Hace 10 años | Por warneryza a huffingtonpost.es
Publicado hace 10 años por warneryza a huffingtonpost.es

Parecía imposible que el gobierno de Rajoy sacudiese todavía más, y con mayor dureza a las energías renovables. Sin embargo lo ha hecho: la caza de las energías limpias que comenzó a las pocas semanas de la constitución del nuevo gobierno con la moratoria en la concesión de nuevas primas, sube un grado más con el borrador del Decreto de autoconsumo presentado el pasado viernes. El motivo: la introducción de un peaje, llamado "de respaldo", que hace más gravoso económicamente producir tu propia energía que comprarla en la red...

Comentarios

Gazpachop

#2 A cuál se irá Rajoy?

b

#12 Panasonic (tu mejor plasma)

chepas08

#7 Desde luego, lo jodido es que aún así seria el partido mas votado. Parafraseando a Anguita la gente "tiene que estudiar más", gran parte de la población es como un rebaño de ovejas ignorantes.

Aunque tengas ideología de derechas no puedes votar a esta pandilla de mafiosos (ineptos no, que saben muy bien lo que les interesa), da igual, vota a Izquierda Unida demuestra que la gente tiene criterio, que sabe castigar cuando hace falta, que no olvida las tomaduras de pelo, provoca un cambio, porque esta generación de políticos PPeros no tiene solución están aposentados en el Status Quo y no cambiarán jamás.

victorjba

#1 Naaaaa, eso del autoconsumo y el ecologismo es de perroflautas, los españoles de bien no hacen esas cosas.

D

iros a la puta mierda votantes del ppsoe , nos estáis jodiendo el pais

Penetrator

#11 Yo más bien diría: iros a la puta mierda, abstencionistas de los cojones. Te recuerdo que entre PP y PSOE apenas suman 20 millones de votos de un censo de más de 40 millones de votantes. Haz números.

Milkhouse

Por esta vez, querido Juralde, el artículo ta ha salido muy blandito para un ataque tan profundo y mortal contra el futuro económico del país.....
#31 TODA LA RAZÓN esos hdlgp de abstencionistas además quieren quedar como los mas íntegros y listos de barrio... Que manda cojones!!!

D

Si quieren evitar el autoconsumo es porque la luz va a subir un huevo.

t

Bueno, habrá que seguir con el autoconsumo instantáneo y/o con baterías, hasta que el coste esté tan bajo que nos podamos plantear salirnos de la red. Ahí sí que empezará el canguelis de las eléctricas, que no ven que les iría mejor aceptando y fomentando el balance neto que intentando poner puertas al campo, estirando lo inestirable hasta que ya no se pueda más.

D

#5 El peaje te lo van a aplicar igual, aunque no inyectes la energía a la red, y si no declaras la instalación la multa puede llegar a los 30 millones de leros, qué, cómo se te queda el body.

g

#15 ¿puedes citar la fuente donde dice eso?
mi coche como todos produce electricidad para autoconsumo (luces, centralita, equipo de musica...)
¿debo declararlo y pagar por ello? es absurdo.
No hay diferencia respecto de una casa desconectada de la red

D

#25 "En los últimos cinco años los consumidores han visto cómo los precios de la tecnología fotovoltaica han bajado un 80%. En un contexto de crisis en el que las tarifas de las eléctricas no hacen más que subir, producir su propia electricidad con paneles solares o molinillos se había convertido en una alternativa de ahorro muy interesante. Se ha desarrollado un pequeño mercado de autoconsumo instantáneo, amparado por un decreto de 2011, en el que se han integrado sobre todo industrias y comercios, que conseguían reducir sus facturas energéticas y mejorar su competitividad. Cuando se apruebe el decreto de autoconsumo tienen dos meses para inscribirse en un registro oficial y comenzar a pagar estos peajes. En caso contrario, se enfrentan al corte de suministro o a sanciones que llegan a los 30 millones."

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/07/19/actualidad/1374237478_141414.html

http://dimensiongalactica.blogspot.com.es/2013/07/el-gobierno-espanol-privatiza-la.html

En fin, googlea si quieres leer más, es así por muy incoherente que te parezca (mi calculadora solar también tendría que pagar peaje).

