republicana se tomó de la bandera comunera. Vamos, que el hecho de que veas banderas moradas ahí rememoran las comunidades, no la república.

kastromudarra

#21 El color de Castilla es y era el rojo carmesí, el púrpura era el color utilizado en el pendón de León.
Las banderas de Castilla moradas son de los castellanistas (no comuneros) que quieren una Castilla unida.
Los comuneros tuvieron su episodio más importante en Toledo, no en Villalar. El hecho de que se celebre este día es un intento de la Junta por bsucar un episodio histórico común para leoneses y castellanos; la pena es que es también común para murcianos, toledanos, conquenses, ...
http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/No-A-Villalar-vn47611-vst232

i

#38 No estoy de acuerdo, Toledo fue la ciudad más importante para los comuneros, pero en Villalar se decidió la guerra, después de la derrota de Villalar ya no había nada que hacer, los imperiales habían ganado, si Villalar hubiera acabado de otra forma las cosas puede que hubieran cambiado y mucho.

Y Villalar fue una fiesta del pueblo que luego trato de apropiarse la Junta, no la creo la Junta para nada, más bien la trato de frenar porque esa fiesta no le gustaba mucho.

kastromudarra

#46 No he dicho que lo creara la Junta, he dicho que la Junta lo decretó como día de CyL porque es un episodio histórico que ocurrió en ambas regiones. De todos modos, el día de Villalar es un día de exaltación de lo castellano, que sea día de la comunidad es más que secundario...

Emtochka

#3 Pues si juzgamos por el título del artículo, León no pinta nada.
#14 ¿Y a los demás castellanos les habría gustado hermanarse? Dirás a los castellanos. ¿Qué sentido tendría que la comunidad se llamara Castilla y León, si todos fuésemos castellanos? Y tampoco sé qué quieres decir con echa cuentas.

kastromudarra

#61 Toda la razón del mundo, y soy leonés que conste. Castilla está igual de mal en este invento que León.
BURGOS: Caput Castelae

Yepa

#62 gracias ;).
Arriba León!

sita

#0 Gracias por tu envío, sabía un poco la historia, pero ahora la entiendo un poco mejor.
#61 Si pudiera, te votaría positivo dos veces. Los leonesistas a veces ya cansan con sus berrinches anticastellanos que además, como bien dices, suelen ser más bien contra Valladolid. Sinceramente, no sé por qué se sienten tan ofendidos por nosotros, si la mayoría de los vallisoletanos pasamos de ellos como de comer mierda... Por lo que a mí respecta León se puede ir al carajo e independizarse cuando quiera, no creo que ni unos ni otros nos vayamos a hundir ni se vaya a acabar el mundo por ello. Si así se quedan más contentos y dejan de dar la turra, pues ale, a pastar. Si total, lo único que merece la pena de León es El Bierzo y éstos deberían independizarse hasta de León (no voy a decir que sean la 5ª provincia gallega porque igual es pasarme... ups... ya lo he dicho roll)

D

#63 Los de Leon no se sienten ofendidos por los vallisoletanos, lo que se sienten es robados tanto politica como economicamente.

No hay más que ver la historia que estudian los chavales, que da vergüenza. Siguiendo por la evolucion de Valladolid que se ha comido todos los recursos de la comunidad (al menos de Leon,Zamora o Salamanca) no hay más que ver que en la transición Valladolid poseia menos habitantes que Leon, y hoy lo cuatriplica. No hay más que ver donde se han llevado todas las instituciones, y donde dan baneficios a las empresas para que se instalen.
Llorar? Si, pero con motivos

yello

#72 La provincia de León es la que más dinero se lleva de los presupuestos de la Junta

Para el tema de los problemas empresariales teneis que mirar hacia dentro, gran parte de Valladolid se mueve gracias a la Renault, empresa que primeramente se quiso instalar en León, pero cierta eminencia de allí lo rechazó, ya que eso no tenía el suficiente caché para los habitantes de esa ciudad.