D

#33

Pero creo que eso es solo si estas conectado a la red eléctrica. Si te desconectas y tienes un panel para las bombillas de tu chavola (algo relativamente común en los campos de olivos de jaen y córdoba) no tienes que pagar peaje. O al menos eso creo.... Pero ya se sabe, con este gobierno te puedes esperar cualquier cosa

D

#35 Ese peaje lo pagas aunque no inyectes en la red, con lo cual entiendo que lo pagarás sí o sí aunque no estés conectado a la red, de ahí la paradoja de pagar un peaje.

D

#36

Pero entonces no tiene mucho sentido que las consecuencias que tenga el no avisarles sea el corte de suministro. Por otra parte, en la noticia de "el Pais" dice lo siguiente: el peaje de respaldo que se pagará por generar energía en un domicilio será un 27% más alto que si se opta por el consumo convencional y se abona el peaje por el uso tradicional de la red.

Entiendo que ese uso tradicional es estar conectado a la red eléctrica para venderle el exceso y comprarle por la noche, y que son estas dos operaciones las que llevan peaje. De todas formas todo es muy confuso...

D

#37 Habría que leerse bien el texto de Industria pues.

g

#37 buscare el texto de industria, ya que me temo que será la única fuente fiable.

t

#41 Yo entiendo, de lo enlazado en comentarios anteriores, que si generas electricidad, independientemente de lo que hagas con ella (inyectarla o no), tienes que dar de alta la instalación en algún sitio. Eso implica dos cosas:

1) Te cobrarán un fijo más alto en la factura (de esto no estoy seguro, pero no me extrañaría).
2) Te cobrarán un peaje extra por la energía que inyectes a la red. Tan extra, que no compensa inyectar un pimiento.

Si tu instalación es de autoconsumo instantáneo (sin inyección a red), (2) no te afectaría, pero sí que podría afectarte la subida en la parte fija de (1).

Por otra parte, dicen que van a penalizar las segundas viviendas, que en la práctica quiere decir que penalizarán las instalaciones que gasten poco, cobrándoles un fijo más alto. Por tanto, si nos ponemos placas (sin inyectar a red) para reducir el consumo, aún nos van a crujir en la cuota fija por gastar poco. Sí, como lo oyen, ahora gastar poco resulta que está mal. Voy a volver a buscar las bombillas de filamento, no sea cosa que con los LEDs me acaben crujiendo en la factura por no gastar suficiente...

elgansomagico

#5 No puedes utilizar baterías y estar conectado a la red

D

#24 eso lo tienes con un SAI. Confundes con que no puedes tener baterías y vender a la red, y esto es a modo general, si vendieras electricidad sin subvención de fotovoltaica es perfectamente legal, es lo que una estación de bombeo.

elgansomagico

#46 No confundo nada. Hablaba de la fotovoltaica. En esta si conectas a la red no puedes usar baterias

t

#47 No es que no puedas, es que no tiene sentido.

Otra cosa sería si, por ejemplo, te recomprasen la energía a diferente precio en función del tramo horario (como la tarifa de discriminación horaria, pero al revés). En ese caso sí que igual compensaría acumular la energía en baterías, para luego inyectarla a la hora que más te convenga.

D

#48 es lo hace una estación de bombeo. El caso es que por ser fotovoltaica la electricidad se paga(o pagaba) más. Puedes almacenar energía en hora valle a precio valle para vender en hora pico a hora pico, eso es legal incluso es deseable, lo que no puedes comprar energía a precio normal y venderla a precio normal más ayuda de fotovoltaica, eso es fraude.
Por eso sí puedes tener placas fotovoltaicas, o minieólica, y baterías, siempre que lo que salga para fuera de tu contador se venda a precio normal o lo regales.
#49 sí, te lo cobran igual, ahora en vez de estar el contador parado en ese caso, en un futuro debería contar, contrates o no el pago de esta energía.

elgansomagico

#48 No puedes y punto. Este año me canse de utilizar el pliego tecnico de instalaciones conectadas y el de aisladas, y en el caso de las conectadas ni siquiera aparece una simple mención a las baterias
#50 Eso no aparece en el pliego tecnico. Me puedes pasar algo de info tecnica al respecto?

D

#51 http://www.torresolenergy.com/TORRESOL/planta-gemasolar/es y subvencionado por el estado cuando lo lógico económicamente es pasar de almacenar y vender siempre en hora pico.

elgansomagico

#52 Tienes un cuajo que no veas. Eso que pones ahí en primer lugar no es fotovoltáica, se trata de térmica de alta temperatura; segundo es una central grande, no es una instalación eléctrica que tú puedas hacer en tu casa o en tufábrica o concesionario de coches por poner un ejemplo; tercero y no menos importante, el almacenamiento del que hablan es del calor en sales fundidas. Esto se estaba probando en una central de Italia, al parecer les fue bastante bien... Se utiliza eso para poder seguir generando energía eléctrica por la noche. No tiene nada que ver con las baterías, el sal fundido está dentro de las tuberías del circuito primario

D

#53 es que como productor es lo mismo, el pliego técnico de fotovoltaica es para vender energía eléctrica en régimen de fotovoltaica: http://www.minetur.gob.es/energia/electricidad/regimenespecial/paginas/index.aspx ahí si no puedes meter batería por ser fraude, pero si te da la gana puedes vender energía eléctrica en el régimen común y tener lo que se admite en el régimen común http://www.minetur.gob.es/energia/electricidad/RegimenEspecial/Paginas/registro_preasignacion.aspx No existe obligación de que una instalación fotovoltaica no esté dentro del régimen ordinario: http://www.suelosolar.es/newsolares/newsol.asp?id=7507 este es el enlace que te interesa y que acaba con la discusión.

¿Por qué no se hacía? por qué compensa vender todo en régimen fotovoltaico y comprar de red, que es lo que imagino que hacéis.
El balance neto era para no hacer eso ni tener una instalación con los requerimientos del régimen fotovoltaico, si producías más se vendería a precio común y comprarías a precio común. Se sacaron el reglamento de la tasa para evitar por el parón en la otorgación de licencias fotovoltaicas ya que ahora compensa incluso entrar en régimen ordinario, y en régimen ordinario puedes tener baterías, por algo vendes y compras a precio de mercado/contrato, no tienes ni ventaja ni capacidad de hacer fraude.

elgansomagico

#54 No solo no se hace por lo que comentas de los regímenes. Según el coñazo de tu tercer enlace, el cual se refiere más a venta y no a autoconsumo, pone La propia definición de este tipo de instalaciones cuya energía primaria es la radiación solar mediante tecnología fotovoltaica, cuyo principio de funcionamiento se basa en el aprovechamiento directo del fenómeno fotoeléctrico, tal y como queda recogido en la propia regulación de Regimen Especial, no contempla expresamente la posibilidad de disponer de un sistema de almacenamiento de la producción de energía eléctrica, puesto que no permite optimizar el rendimiento global del proceso, más bien al contrario, supone que se sufrirían las perdidas inherentes a todo proceso cíclico de almacenamiento y descarga.

D

#55 ya se que no se hace(cuando hagas un proyecto para un domicilio o granja con interrupciones habituales de suministro a ver si es que no se hace), pero no es lo mismo que no se pueda.

k

#56 y #57 No se puede poner baterías si estas conectado a red. Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia. Art.11 punto 4 "En el circuito de generación hasta el equipo de medida no podrá intercalarse ningún elemento de generación distinto del de la instalación autorizada, ni de acumulación"

Si quieres baterías, instalación asistida o aislada. Si vas a conectar a red, actualmente nain de nain. Al menos, eso es lo que yo entiendo, por esta ley.
Ahora que de pirateo se puede hacer lo que sea, hasta ponerle un aguja a los contadores antiguos, para parar el disco y que no cuente (menos drástico y mas discreto que puentear el contador, como dicen por ahí arriba)

elgansomagico

#54 Otra cosa, no es mi especialidad la fotovoltaica, por lo menos por ahora, y si no salgo de españa paso de especializarme. Con lo que trabajé fue con el dimensionado de pequeñas instalaciones destinadas normalmente para viviendas o pequeños negocios.

mikelx

¿Si te desconectas de la red y montas tu propio circuito cerrado, estás obligado a informar de ello?
¿En qué elucubración o lógica se puede escudar un impuesto sobre el autoconsumo?

M

Como se dice esto... disfrutad de lo votado.