Por otra parte ya es hora de empezarse a preocupar de uno mismo, y no estar constantemente cun comparándose con la ciudad vecina. Hay un rencor y un odio que no es ni medio normal. Si os preocupaseis de vosotros cuanto mejor os iría.
Sin rencor, que parte de mi sangre es de allí.

kastromudarra

#75 Discrepo con eso de que se lleva la mayor parte de los presupuestos.
Si se hace un teatro en Burgos, es inversión en Burgos.
Si se hace un teatro en León, es inversión en León.
Si se hace un teatro en Valladolid, es el teatro "autonómico" y no entra en los presupuestos como inversión en Valladolid, si no como gasto común. Cambia la palabra teatro, por lo que quieras.
Hay tienes la clave de los presupuestos.
Y sí, lo de la Renault es tal y como lo cuentas.
Yo siempre lo digo, no tengo problemas con la gente de Valladolid, los tengo con la Junta que beneficia claramente a Valladolid. Y tengo problema con los políticos de León que lamen el culo a los de la Junta por no perder su silla.
Mira, así lo ven los castellanos: http://breviariocastellano.blogspot.com/2010/02/castilla-no-es-leon.html
Y así los leoneses: http://www.paisleones-paislliones.com/inicioesp.html
Eso es Castilla y eso es León. Sólo en "Castilla y León", Valladolid es algo, el centro, pero no sóis ni castellanos, ni leoneses.

sita

#72 Sinceramente, lo que dices sobre la población, firmaría ahora mismo para que fuera al revés. No me gusta León (digo la ciudad, no la provincia) y ese aire que tiene de pueblo que quiere ser ciudad, pero tampoco me gusta Valladolid y este aire "pseudo-madrileño" que tiene de mega-urbe (ejem...) y la gente que se cree muy sofisticada por ser de la "capi" y luego son más de pueblo que las amapolas. Sé que diciendo esto me pueden coser a negativos desde tres ciudades diferentes, pero es lo que pienso. Me encantaría que todos los que han llegado de los alrededores y se creen los amos del lugar se fueran por donde han venido, tal vez así no sería yo la que se querría ir de aquí (aunque es más fácil lo segundo así que será lo que acabe pasando). Puede parecer contradictorio que por un lado defienda mi ciudad y por otro la critique. Valladolid tiene muchas cosas buenas y muchas malas y los que somos de aquí y un poco objetivos y críticos lo sabemos. Lo que me toca la moral es que muchos leoneses y de alguna otra provincia critiquen sin conocerlo sólo por ser la capital. Como bien dice #75 si os preocuparais más de vosotros mismos seguro que os iría mejor, tanta inquina no es sana.
#76 Creo que ves lo que quieres. Claro que hay cosas "autonómicas" como las sedes de la Junta (que ciertamente se podrían repartir al menos en localidades cercanas), también cosas como la biblioteca de Castilla y León está en Valladolid y la paga la Junta, pero eso no significa que no haya bibliotecas de Valladolid y pagadas sólo por los vallisoletanos. Otra cosa es que no se promocione a nivel regional porque a un soriano, avulense o palentino tres narices le importa la biblioteca de mi barrio. Lo creas o no, no todo lo que se hace aquí lo paga la Junta. Y te guste o no, os guste o no SI somos castellanos, siglos de historia no se pueden cambiar por antipatía. Míralo así, es como tener un primo que te cae como el culo, te guste o no es de tu familia. Cambia la palabra primo por el parentesco que quieras.

D

#31 La lengua la compartimos con la mayor parte del territorio nacional. Y la ordenación territorial y la supremacía no se de que coño hablas.

Kohi35

#33 La lengüa compartida es por imposicion, por que la lengua autoctona de Galicia, es el gallego, de cataluña, P. Valenciano, Baleares, el catalán, de Aragon, el aragones, de Leon el leones...pero luego se impuso el castellano a todos los territorios.
Ordenacion territorial, las provincias es castellano, en la Corona de Aragon, eso no existia.
#34 Sustituido por un sentimiento de españolidad...paradojico, verdad?

D

Cachis! mi mensaje #43 debia ir dirigido al #39 y no al #40.

D

#39 En Leon quien habla leones? en Andalucía, Extremadura, Asturias, Murcia, islas canarias, etc... es el idioma mas hablado con diferencia. No va a ser la lengua compartida el euskera. las provincias es un sistema de organización "moderno" al estilo de los departamentos franceses no tiene nada que ver con Castilla que su sistema de ordenamiento territorial tradicional serian las comarcas. En la Corona de Castilla no existían las provincias tampoco.