Si con el PSOE teniamos a los zorros cuidando de las ovejas, ahora los votantes han colocado a los lobos cuidando de las ovejas. Y son unos lobos que colocan en las mejores posiciones de la pradera a los suyos (vease el caso reciente de Acebes en Iberdrola).

Y ahora vas y les vuelves a votar o te quedas en el sillón para que los de siempre fichen y que vuelvan a salir!!

termopila

Me repito. Es absurdo, si consumo electricidad por la noche (tarifa nocturna) pago menos, si consumo electricidad de noche pero con placas fotovoltaicas peaje de respaldo, ¿me lo expliquen?

D

Estos intentan poner puertas al campo, y desgraciadamente, sí lo consiguen.

D

Gobernar es montar un chiringuito para toda esta puta gentuza que lame pollas a su alrededor.

NoEresTuSoyYo

Lo único que se me pasa por la cabeza es ---> campos de exterminio para esta gente. Primero, trabajos forzados y humillación y luego, bueno luego ya sabéis lo que les tendría que pasar. La gente así no merece vivir.

HartzBaltz

Si creeis estando sentados o desde facebook vais a conseguir algo la llevais clara...hay que reventar su estrategia!!hay que reventarlos!!hay que despertar joder!!!

D

Pues nada, habrá que aprender a puentear cables y contadores

nanobot

Una vergüenza que este señor con más de 200.000 votos no esté en el Congreso y Coalición Canaria con 60.000 votos menos tenga dos equo-queda-fuera-parlamento-pese-obtener-mas-200-000-votos/1

Hace 12 años | Por Maroto a publico.es

Y para más inri, a Baldoví siempre se le olvida de que también representa a Equo.

HartzBaltz

Hay que sacarlos a ostias del gobierno!!

Ramanutha

#26 Eso decían los votantes del PP de Zapatero. Creo que es indispensable educar a los ciudadanos, y las cosas caerán por su propio peso.

polvos.magicos

Si tuviera la certeza de que cuando los inútiles de los cargos políticos que no saben donde recolocar cuando pierden su trabajo los pueden colar ahí, sería igual que en las fósiles.

D

Pues mira, me parece bien, pero la tasa de respaldo para todos los productores. Si un productor/consumidor se ve reducido su ahorro(beneficios) por una tasa estatal por el uso de red eléctrica un productor debería pagar la tasa correspondiente por el uso de red eléctrica reduciendo sus beneficios. Lo peor sería recaudar para que lo manejen esos inútiles.

D

Estado Terrorista es lo que tenemos...

A

Lo siguiente serą cobrarte poor tener una tomatera en tu puto balcòn,
INSUMISIÒN FISCAL!!!

Todos los afectados deberían unirse y entre todos contratar abogados que les defiendan en caso de sanciones. Pero desde luego no pasar por este aro.

georgemz

Cada vez más hay que preocuparse por el gasto en energía que nos están imponiendo. Algunas medidas pasivas (fáciles de realizar) como las pinturas termoaislantes en los interiores de nuestras casas también ayudan a mantener el confort reduciendo el gasto. ¡y seguir protestando, claro!

gordolaya

Una duda Sres. ¿y si se ponen placas y excedente lo "tiro" ?(es decir no lo vierto a la red), ¿tambien me penalizan..?

Felipe_Cestos

p

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de generar "excesiva inseguridad jurídica" para las empresas españolas con intereses en Bolivia y le instó a exigir en Viena al presidente boliviano, Evo Morales, que renuncie a "las medidas de fuerza" que impuso con su decreto presidencial del pasado 1 de mayo.
http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/11939/05/06/Economia-Bolivia-Rajoy-acusa-a-Zapatero-de-crear-inseguridad-juridica-y-le-insta-a-denunciar-el-decreto-de-Morales.html

A

Se me ocurre un impuesto a los que sacamos la ropa a tenderla al sol, esto es inaceptable para el Oligopolio que prefiere vendernos secadoras eléctricas. Si tiendes tu ropa al sol eres ETA.
También hay que impedir que la gente se broncee sin pagar un cánon, esto es idea de Toby Flautista, con multas de 500.000 euros.
Hay que pedir la intervención de la NATO y que bombardeen la Moncloa de una vez por todas. Ah no! que son los mismos.