D

#49 Tu mismo lo has dicho ES, #39 dice que luego se les impuso el castellano. Antes no era así.

D

#50 lo siento, yo no he dicho tal cosa, vuelve a leer mi mensaje. Digo que ignoro el proceso de introduccion del castellano porque puede ser fruto de muchos aspectos que no tienen porque tener nada ver con una "imposicion", al mas puro estilo romano con el Latin.

EDITO : ah, ok, ya veo que cambiaste el numero de mensaje a #39 y no a mi otro mensaje. No he dicho nada entonces.

D

#51 Yo tampoco voy a hablar de imposición porque no se hasta que punto fue una imposición propiamente dicha o simplemente una asimilación o absorción. Utilizo imposición porque fue la que prevaleció simplemente

Rhaeris

#53 Hombre, que Castilla contara entonces con 4,3 Millones de habitantes frente a 1 millon de Reino de Aragon te dice que la presion demografica favoracio de manera clara al Castellano frente al resto de idiomas.

Luego la inmigracion con la indutrializacion del levante y el Pais Vasco hizo el resto.

D

#50 Lo que dice es que Castilla ha salido mejor parada que el resto. entre otras cosa por el idioma que puede ser que se impusiera en el pasado. Pero hoy en día es el idioma mas hablado lógico que sea el idioma común. y tampoco se habla solo castellano en Castilla. En la mayoría de España se habla castellano como idioma materno.

Matroski

#9 Como adivino no tienes precio lol

Milhaud

#12 No sé si ponerte dos velas negras... o dos power balance

p

Mil quinientos veintiuno
y en Abril para más señas
en Villalar ajustician
quienes justicia pidieran
en Villalar ajustician
quienes justicia pidieran

Malditos sean aquellos
que firmaron la sentencia
malditos sean aquellos
los que ajusticiar quisieran
al que lucho por el pueblo
y perdió tan justa guerra

Desde entonces ya Castilla
no se ha vuelto a levantar, ay, ay,
no se ha vuelto a levantar

The_unforgiven_too

Si os gusta el heavy, escuchad el disco de Lujuria "... Y la yesca arderá", cuenta precisamente esta historia.

Feindesland

Nota histórica:

Los comuneros defendían los privilegios de los nobles frente al poder del rey o emperador.

Otra interpretación más populista no tiene base real. Al pueblo le iban a dar caña de todos modos a base de bien.

baskerville

Después de leer muchos comentarios sobre los comuneros, me doy cuenta que es otro pasaje "manipulado" históricamente. No tiene sentido hablar de "pueblo" en la revuelta de los comuneros, estaríamos valorandolo con los ojos de la revolución francesa. Fue una revolución pequeño-burguesa (salvando las distancias, más o menos el equivalente hoy en día serían los autónomos), que puso su dinero para defender sus intereses comerciales. El mismo Marx lo vio así, nunca lo vio como una revolución del pueblo ni del proletariado.

Si queréis aprender un poco de historia no sesgada por los partidos políticos que acuden a la campa de Villalar, leed "Los comuneros" de Joseph Pérez. Parece que tiene que venir un historiador sefardí a aclarar un poco nuestra manipulada historia.

D

No sabe uno que era peor si el emperador que venía o el poder de los noble que se levantaron contra él. El pueblo llano perdía con los dos.

Y el pendón de Castilla es rojo carmesí lol

Milhaud

#4 Precisamente esos nobles que se levantaron se retiraron de la batalla antes de que comenzase, quedando una de las primeras revueltas de los tiempos modernos. Si hubiera triunfado al final, habría triunfado el pueblo, no la nobleza.

D

#5 Tengo entendido que la primera revuelta moderna en "España" fue la Revuelta Irmandiña (http://es.wikipedia.org/wiki/Revuelta_Irmandi%C3%B1a) unos 50 años antes que las Comunidades.
La comento porque al igual que las comunidades o las germanías son bastante conocidas, esta no es nada conocida.

SirLebert

mi familia castellana siempre dice que leon no es castilla, que se lo entocharon vilmente,

Karadecul0

¡Villalarato!

D

#31 lo que tu quieras, pero para hacer eso habia que minimizar y aplacar el sentimiento "localista" y habia que enaltecer el sentimiento de pais y eso provoco que, paradojicamente, los castellanos fueran los mas perjudicados en el proceso (cultural y economicamente hablando) y no tienes mas que ver el resultado hoy en dia. Comunidades pobres y sin apenas sentimiento ni conciencia castellana.

D

Yo ya había hecho mi aportación aquí @0

i

Coincido con algunos que han dicho por aquí: La revuelta de los Comuneros fue una rebelión de Nobles castellanos que no querían perder su peso político en el Consejo del Reino frente a los extranjeros. Luego el pueblo llano se fue animando (y al final le dejaron tirado).

Una comparación un poco traída por los pelos:

Aguirre llama a la rebelión contra el IVA, se crea un movimiento social de apoyo a esa rebelión integrado por gente que el Estado debe desaparecer. En una manifestación les dan de hostias. Aguirre dentro de 400 años es recordada como la líder anarquista que llamó a la revolución

g

Pues no se, pero el Emperador sacó de Castilla el oro que necesitó para obtener el título imperial y más me creo que fuese de las ciudades reunidas en Cortes que de los nobles.

p

#6 de Castilla sacó el oro... pero en un sentido más amplio: una Castilla (Corona de) que iba de Santander a Cádiz y de Soria a Perú.

D

#43 Además de que la capital histórica de Castilla era Burgos, como reza en su escudo: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Escudo_de_Burgos.svg

y

vaya por dios....los comuneros tambien eran republicanos anarkistas y komunistas que perdieron la guerra civil.
Si es que sois......

D

Vaya complejo que tienen los Leoneses... en el de Castilla no dice nada de Leon.

kastromudarra

#68 Castilla siempre fue el "enemigo" histórico de León, no creo que sea por complejos, más bien para marcar territorio roll lol

Yepa

#70 Eso es porque la hija (Castilla) creció y creció y se quedó con las tierras del padre (León), . Hay ahí un cierto resquemor, jejeje!

edmont

Sink with California



Well I’ve been around the country and I’ve met a lot of kids. Some kids are smart and some kids are dumb, but I don’t pass judgement, they’re just having fun. Some kids get fucked up and others refrain, but that’s what makes the world so great, no one should be the same. The kids of the future, you can see it in their eyes, they must overcome nationality if the world is to survive.

And we’ll sink with California when it falls into the sea… Oi!

I’m not from England, je ne suis pas de France, ich bin nicht von Deutschland and I can’t dance. Well, I could say California, it means nothing to me. I despise nationality. Shouldn’t say that you’re from north, south, east or west. It’s humanity that is the best. Yo no soy de Mexico, no sano de Italia. That’s all the languages we know and actually we’re from Canada. Yes we love to travel, but we love to see that California border, forever, and a day we’ll sink with California when it falls into the sea.

From the mountains, to the prairies, from the desert to the sea, I’d say California, it means nothing to me, I despise territorality. I don’t care if you’re from north, south, east or west. Live for humanity, forget the rest. I’m not from New York, I’m not from Boston, y’all I ain’t from Texas and I’m not patriotic, cause the only patriotism that we really need is to sink with the world, with humanity and me.

Youth Brigade

Matroski
Milhaud

#8 concretando que no te has leído ni esta, ni la que enlazas. La que enlazas simplemnte habla de la Guerra de los Comuneros (y de hecho está referenciado en el artículo de este meneo), mientras que el artículo que estamos meneando además relata la Batalla de Villalar (de la cual no se habla en el que tu enlazas), así como las consecuencias, y el nacimiento de la celebración popular de Villalar de los Comuneros el 23 de Abril de cada año.

j

Es una vergüenza el tratamiento que hacen todos los años los grandes medios de comunicación, en sus telediarios del día de Castilla y León. Algunos ni lo mencionan.

Yo ya creo que se hace a propósito, no sea que a la gente le de por pensar de lo que otrora fuimos capaces de hacer contra unos dirigentes ineptos.

g

Eso si que era luchar por tus derechos, guerra al canto y contra un emperador nada menos.

No como ahora que solo hay que dar por culo con un par de manifas al Zapatero o al Aznar de turno para que te den las competencias de Educación.

Provinciana

Vamoooos!!

ruymar

En leon hoy SOLO se celebra el dia del libro.

Aguirre_el_loco

El 9 de Abril ya habían sido derrotados en Durana los comuneros alaveses. En este caso, era el conde de Salvatierra, uno de los nobles más importantes de la zona, el "comunero". Su abuelo, pero Lopez de Ayala, había sido canciller de Enrique Trastámara. Con la corte llena de "extraños" no podían mantener el estatus...

Y por cierto, la revuelta también propició un intento de conquista por parte del rey francés, llegando hasta Logroño, y que estaba apoyado por navarros que tenían muy reciente la conquista del reino en 1512. Por lo menos ahora celebran fiestas y una recreación por San Bernabé, en Junio.

Por seguir c0on el tema de la noticia, que del resto...no comento.

Rude

Tiene cojones que España robe hasta la dignidad de los castellanos.

JAKOLETE2

Dice el himno a LEÓN " Si en León, no hubiera España, antes que en Castilla leyes........"

kastromudarra

#66 dice: "SIN León, ..."

D

Todavía no a saltado ninguno de Andalucía oriental , ¡qué raro!

kuidao

#65 porque todo el mundo sabe que Almería no es Andalucía

D

A mi lo que me jode es tener que celebrar en Leon el día de Castilla cuando tenemos 500 fiestas más importantes que esta basura castellana

JAKOLETE2

Eso de dia de Castilla y León, me lo reservo, estuve hace años en Villalar y como leonés que soy, fui a ver y vivir la fiesta de mi comunidad. lo que vi me hizo sentir en otro pais, banderas de castilla, + banderas de castilla y un sin fin de banderas de castilla, la verdad que si saco la bandera de León, me huntan bien huntado.
No vi nada alegorico a mi region, me senti extraño y extrangero y lo unico que aprendí es que LEON SIN CASTILLA ES UNA MARAVILLA, CASTILLA SIN LEON ES LA PERDICION.
Paso de Castilla y paso de una region que destruye regiones.
PREFIERO VIVIR PENSANDO QUE VIVO EN EL ANTIGUO REINO DE LEON

D

#11 Acabo de llegar ni siquiera me e duchado que llevo 3 dias sin ducharme lol y menuda tontería ha ido un amigo mio leones y aparte de coñas con el nada y por supuesto con su bandera de León. Así que miratelo.

Kohi35

Que no se quejen tanto.. que Castilla fue la que salio mejor de España y ahi sigue...

Kohi35

#28
#29
#30

Salio ganando en que en el estado español se impusieron sus normas, sus lengüas su ordenacion territorial y su supremacia respecto las otras zonas.

D

#31 Vuelves a confundir Castilla con Madrid...

D

#36 si, y diria mas, que ademas confunde Madrid con el Gobierno de España. En algunos lares les gusta mucho referirse a Madrid cuando esta hablando de los representantes del estado o el gobierno de España.

D

#40 eso mismo. Respecto al castellano y el proceso por el cual se "impuso", bueno, sospecho que realmente no hubo una imposicion como tu piensas qeu fue, pero no voy a comentar nada al respecto porque no tengo dados historicos ahora mismo. Y creo que esto deberiamos dejarlo aqui porque el tema va sobre el dia de la comunidad.

p

#31 En esto tienes razón. Y precisamente por eso los castellanos hemos sido los menos llorones, y por eso así de mal nos va ahora. No tenemos (o se dice que no tenemos) lo que está de moda (hecho diferenciador, deuda histórica, etc.)

D

#31 Castilla le echó 2 narices y se anexionó todo la peninsula y luego medio mundo.

Los Castellanos mucho Pew Pew y el resto mucho QQ 500 años despues.

D

#26 si vamos sacando Madrid y algo La Rioja el resto están poco mejor que Andalucía.

D

#26 Hombre, si por Castilla entiendes Madrid, estaría de acuerdo contigo...